domingo, 29 de abril de 2018

Historias del vapor (LXXI): Silbatos como sirenas (RENFE 031-0211 a 031-0212)

En algunas entradas anteriores ya me he referido al Ferrocarril de Santiago a Pontevedra y de Pontevedra a Carril (SPC) que nació con la concesión en 1862 de un ferrocarril entre Santiago de Compostela y el puerto de Carril y que fue inaugurado en 1873 bajo el nombre de Caminos de Hierro de Santiago al puerto de Carril, aunque coloquialmente se le conoció como "El Compostelano".  En 1886 se fusionó con otra compañía, la The Coruña Santiago Peninsular Railway, al tiempo que se anunciaba la construcción de la línea de Carril a Pontevedra. Ese nuevo trayecto se inauguró en 1899, cuando la nueva compañía ya se llamaba The West Galicia Railway. 

El previsible aumento de tráfico que generaría la puesta en servicio del nuevo recorrido aconsejó a esta compañía la compra de dos nuevas locomotoras tipo 0-3-1 que se añadirían, además de a la famosa "Sarita", a las cinco 0-3-0 adquiridas en 1872 -de las que ninguna llegó a RENFE- y a las dos de tipo 1-3-0 que sí lo hicieron.

Estas dos 0-3-1 a las que se dedica esta entrada fueron suministradas en 1897 por la factoría inglesa Kitson. Era un modelo muy inglés para cortos recorridos que tenía la particularidad de que su disposición de tanques de agua y del depósito de carbón hacía que la mayor parte de su peso recayera sobre el eje libre trasero y, por tanto, su disminución no influía mucho en el peso adherente. Desarrollaban una potencia de 624 CV, su timbre era de 10,5 kg/cm2 y el diámetro de las ruedas motoras de 1,397 m. dando un esfuerzo de tracción de 5567 kg.  Por otra parte, parece que llamaban mucho la atención por su silbato, parecido a las sirenas de los barcos. 

En su compañía original recibieron los números 8 y 9 y los nombres "España" y "Caldas de Reyes" respectivamente.  Cuando en 1927 la West Galicia" se integró en la MZOV cambiaron sus numeraciones a 31 y 32. Pocos años después, cuando la MZOV fue absorbida por la Compañía del Oeste, nuestras dos locomotoras se convirtieron en las 441 y 442 y según cuenta Lawrence Marshall a la "España" se le cambió el nombre por "Galicia". Por fin, tras su llegada a RENFE, fueron finalmente numeradas como 031-0211 y 031-0212 y parece que perdieron las placas con sus nombres. 


Una de las fotografías más antiguas de estas locomotoras, tomada probablemente en Vigo. (Foto: autor desconocido)
La 031-0212 fotografiada por Carl Wyrsch probablemente en Vigo

Trabajaron gran parte del tiempo en el muelle de Vigo y mientras la 0212 fue dada de baja en en 1957, la 0211 fue trasladada a Madrid y trabajó en las maniobras de Madrid-Delicias donde pudo ser fotografiada por varios aficionados hasta su baja en 1966. 


En marzo de 1960 Lawrence Marshall fotografió a la 031-0211 en Madrid-Delicias


Por el tipo de otras locomotoras que la rodean, la foto parece estar tomada también en el depósito de Delicias (foto:  Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid)
En junio de 1963 Marc Dälshtrom la volvió a fotografiar en Delicias. 
En 1964 es John Batts quien fotografía a la 031-0211 en Delicias junto a una todavía atractiva 1800 
Ya en 1966, en el año de su baja, la fotografía John Sloane bajo este ángulo tan interesante como poco frecuente. 
Aunque en alguna obra se afirme que fue la 0212 la trasladada a Madrid, los testimonios de quienes la fotografiaron (Marshall, Batts, Sloane)  indican, como hemos visto, que la locomotora de Delicias era la 0211. 

Y para los que las vieron funcionando quedó el recuerdo de su inconfundible imagen inglesa y de su marinero pitido.



FUENTES CONSULTADAS

Marshall, L. G. (1987): Los tiempos del vapor en RENFE. Aldaba Ediciones

Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2011): Locomotoras de la Compañía del Oeste. Editorial Revistas Profesionales



3 comentarios:

  1. Toda una delicia estas maquinas,inconfundible por supuesto su aspecto inglés,junto con sus líneas y dimensiones tan bien equilibradas y proporcionadas en todo su conjunto,debia de ser toda una delicia para la vista observarlas en servicio,junto con su llamativo silbato,¿seria bastante potente?,imagino seguramente que tanto como un barco no,pero,quiza se las escuchara a su buena distancia,ademas,el ambiente de trabajo en la zona portuaria de Vigo acompañaba paradójicamente con el tipo de silbato de las maquinas,seguramente causarían dudas si no se las veía y escuchaba de lejos acerca de la procedencia de los silbatos,si se trataba de un barco a lo lejos o una de estas maquinas.Una delicia también observarlas en las imágenes también a todo color,dejando testimonio de su innegable encanto y belleza

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  2. Contaba el jefe de maquinistas de Castejón (del vapor) que la había cierta obsesión por los maquinistas de personalizar sus silbatos y en muchos casos llegaban a rellenar parcialmente los tubos de los silbatos Nathan con plomo fundido para que sonara distinto y se les reconociera al entrar en la estación o el depósito. El diploma de honor debió ser para un maquinista que en un viaje a Santander compró en un desguace un silbato de barco el cual se salía de la escala decibelica y su sonido no se parecía a nada ferroviario. A ese si que le reconocían siempre!!!

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    1. Muchas gracias por esta anécdota Jose Francisco. Había oído que la pareja personalizaba muchas cosas de "su locomotora"...pero lo de personalizar el silbato ni me lo imaginaba! Un saludo.

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