domingo, 3 de julio de 2016

Crónicas de la vía estrecha (III) De Puertollano a Peñarroya y Fuente del Arco por el tren minero (y 2)

Tal como vimos en la entrada anterior dedicada a este ferrocarril, a partir del 1 de febrero de 1956, la Explotación de Ferrocarriles para el Estado (EFE) se hizo cargo del mismo. La primera medida fue la supresión del ramal de Almodovar del Campo a las minas de San Quintín y a continuación la reorganización de la explotación con la búsqueda de nuevas locomotoras. De este modo se transfirieron desde los Ferrocarriles Catalanes tres locomotoras que estaban excedentes. Así, en 1958 llegó la 601 Mallet, construida por Winterthur en 1902, y que fue desguazada tan sólo dos años después.

La Mallet 1-2+2-0), nº 601 de los Ferrocarriles Catalanes (Foto: M. Bibia/La Factoría)
En 1964 llegó una compañera de la anterior, la Mallet 602, que fue desguazada ese mismo año. Y también lo hizo la Garrat 107, construida por Saint Leonard en 1925, que también fue desguazada de forma inmediata.

La Garrat (130+031) 107 de los Ferrocarriles Catalanes fotografiada en septiembre de 1960, ya apartada en Sallent y antes de ser trasladada al Peñarroya-Puertollano (Foto: John Carter)

Supongo que este paso tan efímero se debería, por una parte, a su deficiente estado y por otra a la progresiva asunción de todos los servicios de vapor por las nuevos vehículos diesel a los que nos vamos a referir a continuación.

En esta situación, la línea obtuvo una atención importante en el contexto del Plan de ayuda y mejora del Estado a los ferrocarriles de vía estrecha aprobado en 1953. Uno de sus objetivos básicos fue la sustitución de la tracción vapor por la diesel en muchas de estas líneas que habían solicitado ayuda. Para ello, se adquirieron 55 automotores térmicos (30 a la casa francesa Billard, de transmisión mecánica y 25 a la alemana Ferrostahl, de transmisión hidráulica) y 50 locomotoras divididas en cuatro lotes y adjudicadas a las factorías Alsthom, Schneider, Krupp y Batignolles.

Todos o la mayor parte de estos vehículos fueron construidos bajo licencia o ensamblados por empresas españolas. En el caso de los automotores Billard fueron los talleres de la Compañía del Ferrocarril de Peñarroya a Puertollano situados en Peñarroya los que recibieron el encargo de montar 25  motores y 17 remolques. No era algo extraño ya que estos talleres se habían distinguido siempre por su buen trabajo habiéndose hecho cargo de la reparación de muchos vehículos de Andaluces y de RENFE. Esta actividad prolongó la vida de esta dependencia durante un par de años al final de los cuales, la citada compañía se disolvió. Era julio de 1958.

El Billard 2112, debía estar recién estrenado cuando Jeremy Wiseman lo fotografió en Puertollano en 1957. Aunque algunas fuentes dicen que este automotor entró en servicio en 1958, Wiseman afirma que cuando lo fotografió ya estaba en servicio regular. 
De este conjunto de automotores Billard, a nuestra línea le correspondieron tres, los numerados como 2111, 2112 y 2113. Así mismo se le asignó uno de los Ferrostahl, en concreto, el 2026, aunque parece que no permaneció mucho tiempo en ella. En este fragmento de un noticiario de NODO de abril de 1957 puede verse la inauguración del servicio con estos vehículos.

Esta es la única imagen que he podido encontrar del automotor Ferrostaal. Está tomada en Peñarroya, pero desconozco la fecha (Foto: autor desconocido)
Con estos automotores se reorganizaron los servicios de viajeros con menores tiempos de recorrido, cuidando sobre todo los empalmes con trenes de RENFE en Fuente del Arco y Puertollano y dando la posibilidad -hasta entonces imposible- de poder viajar de un extremo a otro de la línea en el mismo día.

Horarios del año 1959. Los servicios de viajeros habían aumentado sustancialmente, aunque con algunos curiosos horarios nocturnos. Como puede verse en las observaciones, primaban los enlaces con los trenes de RENFE en Puertollano, Peñarroya y Fuente del Arco.

En esta interesante imagen obtenida en 1962, puede observarse la veterana composición del correo junto a un Billard (Foto tomada del libro Automotores españoles)
Un Billard reposta combustible en Pueblonuevo (Foto: F. J. Aute)

Una magnífica imagen de uno de los Billard en una estación de la línea (Foto: Trevor Rowe/Museo Vasco del Ferrocarril)
En esta foto de 1966 de J. Jarvis, se puede apreciar la primitiva librea en dos tonos de verde de los Billard

Por lo que se refiere a la dotación de locomotoras diesel, se recibieron dos Batignolles/CAF de transmisión hidráulica y 460 CV con matrículas 1209 y 1210 (otras fuentes citan a las 1203, 1206 y 1209) y y dos Schneider/Creusot/Naval numeradas como 1158 y 1159 de transmisión eléctrica con 675 CV. La 1158 llegó directamente de fábrica, mientras que la 1159 procedía del ferrocarril Carcagente-Denia y llegó más tarde, en 1962. Se hicieron cargo preferentemente del correo entre Conquista y Peñarroya o Fuente del Arco, es decir, en el sector no electrificado de la línea. La 1159 fue trasladada a las líneas del norte en 1967, mientras que también lo hizo la 1158, pero una vez que la línea fue clausurada.

Una Batignolles a la cabeza de un "mixto" en 1966 (Foto: a través de Forotrenes)

Aunque no he podido localizar ninguna imagen de las Creusot/Naval en la línea. aquí aparece una de ellas, la 1158, perfectamente conservada en estado de marcha por el Museo Vasco del Ferrocarril (Foto: Museo Vasco del Ferrocarril)

Sin embargo, aún con todas estas mejoras y con la posibilidad de poner en marcha nuevos proyectos de transporte por ella, el tráfico ferroviario no pudo competir con el de carretera y la línea se acabó cerrando el 1 de agosto de 1970, dejando tras de sí una de las más curiosas historias de la vía estrecha española. El material diesel pasó en gran parte al ferrocarril de Alicante-Denia, donde posteriormente fue desguazado casi en su totalidad. La 1158, tuvo más suerte y tras pasar tras el citado ferrocarril, llegó al Santander-Bilbao, luego al de La Robla y finalmente al  Amorebieta-Bermeo. Tras acabar sus servicios en él,  fue rescatada por el Museo Vasco donde está excelentemente cuidada y conservada.

Por suerte nos queda esta maravillosa filmación llevada a cabo en 1969 por Julián de Elejoste y cuidadosamente recuperada y remasterizada por Gustavo Vieites.





FUENTES CONSULTADAS


De los Cobos Arteaga, F: El ferrocarril minero de una multinacional. Vía Libre, nº 478. Septiembre 2004.

Reder, G: El ferrocarril de Peñarroya a Puertollano y Fuente del Arco. Vía Libre, nº 222. Julio 1982

Aranguren, J: Automotores españoles. Autoedición. 1992

Olaizola, J: Historias del tren. El motor de combustión interna en la vía estrecha española (II)

Wiseman, J: Trenes y tranvías en el sur de España. Editorial Trea. 2008

Página web Euroferroviarios

5 comentarios:

  1. Verdadera sorpresa,desde luego,al observar el contenido e imagenes de esta 2ªentrega,desconocia por completo el servicio de aun mas diverso tipo de material en este interesante Peñarroya-Puertollano,como el caso de la otra Mallet y la efimera Garrat(!),aparte de los automotores Ferrostaal,que tanto recordaban esteticamente a los extraordinarios MAN de Feve y otras administraciones de via metrica,(aunque ligeramente mas potentes y de mayores prestaciones los primeros),o los mas convencionales Billard,y las 2 entrañables diesel Batignolles,de robusta estampa,y encima una omnipresente Creusot,similar a las de Feve,o Rio Tinto,(las pude conocer en Feve,¡que ruidosas eran!,su aspecto estetico,su caja,creo que las hacian esteticamente poseedoras de una mayor potencia (675cv-850 Rio Tinto),pero,bueno!
    nada que objetar,por supuesto agradecerte toda la informacion y memorabilia recuperadas!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jose. La verdad es que esas "pequeñas" locomotoras diesel me encantan y las he conocido muy poco. Irán saliendo más veces en este recorrido por la antigua vía estrecha.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti,Angel,a mi personalmente tambien me encanta el material diesel de via estrecha,sobremanera de Feve,pues de todas maneras fue el que mas ocacion tuve de conocer y observar en servicio,viajar.Hace ya casi decadas,podriamos decir,habia un rico mundillo de series de locomotoras de ancho metrico que tambien dejaron un recuerdo imborrable e irrepetible

    ResponderEliminar
  4. Albert (betulo237)18 de julio de 2016, 11:31

    A través de Forotrenes he llegado a esta agradable sorpresa.
    Os felicito por la facilidad de la lectura, la profesionalidad de la información y la calidad de las imágenes.
    De paso os invito a que visitéis un hilo sobre la reproducción en cuatro módulos de 75x40 cm la estación de El Soldado que acabo de hacer. Este es el enlace http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=68639
    Espero que sea de vuestro interés.
    Salud y trabajo,
    Albert

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Albert. Entenderás perfectamente que cuando hay afición y ganas...las cosas se hacen bien. En cuanto a tu reproducción de la estación de El Soldado, una maravilla por la que te felicito.
      Saludos

      Eliminar