miércoles, 19 de septiembre de 2018

Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (LXV R): Las fieles 2100 (y II): De los 90 a la actualidad


1965

Las últimas ALCo de RENFE ( y II): De los años noventa a la actualidad


En una entrada anterior me había referido a las ALCo 2100 desde su entrada en servicio en los años sesenta hasta principios de los noventa. En esta última década se declararon excedentarias muchas locomotoras diesel; sin embargo, el buen rendimiento de las 2100 aconsejaba llevar a cabo una serie de actuaciones para mantenerlas operativas unos años más. Por una parte se programó una revisión profunda del motor y de otros órganos mecánicos así como mejoras en las condiciones de habitabilidad en las cabinas de conducción. Además, coincidiendo con ello, deberían recibir la nueva librea amarilla y negra con su matrícula en grandes caracteres en los laterales. 

En la práctica sólo fueron doce ejemplares los que recibieron estas modificaciones mientras que en otras quince la intervención se limitó solamente al cambio de librea. En el resto de máquinas de la serie no se llevó a cabo ninguna. Además se decidió que, en general, sólo se llevaran a cabo actuaciones de carácter preventivo y únicamente sobre las máquinas con menor kilometraje. En cualquier caso, entre 1993 y 1994, se dieron ya de baja unas diez o doce máquinas sirviendo en muchas ocasiones como almacén de repuestos para sus compañeras en activo.

A principios de los noventa empezaron las intervenciones y/o cambios de librea en algunas de las locomotoras de la serie 2100. Así puede apreciarse en esta imagen que tomé en Mérida en abril de 1993.  La 021 fue una de las modificadas. Como puede verse se había suprimido la puerta frontal, se la dotó de doble foco y se modificaron las ventanillas laterales.  (Ángel Rivera)

Junto a la 021 se encontraba en Mérida en aquella fecha la 014. En esta fase, esta locomotora no sufrió ningún tipo de actuación.   (Ángel Rivera)


Así aparecía en Cuenca en 1993 la 063 de Atocha tapando parcialmente a un TER con la librea de Regionales. Esta locomotora no sufrió ninguna modificación y fue dada de baja en 1999. Su desguace tuvo lugar en Villaverde Bajo en el año 2010 (Ángel Rivera)

En 1994 se vendieron las dos primeras locomotoras de esta serie a Argentina (las 2129 y 2176), concretamente a los Servicios Ferroviarios Patagónicos (SEFEPA). Hicieron trenes de viajeros entre Bariloche y Buenos Aires aunque luego el servicio se acortó. Fueron retiradas en 1998.

La 076 en la estación argentina de Perito Moreno en agosto de 1996 con la librea del ferrocarril de la provincia de Río Negro. Curiosamente esta locomotora fue bautizada como "Ciudad de Málaga" (CARRIL)

Poco después, en julio de 1995, se vendieron otras veinte locomotoras al ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico (BAP) dedicándose fundamentalmente al remolque de tolvas de cereales.

Varias 2100 preparadas para su traslado a Argentina en 1995 (Ignacio Martín Yunta)

En 1999 la BAP fue adquirida por la compañía brasileña América Latina Logística (ALL), que cambió su librea y operó con ellas hasta 2013, para acabar definitivamente en Belgrano Cargas. Parece que la mayor parte de ellas fueron dadas de baja entre los años 2005 y 2014. Desconozco si en la actualidad permanece alguna operativa.


En marzo de 1995 la 2161 estaba en la reserva de Valencia-Nord. Muy pocos meses después iba a ser embarcada para Argentina al ser adquirida por el BAP. Su último servicio lo efectuó el 14 de marzo de 2012 (J. A. Méndez Marcos)


En noviembre de 1995 la 2123 estaba dispuesta en Chamartín para su traslado a Argentina (Manuel González Márquez)

La 2134 fue una de las vendida al BAP. Fue dada de baja en 2012 (Guillermo Ranucci)

Otra imagen de la 2134 en Argentina (Federico Lavintman)


La 2123, en este caso con la librea de la compañía brasileña ALL fotografiada en Caseros en enero de 2008 (Carlos Alberto Sisto)

Tras las ventas a Argentina, con 18 máquinas apartadas y 6 dadas de baja, a finales de 1995 la serie 2100 estaba compuesta por 34 unidades repartidas entre Sevilla, Orense, Barcelona, Miranda de Ebro y Valencia. 


La 044 en el Puig de Santa María en agosto de 1995. No había sufrido ninguna reforma salvo la desaparición de la matrícula luminosa. Tiempo después sería vendida a TECSA.  (J. A. Méndez Marcos)
La 042 en Valencia-Nord en agosto de 1996. Sería dada de baja en 2002 sin haber sufrido ninguna reforma (J.A. Mendez Marcos)

`
Algunas 2100 del depósito de Miranda estaban destacadas en León para atender la limpieza de la nieve en Pajares. Aquí aparece una pareja de ellas en Busdongo en febrero de 1996 (M. González/CARRIL)

En 1996 se alquilaron a ACERALIA seis máquinas con carácter permanente. Esta situación duró hasta 2002, cuando fueron devueltas a RENFE si bien sólo una de ellas estaba en situación operativa. Se fueron desguazando paulatinamente en el depósito de Orense y sólo una de ellas, la 2146, fue adquirida por la empresa Guinovart.

La 2153 arrastra dos vagones-torpedo por la línea de El Valle en Asturias en mayo de 2001 (J. P. Vergez-Larrouy)


La 046 de Guinovart por los enlaces de O'Donell en Madrid (JCS)

La 050 TECSA fotografiada en Calahorra en 2004 (Javier López Ortega)

En 1997, de las 28 locomotoras que quedaban operativas, 24 estaban destinadas a Mantenimiento de Infraestructura, dos a Cargas y dos a Tracción. En 1999, tras desaparecer Tracción, las 28 pasaron  a depender definitivamente de Mantenimiento de Infraestructuras. Ese año, la 050 recibió la librea del proyecto RAMA actuando así como muestra para posibles compradores. Fue vendida a TECSA en 2001. También ese año se vendieron a la empresa Vías las 039 y 075, y ya, en 2002, la 080 pasó al Museo del Ferrocarril de Madrid para el remolque de sus trenes.


La 2150 con una curiosa librea verde y blanca correspondiente al proyecto RAMA para la venta de material supuestamente excedentario. Villaverde (Madrid) 1999 (A. Vázquez)


La 2180 en Aranjuez en cabeza del "Tren de la Fresa" (Trenak Express)


La 2139 de Vías en 2004 (F. Cano)


                La 2175, también de Vías (J.A. Pacheco/Forotrenes)

De las 24 locomotoras que le quedaban a Mantenimiento de Infraestructura se seleccionaron 18 para llevar a cabo una importante revisión y reparación mientras que las otras seis pasaron a Mantenimiento Integral de Trenes. Antes de proceder a esa reparación fueron alquiladas a la constructora NECSO las 011 y 028. En junio de 2001 salió la primera de ellas de los talleres de Villaverde con una primera librea en amarillo y negro pero que a partir de la tercera fue sustituida por otra azul celeste y blanco. Fueron empleadas en actividades muy diversas y algún ejemplo puede verse en este vídeo o en este otro.


La 073 en Fuencarral recién reparada y pintada para Mantenimiento de Infraestructura. Junio 2001 (Ignacio Martín Yunta) 

La 030 en cabeza de un tren de aficionados con la librea definitiva de Mantenimiento de Infraestructura si bien conservándose el logo (Janet Cottrell)

Cuando en 2005 nació ADIF estas locomotoras pasaron a depender de  esa entidad que a partir de 2012 comenzó a aplicar su librea verde y blanca a las nueve unidades que quedaban operativas. A finales de 2015 eran solo siete las que quedaban en servicio estando apartadas las restantes.


Una 2100 con la librea verde y blanca de ADIF (autor desconocido)


Las 2124 y 2130 apartadas en Medina del Campo en abril de 2014 (Ángel Rivera)


Dos 2100 de Mantenimiento de Infraestructura con sus dos distintas libreas. La primera es la 073 y la segunda, o bien la 070 o la 005. León, 2014 (Fernando Rodriguez)

De las locomotoras no transformadas una fue vendida a NECSO, TECSA o COMSA 
y otras fueron quedando apartadas al alcanzar el kilometraje que obligaba a un siguiente ciclo de mantenimiento.


La 021 con la librea de ACCIONA en 2012 (Mariano Álvaro)

La 050 estacionada a finales de 2018 en Montcada-Bifurcación aún con el anagrama de TECSA. Es probable que en esas fechas estuviera ya formalmente adquirida por ADEPF/ALSA Rail (José Luis Sánchez)


Las 015 y 052 apartadas en Miranda en julio de 2015 (Ángel Rivera)
La 044 también apartada en Miranda de Ebro en julio de 2015  (Ángel Rivera)

La gran novedad en cuanto a preservación operativa de alguna de estas locomotoras se produjo también en 2017 cuando ADEPF (ALSA Rail) adquirió las 2148 y 2150 (con muy poca seguridad de que en el caso de la primera esa sea su numeración original) para, tras una profunda revisión y puesta a punto de ambas, ser dedicadas -junto con la también renacida 1603- a la tracción de trenes turísticos tales como "El tren de Felipe II" entre Madrid y El Escorial, tal como puede verse en  este vídeo


La 2148 en el exterior de los talleres de ARMF en Lleida ( ARMF)

En principio la tracción del citado tren, al menos durante 2017 y parte de 2018, corrió a cargo de la primera, mientras que en la 2150 tras una fase de puesta a punto también entró en operación.

La 2148 en enero de 2018 en la estación de San Rafael (Vía Libre)

...Y en marzo de ese mismo año, la 2148 hace un traslado de la 2150 y de dos coches del "Tren azul" de la AZAFT (Gonzalo Rubio/Vía Libre)

Y en mayo la 050 de ALSA se encontraba en el exterior del Museo de Delicias en mayo de 2018 (Ángel Rivera)

...que poco tiempo después quedaba disponible para prestar servicio (autor desconocido)

La 048 en cabeza del charter "tren de los ingleses" a su paso por Huesca camino de Canfranc en noviembre de 2021 (Juan Carlos Logan)

Aparte de ellas, algunas otras están semidesguazadas por algunos depósitos y talleres y supongo que en buena medida canibalizadas. En cualquier caso, a principios de 2022, y de acuerdo con Listadotren, alguna de ellas permanecen en servicio activo. En principio, y sin mucha seguridad de que la numeración de algunas sea la que llevaban originalmente, son las 008 (ADIF Valladolid), 012 (ADIF Mérida), 021 (AZVI),  028 (ADIF Córdoba) y 070 (ADIF Orense).

Por su parte, la 080 fue preservada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y los aficionados la vimos durante varios años en labores de apoyo al Tren de la Fresa como se puede ver en este vídeo. Sin embargo, desde el año 2012, esta locomotora quedó estacionada en Vicálvaro y fue ya "decorada" por los grafiteros. Según Listadotren  esta locomotora se cedió en 2017 a ASVAFER por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE). 

Aunque la calidad de la imagen no es buena, sirva como testimonio de la de la 2180 asignada a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en su "retiro" de Vicálvaro (Ángel Rivera)

En noviembre de 2018 la "gata" 269-604 trasladó a la 2180 a Valladolid junto con dos coches de la serie 12000. Esperemos verla pronto restaurada y operativa. De momento en este vídeo puede verse una de sus primeras arrancadas en Valladolid (ASVAFER)

En cualquier caso unas locomotoras tan fiables, leales y con tanta historia tras ellas como son las 2100 merecerían que varios ejemplares de ellas fueran cuidadosamente preservadas en distintos museos y asociaciones...o empresas turísticas ferroviarias. De momento es una suerte que esté ocurriendo. Esperemos por tanto que no desaparezcan para siempre, como otras tantas series.

(J. A. Méndez Marcos)


FUENTES CONSULTADAS:

Galán Eruste, M.  (1998): Las ALCo ibéricas. Revista Maquetren. Monográfico especial 2/98

Arenillas, J. (2010): La tracción en los ferrocarriles españoles. Ed. Vía Libre

González Márquez, M. y Sisto C.A. (2015): El material móvil español y portugués expatriado a Argentina. Revista CARRIL nº 77.

Galán Eruste (2016):  ALCo, antología sobre raíles. Editorial Maquetren.

Fototeca ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos

Listadotren

1 comentario:

  1. Fue interesante a la par que beneficioso esas labores de mantenimiento y mejora en algunos de los elementos de alguna de las 2100 que los recibieron,tras muchos años de esforzados servicios,necesitaban algún ajuste y "lavado de cara",aunque,creo que la mayoría de los aficionados preferíamos las locomotoras en estado de origen,pero,habia que prolongar aun unos cuantos años mas la vida útil de estas estupendas maquinas,desde luego!.Siempre me gustaron,sin embargo,los ejemplares que fueron alquilados a Aceralia,aunque su aspecto exterior fuera bastante "descuidado",en aquel entorno tan industrioso no había casi otra posibilidad!,seguramente les sobraba potencia en su caso para remolcar los llamativos y enormes "torpedos"de arrabio.Aun hubo suerte y se podía,y puede disfrutar aun de las 2100 en diferentes empresas privadas,aunque,esa reducción de las lunas frontales,todo sea por seguridad,claro esta!,unido a sus,en mi opinión unas poco afortunadas libreas,hacen que se añore a la 2100 original,ademas,parecen estar peor conservadas que algunas de las 1600 que sobreviven en las mismas labores.Al menos,la 2180,o las utilizadas por Alsa Rail muestra casi el aspecto original.Seguramente tendrías constancia,Angel,este verano,durante los fines de semana del 11-12 y 18-19 de Agosto circuló entre Venta de Baños y Aguilar de Campoo un tren especial denominado "El tren de las Edades",formado por la 2148 de Alsa Rail y 4 coches 5000 de Avenfer,aunque,por demanda fueron utilizados 2 coches,al menos en el primer fin de semana,estuve a punto de acercarme hasta Aguilar por ver a la 2100,pero,finalmente no me fue posible,aun así,lei el reportaje en la edición papel del Diario Palentino,(te adjunto un pequeño enlace deseando fuera de tu interés)
    http://www.diariopalentino.es/noticia/ZA383CE77-AF21-DED6-F71FD8EF9F7578F3/La-edades-del-otro-ferrocarril
    Por lo demás,un placer,como siempre,repasar la historia de tan excelentes locomotoras acompañada de imágenes y videos,aun tuviste la suerte de fotografiarlas en estado original!,con magnificos planos de las maquinas.La imagen 4 en tieras argentinas es muy entrañable,con la nieve y su librea curiosamente a conjunto,y,muy llamativa la imagen 6 de la 2123 bajo administración de la brasileña ALL y la composición de vagones estilo "americano".Tampoco podrían olvidarse sus valiosos servicios como maquinas exploradoras-quitanieves,como recoje la imagen 12.Habia visto una imagen de la 2121 de Acciona con librea azul y franja roja-blanca,pero,no en el rojo habitual de la empresa como muestra la imagen 25!.Como gran colofón,la imagen de la 2144 en estado original y humeando!.Si,desde luego que unas locomotoras tan esplendidas y con tanto peso histórico no merecen menos que ser conservadas con el mejor esmero por parte de sus entidades correspondientes!

    ResponderEliminar