jueves, 9 de enero de 2014

Las "Atómicas" 2200 y el "Castellano expreso"

Nunca viajé en un tren remolcado por una "Atómica"...o por una "Bonita", como también se las denominó. Recuerdo vagamente haberlas visto cuando viajaba desde mi pueblo a Madrid, bien en la propia estación de Atocha o, antes de llegar, cuando no me perdía detalle de todos los especímenes ferroviarios que habitaban el depósito de máquinas en Cerro Negro o en el Cerro de la Plata. También las vi ocasionalmente en los mas o menos largos transbordos que hacía con frecuencia en la estación de Aranjuez; supongo que arrastraban expresos y rápidos entre Madrid y Córdoba ya que había bastantes ejemplares de la serie en estos depósitos.

Preciosa imagen de una "Atómica" o "Bonita" plaqueando, (Fotografía de Manolo Maristany)

Fue una de las "grandes". Dotada de la estupenda caldera de la "Santa Fé" y contando ya con algunos avances que luego se consolidarían en la "Confederación", sus 2700 caballos de potencia media y los 3700 de potencia punta supusieron la solución de muchas dobles tracciones. Si bien parece que no era una buena corredora, podía hacer sin problemas las marchas de los itinerarios de los años 50 y 60 del siglo pasado. Entregadas entre 1944 y 1953 se les asignó en principio la serie 2700, quizás en recuerdo de las míticas 1700 - a las que ya he dedicado una entrada en este blog- y a las que, de alguna manera, venían a sustituir, aunque su serie definitiva fue la 2200. Su impresionante aspecto y la actualidad de la época hizo que en seguida recibieran el calificativo de "las atómicas" y posteriormente el de "las bonitas". 

Entre sus muchos servicios en distintas líneas me ha llamado la atención uno que descubrí repasando antiguos NODOs a través de la estupenda aplicación de la Filmoteca instalada en la web de RTVE. En uno de estos noticiarios correspondiente a enero de 1956, se habla de la línea de viajeros "Nueva York-Madrid" servida entre la ciudad norteamericana y Algeciras por los entonces nuevos transatlánticos "Independence" y "Constitution" y entre Algeciras y Madrid por un tren especial para los pasajeros de estos barcos denominado "Castellano expreso". En los planos cinematográficos puede observarse al "Castellano" rodando por los campos andaluces tirado por una 2200. Lo que ignoro es si esta locomotora hacía todo el recorrido o, como quizás sea mas probable, se encargaba del Córdoba-Madrid. Tampoco sé lo que duró este servicio, me imagino que no mucho, pero en aquel momento de inuguración del servicio los periódicos se hicieron eco de la noticia.

La 241F-2238, preparada en Delicias para ser remolcada a Mora la Nova. Año 2013

Por fortuna nos queda una "Atómica". La 241F-2238 permaneció muchos años preservada en el cobertizo exterior del Museo Nacional Ferroviario en Delicias hasta que a través de un acuerdo entre el Museo y la APPFI (Associació per a la conservació del Patrimoni Ferroviari i Industrial), de Mora la Nova -una de las bases principales de estas locomotoras- ha sido posible su cesión a la misma para su restauración y puesta en marcha con destino al tren turístico "Terres de l´Ebre" junto con el también cedido automotor Renault ABJ 9304 del que también me ocupé en otra entrada. Ojalá el proyecto llegue a buen fin y podamos ver de nuevo a la "Atómica" resoplando a la cabeza de nuevos trenes.

13 comentarios:

  1. Por supuesto que fue una de las grandes del vapor,dotadas de una enorme elegancia y de gran potencia,precursoras de las Confederacion.Vaya,siempre habia tenido la idea de que si eran buenas corredoras (nunca pasara un dia en que no aprendas algo mas),o algo asi se suele decir...Quiza siempre sus servicios mas clasicos o recordados fueran al frente del legendario "Shangai Express" o del rapido diurno Barcelona-Madrid,o el no menos legendario "camas"803-804 Barcelona-Madrid...He oido comentar que las diesel 1900 y las 4000 nunca llegaron a mejorar sus prestaciones con el "Sanghai" por las duras rampas de San Guim...Respecto al Castellano Expreso,si que tengo constancia de ese servicio con estas locomotoras al frente,pero,no podria aportar ningun dato mas...Solo sumarme al deseo del final de esta entrada...

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  2. A mí también me sorprendió eso de que no fueran buenas corredoras, pero lo he visto escrito por varios sitios. Yo llegué a verlas en algún momento por Atocha y Aranjuez pero no llegué a viajar en ellas.

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  3. Estas locmotoras de la serie 2200 hacían el trayecto completo del "Castellano Expreso" entre Algeciras y Madrid. De hecho, la mayoría de las tomas que aparecen en el vídeo de la filmoteca corresponden al tramo entre Algeciras y Bobadilla. Este servicio se cubría exclusivamente con material de la Compañía Internacional de Coches Camas, entre coches-cama, restaurante y furgón de equipajes, y se eliminó en el año 1.964.

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  4. Ángel, muchas gracias por la aclaración y la ampliación. ¡Vaya servicio de lujo para las 2200!
    Saludos

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  5. yo naci en el 83 y no llegué a conocer ninguna,pero lo que si que sé,es que se desaprovecho mucho en este pais la tracción vapor,tenemos lineas dobles rectas y rapidas que son aprobechadas a 160Km/h por los modernos trenes y podríamos haber tenido locomotoras tipo Chapelon en aquellos tiempos.

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  6. Así es; se optó por locomotoras "sencillas" para no tener demasiados problemas de mantenimiento. Aún así, coincido en que se las podía haber sacado bastante más partido.

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  7. Me gustaria saber mas sobre el castellano expreso , coches exactos para hacer una composicion en escala N . Se que la locomotora no podre tenerla pero por lo menos los vagones.

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    1. La verdad es que siento no tener mucha más información sobre el Castellano expreso. Quizás un experto en coches de viajeros pueda identificar viendo cuidadosamente el fragmento de NODO los que lo componían. Saludos cordiales.

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  8. Quisiera saber la composicion exacta de ese tren , algien podria orientarme un poco sobre el ?

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  9. Buenos días, según tengo entendido y he consultado numerosas fuentes disponibles, la composición de este tren estaba formada por 7 coches: un furgón F de la CIWL, un restaurante WR (tb CIWL), y 5 coches camas de la misma compañía del tipo S y LJ. Hay indicaciones a que los coches camas eran 4, y el 5 coche era de primera clase. Doy menos veracidad a esta opción, personalmente, pues la CIWL entiendo que no poseia coches de primera en España, y en esa época, y este tren no aparece en las guías oficiales de RENFE.

    Saludos.

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  10. Muchísimas gracias por su interesantísima información Ángel! Un saludo cordial.

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  11. en las imagenes de nodo se ve en las estacion de algeciras claramente un 6000 de primera

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