En dos entradas anteriores me ocupé dos series de locomotoras del ferrocarril de Zafra a Huelva (ZH): la del tipo 120 y la del 030. En la primera de ellas ya me refería a que se solicitaron catorce locomotoras de ese tipo, y que pronto se vio que esa cantidad era realmente excesiva. De este modo su número se redujo a seis, al tiempo que se adquirieron ocho del tipo 040, mucho más adecuadas para las características de la línea y, sobre todo, para el transporte de mineral.
Una de las 040 del Zafra a Huelva (foto: Álbum del parque motor RENFE de 1947) |
Al igual que las otras locomotoras del Zafra a Huelva -y de acuerdo con el libro "Locomotoras de otras compañías de vía ancha" de Fernando Fernández Sanz- fueron fabricadas por la factoría inglesa Dübs con los números 1836 a 1842 (y probablemente a 1843, aunque no figura ese número en el libro de Fernández Sanz) en los años 1887 y 1888.
Es interesante recordar, por lo que ahora se verá, que las del tipo 030 tuvieron los números de fábrica 1844 a 1853, y que sus años de construcción fueron 1884 y 1885. Por su parte, las 120 tuvieron como números los 1854 a 1859 y fueron construidas en 1886. Por tanto, de acuerdo con los números de fábrica, parece que las primeras que se hubieran construido fueran las 040, luego las 030 y por último las 120. Pero, si nos atenemos a las fechas de fabricación, primero fueron las 030, luego las 120 y por último las 040, secuencia que parece la más lógica de acuerdo con las circunstancias que narraba en el primer párrafo.
Existe por tanto una discrepancia entre fechas y números -u orden- de fabricación, algo que ya hace notar de algún modo Fernández Sanz en su texto. Pero, por otra parte, aparece un dato en el álbum del Parque Motor de RENFE de 1947 y que añade otro elemento de incertidumbre...o de clarificación: en la ficha de estas locomotoras da como años de construcción los de 1884, 1885 y 1887. Es decir, al menos alguna o algunas de ellas habían sido fabricadas en 1884, lo que estaría más de acuerdo con la numeración de fábrica. Obsérvese además, como antes hacía notar, que en el citado libro de Fernández Sanz se dan siete números para ellas, cuando el Zafra-Huelva tuvo ocho de este tipo. ¿Fueron construidas realmente las 040 en 1884, aunque fueran recepcionadas y puestas en servicio -al menos la mayoría de ellas- en 1887 y 1888? ? ¿Llegó una de ellas antes al Zafra-Huelva? ¿Fueron vendidas en principio a algún otro ferrocarril y luego adquiridas por éste?....En fin, un pequeño misterio, al menos para mí, pero que seguro que algún lector puede resolver.
Sea cual fuera su fecha de nacimiento, se trataba de unas locomotoras con una potencia de 630 CV, un timbre relativamente elevado para la época de 10,5 kg/cm2, un diámetro de ruedas de 1,219 m y un buen esfuerzo de tracción de 8850 kg. Recibieron primero los números 7 al 14, -que estaban previstos en principio para las otras 120 que nunca se llegaron a adquirir-, aunque luego fueron las 51 a 58.
La 040-2297 en la estación de Valdelamusa en cabeza,de un tren correo. La foto parece estar tomada en los primeros años 60 y se desconoce su autor (cortesía de Juan Antonio Méndez Marcos) |
Cuando pasaron a RENFE constituyeron la serie 040-2291 a 040-2298 y siguieron trabajando en su línea original, aunque pasaron pronto a la reserva.
La primera en ser desguazada ( y también la primera 040 de RENFE en serlo) fue la 2292 en 1955. En 1960 lo fueron las 2291 y 2296. En 1961 cayó la 2294 mientras que las 2293, 2295, 2297 y 2298, desaparecieron en 1964.
Ningún recuerdo quedó de ellas, pero al menos las hemos rememorado ahora, aunque sólo sea en unas pocas líneas.
La 040-2297 ya apartada en Huelva en 1963 junto con otras locomotoras, probablemente "hermanas" esperando el desguace (autor desconocido/cortesía César Larriba Harboe) |
Ningún recuerdo quedó de ellas, pero al menos las hemos rememorado ahora, aunque sólo sea en unas pocas líneas.
FUENTES CONSULTADAS:
Reder, G y Fernández Sanz, F (2013): L0comotoras de otras compañías de vía ancha. Historia de la tracción vapor en España. Tomo V. Editorial Proyectos Editoriales S.L.
Forotrenes
Archivo Histórico Ferroviario
Archivo de Juan Antonio Méndez Marcos
Archivo Histórico Ferroviario
Archivo de Juan Antonio Méndez Marcos
Lamento no poder aportar mas luz a esa incognita de las cifras de su numeracion y años de fabricacion,ojala algun lector pueda clarificarlo de manera precisa.Observando las imagenes,poseian estas maquinas un buen tamaño y empaque,idoneo para el siempre esforzado y rudo,pero no exento del mayor encanto del transporte de mineral.Me choca un poco ver la segunda imagen con una de las protagonistas al frente de un tren correo,pero,en las epocas finales de algunas maquinas hacian casi excepcionalmente servicios que no eran lo habitual en ellas,tamben ocurrio con las ultimas (creo)Garrat de Renfe.Se me hace siempre un poco negativo las dobles ventanas circulares frontales,para mi gusto creo que es un poco mas estetico la ventana simple,pero,¡para gustos!.Admirar como siempre la extraordinaria longevidad de este tipo de material y,por supuesto,el poder disfrutar de su historia a traves de los textos e imagenes,maxime tratandose de una serie con escaso protagonismo bibliografico.Me gusta mucho la imagen 3,creo que captura a la perfeccion en conjunto ese empaque propio de las 0-4-0
ResponderEliminarLa número 3 es una preciosa imagen de Gustavo Reder, nada menos...
EliminarSi,desde luego,creo que es una imagen que dice muchisimo,captura de manera extraordinaria la prestancia de la locomotora asi como todo ese ambiente alrededor en conjunto
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