domingo, 28 de diciembre de 2025

RENFE:años sesenta (XII): El final del correo de Burgos a Cidad-Dosante

Desde el último tercio del siglo XIX se debatía la posibilidad del establecimiento de un ferrocarril que uniera el puerto y la ciudad de Santander con algún otro puerto de la costa mediterránea. Al interés de algunos grupos industriales y comerciales para establecer un transporte más rápido entre ambas áreas evitando el rodeo que había que dar por la línea de la Compañía del Norte -y de paso evitar sus altas tarifas- se unía el de las provincias de Burgos y Soria por salir de su aislamiento ferroviario. No era despreciable tampoco el interés de Santander para promocionar la actividad de su puerto siempre en disputa con el de Bilbao.



Tras múltiples proyectos e iniciativas el plan definitivo fue aprobado en 1924 y se basaba en un trazado original entre Santander y Calatayud para desde allí continuar hasta Sagunto y Valencia por las vías del Central de Aragón. En ese mismo año se creó la Compañía del Ferrocarril Estratégico Santander-Burgos-Soria-Calatayud llamado también Santander-Mediterráneo (SM) que recibió la concesión e inició las obras. En 1929 había quedado realizado el tramo desde Calatayud hasta Cidad de Valdeporres en el norte de Burgos, al pie de la vertiente sur de la cordillera Cantábrica, y también se habían desarrollado bastantes obras de infraestructura en la provincia de Santander. 

A partir de ese momento, las acusaciones de corrupción, los avatares políticos y finalmente la Guerra Civil hizo que las obras quedaran paralizadas durante bastantes años; aún así se estableció ya la circulación de trenes entre Calatayud, Burgos y Cidad aunque con unos mediocres resultados de explotación. Terminada la contienda se reanudaron las obras destacando entre todas ellas la perforación del túnel de La Engaña, el más largo del ferrocarril español durante muchos años. Finalizó en 1959 pero en esa época las obras quedaron de nuevo paralizadas si bien RENFE mantuvo la explotación aunque con un muy pequeño número de circulaciones. En cualquier caso el tiempo para ese tipo de ferrocarril había pasado, las obras que quedaban nunca se finalizaron y el Plan de cierre de líneas altamente deficitarias de 1984 supuso la supresión definitiva de los escasos trenes que aún circulaban por ella a partir del uno de enero de 1985.

En 1961 el horario de trenes en la línea solo había un convoy que recorriera la línea completa desde Calatayud hasta Cidad con un tiempo de recorrido de unas 14 horas para unos 350 km, si bien con casi dos horas de parada en Burgos;  y algo muy parecido ocurría con el tren de vuelta. 


Al parecer, como en la humilde estación de Cidad no había placa giratoria la locomotora retornaba invertida hasta Villarcayo, donde era ya puesta en la disposición normal. Existe alguna información referida sobre todo a los años cincuenta en el sentido de que para el corto trayecto entre Villarcayo y Cidad -y viceversa- se empleaba una locomotora-tanque tipo 030 mientras que la titular del tren pernoctaba en Villarcayo donde sí era posible plaquear.

Debió ser hacia 1963 cuando se suspendió el servicio de viajeros entre Villlarcayo y Cidad. De hecho en los horarios de 1965 ya no aparece ningún servicio de viajeros  entre estas estaciones aunque, al menos teóricamente, pudo circular algún tren de mercancías.



Las locomotoras que normalmente eran titulares del correo eran las llamadas "sorianas", tipo "Consolidación" de la serie SM 101 a 122 del Santander-Mediterráneo, que luego en RENFE fueron las 140-2505 a 140-2526. Las vemos en las siguientes imágenes en cabeza del correo.
La 140-2513 en cabeza del correo a Villarcayo en septiembre de 1962 (Harald Navé)

El mismo tren anterior, ya en marcha hacia Villarcayo y Cidad, pasando por el puente sobre el río Arlanzón (Harald Navé)

También en esas fechas Marc Dahlström visitó la línea, y al se debe esta hermosa vista del correo acercándose a Sotopalacios.



En esta foto de 1966, tomada en la estación de Burgos cuando ya el correo solo llegaba hasta Villarcayo, el convoy aparece con una composición más reducida (autor desconocido)


En junio de 1967 Tony Bowles tomó esta foto del correo pasando por Peñahorada en dirección a Burgos. Debió ser una de las últimas fotos con tracción vapor ya que este año se dieron de baja la mayoría de "las sorianas". 

Por su parte, para las maniobras y para la tracción del tren -al menos en alguna época- entre Villarcayo y Cidad se utilizaron las cuatro locomotoras tanque de tipo 030 de la serie SM 12 a 15, que en RENFE luego fueron las 030T-0235 a 030T-0238. No he podido obtener ninguna imagen de ellas trabajando en su línea y la que pongo a continuación de la 0235 era cuando ya había sido destinada a Miranda de Ebro.

Si bien estos dos tipos de locomotoras eran los específicos de la línea, también circularon por ella algunas RENFE y Mikado.

(autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)





FUENTES CONSULTADAS


Dobeson, K. M. (1988): El Ferrocarril Santander Mediterráneo. Aldaba ediciones.

Fernández Sanz, F. (2001): La construcción de locomotoras de vapor en España. Ediciones Trea.

Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2013): Locomotoras de otras compañías de vía ancha. Historia de la tracción vapor en España, tomo V. Ed. Proyectos Editoriales S.L. 








 



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