miércoles, 29 de mayo de 2019

Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (LXXXIX): Los 444-500....o 448 (RENFE 448-001 a 448-031)



1987

Electrotrenes, tercera generación: Los 444-500... o 448 (RENFE 448-001 a 448-031)

El éxito de los servicios intercity con los electrotrenes 444, junto con la elevación progresiva de la velocidad en algunos trayectos hasta los 160 km/h, hizo que a  mediados de la década de los ochenta RENFE decidiera la adquisición de más unidades de este tipo. Mediante tres sucesivos pedidos llevados a cabo en la segunda mitad de esa década, la subserie 444-500, y desde 1992 serie 448, quedó integrada por 31 trenes. Destinada en principio a servicios de calidad de larga distancia, la aparición de otros más modernos los fue relegando a servicios regionales y concentrando más tarde en la red Catalunya Exprés. Su calidad y versatilidad hace que en 2019 sigan en servicio muchos de ellos.
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El primer grupo de la subserie 500 estaba integrada por seis trenes y sólo se diferenciaba técnicamente de la original en su adecuación para circular a 160 km/h. mediante la reducción de engranajes, así como por una mejora en el frenado por patines electromagnéticos. Por lo que respecta a confort del viajero destacaba la incorporación del sistema de vídeo. La imagen externa cambió sustancialmente con la adopción de la librea "estrella", abandonando la predominancia del color rojo de las series anteriores, así como por la adopción de unos curiosos frontales de una pieza única en poliéster en amarillo y azul  que les valió el apelativo de "digitales". Fueron  puestos en servicio en 1987 y empezaron a hacerse cargo de las relaciones cubiertas por la primera subserie, los 444.0, con Valencia y Alicante reduciendo sus tiempos de viaje A su vez, éstos pasaron a servir otras relaciones tales como Madrid a Málaga, Zaragoza, Hendaya o Alicante y fueron desplazando de algunos recorridos a los 432.

Ese mismo año de 1987, pero en octubre, obtuve mi primera imagen de un "digital":




El 444-504, prácticamente recién estrenado, ya que los vehículos de esta subserie se recibieron a mediados de 1987 y la imagen está tomada en octubre de ese año. La denominación coloquial de "digital" venía dada por el frontal, que recordaba mucho la apariencia de los relojes digitales de aquella época. Parece que en algunas zonas o durante algún tiempo se les conoció también como "lavadoras". Se suprimió la puerta de intercomunicación y se centró el puesto de conducción. (Foto: Ángel Rivera)

Los "digitales" marcaban un cambio de imagen respecto a los trenes convencionales (foto: Ángel Rivera)
El perfil de un 500 de la primera subserie (Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM). Autor: Chema Martínez)
Un 500 de la primera subserie en la línea (AHF/MFM. Autor: Chema Martinez)
Marcando estilos entre subseries... y tomando el relevo. Valencia-Nord, mediados de los ochenta (foto: autor desconocido)

El éxito alcanzado llevó a RENFE a ejercer la opción de compra sobre otros cinco. Fueron construidos por CAF, ATEINSA y CENEMESA (equipos eléctricos), y se entregaron en 1988, si bien durante un tiempo circularon sin remolque intermedio al haberse retrasado su construcción. Además de un nuevo testero menos "rompedor", la presencia de faldones azules a lo largo de todo el tren y la disposición de un interiorismo más agradable, presentaban algunas diferencias técnicas notables, tales como unos bogies con suspensión mejorada. Fueron los 507 a 511. 



El 444-509 en Madrid-Chamartín en octubre de 1988 (Foto: Ángel Rivera)

En junio de ese año, la subserie original 444.0 dejó de estar asignada al depósito de Madrid-Fuencarral y pasó a depender de Barcelona-Sant Andreu, al tiempo que comenzó el cambio de su librea para hacerla similar a la del resto de la serie.


En 1989, fotografié otro ejemplar de la segunda subserie de los 500, el 510:


El 444-510 en Madrid-Chamartín en 1989 (Foto: Ángel Rivera)

La tercera subserie de los 500 comenzó a incorporarse en el primer trimestre de 1989 y estuvo compuesta por veinte vehículos, los 512 a 531. La diferencia técnica más importante es que llevaban bogies diseñados ya específicamente para velocidades de 160 km/h. y además con una suspensión primaria mejorada, lo que aumentaba sustancialmente el confort. Esta circunstancia hizo que también se fuera implementando progresivamente a los primeros once electrotrenes de esta subserie. Cambió la librea a la adoptada para Larga Distancia en blanco y azul. Se introdujo un nuevo pupitre de conducción, se amplió el bar y se reformó el sistema de vídeo y el furgón. 

El 444-519, prácticamente a estrenar, en Madrid-Chamartín en mayo de 1989 (foto: Ángel Rivera)
El 444-515 por Santa María de la Alameda en septiembre de 1989 (foto: ter-hautz)



Un 444-500 de la tercera subserie en Madrid-Chamartín en octubre de 1989. (Foto: Ángel Rivera)

El 444-520 entrando en Alcázar de San Juan procedente de Madrid. Año 1990 (Foto: Ángel Rivera)
En septiembre de 1990 aún convivían los 444-500 con los veteranos 432 (AHF/MFM. Autor: Ignacio Martín Yunta)

Ya en 1992, toda la subserie 500 fue convertida en la nueva serie 448. Fueron los 448-001 a 448-031. Extendieron sus servicios por todo el "cuadrilátero" Madrid-Zaragoza-Barcelona-Valencia-Madrid, con algunas extensiones a Sevilla y Toledo. Posteriormente visitaron también Valladolid, Palencia, Pamplona, Gijón y Hendaya. Hasta 1996 estuvieron asignados al depósito de Madrid-Fuencarral pasando ese año trece de ellos al de Valencia.

La incorporación progresiva de los Alaris y de los Euromed redujeron la zona de acción de los 448. Así, en 1999 se desplazaban desde Madrid a Zaragoza, Pamplona, Gijón, Barcelona, Irún y Portbou, de Barcelona a Zaragoza y de Zaragoza a Málaga o Fuengirola. 


El ya 448-020 pasa por Montilla en septiembre de 1999 haciendo un servicio Málaga-Zaragoza (foto: Joan Acón/CARRIL)

Pero ya en este mismo año de 1999, tres de ellos pasaron a ocuparse de servicios de "Regionales" que iban dejando los 444.0 y en el año 2000 toda la serie había sido transferida. Lógicamente se les fue cambiando la librea hacia la blanca y naranja, si bien el 014 recibió una prueba en azul claro que no prosperó. 


Prueba de color en el 014 para el servicio Catalunya Exprés. No prosperó. Año 2000 (foto: Luis Rentero/CARRIL)

Entre 2001 y 2004 26 trenes sufrieron una reforma integral para una mejor adecuación a los servicios Regional Exprés. Fueron los denominados 448R. Recibieron unos nuevos testeros, se decoraron en blanco con unas grandes franjas naranja, se suprimió la primera clase, cafetería y cuatro de los seis aseos. Además se dispusieron espacios para personas de movilidad reducida y se habilitó una zona para el transporte de bicicletas.



Un 448 reformado para Regional Exprés pasa por Garraf haciendo un servicio Caspe-Barcelona. Febrero de 2003 (foto: autor desconocido) 

Una doble composición de 448R pasa por Granollers en marzo de 2003 (AHF/MFM. Autor: Alberto Ballará)

Los otros cinco no fueron reformados. De ellos, cuatro pasaron de nuevo a Grandes Líneas hasta el año 2009 y uno a Regionales.


En la primera mitad de la década, los 448R se concentraron en la mayor parte de los servicios catalanes, pero a  medida que se iban poniendo en operación los trenes de la nueva serie 449, ya en la segunda mitad de la década, se fueron concentrando específicamente en las vías de la mitad sur de Cataluña y en las de Aragón. 

En la actualidad la serie se compone de 26 trenes operativos de los cuales ocho están adscritos al depósito de Zaragoza y el resto al de Barcelona-Sant Andreu si bien, según Listadotren, el 008 fue trasladado a los talleres de Valladolid en el año 2016. Todos ellos recibieron la actual librea de Regionales de Renfe-Operadora en blanco y negro con bandas fucsia y naranja. 


Lleida-Pirineus, abril de 2018 (foto: Ricard Serrano/Listadotren)

Es interesante recordar que el 002 circula sin remolque intermedio desde el año 2002 como consecuencia del accidente sufrido en Torredembarra. 


Los cuatro que pasaron a Grandes Líneas (los 018, 019, 022 y 026) se dedicaron durante algunos años a los servicios entre Madrid e Irún. A partir de 2009 quedaron incomprensiblemente apartados en Algodor y en La Sagra y los tres primeros fueron finalmente desguazados en 2017. El cuarto -el 026- parece que se encuentra preservado desde 2012 en Fuencarral .


El 026 cuando estaba apartado junto con otros tres 448 en las cercanías de la estación de Algodor con el cartel de "Material preservado" (foto: Senén/Forotrenes)

Por último, el 028 que quedó asignado a Regionales fue apartado en Zaragoza en 2012 siendo desguazado en 2017.

Unos eficaces y experimentados trenes que -bien cuidados y mantenidos- aún podrían seguir dando juego unos años más.


FUENTES CONSULTADAS

Aranguren, J. (1992): Automotores españoles. Autoedición

Arenillas, J. (2010): La tracción en los ferrocarriles españoles. Ed. Vía Libre

Calvera, J. (2017): Fichas de material motor RENFE 1941-2016. Ed. Gestión Ferroviaria




6 comentarios:

  1. Los electrotrenes de la primera subserie también eran conocidos como los "abortos". Y como curiosidad, al 448.028, al final de su vida prestando servicios en Zaragoza, el personal de Intervención de esta residencia, lo conocían como el "Popeye", por como acababan con los brazos de tanto abrir y cerrar puertas, por todos los apeaderos. Socarronería aragonesa en estado puro...

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  2. Estupendas y curiosas anécdotas que desconocía. Muchas gracias por compartirlas!

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  3. Recuerdo,inicialmente en periodo de pruebas,el primer 444-501 también llegó inicialmente a circular en formato de 2 coches,Mc-Rc.La verdad,presentaban destacadas mejoras en cuanto a seguridad respecto a las anteriores series de electrotrenes,como los mencionados sistemas de freno mediante patin electromagnético mejorando dicho sistema respecto a las anteriores series,aumentando así su fiabilidad,su mejora de suspensión primaria,también en las resistencias eléctricas principales mejorando el sistema de ventilación y restricción de entrada de elementos climatológicos adversos como el agua o nieve,y elementos como los depósitos de agua pasaron a ser instalados en los techos de las unidades mejorando esa fiabilidad de suministro para servicios y cafetería,así como el confort y ergonomía para el personal de conducción.Como era habitual en este tipo de electrotrenes,en alguna de sus relaciones,sobre todo en Levante se conseguían los promedios más elevados de velocidades comerciales en la red,gracias en buena manera a su buena aceleración compensada en curva.Su estética,sobre todo frontal,fué algo "rupturista"en ese modo respecto a las anteriores series de electrotrenes también,en este caso me decantaría por las primeras unidades,hasta la 506 por su diseño frontal,efectivamente,eran conocidos como los "digitales",en estos,su pupitre de conducción era diferente a los entregados posteriormente,a partir del 507,siendo algo más amplio el tablero de mandos en estos últimos en adelante.Estos,también serían conocidos como "yogures"a partir del 512 debido a la similitud de su librea azul-blanca con los productos lácteos de aquel entonces.Sin hacer en ningún momento menoscabo de estos electrotrenes,debo decir que nunca me han atraido en demasía, los encuentro demasiado "sobrios",o "frios",sobre todo a partir del 507 en adelante,no me transmiten mucho,aunque,por supuesto reconozco su significativo avance técnico y calidad...Tuve ocasión de conocerlos a partir de 1989 cuando comenzaron a hacerse cargo de las relaciones Santander-Madrid-Alicante,complementando a los Talgo,en las que participaron a partir de esa fecha las 3 subseries de electrotrenes,relevándose progresivamente por orden generacional,"Rápido Intercity"figuraba en su denominación comercial en los itinerarios de ruta y en los paneles indicadores,siendo asimilados en estas citadas relaciones entre Santander-Palencia y viceversa al régimen de marcha tipo 140,circulando a partir de Palencia asimilados al tipo 160A,ya que la via lo permitía,con dos relaciones diarias partiendo de la capital cántabra a primera hora de la mañana y a media tarde,recuerdo que,al menos,los de la tercera subserie llevaban servicio de azafata a bordo,imagino sería para atender la primera clase.No tuve ocasión de viajar en ellos,pero,sí de visitar su interior de cabina,muy cómodo,amplio y bien climatizado,así como en su interior,con sus coloridos reposacabezas y sus "elitistas asientos".En época de pleno verano,sobre todo,era curioso comprobar sobre todo sus testeros y lunas frontales la gran cantidad de insectos,pequeños mosquitos sobre todo que quedaban adheridos a los mismos.También recuerdo su marcha,silenciosa y liviana,sólo alterada por el grave zumbido de sus ventiladores en los bajos destinados al aire acondicionado,así como su fina bocina.Fué curioso su cambio de numeración en cuanto a serie y sus sucesivos servicios finales,siempre,sus servicios iniciales se me antojaron un tanto "efímeros"quizá no sea la palabra más adecuada para expresarlo,pero,en apenas una década llegaron también muchos cambios a la red...De no haber sido así,creo que se les podría haber explotado bastante más en su concepción original...Un placer recordarlos observar y disfrutar de todas las imágenes,de una serie,que,personalmente,insisto en no desear hacer menoscabo de ellos en ningún sentido...

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  4. Pero,que,por supuesto guardo muy buenos recuerdos acerca de ellos y de toda una época de muy intensa actividad y de disfrutar de una gran variedad de material en nuestra red ferroviaria...

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  5. [img]https://i.imgur.com/r2yAicE.jpg[/img]
    https://imgur.com/r2yAicE
    foto ayer al vuelo desde un 447 al atardecer con el movil.Parece ser la ex de Guinovart, 304-063-1; ex-10463 MTRM 198 del CEHFE que estuvo mucho tiempo en Montaacda e incluso Ripoll. Ya se este no es el lugar para subirla...Saludos

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    1. Muchas gracias Pedro. Si te parece puedes subirla en los comentarios de la entrada dedicada a los 303/304 y la pongo en la propia entrada de ellas.
      Saludos

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