domingo, 15 de noviembre de 2020

La tracción vapor en RENFE (XIV): Las casi perdidas "mamut" del Almansa-Valencia-Tarragona (AVT 27 a 30 y 56 a 61/Norte 1727 a 1736/) (RENFE 030-2060 a 030-2

1863


        La AVT sigue adquiriendo "mamuts"

Ya vimos en una entrada anterior el proceso que llevó a la creación en 1862 de la Sociedad de los Ferrocarriles de Almansa a Valencia y Tarragona (AVT) y de cómo para atender a los servicios entre Valencia y Tarragona, la compañía adquirió entre 1863 y 1865 39 locomotoras: 20 del tipo 021, 9 del 021T y 10 del 030, todas ellas construidas por la factoría francesa Cail

Por lo que se refiere a las máquinas tipo 030 de esta compañía, cabe recordar que otras anteriores habían llegado en 1858 y que algunas de ellas sobrevivieron hasta 1942 y 1943, aunque no fueron matriculadas por RENFE. En 1860 y 1861 llegaron dos más (las 21 y 22) una de las cuales sí llegó a RENFE como 030-2003, y a ella se dedicó la entrada a que he hecho referencia. Ya en 1863 y 1864 la factoría Cail envió otras diez de este rodaje que son a las que se hace referencia en el párrafo anterior. Si bien todas pasaron a Norte, sólo dos consiguieron llegar a RENFE donde constituyeron la corta serie 030-2060 a 2061. A ellas va dedicada esta entrada.


Eran locomotoras tipo "mamut" de cilindros y distribución interiores y tenían como números de fábrica los 1162 a 1169 y 1172 a 1173. Estaban timbradas a 8 kg/cm2, el diámetro de sus ruedas era de 1,36 metros, la superficie total de calefacción de 102 m2 y la de rejilla de 1,43. Daban una potencia normal de 448 CV y un esfuerzo de tracción de 4441 kg. Por alguna razón desconocida la AVT las numeró en dos grupos: las 27 a 30 y las 56 a 61. Al efectuarse una segunda numeración en 1879 parece, y este ha sido un tema de investigación por expertos, que fueron las 47 a 50 y 60 a 65.  Dado que se ha llegado a conocer que uno de sus nombres era "Mijares" cabe suponer que, al menos algunas de ellas, pudieran haber sido "bautizadas" con nombres de ríos atravesados en el trayecto entre Valencia y Tarragona.

La compañía del AVT fue pretendida durante bastantes años tanto por la Compañía MZA como por la del Norte, siendo al final ésta última la que logró hacerse con ella en 1892. El material absorbido se integró en distintas series y de este modo estas mamut recibieron la numeración 1727 a 1736Se las asignó trenes de hasta doscientas toneladas en rampas tales como la de Alcudia a Fuente la Higuera y de 300 a 390 entre Valencia y Castellón. 

La primera imagen de ellas aparece en el álbum de Norte de 1909 donde se muestra la 1730. En la ficha de ese mismo álbum se señala que en ese momento son nueve las existentes.

La 1730 del Norte; podría ser la 50 del AVT (Foto: Álbum de locomotoras de los Caminos de Hierro del Norte)

Si bien en 1936 estaba toda la serie -o al menos nueve de ellas- en servicio, en RENFE sólo se integraron las 1727 y 1728 que, como indicaba al principio, formaron la serie 030-2060 a 030-2061. 

030-2060 o 2061 de RENFE, 1727 o 1728 de Norte y, posiblemente, 47 o 48 de la AVT. Respecto a la imagen anterior, puede observarse la reforma de la toldilla a cabina y algunos cambios en válvulas y domo aparte de la dotación del farol frontal delantero (Foto: Álbum motor RENFE)

En 1949, la 2060 estaba en Barcelona y la 2061 en la fábrica de Michelín en Valencia. La primera fue desguazada en 1955 y la segunda en 1958. Quizás este "temprano" desguace nos ha impedido tener alguna imagen más de ellas. En cualquier caso, aquí queda su recuerdo.


FUENTES CONSULTADAS


Comás, P. y Puig, A. (2010): Breve historia de la tracción vapor en el Norte. Monografía TrenSim. Noviembre 2010.

Fernández Sanz, F. (2011): Locomotoras de la Compañía Norte. Historia de la tracción vapor en España. Tomo II. Revistas Profesionales. Madrid, 2011



1 comentario:

  1. Cási perdidas pero no olvidadas!,la verdad presentaban un aspecto excelente máxime en la segunda imagen con las modificaciones recibidas y en este caso el ir dotaras del ténder de 3 ejes (una "manía" personal).Dentro de sus modestas prestaciones les fueron asignados también unos modestos tonelajes en los puntos más exigentes de la línea,aunque no están nada mal y muy seguramente,o con absoluta seguridad que manejarían con la mayor dignidad y prestancia...

    ResponderEliminar