miércoles, 12 de agosto de 2020

La tracción vapor en RENFE (V): Cuando las Creusot comenzaron a correr por Andalucía (RENFE 030-2062/030-2064)



1860

Cuando las Creusot comenzaron a correr por Andalucía (SJC 53 a 55/Andaluces 53, 55 y 97/RENFE 030-2062 a 030-2064)

La Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, cuya creación tuvo lugar en 1877, fue el resultado de la fusión de otras más pequeñas entre la que se encontraba la Sevilla-Jerez-Cádiz (SJC). Ésta, a su vez, surgió unos años antes, en 1860, de la unión de otras tres pequeñas compañías: Sevilla a Jerez, Puerto de Santa María a Cádiz y Jerez a El Trocadero. Pues bien, cuando se constituyó, cada una de ellas aportó su parque de locomotoras -tipos  111, 120 y 021- tal como vimos en una entrada anterior. En cualquier caso se estimó oportuno ampliar la dotación y para ello se cursó un pedido a la factoría francesa Schneider de Le Creusot de trece nuevas locomotoras: cinco de ellas de tipo 120 para viajeros y ocho tipo 030 para servicios mixtos. Las primeras se recibieron en 1859 y ninguna de ellas sobrevivió hasta la creación de la RENFE. Las segundas entraron en servicio en 1860, algunas sí lo hicieron y son el objeto de esta entrada.

Estas locomotoras, cuyos números de fabricación en Schneider eran del 449 al 456,  pertenecían  al tipo mamut con cilindros interiores, lo que para mi gusto les daba una imagen excesivamente simple y poco atractiva. Tenían una potencia de 416 CV, el esfuerzo de tracción era de 4487 kg, el timbre de 8,5 kg/cm2 y el diámetro de las ruedas motoras de 1,430 metros. Este diámetro denota su "vocación" de locomotoras mixtas, muy adecuadas para esta línea que era fundamentalmente llana si bien, entre Jerez de la Frontera y El Portal, existía durante 3 km una rampa con algunas curvas cerradas que creaba algún problema a las locomotoras 120.

La serie fue numerada del 51 al 58 y mantuvo también esta numeración tras su paso a la Compañía de Andaluces. Parece ser que la 51 se desguazó antes de 1928 y otras cinco lo fueron entre 1941 y 1943. De tal modo, sólo la 53 y la 55 llegaron realmente a RENFE que las numeró como 030-2062 y 030-2063. Parece que trabajaron todo el tiempo en Sevilla, siendo desguazada en 1954 la 2062 y en 1958 la 2063. Esta "temprana" desaparición origina que existan muy pocas imágenes de ellas.


La 030-2063, ex SJC 55, ex Andaluces 55 "Itálica" en Sevilla-San Bernardo en 1953 (Gustavo Reder)

Tres años después, en 1956, Trevor Rowe pudo todavía fotografiar a la misma locomotora en Sevilla


....Y aunque esta preciosa imagen de la 2063 no tenga autor conocido, todo parece indicar que pueda ser también de Trevor Rowe. Está tomada en Sevilla San Jerónimo el 6 de abril de 1956 (cortesía Juan Antonio Méndez Marcos)

Dado que según el álbum motor de RENFE, estas locomotoras fueron construidas en 1860 y las de la serie 201 a 245 de MZA lo fueron en 1861 (con números de fabricación de Schneider 560 a 569 y posteriores), éstas del SJC pudieron ser las primeras máquinas de esta factoría que llegaron a España y también las que primero corrieron por Andalucía, sobre todo, por las campiñas del Bajo Guadalquivir. Si fue así, debiera haberse conservado una de ellas.

Pero esta serie de RENFE es 030-2062 a 030-2064. Por tanto, nos falta la 2064. ¿Cuál es la historia de esta locomotora? 

Pues la 2064 es la 97 de la misma Compañía de Andaluces. Estaba integrada en la serie 91 a 98, que fue adquirida entre 1883 y 1884 para los servicios mixtos en la línea de Alicante a Murcia, Esta línea, aún fuera de Andalucía, fue construida y explotada por esta compañía con objeto de enlazar sus líneas con las del litoral mediterráneo e inaugurada en mayo de 1884.  El proyecto era continuarla posteriormente hasta Almería pero este proyecto no se llevó finalmente a cabo al desarrollarse en su lugar por otras compañías el itinerario Murcia-Granada. Por tanto la Alicante a Murcia quedó aislada de las del resto de Andaluces.

La citada serie 91-98 fue construida por la factoría alemana Hartmann con los números 1271 a 1278 y era prácticamente igual -aún habiendo transcurrido ya más de veinte años- a la anterior serie 51 a 58, si bien -algo es algo- traían ya marquesina cerrada. Trabajaron siempre en su línea de origen causando baja en 1940 las  91, 92, 93 y 98

Probablemente la AM 91 en el catálogo de Hartmann con una imagen quizás ya un poco "arcaica" para 1884

Las 94, 96 y 97 llegaron a RENFE pero las dos primeras se desguazaron antes de 1943 y sólo se mantuvo y numeró a la 97 incluyéndola, por sus casi similares características, con las Creusot antes citadas del SJC dándola la matrícula 030-2064. Fue desguazada en 1956. 

La AM 97, ya 030-2064, pero todavía con su numeración original, en el álbum de Parque Motor de RENFE de 1947
En fecha desconocida, Gustavo Reder obtuvo esta excelente imagen de la 2064 (AHF/MFM)

Si no fue también una de las primeras Hartmann en España debió faltarle muy poco. De una forma u otra cayó en el olvido y sólo la impresionante obra de Gustavo Reder y Fernando Fernández Sanz nos lleva a recordarla y revivirla.

BIBLIOGRAFÍA

Fernández Sanz, F. (2010): Locomotoras de Andaluces. Historia de la tracción vapor en España. Tomo III. Revistas Profesionales S.L.

Fototeca ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos

Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid

6 comentarios:

  1. Angel la tercera fotografía que ilustra el articulo donde aparece la 030-2063 maniobrando, fue tomada en SEVILLA S. JERÓNIMO el día 6 de Abril de 1956. Mis felicitaciones por esta nueva entrada para una serie bastante poco conocida. Saludos.

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  2. Las primeras Creusot recibidas en la península!,la disposición interior de sus cilindros,al igual que otras máquinas similares,las hacía parecer "desprovistas"de esos elementos que
    en la mayoría de los casos dotan a las locomotoras de vapor de
    ese empaque visual extra...A mi sí que me gustan,por ese aspecto sencillo y "bonachón",aunque,claro está que si hubieran
    llegado a disponer de los cilindros exteriores,creo que hubieran aumentado su atractivo visual en favor de una imagen
    más completa y típica...Las máquinas suministradas por Hartmann
    al menos compensaban un poco ese detalle con la incorporación
    de una marquesina más moderna,desde luego,curiosa la historia de la 2064,y muy agradable admirarlas a través de las imágenes,
    documentos con gran valor dada su escasez!...

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  3. Esoto si que era ferrocarril y no el que hay ahora,que solamente hay Ave,mis felicitaciones por este interesante artículo.Me ha gustado mucho.Una pena que estas locomotoras,y muchas otras,(Nos faltan muchas locomotoras de vapor a escala que no son representadas por los fabricantes),ojala alguna vez veamos reproducciones de estas y muchas otras locomotoras de vapor reproducidas comercialmente en H0,o otras escalas.Ojalá los frrocarriles,reproduzcan más locomotoras de vapor como estas,y no tantos trenes nuevos,como el Ave.

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    1. Muchas gracias por su valoración. Esperemos que unos y otros den más valor y relevancia a nuestra historia ferroviaria. Un saludo.

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