domingo, 4 de diciembre de 2016

Crónicas de la vía estrecha (XI): los automotores del plan del 53 (I): Los Ferrostaal (EFE/FEVE 2001 a 2006 y 2011 a 2029)

En entradas anteriores me he ocupado de las tres familias de locomotoras (Alsthom, Creusot y Batignolles) que se adquirieron como resultado del Plan de ayuda y mejora de los ferrocarriles de vía estrecha de 1953. Junto con esas locomotoras también se adquirieron 55 automotores; treinta de ellos, de transmisión mecánica, junto con 16 remolques, lo fueron a la empresa francesa Billard, mientras que otros veinticinco, de transmisión hidráulica, y dotados de diez remolques, se adjudicaron a la empresa alemana Masschinenfabrik Esslingen, integrada en el grupo Ferrostaal, nombre por el que fueron conocidos en España. Cinco de ellos con los remolques fueron construidos en Alemania y el resto, bajo licencia, por la empresa Euskalduna en sus talleres de Villaverde Bajo en Madrid. Pues bien, estos automotores Ferrostaal son el objeto de la presente entrada.


Un Ferrostaal con remolque en la estación de Amer, en la línea Olot-Girona, en mayo de 1969 ser el 2017 o el 2018. En ese mismo 1969 pasaron al Ferról-Gijón y ya en 1977, en mal estado, a los Ferrocarriles Catalanes (Foto: Jaume Fernández)
Los Ferrostaal traían de origen dos motores diésel Bursig de seis cilindros en horizontal con una potencia total de 324 CV. El freno era de aire comprimido y la transmisión hidráulica como ya he comentado. Los coches motores, con una cabina de conducción en cada extremo, tenían 46 asientos fijos, 8 plegables y 41 plazas de pie mientras que los remolques poseían 48 fijos, ocho plegables y 44 de pie. Por tanto una composición motor-remolque podía transportar la respetable cifra de 195 pasajeros. Contaban además con departamento de equipajes, retrete y calefacción por aire caliente. La librea original estaba compuesta por tonos verde y crema. Iban destinados directamente a líneas asumidas por el organismo Explotación de Ferrocarriles por el Estado (EFE), excepto unos pocos destinados a distintos ferrocarriles catalanes, todavía no integrados en este organismo. Formaron la nueva serie 2000 (2001 a 2006 y 2011 a 2029), mientras que los remolques fueron a la 5000 (5001 a 5005, 5011 a 5015 y más tarde los 5016 a 5019)

El primer vehículo fabricado directamente en Alemania llegó en 1955. Fue matriculado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) como 2011. Tenía un ancho de vía de 1 metro e iba destinado a la línea Ferrol-Gijón. En 1956 llegaron otros cuatro más, también fabricados completamente en Alemania. En este caso el ancho era de una yarda inglesa (915 mm) e iban destinados a los ferrocarriles de Mallorca. Recibieron las matrículas 2001 a 2004.

Los vehículos de construcción española no empezaron a estar disponibles hasta 1958, probablemente afectados por las dificultades legales y económicas que también sufrieron las tres familias de locomotoras a las que ya me he referido. A partir de ese momento, y hasta 1960, se fueron destinando a distintas líneas tales como los Ferrocarriles Catalanes (donde conformaron la serie 3000), Olot-Gerona, Carcagente-Denia, Madrid-Almorox, Amorebieta-Bermeo o Peñarroya-Puertollano. Después, en 1963, se adquirieron otros cuatro  remolques más. 

Un Ferrostaal recién construido llega a su destino en la línea Olot-Girona (foto: autor desconocido)
El 2011 en el Ferrol en 1981. Fue el primer Ferrostaal que llegó a España desde Alemania. Pasó después al FC. del Carreño y acabó en Palma de Mallorca donde fue desguazado.
Un Ferrostaal (el 2020 o el 2028) en la estación de Madrid-Goya, cabecera de la línea de Madrid a Almorox. Uno y otro pasaron al Ferrol-Gijón al ser sustituidos por los MAN, y acabaron en Palma de Mallorca en 1982, donde fueron desguazados sin haber llegado a circular allí (foto: colección César Mohedas)
El 2026 pasó efímeramente por el Peñarroya-Puertollano. La imagen es de mala calidad pero es la única que he podido localizar. Fue trasladado a Mallorca en 1971 y desguazado en 1973 (foto: autor desconocido)
Algunos de estos automotores rotaron por distintas líneas y en los años 70 sufrieron ya alguna baja y desguace. Después, varios de ellos fueron uniéndose a los que ya estaban en los Ferrocarriles de Mallorca, aunque algunos ya no llegaron a circular. De todos modos, en este vídeo de José Luis García de 1986 podemos ver todavía a algunos de ellos circulando por tierras mallorquinas a partir del 12´48´´antes de que recibieran la nueva librea FEVE en blanco y amarillo. 


El Ferrostaal 2001 en la estación de Palma de Mallorca en 1965. Fue destruido por un incendio en 1977. También lo fueron el 2003 (en 1966) y el 2026 en 1973  (foto: autor desconocido/Museo Vasco del Ferrocarril)
El 2019 en Palma con librea azul, blanco y crema. Fue dado de baja en 1991 en servicio de viajeros si bien estuvo operativo hasta enero de 1977 arrastrando trenes de obras. En marzo de ese año fue enviado a Argentina (Foto  JCS/Panoramio)
 
En 1994, Thomas Reyer fotografió a varias unidades Ferrostaal en el depósito de Palma, entre ellas el automotor 2002 y algunos remolques de la serie 5000, ya con el anagrama de la nueva empresa Servicios Ferroviarios de Mallorca. También estaban allí, cada vez menos operativos, los 2004, 2006 y 2019. Todos ellos fueron dados definitivamente de baja en junio de 1995 coincidiendo con la llegada de los nuevos 8100. 

Tras varios años apartados, en 1997 se decidió la venta a Argentina, y en concreto  a los Servicios Ferroviarios del Chaco, SERFECHA) de los coches motores que todavía estaban aptos para circular (los 2002, 2004, 2005, 2006, 2019 y 2027)  y seis remolques, entre ellos el 5018. 


El remolque 5018 y el motor 2027 en Argentina, antes de su reforma (foto: autor desconocido)

Antes de ponerse en circulación sufrieron una importante reforma, cambiaron y modernizaron su imagen y se agruparon en unidades de dos coches llamadas "duplas". Parece que en el año 2016 todavía circulan algunas de estas unidades.




Unidad "dupla" Ferrostaal en Estación Alberdi, Resistencia (Argentina) en abril de 2001 (foto: K. Matzka/CARRÍL)
Por su parte, los cuatro destinados  a los Ferrocarriles Catalanes (2014, 2015, 2016 y 2022) no abandonaron nunca esta línea y lucieron una librea con dos tonos de verde. Por ella pasaron también los dos del Girona-Olot y luego Ferrol-Gijón, aunque sólo sirvieron para repuestos. Los cuatro primeros fueron matriculados en la serie 3000 como 3001 a 3004, mientras que los remolques lo hicieron en la 4000.

Un Ferrostaal con remolque en los FF.CC. Catalanes, englobado en la primitiva serie 3000 (foto: J. Valero)
El remolque 4002 de Ferrocarriles Catalanes en la estación de Martorell (foto: autor desconocido/Panoramio)
Debido a diversos problemas fueron quedando apartados a principios de los 70 dejando paso a los entonces nuevos MAN que se integraron en la misma serie 3000 -a continuación de ellos- como 3005 a 3015. Sin embargo, en la reestructuración de material que llevó a cabo esta compañía en los 80, los cuatro fueron desmotorizados.  A continuación, junto con uno de los remolques, se convirtieron en los remolques intermedios de las cinco composiciones de tres unidades que se formaron con diez coches motores MAN y que integraron la renovada serie 3000 de los Ferrocarriles de la Generalitat Catalana (FGC):


La unidad diesel 3015-3002-3014 de los Ferrocarriles de la Generalitat Catalana. El remolque intermedio es el antiguo Ferrostaal 3002 desmotorizado y remodelado (Foto: Toni Moreno/Rail sence fronteres)
Dos de estas unidades fueron en principio reservadas para ocasiones especiales, pero en el año 2009 fueron vendidas a FEVE tras una grave falta de material en esta compañía. Allí formaron la efímera serie 2350 y luego vendidos en 2013 a Perú. Otras dos fueron adquiridas por los Ferrocarriles de la Comunidad Valenciana (FGV) en 1999; una fue desguazada y la otra debe conservarse en los talleres de Torrent. Por último, la quinta, fue desguazada por la propia FGC en Martorell. 

Desgraciadamente y aunque hubo loables esfuerzos por parte del Museo Vasco del Ferrocarril para que uno de los automotores enviados a Argentina se conservara aquí, no parece que fuera posible, o más bien que no hubo mucha voluntad de que fuera así. Por tanto, de los primitivos Ferrostaal que tan presentes estuvieron en tantas zonas de España, y que podrían haber sido utilizados como automotores turísticos, sólo nos queda ya el recuerdo salvo quizás uno o dos coches desmotorizados. Una vez más.


FUENTES CONSULTADAS:

Aranguren, J: Ferrocarriles españoles. Autoedición. Madrid, 1991.

Olaizola, J: La tracción diesel en la vía estrecha española (II). Blog Historias del tren

González Marquez, M. y Sisto, C.A: El material móvil español y portugués expatriado a Argentina (tercera parte). CARRIL, 79. Junio 2016

Rail sence fronteres

Listadotren

Forotrenes

Asesoramiento videográfico de Fernando Rodriguez



13 comentarios:

  1. Corroboro lo que comentas de que en los talleres de Torrent se halla uno de los 3000 de FGC, que prestaron servicio en Alicante, y posteriormente se traslado a Valencia, para formar parte del "Museo" (todavía soy escéptico con esa palabra pese a que se estén llevando a cabo labores como por ejemplo el desguace de Unidades de Tren Articuladas (UTAS)). El 3000 que se encuentra en Torrent, desconozco en que año llego, lo que si se es que se encontraba y se encuentra en un estado bastante penoso ya que ha tenido que aguantar varios años de inclemencias meteorológicas debido a que se encuentra en la playa de vías exterior y también ha tenido que soportar a los graffiteros. Hace pocas semanas, lo enlonaron y hasta ahí se de la situación de ese MAN.

    Llevaba tiempo leyendo sus publicaciones semanales desde que le descubri en Facebook, y de hecho le tengo guardado en los marcadores de mi navegador web. Es un placer leer sus textos para dar un poco a conocer la historia del ferrocarril español. Enhorabuena y gracias por contar e ilustrar los grandes relatos que componen su blog!

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    1. Muchas gracias Adrián. Espero que esa unidad MAN sea recuperable y con ella uno de los últimos vestigios que podrían quedarnos de los Ferrostaal. Me alegra que le guste el blog y que me lo haga saber. Saludos.

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  2. Bonitos e inolvidables estos automotores,tanto por su especial y entrañable diseño,como por su buen comportamiento,aunque,no conoci ningun Ferrostaal en vivo,si pude conocer los Man,que eran casi como "hermanos",podria decirse esteticamente,con la diferencia de los bogies,y un poco mas "plano"quiza el frontal de estos Ferrostaal,y dotados de una mayor potencia.Yo creo que para la epoca tenian unas prestaciones en cuanto a confort bastante notables,y tambien me encanta ese aspecto estetico tan unico que presentaban,y que muy poco,por no decir nada tiene ya que ver con los automotores de hoy en dia,¿verdad?.Aunque no son los protagonistas de esta entrada,pero,guardo muy buen recuerdo de los Man,para mi,son como sus "hermanos",y me imagino a estos Ferrostaal de la misma manera,prestando sus servicios con ese aura "humilde",pero sobradamente cumplidor y serio alla en los puntos donde eran requeridos sus servicios y el tren jugaba un papel mucho mas relevante e importante que hoy en dia,ya que la mayoria de las lineas que les vieron rodar,ya fueron extinguidas.Muy buena,como siempre,la seleccion de imagenes,e informacion,por supuesto,mostrando su abanico de libreas y lineas por las que circularon.Muy curioso el remolque de la 1ªimagen,e impresionante la segunda imagen,con el tipico camion imagino Mack,tan clasico en todos los trasportes especiales de la epoca,inquebrantables y poderosos tambien.Muy llamativa la trasformacion que recibieron tras su venta a Argentina,con un aspecto mas moderno,pero,perdiendo (para mi gusto,desde luego),su encanto y aura tan clasico de origen.Aunque todas las libreas les sentaban bastante bien,me quedo con la azul-plata de Feve,por ser tambien con la que estuve mas familiarizado,o con la amarilla-gris dandoles vistosidad tambien.Si,verdadera lastima,desde luego,el que no se conservara finalmente al menos alguna unidad en buen estado,la verdad hubiera sido una fantastica idea su utilizacion para servicios turisticos.Agradecerte una vez mas los buenos y nostalgicos recuerdos a traves de estos contenidos,personalmente,la via estrecha me trae muy buenos recuerdos tambien,y creo que es un mas que merecido homenaje a aquellos ferroviarios y trenes que tambien trabajaron afanosamente en las "pequeñas"vias metricas

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    1. Sin duda, en mi caso particular, toda una referencia en el mundo ferroviario, al menos en mi caso, al conocerlos desde principios de los 70 como el tren por antonomasia en Mallorca (exceptuando el FC de Sóller), motivo de numerosas anécdotas entre quienes utilizábamos el tren en aquellos grises años 70 (entrañables en el caso de los niños como yo), y cuya librea azul/plata es también para mí la más acertada y, no dudo, que su color azul celeste (desgastado con los año de un azul más tirando a marino), ha constituido para mí una referencia entre mis preferencias de la gama cromática. Sin duda, los echo de menos con sus líneas sobrias a la par que elegantes, y que encajó muy bien en las líneas mallorquinas (realizando sus últimos trenes en varias de ellas), suponiendo una sustancial mejora para los viajeros, claramente reflejada en el aumento en sus cifras, en la maltrecha red de los FFCC de Mallorca adquirida por el estado a finales de 1959. La no preservación de uno solo de los automotores raya en el "crimen" ferroviario al que nos tienen acostumbrados las autoridades de este maltrecho y desdichado país nuestro.

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  3. Gracias Jose. En esos homenajes tan merecidos seguimos! En unas semanas llegaremos a los MAN

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  4. Me llamo Manuel y suelo esperar con suma impaciencia las nuevas entradas en su magnífico blog. Cada fin de semana leo con mucha avidez sus trabajos y sus documentos. Le felicito y le animo a continuar en esta gran labor divulgativa de la historia de los ferrocarriles y del tren en España. Si alguna vez pública usted en libro sus trabajos le aseguro me encantaría disponer de su lectura. Muchas gracias de parte de un gran aficionado al tren.

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  5. Muchísimas gracias Manuel. Valoro muchísimo su opinión y sobre todo que me la comunique. Aunque disfruto mucho haciendo el blog, también lleva mucho trabajo y saber que resulta interesante y atractivo ayuda mucho a seguir.
    Lo del libro es algo que me encantaría pero estamos en una época donde editar libros, y más libros con fotos, es muy difícil. Pero bueno, igual algún día...
    Saludos cordiales.

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  6. Después de varios meses sin visitar su blog, algo que me he reprochado a menudo y para lo que no tengo excusa alguna, por fin me asomo de nuevo a sus bellas páginas ferroviarias.
    Recuerdo haberle dicho en otra ocasión que siento especial predilección por los viejos y pequeños automotores diesel, sobre todo si se trata de los de vía estrecha. Me encanta la foto de la unidad Ferrostaal en mi querida estación de Madrid-Goya (cabecera del Madrid a Almorox), que llegué a conocer bien en mi adolescencia. Llegué a viajar en uno de estos automotores, creo que allá por el año 69, desde Cuatro Vientos a Madrid, ya casi de noche, aunque no puedo precisar si se trataba de un Ferrostaal o un Billard, que también rodaron por esta línea. De lo que sí estoy seguro es de haber viajado poco después en uno de los MAN, con frontal algo más aerodinámico, esta vez haciendo el trayecto completo de Madrid a Navalcarnero, ida y vuelta. Aguardo con mucho interés su nuevo artículo sobre estos últimos automotores.
    En fin, Ángel, aprovecho para desearle de corazón felices fiestas y un inmejorable año nuevo 2017.

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    1. Bienvenido de nuevo Fernando. Feliz de encontrarle de nuevo por aquí. En enero nos ocuparemos de aquellos "rojos y africanos" MAN. Mientras tanto también mis mejores deseos para estas fiestas y 2017.

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  7. Saludos desde Valencia, a pesar de incorporarme en 1979 a FEVE a través de la 3ª Prvadoomocion Militar de FF.CC. debo reconocer que nunca tuve la suerte de viajar en una de estas joyas(aunque si que llegué a conducir Uno de los Brissoneau & Lotz y los Ranault en Santander)y si que hay en Talleres Torrent preservada una de esta peculiares Unidades adquiridas a Catalanes y que por fin parece ser que se va a poner en valor.

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  8. Excelente artículo sobre estos entrañables automotores. Un par de puntualizaciones: el automotor 2019 siguió operativo hasta enero de 1997, (usado para remolcar tolvas de balasto y plataformas cargadas con traviesas de madera sustituidas parcialmente por otras, 1 de cada 4, monobloque de hormigón), poco antes de ser enviado hacia Buenos Aires en abril de 1997; el automotor 2026 sufrió un incendio en mayo de 1973 (en el único accidente mortal de que fueron objeto en Mallorca, aunque también el 2001 y el 2003 quedaron calcinados en sendos siniestros, sin víctimas), siendo desguazado poco después; y de todo el lote que llegó a Mallorca en 1982 desde el norte, el automotor 2028 llegó a circular hasta Inca en el transcurso de las prácticas de nuevos maquinistas, si bien al poco tiempo quedó apartado en la estación de Inca, en 1983, en los primeros metros del tramo hacia el Empalme, siendo remolcado posteriormente hasta Palma para aguardar el desguace junto con todos los del lote "nórdico", de los cuales apenas se utilizaron diversos bogies coincidiendo con el cambio de ancho de 914 mm a 1000 mm, si bien cuatro de ellos quedaron destruidos en un incendio en las cocheras de Palma en octubre de 1990.

    Por último, comentar que los cuatro automotores Ferrostaal operativos (2002, 2004, 2006 y 2019) se siguieron utilizando, cada vez con menor frecuencia, hasta 1995, cuando el 22 de junio de ese año, coincidiendo con la puesta en funcionamiento de las nuevas unidades CAF 8100, dejaron de efectuar trenes de viajeros, aunque eventualmente continuaron arrastrando algunos trenes de obras. A partir de aquel momento, los automotores CAF y los MAN 2300 que habían ido llegando entre 1991 y 1993, tomaron el relevo definitivamente de los veteranos Ferrostaal, que venían efectuando servicios ininterrumpidamente desde el otoño de 1956.

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  9. Un último inciso: el automotor 2001 que aparece en la foto de 1965 no fue el que se incendió al año siguiente, sino que fue el 2003. El 2001 resultó incendiado en el verano de 1977 (hay fotos del mismo en 1975, así como hojas diarias de material disponible en 1977).

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    1. Carlos, muchísimas gracias por sus valiosas y entrañables informaciones, que he recogido en la propia entrada y que la enriquecen mucho. Los Ferrostaal estarán siempre en nuestro recuerdo.
      Un saludo afectuoso.

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