domingo, 23 de noviembre de 2014

Historias del vapor (VII): La familia de "las cucos" (RENFE 020-0231/240)

Cuando a principios de este año 2014 visité las instalaciones de la Asociación para la Reconstrucción de Material Ferroviario (ARMF) en Lleida durante su jornada de puertas abiertas, me encantó bajarme del autobús y "oler" inmediatamente a vapor. Así era, en la playa de vías iba y venía alegremente una pequeña 020 como recién salida de fábrica, transportando en cada viaje cinco o seis pasajeros en su pequeña cabina.

La MZA 602 (RENFE 020-0232) en las vías de la ARMF de Lleida en marzo de 2014
 Pues sí, allí estaba el recuerdo totalmente vivo de aquella familia de las cucos, se supone que llamadas así por sus balanceos aunque también cabe recordar que esta locomotora ahora felizmente conservada en Lleida, estuvo muchos años en los Talleres Generales de Atocha y según el libro de Fernando F. Sanz, Las locomotoras de MZA, allí se la conocía cariñosamente por La Chelito; supongo que, en este caso, en recuerdo de una famosa cantante de cuplés con gran éxito de principios del siglo XX.

La Chelito -creo- en los Talleres Generales de Atocha

Pues bien esta familia estaba constituida por un lote de diez pequeñas locomotoras-tender que MZA adquirió en 1886 para maniobras en algunos puertos mediterráneos. Fueron fabricadas en Bélgica en 1885 por Marcinelle y Couillet, como aún puede leerse en la placa de la 602. Tenían una potencia de 288 CV, un esfuerzo de tracción de 2891 kg y estaban timbradas a 9 kg/cm2.

La MZA 607 (Foto: Album Parque Motor RENFE)


De acuerdo con lo que afirma Fernando Fernández Sanz en el tomo I de su Enciclopedia de La Historia de la Tracción Vapor en España estuvieron asignadas siempre a los mismos depósitos si bien dos de ellas trabajaron en las minas de La Reunión en Sevilla junto con las MZA 611 y 612 de las que ya me ocupé en esta entrada.

Al integrarse en RENFE recibieron la numeración 020-0231 a 020-0240 y la mayoría de ellas permanecieron en los mismos depósitos que tenían en MZA si bien la 0237 fue vendida hacia 1945. Además de su trabajo en varios puertos mediterráneos efectuaron en su larga vida operativa tareas secundarias de todo tipo y en distintos lugares. Veamos la trayectoria de algunas de ellas:

La 020-0231 estuvo en Alicante y Valencia muchos años:


La 020-0231 en Alicante (Foto:Firminger/Toni Nieto/Ferropedia)

La 020-0231 en Valencia (Foto: Jarvis/Toni Nieto)

hasta que fue apartada siendo su destino final un pedestal a la entrada del Museo del Ferrocarril de Delicias donde permanece en un estado regular y desde luego se le debería completar y adecentar sus placas de matrícula:

020-0231 en Delicias

De la 0232 ya hemos comentado su larga estancia en los Talleres de Atocha. Después estuvo como en un pedestal en Valencia junto a la estación de Fuente de San Luis

La 020-0232 durante sus años en un pedestal (Foto Manuel Serrano www.manuserran.com)
 hasta que recientemente fue rescatada y puesta en orden de marcha por la ARMF luciendo esa bella estampa con la que iniciaba esta entrada.

La 0233, estuvo mucho tiempo en Alicante y de allí es esta interesante foto obtenida por  Wiseman en octubre de 1955, en la que aparece arrastrando un tren de vagones foudre y escoltada por un ferroviario:

020-0233 en Alicante en 1955 (Foto J. Wiseman)

Once años después, en febrero de 1966, Wiseman volvió a fotografiar a la 0233 en el depósito de la estación de Alicante y añade el sorprendente dato de que había sido fuelizada: 

A la izquierda, en el cocherón de Alicante, la 0233 en febrero de 1966. A la derecha una 240 RENFE (Foto J. Wiseman)
Después de estas fotos no he vuelto a encontrar noticia de ella por lo que supongo que fue una de las que se desguazaron entre 1966 y 1969.

La 0234 estuvo trabajando en múltiples lugares de Cataluña pero sobre todo en Girona donde aparece en algunas fotografías:

La 0234 en Girona en marzo de 1960 (Foto L.G. Marshall)

La 0234 en Girona en los años 60 (archivo Tonymikado)

Cuando  estaba ya retirada en alguna vía de la estación de Francia, de Barcelona, fue cedida al ayuntamiento de Terrasa que quería tener algún recuerdo de su vinculación con el ferrocarril. Allí supongo que sigue en su pedestal, aunque desidentificada. En cualquier caso, existe la seria sospecha de que, en realidad, se trata de la 0238 a la que se la adjudicaron las placas de la verdadera 0234...

La 0234 en Terrasa (Foto: Verderona/Ferropedia)

La 0235 estuvo mucho tiempo en Albacete donde la fotografió Lawrence Marshall en marzo del 66:

La 0235 en Albacete en 1966 aún con la matrícula de MZA (Foto: L. G. Marshall)
Tras su baja, ya en los setenta, RENFE la cedió a un colegio de Madrid:

La 0235 en el colegio El Prado, en el barrio de Mirasierra en Madrid en 1988 (Foto: Manuel Serrano www.manuserran.com)
Y actualmente se encuentra en el museo Elder de Ciencia y Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, en un aparente buen estado:

La 0235 en el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria  (Foto: F. Leria)

La 0236 acabó su vida operativa en el depósito de Pueblo Nuevo en Barcelona

020-0236 (Foto autor desconocido. Archivo Manuel Serrano www.manuserran.com)

La 0236 en 19 de marzo de 1960 (Foto Wyrsch)
Al final de sus servicios fue adquirida por la empresa CIBA para su conservación. Finalmente, en 2005, la cedió al Museo de Vilanova:


La 020-0236 en el Museo de Vilanova (Foto: Toni Nieto)

La 0237 fue vendida en 1945 a la Sociedad Duro Felguera donde trabajó hasta los años 70. En 1988 Manuel Serrano la fotografió abandonada en la zona exterior de ENSIDESA en La Felguera: 

La 020-0237 en La Felguera en 1988 (Foto: Manuel Serrano www.manuserrano.com)

Afortunadamente ha sido preservada en el Museo de la Siderurgia de Langreo:

La 020-0237 en el Museo de la Siderurgia (Foto de autor desconocido)

Sobre la 0238 he recogido muy poca información. Hay una fotografía de ella llevando el tren obrero en Alicante en 1965:

La 0238 con el tren obrero en 1965 en Alicante (foto J. Champion)
Probablemente esta locomotora es una de las desguazadas en esta serie. ¿O es la que está matriculada (ahora ni lo está) como 0234 en Tarrasa?

La 0239 estuvo mucho tiempo en Sevilla y después pasó a Gerona. 

Por fin, la 240 estuvo siempre en Sevilla y allí fue adquirida por un coleccionista que la tenía en Alcazar de San Juan. 

020-0240 en la campa de un coleccionista en Álcazar de San Juan (Foto: Manuel Serrano www.manuserrano.com)
 ¿Sigue allí?

¿Es ésta la 0240? En cualquier caso, parece que pudo desguazarse en el 2008)

Hasta aquí este largo pero fructífero recorrido por la "familia Cuco". Aunque algunas de ellas modificadas y renumeradas es una suerte  que aún permanezcan con nosotros. 

Para despedir esta entrada nada mejor que esta imagen de "La Chelito" en Lleida enmarcada por otras dos viejas glorias felizmente operativas.

                             








9 comentarios:

  1. Preciosas locomotoras,con una dilatada y fascinante historia detras de cada ejemplar.Como muy bien afirmas,realmente es una suerte que aun permanezcan ejemplares conservados,seria una verdadera lastima que estas pequeñas locomotoras se hubieran extinguido pasto del desguace,tristemente como en otros ejemplos de material.Esplendido recorrido por su historia e imagenes,como siempre es habitual,la 237 que aparece en La Felguera apartada,no lleva en la imagen esas toperas adicionales con las que aparece en el museo preservada,¿se las añadirian en su restauracion porque asi prestaba servicio originalmente en aquel enclave asturiano?,imagino seria asi porque alli prestaria servicio con vagonetas que lo requerian...

    ResponderEliminar
  2. Pues si Jose, pienso lo mismo respecto a esas toperas adicionales. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente seria asi,era el material habitual remolcado en Duro Felguera.Por otra parte,imagino que debia ser toda una gozada,como bien describes,el ver operativa y el perfecto estado de marcha esa pequeña locomotora,con ese aire tan "inquieto",evolucionar rejuvenecida por las playas de via de Lleida

      Eliminar
    2. Pues sí, era un gusto verla! Supongo que conoces este vídeo de sus primeras pruebas:
      http://www.armf.net/es/rest_videos.php?codi=6

      Eliminar
    3. No,que va,nunca los habia visto,fantasticos,verla rodar con esa agilidad que yo imaginaba,y en tan perfecto estado de conservacion,su silbato,ver alimentar el hogar,entrado en la nave con la otra hermana a remolque,impresionante cuando tira,despacito,pero tira,de las dos 10800 y la Alco!,muchas gracias,Angel

      Eliminar
  3. Hola, en primer lugar muchas gracias por este blog tan interesante. Los topes adicionales que lleva la locomotora de La Felguera son para poder hacer maniobras con el material del Ferrocarril de Langreo, que tenía ancho internacional (1.435 mm) y los topes dispuestos de esa forma. Dentro de las instalaciones de la empresa había vías con tres y cuatro carriles, ya que había material con ancho ibérico, internacional y el de 650 mm del ferrocarril de la propia Duro-Felguera. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesantísima aclaración. Muchas gracias!
      Saludos

      Eliminar
    2. Vaya,asi que la 0237 llego hasta trabajar con material nada menos que del Fc Langreo!,y muy curiosa y de enorme interes conocer la variedad de anchos de via y su correspondiente material que llegaban a confluir a Duro-Felguera

      Eliminar
  4. Vaya! asi que la 0237 llego a trabajar con material nada menos que del Fc de Langreo!,y sumamente interesante conocer la variedad de anchos de via y el correspondiente material que llegaba a confluir a las instalaciones de Duro Felguera

    ResponderEliminar