domingo, 26 de marzo de 2017

Crónicas de la vía estrecha (XVIII): El tren de Coín

En entradas anteriores de estas "Crónicas de la vía estrecha" hemos recorrido los ferrocarriles mineros de Huelva y Sevilla y llegado hasta los muelles del Guadalquivir en San Juan de Aznalfarache. Cruzamos ahora el "río grande" hacia el sur y nos dirigimos hacia la ciudad de Málaga desde donde partieron durante bastantes años tres interesantes líneas de vía estrecha: Málaga a Coín, Málaga a Vélez Málaga y Ventas de Zafarraya y Málaga  a Fuengirola.


Mapa de las líneas ferroviarias en el entorno de Málaga. Pueden verse las tres líneas de los Ferrocarriles Suburbanos de Málaga (dibujo: Pedro Pintado)
 Nos vamos a centrar hoy en la primera de ellas, pero antes me referiré a la entidad que bajo una u otra forma era la responsable de estas tres líneas: La Sociedad de los Ferrocarriles Suburbanos de Málaga (FSM).

Esta sociedad se constituyó en marzo de 1905 con capital en su mayoría belga y su objetivo era la construcción y explotación de varias líneas de vía estrecha en la provincia de Málaga. El proyecto se enmarcaba en los planes que en aquella época tenía el gobierno español de equilibrar en lo posible la fuerte estructura radial del ferrocarril mediante la construcción de líneas periféricas, algunas de ellas a lo largo de los litorales; de hecho llegó a existir un proyecto para unir Cartagena con San Fernando en Cádiz. En cualquier caso, los planes de Suburbanos de Málaga se centraban en la posibilidad de llegar de Málaga a Algeciras por una parte y, por otra, de Málaga a Granada.  En principio comenzó haciéndose con concesiones más modestas. Así, en 1905 consiguió las de Málaga a Torre del Mar y Málaga a Coín. Al año siguiente se anexionó la de Torre del Mar a Vélez Málaga y, por fin, en 1921, la de esta última población hasta Ventas de Zafarraya, para tratar posteriormente de llegar hasta Granada desde esta población. 

Sin embargo, esos grandes planes no fueron posibles por motivos económicos y la gran competencia de la carretera. De este modo, la actividad real se focalizó en la explotación de las tres líneas citadas anteriormente. 

La línea de Málaga a Coín, con una longitud de 38 km y ancho de vía de un metro, se inauguró en 1913.  La estación de Málaga estaba situada al principio en la Malagueta pero pronto se ubicó en el puerto. La línea pasaba luego por Casa de Misericordia donde estaban depósito y talleres; llegaba después a la barriada de San Julián, donde se bifurcaba la línea a Fuengirola y seguía luego, a través del valle del Guadalhorce, por Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande y Vallehermoso hasta Coín.


La estación de Coín en los primeros tiempos del ferrocarril (tarjeta postal de autor desconocido)
El servicio estuvo a cargo de locomotoras de vapor que pertenecían al parque de FSM. Éste estaba compuesto por ocho locomotoras del tipo 0-3-0 T fabricadas por Tubize en 1906 y matriculadas como 21 a 28:


La nº 24 a la izquierda y la nº 26 a la derecha en el depósito de Málaga.  (foto: J. Wiseman)



Otra de lss 0-3-0 T de Tubize (foto: autor desconocido)
La 29, que era otra 0-3-0 T construida por Hohenzollern, también en 1887, para un ferrocarril del norte de Alemania sin que se conozcan las circunstancias de su llegada a Málaga. 


La Hohenzollern 29 (foto: autor desconocido/ a través de Forotrenes)
Las 31 a 34 correspondían a tres locomotoras del tipo 0-4-0T construidas -según Gustavo Reder- por la factoría de Le Meuse en 1920. En los años 60, cuando Jeremy Wiseman visitó el depósito, estaban abandonadas y no tenían ninguna placa de identificación. 


Una de las imágenes más interesantes del ferrocarril de Coín. Está obtenida en 1915 y la estación es probablemente la de Churriana (foto: autor desconocido/ a través de Pacheco/Forotrenes)


Jeremy Wiseman, que visitó con mucha frecuencia la Costa del Sol, fotografió con frecuencia los ferrocarriles de Suburbanos de Málaga. En esta imagen  de marzo de 1961 inmortalizó a este convoy Coín-Málaga atravesando  la zona de Vallehermoso 
Otra preciosa y bucólíca imagen del "Tren de Coín" tomada del libro "El tren Coín-Málaga").


Uno de los coches de viajeros, ya abandonado (foto: Todt/ a través de Forotrenes)
La línea atravesó siempre por dificultades económicas, lo que acarreaba un servicio de baja calidad, y a lo que se sumaba la fuerte y creciente competencia de la carretera. Para intentar paliarlo la empresa estableció en 1935 un servicio de autobús combinado con sus propios trenes. En 1941 solicitó un aumento de tarifas al Estado que parece que no consiguió. De esta forma, el servicio en la línea fue decayendo de forma progresiva y no parece que la utilización de los automotores Billard  que llegaron a Suburbanos de Málaga a finales de los 50, dentro del plan de ayudas a los ferrocarriles de Vía Estrecha de 1953, pudiera contribuir a su mejora. 


Horarios de la línea en 1954



A Málaga llegaron los Billard 2114, 2115 y 2126 junto con los remolques 5103, 5104 y 5108. Javier Aranguren recoge en su libro "Automotores españoles" esta imagen de un Billard en Málaga en 1968 y comenta que acababa de llegar de Coín. Supongo que algún dato debe ser erróneo porque el servicio fue definitivamente suspendido en 1965. 

De esta forma, la línea fue definitivamente clausurada el 15 de marzo de 1965. Y, como en tantas otras ocasiones, el ferrocarril marcó tanto la vida de esta comarca malagueña del Valle del Guadalhorce, que todavía hoy se le recuerda con cariño tal como muestra este vídeo,  este otro, este más, y  este libro,









o este hermoso cuento para niños:




Todos estos documentos son prueba de la importancia económica, y sobre todo social, de los ferrocarriles regionales  si se les moderniza, potencia y mantiene adecuadamente.




FUENTES CONSULTADAS:

Wiseman, J: Trenes y tranvías en el sur de España. Ediciones Trea. 2008

Cuellar, D: La vía estrecha en Andalucía. Capítulo XII de la "Historia de los ferrocarriles de vía estrecha en España". Colección de Historia Ferroviaria. Fundación de los Ferrocarriles Españoles. 2005

Mohedas, C: Ferrocarriles Suburbanos de Málaga. Revista Maquetren nº 2.

Forotrenes

9 comentarios:

  1. No es nada de extrañar que se recordara con cariño por parte de todas las personas que conocieron y vivieron de cerca este tipo de lineas que marcaron desde luego el devenir diario de las comarcas por donde discurrian,y tienes toda la razon en tu afirmacion acerca de la importancia de las lineas regionales si se las potencia y se mantienen adecuadamente.Tambien esta linea mañagueña mantenia todo el encanto y clasicismo de sus homologas,desde luego,ya sea por el material,esas pequeñas-medianas locomotoras de vapor,entonces incluso llegaron a circular del tipo 0-4-0 tambien,hasta los vagones,los mismos parajes y la arquitectura de sus mismos edificios,como las estaciones parecian estar de lo mas logradas.Me llama la atencion estas "toldillas"que aparecen plegadas en los laterales de la marquesina de las primeras 0-3-0,y que conjuntadas con los vagones de viajeros y furgones,con el marco de fondo del paisaje,confieren a las imagenes de un aspecto de lo mas entrañable y atractivo.Hasta los "omnipresentes"automotores Billard tambien pusieron su granito de arena en la provincia malagueña.Tiene un magnifico aspecto la portada del libro,con la entrañable composicion de viajeros en portada,y el detalle del cuento para niños,ademas,se pueden disfrutar de los videos adjuntados!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Jose. Un gran cariño actual de la comarca hacia "su tren", aún después de tantos años.

      Eliminar
  2. muy linda la página, me sirve para datos importantes, gracias.-

    http://trenesmarra.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marco. Me alegra ser útil para tu interesante actividad. Saludos cordiales.

      Eliminar
  3. La verdad es que la vía estrecha española, al menos para mí, no deja de ser una fuente ininterrumpida de sorpresas. Ya sabía desde hace mucho tiempo de la existencia de la línea Málaga-Fuengirola (posteriormente transformada en línea de cercanías RENFE), así como de otra línea que partía de Málaga en dirección contraria, hacia el Este, siguiendo la costa. Pero desconocía por completo la historia de la línea de Coín y de la prolongación del ramal oriental a Vélez-Málaga hasta Ventas de Zafarraya. Y lo que más me ha sorprendido es que este último tramo fuera de vía en cremallera. En fin, nunca es tarde para aprender cosas nuevas, y estoy ansioso por leer más acerca de esta última y curiosa línea. Supongo que próximamente dedicarás, amigo Ángel, un post a la susodicha.
    Coincido contigo y con el otro contertulio, José, en que ha sido una verdadera lástima el escaso interés que se ha puesto en España por el mantenimiento y la mejora de muchas líneas y pequeñas redes de vía estrecha, por parte fundamentalmente de la Administración pública. Los pequeños ferrocarriles locales, que en tantos casos ejercían una labor integradora de las comarcas a las que servían, han tenido mala suerte en este país, y la triste historia del final de cada una de ellas es coincidente la mayoría de las veces. Precisamente por ello, la labor que desempeñas con este blog es muy valiosa, porque rescatas del olvido estos entrañables trenecitos que un día circularon animosamente por tantos rincones de nuestra geografía.
    Un saludo muy cordial, Ángel.

    ResponderEliminar
  4. Hola Fernando. Me alegra darte estas agradables sorpresas. Nos quedan muchas todavía y desde luego la subida a Zafarraya en cremallera fue una de las que también me sorprendió a mi. Desgraciadamente la carretera y la ausencia de inversiones para un fin tan social como el de estos ferrocarriles, las hicieron desaparecer. Pero siguen estando en la memoria colectiva de la gente que frecuentemente sigue reivindicando "su tren" aún sin haberle conocido.
    Un saludo, Fernando y gracias por tu cariñoso comentario.

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo has vídeos de 8mm , soy cojosoft en foro trenes y Antonio Jesús real en face

    ResponderEliminar
  6. Que suerte! Si lo pudieras subir a Youtube, me encantaría poner un enlace en el blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar