viernes, 14 de febrero de 2014

Las sufridas "1300" (RENFE 313-001 a 313-050)

Entrada original de enero de 2014, ampliada y actualizada en enero de 2016


Creo que pocas locomotoras, al menos diesel, habrán trabajado tanto como la serie 1300, que empezó sus días allá por el año 1965 y fue definitivamente retirada de RENFE en 1997, tras los últimos servicios de la 1306 o mejor de la 313-006. Pero fue una retirada sólo en RENFE, porque varias de ellas aún prestan sus servicios en distintas empresas españolas y circularon también en algún ferrocarril argentino.

La finalidad de estas locomotoras diesel de media potencia era sustituir a las de vapor en líneas de débil tráfico de Andalucía y de algunas zonas limítrofes. De la serie de las 50 contratadas, 40 de ellas fueron fabricadas por Euskalduna, en su factoría de Villaverde en Madrid bajo licencia ALCo, y otras diez por la propia ALCo. Estas últimas fueron las primeras en llegar en el año 1965 y fueron matriculadas como 1341 a 1350 mientras que las otras 40 se recibieron entre 1966 y 1967 correspondiéndolas la numeración 1301 a 1340. Tras el cambio a las normas UIC se convirtieron en la serie 313-001 a 313-050

Un requerimiento básico para ellas era que tuvieran un bajo peso por eje, dadas las limitaciones de las líneas por donde iban a circular. Se adoptó así una configuración basada en dos bogies de tres ejes cada uno. Se las dotó de un motor de seis cilindros 6-251D que daba 1370 CV a 1100 revoluciones por minuto y desarrollaban un esfuerzo de tracción de 19300 kg. Tenían la típica disposición norteamericana con una única cabina con dos pupitres de conducción situada entre dos capots de distintas dimensiones y estaban capacitadas para ofrecer calefacción de vapor mediante un generador alojado bajo el capot más pequeño. 


La 313-036 en Granada. Ahora está apartada en el ferrocarril argentino TBA (Foto: Falk2)

Estuvieron destinadas desde el principio al depósito de Granada, donde también se realizaba su mantenimiento, mientras que las grandes revisiones las pasaban en los talleres de Euskalduna de Madrid, donde habian "nacido" la mayoría de ellas. Su dedicación principal fue el arrastre de los pesados trenes de mineral entre las minas de Alquife y el puerto de Almería, una vez suprimida en 1965 la electrificación trifásica, donde en algunos tramos daban cuádruple tracción (cabeza y cola) a los trenes de tolvas. 


Cuádruple tracción de las 1300 con un pesado tren de mineral (Foto: Vía Libre)
Sin embargo, también se encargaron también -sobre todo entre 1967 y 1985- de otros servicios, tanto de viajeros como de mercancías, en otras líneas andaluzas tales como la "del aceite" entre Espeluy y Campo Real, Moreda a Granada, Bobadilla a Granada, Marchena a Valchillón o entre Córdoba y Almorchón. 


La 313-025 remolca un tren por la "línea del aceite". Estación de Cabra de Córdoba, 1985 (Foto: Martin Dieterich/ a través de Julio Cruz)

También se ocuparon del remolque del expreso Murcia (o Alicante)-Granada por el valle del Almanzora y, durante algunos años, del expreso Madrid-Granada-Almería entre Linares y las dos capitales andaluzas. 


Una doble de 313 remolca el expreso Barcelona-Granada. Estación de Baza, 1984 (Foto: José Vicente Coves)


La 313-007 con el expreso Madrid-Almería en Guadix. Agosto de 1989. (Foto: autor desconocido)
El expreso Barcelona-Almería conducido por la 313-020, se cruza en Hijate con el TER 597-009 Granada-Valencia (Foto: Werner Hardmeier a través de Armuña Geographic). Con información de José Antonio Serrano Navarro.

De esta forma, aunque su depósito base era Granada, había reservas en Almería, Linares, Guadix y Jaén. 

En agosto de 1982 fotografié esta 1300 en la estación de Linares-Baeza desde el talgo Madrid-Granada-Almería (Foto: Ángel Rivera)
Fue precisamente haciendo este servicio del expreso Madrid-Granada-Almería cuando yo tomé contacto y conocí a las 1300. Entre finales de 1974 y 1976 realicé varios viajes a Almería y luego algunos más a principios de los 80. Lo primero que me llamó la atención de ellas eran sus grandes humaredas negras, sobre todo en los arranques, (como puede comprobarse en este vídeo de una de ellas, cuando pertenecía ya a la Minerosiderúrgica de Ponferrada), humaredas que no tenían  nada que envidiar a las de las locomotoras de vapor y que siempre me hacían pensar si eran normales o es que el motor no estaba bien regulado. Hace poco, leyendo otro blog sobre trenes, me sonreí porque otro aficionado expresaba la misma observación, y algo debía de haber porque, siempre que fuera posible, los maquinistas preferían circular con el capot corto por delante, para evitar en la medida de lo posible, la introducción de humos en la cabina procedentes del escape. 

Lo segundo que también me llamó la atención fue el ruido característico de sus motor que, al menos a mí, me recordaba al de un camión. No se me borra el recuerdo de una noche, volviendo en el expreso a Madrid desde Almería, intentando conciliar el sueño una vez que salimos de Moreda con el ruido de fondo de las dos 1300 -casi siempre iban en pareja- a plena potencia subiendo hacia Cabra de Santo Cristo y después reteniendo, bajando ya hacia el valle del Guadalquivir, y acompañado todo ello de un penetrante olor a humo de fuel-oil. Seguro que a muchas personas ruido y humo les molestaban, pero confieso que, para mí, eran un agradable acompañamiento nocturno y aún recuerdo aquel viaje con nostalgia.

En junio del 83 fotografié en la estación de Moreda a la que parece ser la 313-006, la última que prestó servicio en RENFE. Fue vendida a la compañía argentina TBA (Foto: Ángel Rivera)

Me crucé varias veces con ellas en su incansable trasiego entre la zona de La Calahorra, donde estaban las minas de hierro y Almería, viajando yo en el expreso o en el TER. Siempre emparejadas y a veces con la doble tracción (doble empuje, diría yo) por cola ya que, aunque la línea es en general descendente, había, -ya se suprimió con una variante-, una especie de "cuna", creo que entre las estaciones de Doña María y Gérgal, donde esta tracción cuádruple era necesaria.

A partir de finales de los 80 las 313 empezaron a abandonar estos servicios. Algunas líneas secudarias se cerraron y la reelectrificación de parte de la línea de Almería hizo que progresivamente fueran dejando su puesto allí a las locomotoras eléctricas, creo que de la serie 269 del depósito de Santander, aunque me parece que en algún momento aparecieron en la zona para pruebas algunas 279, 250 o quizás alguna 251. 

En su progresiva retirada, 18 de ellas fueron vendidas a los ferrocarriles portugueses (CP) y 17 a los Ferrocarriles de Buenos Aires (TBA). 



La 313-045 con la librea de los Ferrocarriles Portugueses (CP) (Foto: Ángel Bonilla


Una 313 en Argentina con la librea del TBA (Foto: Carlos)
También tres de ellas fueron adquiridas por el ferrocarril de Ponferrada a Villablino, tras ser convenientemente adaptadas a su ancho de vía,


La 1007 de la Minerosiderúrgica de Ponferrada (antigua  313-041) (Foto: Jorge Almuni)

y algunas más fueron adquiridas por empresas constructoras tales como FerrovialGuinovart,  y AZVI (procedentes en parte de la recompra hecha por RENFE a CP). Curiosamente alguna de ellas ha sido enviada a Arabia en el último trimestre de 2015 para colaborar en la construcción de la línea de alta velocidad entre Medina y La Meca.


Una de las 313 recompradas por RENFE a CP espera su puesta a punto en los talleres de Villaverde para su venta a alguna empresa constructora (Foto: www.loco-photos.net)


Una 313 con la librea de Guinovart (Foto: Carlos 123456)
La 313-024 con la librea de AZVI, remolcada nada menos que por la 316-001 (Foto: AZVI)


Las 313-037 y 313-045 (ex Guinovart) de OHL Arabia trabajando en la línea de alta velocidad de Medina a La Meca.  (Foto: Alfons Figueras)
Por tanto, a fecha de hoy, varias de las 1300 deben permanecer operativas ya con cincuenta años a sus espaldas y con una constante y fuerte actividad. Parece que la 1309 se encuentra apartada en Villaverde a la espera de su incorporación  a la exposición del Museo Nacional Ferroviario. Estas pequeñas y sufridas locomotoras merecen de sobra que se mantenga su recuerdo en la historia ferroviaria española.


Una 1300 reposta en Peñarroya hacia 1987. Según un amable comunicante, él es el niño que aparece en la foto y su abuelo es el autor de la misma (foto: F.V.B..)


FUENTES CONSULTADAS:

Acón, J: Las 1300 de RENFE. Carril, nº 7. Marzo de 1984

Maestro, A, Cano M. y Ordoñez, J.L: El gran libro de las locomotoras españolas. Ed.Risco. Madrid, 2000
Arenillas, J: La tracción en los ferrocarriles españoles. Ed. Vía Libre. 2010

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14 comentarios:

  1. Efectivamente,como muy bien especificas en el titulo y en el contenido de esta magnifica entrada,pocas locomotoras habran tenido unos servicios tan duros y exigentes como las 313,sobremanera en aquellas cuadruples tracciones que subian de las minas del Marquesado con aquellas pesadas composiciones de mineral casi a paso de hombre y el motor a pleno esfuerzo...Tengo entendido que hacian tambien un tren denominado obrero que iba recogiendo y dejando en cada estacion al personal que trabjaba en aquella linea,y algun omnibus,no se si sera correcto...En aquellos servicios de la linea del Marquesado,con la entrada de la electrificacion se estuvieron probando a las 251 y 250 para sustituirlas,pero fueron al final las 269 del deposito de Santander quien las relevaron,constituyendo un notable avance en el servicio,y en los ultimos tiempos de explotacion las 289 fueron quienes estuvieron hasta el fin de servicio...Por supuesto que esta entrada sirva como homenaje para estas sufridas y esforzadas diesel,una vez mas enhorabuena por compartir tus recuerdos e imagenes en esta entrada

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  2. Muchas gracias por aclarar más qué locomotoras relevaron a las 1300 en las tareas del mineral; lo actualizaré en la entrada. A las 1300 sí las pude experimentar de cerca por mis frecuentes viajes a Almería en aquella época y todavía recuerdo el rugido de sus motores llevando al expreso Almería-Madrid casi de madrugada, allá por Mágina y Cazorla...

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    1. Gracias a ti,Angel,por dedicar tantas y tan buenas entradas con recuerdos,vivencias e imagenes de todo el mmaterial clasico e irrepetible que formo parte de la red

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  3. He leido atentamente la historia de estas maquinas en tu blog y me ha gustado recopilar más información de estas locomotoras. Esas de Arabia las tengo aquí conmigo, dado que yo trabajo en OHL Arabia y si la foto que publicas no es la mía, tengo una igualita. Son la 37 y la 45 ex Guinovart. Las tenemos destinadas principalmente al tren carrilero, pero estos dias estan realizando trenes de balasto. Yo mismo las estuve provando por las vias de la base y son espectaculares. Las humaredas negras son de pronostico y vienen acompañadas de lluvia de aceite motor quemado. Hubo un momento que en el punto 6 se me empezó a manchar el parabrisas. Aqui las cuidaremos lo mejor posible, pero ya se sabe lo que son las obras, "caña y más caña".

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  4. Interesantísimo comentario que te agradezco mucho Alfons. Subiré tu información a la entrada y pondré el crédito en la foto porque seguramente es tuya (la encontré en un blog ferroviario pero sin autoría concreta). Cuidad mucho a esas "jabatas" porque aún con sus humos y "lluvias" valen lo que valen. Nunca las hubiera imaginado en Arabia tras verlas tantas veces subiendo en cuádruple por tierras de Almería.
    Un saludo cordial.

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  5. Luis Antonio Benitez24 de abril de 2016, 16:18

    Hola,muy bueno sus articulos,sobre las ALCo ex RENFE S313.Mi nombre es Luis Benitez.Soy mecanico de las ex Serie 1300 en Argentina.Son muy buenas locomotoras y muy confiables.Las que quedan están concentradas en el deposito donde trabajo,en el Ferrocarril Mitre.Las que están en servicio son.Numeros RENFE 1304,1310,1321,1325,1333,1344,1348,1326.A la locomotora 1322,se rompio el GP,hace un mes atras. El resto de las 313 están radiadas de servicio en los talleres de Liniers. Luego de varios años de maltrato por parte de TBA. La ex 1304 (actual 651)lleva 1670000 Km sin una reparacion general y aun funciona muy bien,es mi favorita.De apoco se están realizando las reparaciones generales,pero con una calidad muy inferior a los de TCR Villaverde.Saludos desde Argentina.

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  6. Muchas gracias por sus noticias sobre las 1300 en Argentina, Luis Antonio. Son locomotoras a las que tengo un especial cariño y me agrada saber que siguen vivas y tan nobles y eficaces como siempre fueron. Espero que sigan así más años. Subiré su información al artículo correspondiente.
    Saludos cordiales.

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  7. Hola,

    Enhorabuena por el blog, y comentarle que de la ultima foto yo soy el que la subio a la red.

    Para su informacion es en Peñarroya, realizando la operacion de repostaje, seguramente en el 87 y el niño de la foto soy yo.

    Si le parece puede poner como autor las iniciales de mi abuelo, gran ferroviario y experto en el ferrocarril.
    F.V.B.

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    1. Muchísimas gracias por una información tan interesante Dany. Ahora mismo procedo a reformar el pie de foto. Enhorabuena por la foto y sobre todo por ese abuelo!

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    2. Muchísimas gracias por una información tan interesante Dany. Ahora mismo procedo a reformar el pie de foto. Enhorabuena por la foto y sobre todo por ese abuelo!

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  8. Hola Ángel! Acabo de leer tu entrada sobre las 313 de Renfe y decirte que me ha gustado mucho. Mi nombre es Eloy y soy de Granada e hijo de ferroviario. Como bien dices las 313 tenían la base aquí. Mi padre es maquinista y las cogió mucho. La primera máquina que él cogió fue la 1310 que como he leído está ahora en Argentina. Mi padre las cogió mucho cuando iba a Murcia con el expreso de Granada a Barcelona, también cuando hacían los trenes de mineral de las minas del Marquesado a Almería, que entre Doña María de Ocaña y Nacimiento iban otras dos máquinas por cola porque la subida era muy fuerte y no podía una pareja sola y con freno de vacío, que era malísimo, te tenías que conocer perfectamente el perfil de la vía para no pasarte con la frenada. Tengo muchos recuerdos de dicha máquina, porque la recuerdo ver pasar al lado de mi casa con los trenes de mercancías y a mi padre llevándola. Ciertamente los maquinistas le temían si llevaban el morro largo por delante, porque por una parte significaba que les entraba todo el humo del motor y por otra parte, porque la visibilidad era mucho peor. Estas locomotoras me traen muchos recuerdos y son muy especiales para mí. En general el tren me trae muchos recuerdos y es muy especial para mí, porque se puede decir que yo me crié y nací en un tren. Me encanta el tren. Por eso me entristece tanto el ver la situación actual del tren. Podríamos tener una red ferroviaria y un servicio ferroviario mucho mejor del que tenemos y todo porque los gestores que tenemos no tienen ni puñetera idea de trenes y además es que no les gusta. En fin, que enhorabuena por la entrada. Me ha gustado mucho y me ha traído unos recuerdos preciosos e imborrables. Muchas gracias y un saludo. Y sigue escribiendo entradas tan bonitas e interesantes.

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    1. Muchas gracias por tus interesantes comentarios y entrañables recuerdos. Yo también tengo un cariño especial a las 1300 desde que hice varios viajes a Almería. Unas máquinas muy sufridas y muy de sufrir con ellas...pero que dejan un recuerdo imborrable. Un saludo cordial.

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  9. la 313 concretamente la 030 a sido preservada por aremaf con intencion de restaurarla

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    1. Muchas gracias Pol. Si, es una excelente noticia que tendré en cuenta en una futura revisión de esta entrada.

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