viernes, 13 de diciembre de 2013

La serie 309: Una "nueva" generación de tractores de maniobras


Entrada original publicada en diciembre de 2013 y revisada y ampliada en diciembre de 2015

Tras la exhaustiva explotación de las series 303, 304 y 305 y la experiencia no continuada del tractor británico de Yorkshire Engine Co., único integrante de la serie 306, RENFE se planteó la adquisición de un lote de cincuenta unidades de tractores de potencia media. Como respuesta al concurso publicado a finales de 1982, La Maquinista Terrestre y Marítima (MTM) ofreció a RENFE en 1983 un tractor de transmisión hidráulica de diseño y realización propia excepto por lo que respecta a la citada transmisión  que era de la casa Voith. Se trataba del modelo DH-700,de tres ejes tractores, con un motor fabricado por la empresa Bazán bajo licencia MTU. 

Éste fue el origen de la serie 309 de RENFE, de la que se fabricaron sólo veinte unidades de las cincuenta inicialmente previstas. Estos tractores, que con sus 720 CV doblaban prácticamente en potencia a los de la serie 303, permitían una gran facilidad de maniobra, tanto por el diseño del puesto de conducción como por sus amplios ventanales. Fueron fabricados y puestos en servicio entre 1986 y 1987 y se destinaron fundamentalmente en los depósitos de Madrid, Barcelona, Santander, Irún y León.

Por mi parte, en cuanto conocí su puesta en operación, corrí a fotografiarlos a la estación de Atocha. Debo reconocer que, al igual que me pasó con las locomotoras 250, el diseño no me gustó del todo, me resultaba "poco ferroviario" ¿quizás la presencia de los faldones laterales? Tampoco me convenció mucho su decoración en colores "estrella"... pero, en fin, sobre gustos... En las fotos que siguen recuerdo esos primeros contactos con ellos.

309-008 en Atocha con su inconfundible caseta de enclavamientos en segundo plano. Al fondo, una 440 en colores originales. Marzo del 87 (Foto: Ángel Rivera)


309-007. Atocha-Madrid. Marzo del 87 (Foto: Ángel Rivera)


Vista trasera del 309-007. Atocha, marzo del 87 (Foto: Ángel Rivera)

Como los 309 no me despertaron mucho interés, no llegué a hacer más fotografías de ellos. Años después, recibieron el típico esquema de pintura rojo y gris y, posteriormente, pasaron todas a depender de ADIF


Una magnífica imagen del 009. Confieso que esta librea me pareció siempre más adecuada que la anterior "estrella" (Foto: trenSALAMANCA)

Según la información de Listadotren, al menos siete de ellos aún se encuentran operativos (el 7 y 8 en la central térmica de Andorra, ya sin pertenecer a ADIF; el 5 y 6 en Santander y los 12, 13 y 20 en Irún). El resto permanecen apartados, la mayoría de ellos también en Irún, sin que, al parecer, ninguno de ellos haya sido desguazado todavía... ¿quizás esperando alguna venta o cesión? Además, curiosamente, y según Listadotren, cuatro de ellos - 1, 7, 14 y 18- todavía mantienen la librea "estrella". 

Creo que en recuerdo de esta iniciativa de la Maquinista para emplear en los tractores la transmisión hidráulica, y como recuerdo de una época, al menos uno de estos tractores debería ser conservado. 

2 comentarios:

  1. Personalmente si que me gustaron estos tractores,pude ver sus primeras pruebas en el puerto,ya relevando a los veteranos y encantadores 303.Eran bastante potentes,pero,creo que al final no se les saco un gran rendimiento,muchos fueron apartados,no se si por averias o mal resultado pasados los años...

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  2. Siempre me he preguntado el porque estos tractores han tenido una vida util no muy extensa,¿quiza la casi siempre problematica transmision hidraulica?.Reconozco que si me gustan,siempre me llamo la atencion su gran altura y el gran espacio interior de su cabina,y ese aspecto de locomotora industrial.Recuerdo que tuve la ocasion de verlos en pruebas recien llegados a Santander en la zona portuaria,con unas larguisimas hileras de vagones X1 de 2 ejes cargados de chatarra,el tractor iba situado en medio de la composicion,empujando-tirando,y me quede con la imagen de la bravura y fiereza con la que se desenvolvia,en ocasiones daba la sensacion de estar casi al limite por la forma en que aceleraba y rugia,no era para menos!,dada la gran carga que movilizaba en dichas pruebas.En servicio normal tambien siempre movilizaban grandes cargas de cisternas de cereales,tolvas,y vagones X1 y XX con graneles,cereales,potasa en la zona portuaria,no en vano doblaban casi la potencia de los tan entrañables 303 y 304.Hubo uno asignado en la decada de mediados de los 90 en Mataporquera principalmente para el manejo de las composiciones de cisternas de Cementos Alfa de la factoria aituada en dicha localidad.En Santander uno de ellos ya lleva años apartado junto a la 269-602 y el 303 tambien apartado,el otro 309 efectua maniobras esporadicas dentro del deposito,siempre es agradable poder aun admirarlos...

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