miércoles, 21 de febrero de 2018

Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (XXXIV) Las "vírgenes" americanas del Talgo II (II)

1949



Llegan las "vírgenes" americanas del Talgo II (RENFE 1T a 4T) (II)


Cuando, tal como relataba en una entrada anterior, las locomotoras 1T a 4T fueron retiradas en 1964 de sus tradicionales servicios en las líneas de Irún y de Barcelona, y se instauró con el Talgo II, y por tanto, con ellas, un novedoso servicio de Madrid a Valencia por Cuenca, que comenzó a funcionar en diciembre de ese año. Fue una verdadera revolución en esta línea cuyos únicos servicios "rápidos" estaban servidos hasta entonces por automotores Fiat "littorina" o Renault. Sin embargo la actividad del Talgo II en ella sólo duró algo más de cinco años ya que, en 1972, fueron los Talgo III con un servicio diario y los TER, con otro también diario, los que tomaron el relevo. Sólo le quedó a nuestro "talgo americano" un efímero y crepuscular servicio entre Madrid y Palencia. Pero, si bien las composiciones de coches fueron retiradas, a nuestras locomotoras todavía les quedó un último y surrealista servicio: reformadas y agrupadas en tándem arrastraron a una composición del Talgo III entre Miranda y Bilbao. Por fin, en 1976, llegó el retiro definitivo
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Entrada publicada originalmente en octubre de 2015 y revisada y ampliada en febrero de 2018

Entre agosto de 1964, cuando finalizaron sus servicios a Irún y Barcelona, y diciembre de ese mismo año cuando inauguraron la relación de Madrid a Valencia por Cuenca, nuestras 1T a 4T debieron permanecer en su base de Aravaca, pasando seguramente por una profunda revisión. En ese periodo debe estar tomada la siguiente foto que considero de gran interés porque, difícilmente en otras ocasiones, podría verse a las cuatro locomotoras juntas.


Una imagen realmente interesante. Las cuatro "vírgenes" americanas aparecen alineadas en el interior de su base de Aravaca y parece que se están llevando a cabo trabajos en la última de ellas. Cómo la documentación indica que está tomada en los años 60, lo más lógico es pensar que corresponde al periodo de "reposo" del Talgo II entre agosto y diciembre de 1964. Creo que sería imposible lograr una imagen así mientras estuvieran en servicio. Otra posibilidad -si la imagen fuera de principios de los 70- es que correspondiera al período entre 1972 y 1974 cuando, con las cuatro locomotoras sin servicio, se llevaron a cabo reformas en ellas para utilizarlas en tándem (Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM)/foto: Colección Patentes Talgo)

Para atender a la nueva relación Madrid-Valencia-Madrid se establecieron dos servicios de ida y vuelta. Aunque hablo de memoria, creo que uno salía de Madrid hacia las ocho de la mañana para llegar a Valencia entre la una y las dos de la tarde. Ese mismo tren retornaba a Madrid un par de horas después, llegando sobre las nueve de la noche. Otro tren salía de Madrid sobre las cuatro de la tarde para llegar a Valencia entre nueve y diez de la noche y era el que, al día siguiente, salía de Valencia a Madrid hacia las nueve de la mañana. Con estos horarios sólo eran necesarias dos composiciones, con lo cual nuestras cuatro locomotoras podían al fin gozar de unos turnos bastante más relajados que en sus anteriores servicios.


En esta espectacular imagen de Enrique Jansà tomada en 1967, aparece la 1T "Virgen del Pilar" en cabeza de una composición Talgo II saliendo de Madrid Atocha con dirección a Valencia

Los cruces entre los trenes de ida y los de vuelta ocurrían normalmente en la estación de Carboneras de Guadazaón, en la provincia de Cuenca, donde están tomadas estas imágenes:



Una entrañable imagen del cruce en Carboneras de dos composiciones (AHF/MFM. Foto: Colección Patentes Talgo)

Y otra más, tomada probablemente el mismo día (AHF/MFM. Foto: Colección Patentes Talgo)


La "Virgen de Montserrat" encabeza esta composición del Talgo II detenida en Aranjuez en su trayecto entre Valencia y Madrid  en mayo de 1967(AHF/MFM. Foto: Justo Arenillas)

El jefe de estación da la salida bajo la atenta mirada del ayudante del maquinista  (AHF/MFM: Colección Patentes Talgo)

Esta situación duró algo menos de seis años ya que, a partir del 1 de marzo de 1970, fue el flamante Talgo III con una 2000T al principio y, a partir de septiembre, con una 3000T el que pasó a ocuparse de esta línea. El servicio se prolongó hasta  y desde Barcelona, si bien ya con un sólo servicio en cada dirección. De todos modos, creo que se mantuvo un segundo servicio que fue llevado a cabo por trenes TER y que desde Valencia se prolongaban hasta Castellón o Gandía. 


De esta forma empezó el declive del Talgo II y de sus locomotoras, ya que sólo atendieron un pequeño servicio diario entre Madrid y Palencia. Salía de Príncipe Pío a última hora de la tarde y regresaba de Palencia al día siguiente por la mañana. Sólo duró desde el 12 de marzo de 1970 hasta el 15 de enero de 1971. A partir de ese momento, las cuatro locomotoras se acantonaron en su base de Aravaca. Mientras que la 1T, Virgen del Pilar, era poco a poco canibalizada y posteriormente desguazada, con las tres restantes se llevó a cabo un curioso y un tanto extraño proyecto. Dado que una locomotora 2000T estaba dedicada de forma "cautiva" al arrastre del Talgo III en el servicio Miranda-Bilbao-Miranda, -lo cual desde el punto de vista del óptimo aprovechamiento de esta locomotora era inaceptable- se decidió formar una composición tándem con dos de nuestras máquinas para dedicarla exclusivamente a ese servicio. Dado que se disponía de tres locomotoras, se modificaron las tres para tener siempre una de reserva. Los cambios que se llevaron a cabo estropearon mucho su imagen, al menos para mi gusto, y la pintura, a juego más o menos con la del Talgo III, hacía acordarse con nostalgia del primitivo diseño y color.

La 2T,  modificada como las 3T y la 4T para hacer el tándem encargado del servicio Miranda-Bilbao-Miranda. Obsérvense los importantes cambios que la hicieron disminuir mucho su encanto original así como la irrupción en ellas de la numeración UIC (foto: Ricard Ricon)


La tándem encabezada por la 4T Virgen de Montserrat efectuando el relevo de tracción de la rama de Bilbao en Miranda de Ebro. A su lado, la 3000T Virgen de Fátima (Foto: Ricard Ricón)

La tándem entra en Miranda con la rama de Bilbao del Talgo III. Agosto de 1974 (Foto: Jaume Roca)
Otra imagen de la tandem estacionado en Miranda en 1974 (AHF/MFM. Colección Justo Arenillas)

Este servicio se llevó a cabo entre 1974 y 1976 cuando, con la llegada de los furgones "mansos", cualquier locomotora podía ya remolcar al Talgo III. Es curioso reseñar que, antes de iniciar ese servicio hay constancia gráfica de que la "Virgen de Begoña", ya reformada, llevó hasta Barcelona en el verano de 1973 a una composición del entonces nuevo "Talgo camas".  No queda del todo claro si se trató de un servicio puntual por falta de otras locomotoras o formaba parte, junto con algún otro viaje, de un periodo de pruebas.



La 3-T, ya reformada. con una corta composición del Talgo-camas en viaje de demostración y pruebas. Estación de Mora la Nova (Foto: Xavier Tomás/cortesía de Fernando Santiago Rodriguez)

Una imagen más cercana de la composición anterior (Foto: Xavier Tomás/cortesía de Fernando Santiago Rodriguez)

Tras la finalización del servicio Miranda-Bilbao-Miranda, en 1976 las tres locomotoras fueron aparcadas definitivamente en unas vías de Las Matas donde las pude fotografiar un doce de octubre de finales de los 70. 

Las tres supervivientes en Las Matas a finales de los 70. La primera por la izquierda era la 4T Virgen de Montserrat; en el centro la 3T Virgen de Begoña y a la derecha la 2T Virgen de Aránzazu (Foto: Ángel Rivera)
Fue un golpe duro para mí verlas en el estado en que se encontraban, tras haberlas disfrutado en sus tiempos gloriosos. La 4T, Virgen de Montserrat presentaba un fuerte golpe en su testero frontal y, en general, el aspecto de las tres generaba mucha tristeza. 

El testero de la 4T reformada presentaba este triste aspecto (Foto: Ángel Rivera)

Vista trasera de la 4T reformada  (Foto: Ángel Rivera)

La 2T reformada en Las Matas (Foto: Ángel Rivera)
La 3T, Virgen de Begoña, convertida ya en un extraño híbrido (Foto: Ángel Rivera)
Otra vista de la 3T reformada (Foto: Ángel Rivera)

Algún año después, la 3TVirgen de Begoña, se fue para Cataluña, al Museo de Vilanova. Mantuvo durante un tiempo su decoración Talgo III, aunque posteriormente se la devolvió su librea en rojo y plata, pero sin reformarla a su estado original. 

La 3T en Vilanova, antes de restaurarla a su librea original pero claramente repintada tras su estancia en Las Matas (Foto: Falk2)


La 3T en el Museo de Vilanova. Se la devolvió la librea original; se restauró el frontal y no se le retiró -lástima- el postizo trasero (Foto: Ángel Rivera)
La 2T, Virgen de Aránzazu fue algo mejor restaurada -no del todo- y pasó al Museo de Delicias. 

La 2T Virgen de Aránzazu en el Museo de Delicias (Foto: Ángel Rivera)
Vista del panel de control de la "Virgen de Aránzazu" (AHF/MFM)

Otra vista del panel de control (AHF/MFM)

Puesto del maquinista (AHF/MFM)


Y la 4T fue desguazada. 

Debo reconocer que las "vírgenes" americanas han sido siempre mis locomotoras favoritas. Quizás esa elección venga de mis recuerdos de adolescente al verlas pasar cuatro veces al día por el pueblo donde vivía y quedarme extasiado ante su elegancia, su sonido...y su sirena.

Quizás influya el cariño que las tengo, pero teniendo en cuenta lo que el Talgo II supuso para el ferrocarril e incluso para la sociedad española, me cuesta entender que Patentes Talgo, sola, o asociada a otras empresas que figuran en el patronaje de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, no restaure funcionalmente una de las dos locomotoras así como alguna de las ramas felizmente existentes. ¿Cabe todavía alguna esperanza?



FUENTES CONSULTADAS

Roselló, J. (2005): Las 2000 y 3000 Talgo. Reserva Anticipada ediciones. Barcelona, 2005


Arenillas, J. (2010) : La tracción en los ferrocarriles españoles. Ed. Vía Libre

Prieto, Ll. (2015): Locomotoras diesel (IX). Monografías del Ferrocarril/38. Lluis Prieto, editor.

Casas, J.C. y Prieto, Ll (2017): Locomotoras diesel (X). Monografías del ferrocarril/41. Lluis Prieto editor

Colección Patentes Talgo. Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid


1 comentario:

  1. Sinceramente emocionan las líneas finales que dedicas a estas locomotoras,y me puedo hacer una muy buena idea de como era su circulación en servicio,ademas de los videos publicados en la anterior entrega.Como te comentaba en la anterior entrada,hace años,el Talgo II no tenia mucho atractivo para mi,pero,todo cambió por completo con el paso del tiempo.A mi personalmente,me es dificilísimo,sin menospreciar a ninguna Talgo,elegir entre estas y las 352,¡pongamos a partes iguales!,me seria imposible inclinarme en favor de unas u otras en cuanto a encanto,aunque,quiza un poco mas "auténticamente ferroviarias",reconozco serian las americanas.Hombre,ya en sus últimos años,con ese formato "tándem",perdieron su bonita librea original y estética,ya no era "su tren"el que remolcaban,pero,si,reconozco que me siguen atrayendo igualmente,seguian siendo las mismas maquinas bonitas y airosas,¡me hubiera encantado también verlas rugir asi,a la par!.Me ha llamado mucho la atención el remolque por parte de la 3T de la rama Talgo III RD,y como maquina única,no tenia ninguna constancia de ello,entonces también podían circular con normalidad sin formar "tándem",imagino por la escasa composición,seria como indicas a pie de imagen en periodo de pruebas.Estupendas imágenes,llenas de emotividad e interés,aun con el aspecto y composición remolcada originales,si,efectivamente que la primera imagen es realmente interesante capturando a las 4 locomotoras juntas,las siguientes imágenes también,desde luego,llenas de clasicismo y nostalgia.Me encanta la 6 capturando el momento de su salida!.Ya con el formato "tándem",pero,mostrando por otra parte,un aspecto también muy habitualmente "americano"en tracción diesel.Su pupitre e interior de cabina,no se puede negar nuevamente su procedencia de origen!.Hay un modelista artesano de Bilbao,Trenes Wagner,tiene en su catalogo la T3,en aspecto original,y también tras su reforma y en formato "tándem",y,la verdad,para tratarse de fabricación artesanal,creo que están bien logradas!.Muy afortunadamente se preservaron las 2 y 3T,la 2T sobre todo mas fiel a lo que fue,que no es poco!.Si,ojala se hiciera realidad la vuelta a la via de alguna de estas excepcionales maquinas asi como su composición original que tan imborrable recuerdo dejaron en quienes tuvieron la fortuna de vivirlas en su época...

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