domingo, 26 de mayo de 2019

Historias del vapor (CV) A la sierra con vapor (Norte 4201 a 4206/RENFE 242-0401 a 242-0406)

1913

A la sierra con vapor (Norte 4201 a 4206/RENFE 242-0401 a 242-0406)

En una entrada anterior vimos como en 1903, MZA adquirió un lote de tres locomotoras tipo 232T "Baltic" para atender al creciente tráfico de las cercanías de Barcelona. Del mismo modo, diez años después, Norte dio una respuesta parecida a la creciente demanda de los madrileños para desplazarse a los pueblos de la zona del Guadarrama -"la sierra" -tanto en verano con motivo de las vacaciones, como de invierno, para practicar deportes o marcha en la nieve. Dado que esta demanda no podía ser adecuadamente atendida por los trenes de largo recorrido, se diseñó el establecimiento de un servicio con mayores frecuencias y paradas en todas las estaciones. Para ello se necesitaban máquinas tender que no necesitaran efectuar maniobras en placas giratorias y que además, con su mayor adherencia, podían disponer de más  aceleración y un mejor funcionamiento en rampas. En este contexto, dada la reciente adquisición de las locomotoras 4000 y su excelente funcionamiento, se optó por una máquina tender en buena medida basada en ella. Se decidió así la adquisición de seis locomotoras del tipo 242T de doble expansión, que también fueron fabricadas, como las 4000, por la Sociedad Alsaciana. Fueron las primeras 242T de la vía ancha española.
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Eran unas locomotoras que, al ser de tipo tanque y no poder rebasar los pesos por eje establecidos, se las dotó una caldera más pequeña que las de las 4000 y una menor superficie de hogar. Todo ello las daba una potencia de 1585 CV, muy por debajo de los 2050 CV de las primeras. Con un timbre de 16 kg/cm2 y un diámetro de ruedas motoras de 1,56 m, daban un esfuerzo de tracción de 11552 kg, similar al de las 4000. Desarrollaban una velocidad máxima de 60 km/h. 

Las seis locomotoras llegaron a Norte en 1913 y formaron la serie 4201 a 4206


Foto de fábrica de la 4201 (fondo Fernando F. Sanz)

Estuvieron asignadas al depósito madrileño de Príncipe Pío atendiendo como ya se ha dicho a los servicios con las poblaciones de la sierra madrileña.



Según reza la información de esta foto tomada en 1927, una de las 4200 remolca el expreso de Galicia . Todo parece indicar que se encuentra en un trayecto de la línea "imperial" a su paso por la sierra madrileña, "hábitat" natural de la primera época de estas locomotoras. Como se ve, parece que no siempre remolcaban trenes locales o regionales (foto: familia Camargo Rain/cortesía J. A. Méndez Marcos)
Una foto curiosa: la ingeniera industrial Pilar Careaga posando sobre la Norte 4205. Hizo sus prácticas en la Compañía del Norte y se dice de ella que fue la primera mujer en conducir una locomotora de vapor. Posteriormente fue alcaldesa de Bilbao (foto: autor desconocido/cortesía César Larriba Harboe)

Tras su integración en RENFE formaron la serie 242-0401 a 242-0406 pasando una de ellas al depósito de Miranda de Ebro. 


La 242-0403 pasa con un cercanías junto al depósito de Príncipe Pío (foto: autor desconocido/cortesía César Larriba Harboe)

Cuando quedaron electrificadas las líneas de la sierra madrileña y los servicios fueron asumidos por las unidades 300, fueron desplazadas hacia otros depósitos. Así en 1949 estaban repartidas entre Miranda y León pero ya en 1954 estaban las seis en Miranda ocupándose de algunos servicios regionales en la zona. 



La 242-0405 en Miranda (foto: autor desconocido. A través de Pacheco/Forotrenes)
Otra imagen de la misma locomotora en Miranda (foto: autor desconocido. A través de Pacheco/Forotrenes)



La 242-0406 en cabeza probablemente de un correo en la estación de Miranda (foto: autor desconocido. A través de Pacheco/Forotrenes)



Una muy conocida imagen de Marc Dählstrom: estación de Logroño 1960: la 242-0406 ha llegado en cabeza del ómnibus de Miranda.



La 242-0403 en Alsasua en octubre de 1963 (foto: L. G. Marshall)

Después se desplazaron al depósito de Zaragoza-Arrabal  donde en 1962 estaban todas ellas.

Algunas de las 4200 ya apartadas en Miranda. En primer plano la 0401 (foto: autor desconocido/Cortesía de César Larriba Harboe)

En 1965 se desguazó la 242-0405 y en 1966 las cinco restantes. De nuevo sólo las fotos, y no muchas, es lo que nos queda de estas excelentes locomotoras, pioneras en el "ir a la sierra" de los madrileños.


FUENTES CONSULTADAS

Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2011): Locomotoras de la Compañía Norte. Ed. Revistas Profesionales.

Fototeca Ferroviaria de Juan  Antonio Méndez Marcos

Forotrenes

3 comentarios:

  1. La verdad es que estas locomotoras presentaban un aspecto aún mas "imponente"que las anteriores 4000,estéticamente me sugieren un aspecto más poderoso y de contar con mayores prestaciones en cuanto a potencia que las "Mastodonte",pero,no era así.Entonces a estas locomotoras les cupo el honor de ser las primeras 2-4-2 "Tanque"de ancho convencional,que llegarían también a hacerse numerosísimas en este tipo de locomotoras.Curiosa su asignación posterior a los depósitos de León y Miranda finalmente la totalidad de la serie tras su retirada de su emplazamiento original.Eran unas máquinas muy bonitas en mi opinión,al menos disfrutémoslas a dia de hoy al menos en imágenes,como la bonita segunda imagen tomada en curva,nada menos que con un expreso,la 5,por ejemplo,en Miranda y la siguiente imagen en este caso con la locomotora invertida al frente de ese tan "modesto"ómnibus apreciándose detalladamente su tender y su carga...Queria aprovechar también estas líneas,si me lo permites,Angel,para agradecerte,pues gracias a este blog pude conocer la existencia del libro "Maquinista por vocación".Su mismo título la primera vez que hiciste referencia a él me llamó fuertemente la atención y me llevó a pensar que debía de ser interesante,me costó un poquito conseguirlo,y,ahora,una vez leído,puedo asegurar que más sumamente ameno,entrañable e interesante no me ha podido resultar este libro,tanto desde el punto de vista humano y personal del Sr.Sánchez Solano,como en lo referente a su experiencia y vivencias con el material ferroviario en sí,el Sr.Sánchez Solano tuvo ocasión de trabajar con lo mejor de la red en todo tipo de tracción!,y,por supuesto el material gráfico presente en la obra,cuando conocí los pormenores del libro,quizá me equivoque,pero,deduzco que el Sr.Solano es ese buen amigo maquinista que mencionabas en su momento en la entrada dedicada a las 10800.Desde aquí permíteme agradecerte y felicitarte por supuesto por tu involución en la obra y al Sr.Sánchez Solano por los tan gratos momentos disfrutando con su lectura...

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  2. Muchas gracias Jose. Si, fue un honor y un placer trabajar con Manuel en la realización de su libro. En cuanto al comentario sobre las 10800 proviene de otro buen amigo, también maquinista, pero no era Manuel. A éste le trasladaré tu felicitación.
    Un saludo.

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  3. No hay de qué,Angel,a ti,por supuesto!,un cordial saludo!

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