miércoles, 6 de diciembre de 2017

Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (XXIV): Los automotores Burmeister (RENFE 9201 A 9203)

1936

La Maquinista suministra a MZA sus primeros automotores de bogies (RENFE 9201 a 9203)

Casi en paralelo con la construcción por parte de la Maquinista Terrestre y Marítima de los tractores 201 y 202 para MZA, acometió también la de sus primeros automotores. Eran cuatro magníficos y elegantes vehículos de bogies siendo entregado el primero de ellos en enero de 1936. 
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Entrada original publicada en febrero de 2016 y revisada en diciembre de 2017



Se trataba de unos automotores diesel de bogies y transmisión eléctrica Lemp que, en principio, estaban dotados de un motor Burmeister -de ahí la denominación- de la factoría danesa Burmeister&Gain, de seis cilindros y dos tiempos, aunque posteriormente fueron sustituidos por otros de la Frischs, también de seis cilindros. Su potencia era de unos 250 CV y estaba colocado sobre el bogie portador. Alimentaba a dos motores eléctricos ubicados sobre el otro bogie, denominado de tracción. El esfuerzo de tracción alcanzaba los 3200 kg, el freno era de aire comprimido y la velocidad máxima de 90 km/h.


Esquema del WE 201 (Gabriel Sierra en el libro Automotores Españoles)

Construcción de un Burmeister en los talleres de La Maquinista (foto: catálogo MTM/archivo Josep Calvera)

Disponían de dos cabinas de conducción y dos compartimentos para viajeros: uno de 16 plazas denominado clase especial y otro de 56 de clase general. La carrocería tenía un diseño vagamente aerodinámico y se caracterizaba también por tener una puerta frontal de comunicación en la parte contraria al bogie portador, para la posible comunicación con otro automotor o con un remolque. Para facilitar el paso de un vehículo a otro disponía de unas barandillas metálicas que se plegaban sobre la propia puerta. Su librea estaba formada por una atractiva combinación de colores crema y verde. 



Ya que no disponemos de una imagen en color de la librea original, ahí va, para aproximarnos a ella esta imagen de la excelente reproducción hecha por la casa Parvus
El primer vehículo de la serie -el WE-201- fue recibido en Barcelona a primeros de enero de 1936 y a continuación viajó hasta Beasain para recoger un remolque Maybach y dirigirse después a Madrid, donde llegó el 11 de eneroEn principio estaba destinado para cubrir servicios entre Madrid, Toledo y Cuenca. De hecho, a lo largo del mes de enero de ese año, efectuaron pruebas en la línea Madrid-Cuenca, y específicamente de aceleración en la zona de Villarrubia de Santiago, en esa misma línea.


Foto de fábrica del WE 201 (Foto: MTM)
Lateral completo del WE 201 (foto: MTM)


El estilizado frontal (foto: MTM)

Interiorismo de las dos clases del WE 201 (Foto: archivo Josep Calvera)

La cabina de conducción (foto: catálogo MTM)


Otra foto del WE 201 en sus primeros días (aechivo Josep Calvera)


A continuación, el 1 de febrero, entró ya en  servicio oficial aunque a los pocos meses el comienzo de la Guerra Civil trastocó todos los planes y este vehículo fue incautado por el ejército de la República para servir como vehículo sanitario. 


Parvus también vistió a la reproducción del WE 201 con la librea de vehículo sanitario del ejército republicano

De los otros tres integrantes de la serie y de sus posibles servicios durante la guerra no he encontrado ninguna información. A RENFE llegaron los 202, 203 y 204, ya que el 201 fue desguazado. Fueron matriculados al inicio de la subserie 9200 -al ser su potencia superior a los 200 CV- como 9201 (el WM-203), 9202 (WM-204) y 9203 (WM-202). La librea tardó algunos años a ser cambiada a la plata y verde de RENFE. Por otra parte, su interior fue reformado para ofrecer 70 plazas en clase única.

Tampoco hay muchas referencias a sus servicios durante la postguerra. Existen fotos de ellos que los sitúan en Galicia en las décadas de los 40 y 50. También en  este vídeo  puede verse a uno de ellos en una visita oficial a los últimos trabajos de la línea Zamora-Orense.



Un Burmeister en Pontedeume a principios de los 40 (Foto: archivo Josep Calvera)



El WE 202 (RENFE 9203) en La Coruña, en 1955. Lleva todavía la librea de la antigua MZA (Foto: Archivo Histórico Ferroviario)
En la línea Zamora-Orense (Foto: archivo Javier Aranguren)
Las siguientes fotos que conozco de estos automotores están tomadas cuando alguno de ellos cubría la línea de Villacañas a Quintanar de la Orden, en la provincia de Toledo. La primera de ellas, está tomada en la estación de Villacañas en el año 1967: 


En Villacañas. La línea hacia Quintanar partía de esta estación de forma perpendicular a la línea Madrid-Andalucía. Tengo la sensación de que, ya cerrada la línea de Quintanar, estuvieron apartados en esta vía los remolques que conformaban el famoso Pájaro Azul valenciano (Foto: Fernando F. Sanz)


y las siguientes, del fotográfo Rechel y amablemente cedidas por el Archivo Histórico Ferroviario, lo muestran en diferentes puntos de esta línea:


En la estación de Villacañas, con el arranque de la línea a Quintanar orientada perpendicularmente a la línea general de Madrid a Andalucía (foto: Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM) autor: Rechel)
El mismo automotor en Villacañas (foto: AHF/MFM) autor: Rechel)



Entre Villacañas y Quintanar (foto: AHF/MFM) autor: Rechel)


En la estación de Quintanar (foto: AHF/MFM) autor: Rechel)


Por tanto, al menos uno de ellos, estaba cubriendo la línea Villacañas-Quintanar de la Orden
(de hecho, yo mismo viajé en él), por lo que cabe suponer que en aquel tiempo estaban ya adscritos al depósito de Alcázar de San Juan. Ello queda confirmado de algún modo por otra foto de uno de ellos en esta ubicación, a punto ya de ser desguazado. De hecho los tres vehículos lo fueron en 1971 y 1972.


Uno de los tres Burmeister esperando el desguace en Alcázar en enero de 1971 (Foto: Jaume Roca)
Fueron unos vehículos muy interesantes que marcaron la apuesta de M.Z.A. por los automotores diesel. Lástima, como siempre, de que no haya quedado al menos uno de ellos  como reconocimiento y para el recuerdo.


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Aranguren, J. (1990): Automotores Españoles.

Calvera, J. (2009): Automotores diesel ancho ibérico español. Revistas Profesionales.

Calvera, J. (2016): Fichas material motor RENFE 1941-1916



3 comentarios:

  1. La fotografía del Burmeister en Alcázar en enero de 1971 es de Jaume Roca i Lluró.

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  2. Siempre me gusto el frontal de estos automotores,seguramente
    por ese diseño proporcionado y estilizado ligado a lo largo de toda su carroceria en general,pienso que era bastante moderno y avanzado en su epoca,muy "aleman"en mi opinion.Me gusta en este caso sobremanera su librea original y esa inscripcion superior con su compañia de procedencia y "automotor rapido"como simbolo de orgullo y distincion.Hasta el interior de su cabina de conduccion parecia algo sofisticado en su epoca,te agradezco muchisimo hayas incluido esa imagen!,ademas de todas las restantes,como el plano tecnico,la imagen 2 es impresionante,mostrando su montaje en la factoria MTM,el resto de imagenes tambien resultan impagables,con aquel ambiente de epoca irrepetible a dia de hoy,como las tomadas en Villacañas,y esa imagen 18,con el paso a nivel con la cadena y el pequeño disco rojo unido a ella,a modo de barrera.Tuviste la suerte de haber viajado al menos en ellos!.Si,por supuesto que eran mas que interesantes,y verdadera lastima no haberse conservado para la posteridad al menos uno...Todo un lujo,como siempre,las detalladas reproducciones de Parvus

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