martes, 5 de noviembre de 2013

Una nueva pero corta vida para las "600": la serie 435

Entrada publicada originalmente en noviembre de 2013 y revisada y ampliada en diciembre de 2015



En una entrada anterior me he referido a las series 436, 437 y 438 que, en su conjunto, formaban la "superserie" de las 600, dado que sólo diferían en las composiciones formadas por sus coches (motor-remolque-motor, motor-motor, motor-remolque con cabina). Durante los primeros años 80 muchas de estas unidades sufrieron las necesarias reformas, ya que habían empezado a prestar servicio a principios de la década de los 60. Además, cambiaron su decoración original verde-plata por otra -para mi gusto mucho menos atractiva- amarillo-azul.

En 1987, a la vista de la amplia demanda de servicios regionales y de la necesidad de aumentar su fiabilidad y confortabilidad, RENFE decidió la reforma total de la serie con el fin de conseguir 100 "nuevas" composiciones. De ellas, 44 seguirían con la composición habitual en los últimos años de motor-remolque-remolque con cabina y 56 tendrían la "original" motor-remolque-motor. Se definió así la serie 435 ( había existido anteriormente otra serie 435  en el Bilbao-Portugalete-Triano, pero ya estaba retirada). La idea era llevar a cabo profundos cambios, tanto en el confort de la unidad como en su mecánica y sistema eléctrico. Además, se cambiaba de nuevo la decoración exterior, que tomaría ahora colores grises, blancos y rojos en los laterales y amarillo y negro en los frontales. 

Tras el desarrollo de un prototipo por parte de los talleres Miró i Reig de Alcoy, en 1988 se inició la construcción de las unidades contratadas por estos talleres así como los Rocafort y Susundegui. Sin embargo, debido a un cambio en la estrategia de RENFE, posiblemente relacionado -al menos en parte- con las celebraciones de 1992, y que llevó a la contratación de un gran número de nuevos trenes de cercanías, sólo llegaron a construirse 23 unidades de este tipo. En principio fueron asignadas a los depósitos de Valencia y Valladolid, pero la ausencia de aire acondicionado en ellas las hizo abandonar Valencia y moverse definitivamente a los depósitos de Oviedo, León y Vigo, donde esta carencia era más soportable. 

Mis encuentros con las 435 tuvieron lugar básicamente en Asturias. En agosto del 89 fotografié en Oviedo a la 435-012, con un aspecto flamante. 

435-012 en Oviedo. Agosto del 89 (Foto: Ángel Rivera)

La misma unidad fotografiada por el otro extremo. Sigue siendo la 435-012, aunque en este caso el coche motor es el 24. Tras ella, una 436 reformada. Como se ve, la unidad está compuesta de dos coches motores y remolque intermedio, que debió ser la configuración final elegida. Fue dada de baja en 1993. Oviedo, agosto de 1989 (Foto: Ángel Rivera)

En agosto del 90 también pude fotografiar a placer a distintos ejemplares de la familia 435 en Oviedo y Gijón:

435-023, la última de la serie, junto a una 436 sin identificar en la estación de Oviedo en  agosto del 90. Esta unidad tuvo un accidente en julio de 1993 y fue desguazada (Foto: Ángel Rivera)
La 435-023. Oviedo, agosto del 90 (Foto: Ángel Rivera)
Apoteosis de "600" en Oviedo. Dos 436 reformadas y al fondo una 435. El dichoso color blanco del lateral me quemó un poco la foto. Agosto del 90 (Foto: Ángel Rivera)
La 435-015 en Gijón, en agosto de 1990. Fue dada de baja en noviembre de 1994 (Foto: Ángel Rivera)

Aunque en ambos rótulos pone 435-038, supongo que, en realidad, se trata de la 019. Gijón, agosto de 1990 (Foto: Ángel Rivera)
Pero la vida de las 435 duró poco.  Las nuevas 446 y 447 "empujaron" a otros servicios a las 440 y éstas, a su vez, a las 435 hacia su final. Lo cierto es que, a partir de 1993, se dieron de baja (¡vaya amortización!), y, por tanto, las últimas veces que las pude fotografiar fue en el verano de 1992 en Gijón y en el de 1993 en León. En este caso, algunas de ellas habían recibido la decoración (de nuevo efímera) de la Unidad de Negocio de Regionales).


435-013 en Gijón. Agosto del 92 (Foto: Ángel Rivera)



435 sin identificar en el depósito de León. La foto es regularcilla pero tiene valor testimonial porque pocas oportunidades hubo de fotografiar a una 435 con el anagrama Regional Exprés. De hecho sólo recibieron esta decoración, y por muy poco tiempo, algunas de estas unidades de León. Agosto del 93 (Foto: Ángel Rivera)
Y así acaba la corta historia de la serie 435. Cabe reseñar, como dato curioso, que la 020 fue vendida a Chile en 1993, en un intento de venta de varias de estas unidades que no llegó a cuajar. 

El desguace afectó a todas las unidades aunque, por suerte, nos queda conservada y en estado de marcha la 005 gracias a los desvelos de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM)


435-009 en colores originales de las 600 Foto: Daniel Blanco/Listadotren)

Se la pintó con los colores originales de las "600". Quizás fue un acierto, pero yo no estoy tan seguro. En el fondo es una 435 ...y una 435 nunca tuvo ese color. En cualquier caso, enhorabuena a  la AAFM y espero que se resuelvan los problemas que nos impiden verla funcionando en las vías.


FUENTES CONSULTADAS:

Arenillas, J: La tracción en los ferrocarriles españoles. Ed. Vía Libre

Olaizola, J: Las seiscientas (y III). Blog Historias del tren

Forotrenes

Listadotren

6 comentarios:

  1. Las conoci y viaje en ellas casi nada mas su entreno,me llamaron la atencion por recuperar su formato "original",coche motor-remolque intermedio-coche motor,y me gustaron por su decoracion y su aspecto interior,creo que las daba un simpatico aire de frescura y reinvencion (que me perdonen los aficionados mas puristas),que seguramente me diran que como la unidad original ninguna,por supuesto que si,pero,creo que constituyeron una nota "fresca"en las cercanias y regionales de aquella epoca.Solo para finalizar suscribirme a tu comentario de satisfaccion por la conservacion de un ejemplar de esta serie y agradecer tu entrada dedicada a esta "experimental"propiamente dicho serie

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo. Creo que se acertó en la forma de alargar la vida de las 600. Y creo que podrían haber aguantado más. Pero aquí, cuando llega lo nuevo...

    ResponderEliminar
  3. El interiorismo en la renovación se pasó de funcional. Las banquetas de los asientos eran cortísimas y no había forma de coger postura.

    ResponderEliminar
  4. No estoy 100% seguro, pero me atrevería a decir que la 435 de Regionales es la 005. Por el esquema concreto y la ligera curvatura del remolque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Miguel. Aunque sin total seguridad, así lo haré constar en el pie de foto. Por curiosidad...¿qué quieres decir con lo de "ligera curvatura del remolque?
      Saludos

      Eliminar