miércoles, 13 de noviembre de 2013

Las "japonesas" 269 (II): De 1987 a 1992

Artículo publicado originalmente en el año 2013 y revisado y ampliado en noviembre de 2015


En una entrada anterior he comentado imágenes de las 269 entre finales de los 70 y 1983. En esta segunda parte, me referiré a las imágenes de 1987 a 1992. No dispongo de ellas en el periodo 84-86 mientras que, a principios de los 90, fui abandonando ya poco a poco, la fotografía de trenes.

En esta primera imagen tomada en Madrid Chamartín en marzo de 1987 puede verse a la 269-266 con la librea típica de la segunda serie de las "200".  Tenía tres años de vida y parece que está en cabeza de una rama talgo.

269-266 en Madrid-Chamartin con librea milrayas o, de acuerdo con un amable lector, también paternina. Marzo de 1987. Actualmente está apartada en Zaragoza (foto: Ángel Rivera)

En la imagen siguiente, también en marzo del 87 en Chamartín,  aparece por primera vez en esta serie una 269-600, concretamente la 602 dotada ya de equipo chopper, perteneciente a esta corta serie de sólo cuatro unidades y que sirvió como ensayo para la realización de la serie 251 de la que ya me he ocupado en esta otra entrada del blog

269-602 chopper en Madrid-Chamartín en cabeza de Talgo pendular. Marzo de 1987. Permanece apartada en el depósito de Santander (Foto: Ángel Rivera)

En ese año 87 empezaron a verse con más frecuencia locomotoras de la subserie 200 con decoración "estrella". En concreto se decoraron así las 307 y 308, últimas construidas por MACOSA y las 326, 329, 330 y 331 procedentes de ATEINSA. Algunas de ellas aparecen a continuación.



269-307 en Madrid Chamartín. Octubre de 1987. Fue la última en mantener la decoración estrella, que perdió hacia 1998. Años después se transformó en la 269-917 y posteriormente fue vendida a Chile donde permanece retirada desde el año 2014 (Foto: Ángel Rivera)

269-330 en Madrid-Chamartín. Octubre de 1987. Años después pasó a ser la 269-408 integrándose en Grandes Líneas y dependiendo del depósito de Fuencarral. Parece que hacia el 2007 fue apartada (Foto: Ángel Rivera)

269-331, la última de la subserie 200 y en general de las 269 originales. Madrid-Chamartín; octubre de 1987. Bastantes años después fue transformada en la 269-715 para transporte combinado. Formó parte después de la 269-759, unida a la 269-716. Después fueron separadas y luego, en 2009, volvió a unirse a la 269-709 para formar la 269-758. Fue dada baja en junio de este año pero muy recientemente ha sido alquilada a COMSA. Pocos ejemplos como éste del aprovechamiento dado por RENFE a esta eficaz serie (Foto: Ángel Rivera)

Pero junto a ellas, seguian otras "200" en su decoración básica amarillo y azúl, así por ejemplo la 312


269-312. Madrid-Chamartín. Octubre de 1987. Pasó a ser la 269-961. Actualmente forma pareja con la 269-960 y pertenece al depósito de Santander (foto: Ángel Rivera)

De 1988, dispongo de dos imágenes: la primera es del mes de en marzo, con una 269 de la primera serie, concretamente la 032 con un mercante por Torrelodones, y otra de julio con una "200", la 310, en Chamartín

269-032 en Torrelodones. Marzo de 1988. Llegó a tener librea amarillo-negra pero fue desguazada en Can Tunís (Foto: Ángel Rivera)

269-331 en Madrid-Chamartín. Julio del 88. Fue transformada a 269-711. Después formó parte de la 269-753 y posteriormente de la 269-752 junto con la 269-719. Fue desguazada en el año 2014 (Foto: Ángel Rivera)


En el verano del 89, de nuevo por Asturias, pude fotografiar juntas a una 269 y una 251. Estaban paradas, una junto a otra, en la estación de Oviedo. Y en Gijón conseguí mi primera fotografía de una 269-500, una subserie de las 269 primitivas pero con una relación de engranajes que le permitía algo más de velocidad que las 269.0 Dado que su depósito era Miranda de Ebro, supongo que su presencia allí estaría relacionada con algún expreso Barcelona-Gijón.

269-309 y 251-030 en Oviedo. Al fondo una unidad eléctrica 435. Agosto del 89. La 309 pasó años después a remolcar el Talgo 200 y posteriormente pasó a Transporte Combinado. Actualmente forma pareja con la 265 estando operativa y adscrita al depósito de Valencia (Foto: Ángel Rivera)

269-518. Gijón. Agosto del 89. Dada de baja (Foto: Ángel Rivera)

En octubre de ese año, RENFE organizó una exposición de nuevo material o material reformado en la estación de Príncipe Pío de Madrid. Por lo que se refiere a las 269, las cuatro de la subserie "600" recibieron nuevos bogies para 200 km/h y una de ellas, la 604, recibió también una caja de carácter mas aerodinámico; ese fue el origen de la todavía operativa "gato montés" o simplemente "gata" que ahora mantiene y utiliza la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM)


269-604 reformada en Madrid-Príncipe Pío. Octubre de 1989 (Foto: Ángel Rivera)

De 1990 sólo conservo una imagen de una 200 entrando en Aranjuez a última hora de la tarde con un largo "rápido" de Andalucía, en el que se aprecia una gran preponderancia de coches "nuevemiles"

En Aranjuez, 1990 (Foto: Ángel Rivera)
Mis últimas fotos de las 269 datan de 1992 y ambas están  tomadas en León. No tienen gran calidad pero para mí tienen un valor simbólico  ya que se trataban de la 001 y de la 003.

269-001. León. Marzo del 92. Pasó luego a Cargas y a la librea amarillo-negra y fue desguazada en Tarragona. Una vez más, se perdió un vehículo muy significativo (Foto: Ángel Rivera)


269-003. León. Marzo del 92. También pasó a Cargas y a depender de Can Tunís y fue desguazada en Villaverde (Foto: Ángel Rivera)

Después, como hemos podido ver,  fue impresionante la gran cantidad de transformaciones que han sufrido estas locomotoras apareciendo subseries y subseries, incluso en formato "tandem" o simplemente trabajando por parejas en mando múltiple. Un gusto saber y ver a varias de ellas todavía en activo, una lástima ver que la 001 no fue preservada y una cierta preocupación al pensar qué nos quedará de ellas cuando acaben su operatividad.



Acuarela de Martínez Mendoza


FUENTES CONSULTADAS:

Acon, J. y otros: Las locomotoras japonesas de RENFE. Ediciones Marzo 80. Barcelona, 1987

Arenillas, J: La tracción en los ferrocarriles españoles. Ed. Vía Libre

Wikipedia

Forotrenes

Listadotren

12 comentarios:

  1. Observo en esta fantástica entrada y alguna otra que dispones de fotografías de la exposición celebrada en 1989 en Príncipe Pío, de la cual no existe apenas documentación por la red. ¿Dispondrías de la suficiente para dedicarle una entrada completa? Sería muy interesante.

    Gracias por tu tiempo y dedicación.

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  2. Gracias Zrtiax. Tengo muy poco porque, entre otras cosas, recuerdo que los vehículos estaban muy juntos y además había focos y tiestos que incordiaban un montón para hacer fotografías. En cualquier caso tengo en cuenta tu propuesta y, si encuentro algo más, que no lo sé, hago una entrada específica en el blog.

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  3. Magnificas imagenes,Angel,de una epoca no aun lejana,pero ya irrepetible en material y servicios,y que aqui cobra de nuevo toda su emotividad y significado...Aunque para mi,personalmente me atraiga mas la primera subserie de las 269,con su librea verde y su aspecto primigenio,tambien las subseries posteriores me traen muchisimos y satisfactorios recuerdos de infinidad de momentos y circulaciones.Siempre me parecieron mas atractivas las 4 unidades 600 "Asturianas"que las mazinger,quiza por su diferente cofre en el techo y su triangulo amarillo frontal un poco menos acentuado que en las 200...Las "milrrayas"me dejaban un poco "frio",las pocas 300 que vinieron con decoracion "estrella"si que me atraian algo mas.Mencion aparte para los 22 ejemplares que aquella peculiar subserie 500,efectivamente,su diferente relacion de engranajes les permitia alcanzar los 160 km/h,algo insolito en su epoca,y algun ejemplar (la 504,por ejemplo),con diferente disposicion de pantografos (<),algo inusual entre "las verdes"...Luego,aquella impresionante mutacion de la chopper 604,el "gato montes",pude verla en sus 2 libreas,afortunadamente hoy preservada(queda una mas,la 602,creo,lleva muchisimo tiempo apàrtada en Santander).Solo añadir,como muy bien dices,la infinidad de transformaciones e incluso subseries que han seguido generando este emblematica serie,y felicitarte por el excelente material grafico,coincido plenamente contigo,en ese par de imagenes de la 269-001 y la 003 por su gran valor simbolico,¡nada menos que el primer y tercer ejemplar de la saga!,muchas gracias,Angel,por todo este ejercicio fabuloso de nostalgia,cultura y recuerdos...

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  4. Lo primero felicitarte por tal archivo fotográfico, maravilloso...
    Y una curiosidad: En qué estación de Gijón están tomadas las fotos de las 269?

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    1. Gracias Angel. Pues creo recordar que fue en la antigua estación de Norte.

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  5. Felicitarte y agradecerte la información sobre estas interesantes locomotoras. Es curioso, como un modelo de líneas exteriores tán simples, y en principio poco atractivas (por su forma muy cúbica), genera en nosotros semejante interés. Supongo que se deberá a haberlas visto circular con frecuencia. Esta atracción, en mi caso, se amplía al hecho de tratar de obtener el máximo número posible de ellas en escala H0 (cosa no del todo fácil, por la cantidad de modelos disponibles, y por la dificultad en saber cuantas series reales hubo, cuales de ellas se ha reproducido, y qué grado de fidelidad tienen esas reproducciones). Son locomotoras que no solo tienen mucho atractivo a escala 1:1, sino igualmente a escala reducida (pues las unidades producidas por Electrotren tienen un rodar muy interesante). Un saludo, Pedro.

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    1. Gracias Pedro. Me alegra mucho haberte sido de ayuda con tanta complicación de subseries que se crearon en los últimos tiempos de estas locomotoras. Quizás sea su sencillez de líneas junto con su poderoso aspecto lo que tanto nos atrae. Pero en materia de gustos, sentimientos y sensaciones es difícil buscar causas y orígenes. Un saludo cordial.

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  6. Curiosa la locomotora 269.330 de la foto con el logo de RENFE pintado al reves.

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  7. Así es. Cuando la vi, pensé que había escaneado mal la diapo. Luego vi que los números estaban bien.

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  8. La librea "Estrella" era verdaderamente espléndida. Lastima que no fue generalizada a todo el material y finalmente de corte vida, ya que la librea Taxi aparecio rapidamente (1990).

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  9. Hola a todos muy buenas las fotos y solo decir que las 269 marcaron una época en la historia del ferrocarril español, largos trenes expresos, trenes Talgo a gran velocidad, elegantisimas las 269

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