domingo, 8 de marzo de 2015

Historias del vapor (XI): Las "cucos" valencianas (RENFE 020-0261/0262)


Entrada publicada originalmente en marzo de 2015 y revisada y ampliada en marzo de 2017

En una entrada anterior me referí a la "familia de las cucos", aquellas diez locomotoras de MZA de rodaje 020 y numeradas 601 a 610, que recibieron este cariñoso apelativo por los ferroviarios. Pero lo que yo no sabía entonces es que hubo una segunda familia de "cucos": fueron las 31 y 32 del Ferrocarril Central de Aragón. Y la denominación estaba bien puesta ya que eran una especie de "cucos" mejoradas. Fabricadas en 1898, algunos años después de las anteriores, por la factoría belga Couillet, eran de una concepción general bastante similar pero tenían una potencia de 400 CV. Por tanto, superaban en más de 100 a las primitivas y las convertía probablemente en una de las 020 más potentes en España. Parece que, aunque en principio se pensó en adquirir cinco locomotoras de este tipo, al final sólo se solicitaron dos.

020-0262 (ex 32 del Central de Aragón). (Foto: Album motor RENFE)

El ferrocarril Central de Aragón se constituyó en 1894 con la intención de unir Calatayud con Sagunto y Valencia a través de Teruel. La construcción se desarrolló sin grandes dificultades, de modo que en 1901 ya comenzó la circulación de trenes por la línea. En 1930 se decidió construir un ramal desde Caminreal, una de las estaciones del recorrido, hasta Zaragoza. Dado que existía una línea de vía estrecha entre Cariñena y Zaragoza con un recorrido parecido, el Central la adquirió y la levantó. El caso es que este ramal se inauguró el 2 de abril de 1933. Después, la compañía siguió funcionando aceptablemente bien hasta su rescate por el Estado en 1941. 

Si bien las locomotoras más recordadas de esta Compañía por parte de los aficionados son las grandes Garrat doble Pacific destinadas a arrastrar los trenes en la dura subida desde Sagunto al puerto del Escandón, también trabajaron en ella otras locomotoras interesantes. Entre ellas estaban estas dos "cucos" que se destinaron al arrastre de trenes ligeros entre Valencia y Sagunto, así como a maniobras en las estaciones. Dado que se entregaron en 1898, en plena construcción de la línea, probablemente también participaron en estos trabajos. 

Cuando pasaron a RENFE formaron la corta serie 020-0261 a 020-0262
La 0261 en Valencia Alameda en mayo de 1963 (Foto: autor desconocido/Spanishrailways)

La 020-0261 fotografiada por L.G. Marshall en Valencia en 1957


La 0262 fotografiada en Valencia Alameda también en mayo de 1963 (Foto: autor desconocido/Spanishrailways)
Su asignación fue siempre el depósito de Valencia-Alameda aunque también se las veía por Valencia-Término y haciendo maniobras en el puerto. 

La 0262 en 1965 (Foto: Marc Dahlström)
La 0262 supongo que en el depósito de Valencia-Término (Foto: autor desconocido/TrenManía)

La 0261 fue fuelizada en 1967 y junto con la 020-0238 (antigua 608 de MZA) son los dos únicos casos de locomotoras 020 fuelizadas en RENFE. 

La 0261 se desguazó en 1971 sin que se conozca la fecha concreta en que lo fue la 0262. No sé, si coincidiendo con la dieselización, la 0261 fue pintada de verde, raro honor que pocas veces se otorgaba en RENFE. Logré encontrar esta foto, también de L. G. Marshall, tomada en una nueva visita en  mayo de 1969, que me sirve para cerrar esta entrada con un pequeño recuerdo y homenaje a estas "cucos" valencianas":






BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Wais, F. (1974): Historia de los Ferrocarriles Españoles. Editora Nacional.

Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2014): Locomotoras de otras compañías de vía ancha (Tomo V de la Historia de la Tracción Vapor en España). Maquetren.

1 comentario:

  1. El Central de Aragon siempre se caracterizo por la robustez y potencia del material con el que conto para sus servicios,aunque estas 2 locomotoras estaban asignadas a servicios mucho menos exigentes,bien podrian ser como indicas una de las 020 con mas potencia de la peninsula,Angel,400 cv es una potencia mas que notable para las caracteristicas de dichos ejemplares.Me ha llamado mucho la atencion tambien el dato de que fuera fuelizada la primera unidad,hecho tambien insolito en locomotoras de estas caracteristicas,lastima que no se conservara por lo menos una de ellas...Bonita la seleccion de imagenes,personalmente si que me gusta la 0261 con la librea verde,las tomadas en Valencia y en la rotonda de deposito con el aprovisionamiento sobre su caldera...La anteultima imagen,con la 0262,por el estilo,fondo y enfoque,¿podria ser quiza del gran Trevor Rowe?

    ResponderEliminar