lunes, 22 de julio de 2024

Un punto final...y un nuevo comienzo

UN PUNTO FINAL...


Con la publicación el pasado domingo de la entrada dedicada a las últimas garrafetas finalizó la sección del blog denominada “La tracción vapor en Renfe” y con ella la segunda edición del propio blog (412 entradas), una vez concluido el objetivo puramente divulgativo que me propuse con él, justamente hace ahora once años. La verdad es que me ha sorprendido su éxito, dado que desde su comienzo hasta hoy la estadística de Google me da prácticamente tres millones de páginas visitadas. Ello si no me equivoco implica una media de más de ochocientas páginas diarias visitadas y de unas cuatro mil para cada una de las entradas. Como curiosidad cabe reseñar que  la entrada más visitada ha sido la dedicada a las unidades 446 con unas 14400 visitas. 

Primera y última entrada de "La tracción vapor en RENFE" (177 en total)


Llegados a este punto solo puedo agradecer el amplio seguimiento del blog y las numerosas muestras de satisfacción y de ánimo recibidas de muchos lectores. Agradezco también muy especialmente la eficaz ayuda tanto en imágenes como en correcciones, observaciones o consejos de grandes especialistas en nuestra historia ferroviaria, tales como Juanjo Olaizola o Manuel González Márquez, cuyas obras también he utilizado abundantemente. Pero también aquellas correcciones u observaciones enviadas por sencillos y apasionados ferroviarios o aficionados. Me gustaría nombrar a todos ellos pero seguramente olvidaría a alguno y me dolería. Ellos y ellas saben quienes son y cómo les agradezco siempre su amabilidad y colaboración para la mejora del blog. En cualquier caso no puedo dejar de referirme al apoyo continuo en tantas cosas a mis amigos, los grandes aficionados Juan Antonio Méndez Marcos y David Cantero Duxans. Agradezco también su acogida a los grupos "Historia Ferroviaria Española", "Ferrocarriles Españoles", "Trenes y Fotos" y "Líneas de Vía Estrecha".

Primera y última entrada de "Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (119 en total)


También quiero hacer una mención especial a la enciclopédica y necesaria obra de "Historia de la tracción vapor en España" de Gustavo Reder y Fernando Fernández Sanz. Sin ella, sencillamente no hubiera podido escribir la "Tracción vapor en RENFE". No puede faltar tampoco un emocionado recuerdo para aquellos fotógrafos, la mayoría extranjeros, que en los años cincuenta y sesenta recorrieron nuestras líneas dejándonos imágenes impagables.  Y por supuesto tengo que agradecer el continuo apoyo del Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid en la persona de Raquel Letón, una de las personas más eficaces y agradables que conozco, así como a "Vía Libre" y "Cultura de tren" por la difusión del blog.

Primera y última entrada de "Crónicas de la vía estrecha" (117 en total)


Por otra parte, atendiendo a las peticiones de algunos lectores del blog, y con el fin de facilitar la búsqueda en el mismo, he preparado este índice con las entradas publicadas y revisadas desde julio de 2020, es decir referido a la segunda edición completa. Dada la relativa complejidad del blog y mi poca habilidad informática el resultado es un tanto chapucero y no excluyo alguna incoherencia o fallo puntual (aparte de los distintos colores que aparecen al editar la entrada, algo que espero solucionar)

Debo señalar que en la medida de mis posibilidades intentaré mantener actualizado el blog, pero no puedo adquirir un compromiso firme en este sentido. Puedo anunciar también que en el plazo de pocos meses espero tener disponible en pdf todas las entradas de esta segunda edición  agrupadas en sus tres categorías y estarán disponibles libremente bajo petición para los que puedan estar interesados. Lo comunicaré en su momento.


...Y AHORA UN NUEVO COMIENZO

Respondiendo a la sugerencia de bastantes seguidores del blog y con el fin de mantener en lo posible esta "reunión" de aficionados ferroviarios, voy a reactivar a partir del próximo domingo día 28  mi otro blog "Hablando de trenes", hasta ahora prácticamente hibernado. Pretendo albergar en él un nuevo proyecto -este mucho más modesto- que nos mantenga en comunicación y continúe de algún modo nuestras reuniones virtuales semanales.

Para ello voy a utilizar como linea argumental los capítulos de mi libro "Recuerdos del tren", de manera que publicaré uno de ellos cada domingo durante las próximas cincuenta semanas e incluiré algunas fotos más de las que aparecen en el libro. Espero que sirva como base para el intercambio de recuerdos, datos o informaciones que podrán expresarse tanto en X como en Facebook o en los comentarios del blog. Los enlaces a cada entrada aparecerán en mis cuentas de estas redes sociales pero no en ninguno de los grupos especializados de facebook. No me parece muy adecuado hacerlo en ellos ya que entiendo que no entra dentro de sus objetivos.

Aquí va el capítulo introductorio. Espero que esta iniciativa resulte útil y agradable y se convierta en un punto de reunión virtual para muchos aficionados. Por tanto, seguimos.

23 comentarios:

  1. Hola Angel, muy agradecido por la divulgación sobre el ferrocarril que has mantenido en todo este tiempo. Te he leído en los tres últimos países en donde he desarrollado mi actividad profesional y, su lectura, siempre ha sido un paréntesis de paz y aumento de conocimientos dentro de los quehaceres diarios en tierras extrañas.
    Recibe un muy cordial abrazo
    Alberto Herrera

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    1. Muchas gracias por tu amable valoración y fidelidad Alberto. Una satisfacción saber que te han sido útiles. Un abrazo.

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  2. Muchas gracias por tan magníficas entradas y espero ver pronto esos PDF. Eso fue una cosa que te señale en su momento para poder descargarme cada una de las entradas, pero que no cuajó.
    Saludos.

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    1. Gracias por tu amable valoración César. Espero que antes de fin de año estén todas las entradas disponibles en pdf. Un saludo.

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  3. Ha sido un placer leer las entradas según iban apareciendo, así como en Facebook. Has realizado un trabajo inmenso e interesante. Graciass por todo lo que has aportado a conocer la historia de nuestros ferrocarriles. Antonio Plaza

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    1. Gracias por tu amable valoración Antonio. Cuando se ama algo, no importa el trabajo que cueste. Los que amamos los trenes lo sabemos. Un saludo!

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  4. Muchas gracias Angel, cuanto estamos aprendiendo de tú Blog pese a haber estado más de cuarenta años al timón de las locomotoras.

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    1. Manuel, este blog es un homenaje a nuestras locomotoras pero todavía más a los que las manejasteís y sacasteis lo mejor de ellas mismas. Nadie las ha sufrido, pero también nadie las ha amado tanto como vosotros. Para mí ha sido un honor haber colaborado en ello.

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  5. Un placer leer las entradas de este blog, el cual se ha convertido en uno de los referentes respecto a información e historia del material motor, así como algunas destacadas líneas ferroviarias. Un honor que hayas incluido alguna imagen mía en tus entradas. Un saludo.

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    1. Muchas gracias por tu amable valoración y feliz de haber incluido algunas fotos tuyas (aunque no sé quien eres). Un saludo.

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  6. Estupendo. ¿Tendrás un boletín para enviar avisos por correo electrónico a medida que vayas publicando las entradas?

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    1. Avisaré por el blog cuando tenga disponible cada uno de los tres "volúmenes".

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  7. No hay suficientes gracias para el trabajo que ha desarrollado aquí para disfrute de, como yo, aficionados al tren.

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    1. Muchas gracias. Ha sido un placer hacerlo y me alegra que sea útil para tantos y tantos aficionados a nuestro ten. Un saludo.

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  8. Enhorabuena,Ángel,y todo el sincero agradecimiento por tantos años de dedicación y buen hacer reflejados puntualmente en cada entrada y ediciones o revisiones,siempre esperados con el mayor interés,y por tantos buenos momentos de lectura y sensaciones,recuerdos inolvidables a través de texto e imágenes,o transladarse de buena manera a otras épocas,hablando en primera persona,que no pude conocer,como el vapor,o el material diésel o eléctrico más veterano,o líneas y otros pequeños ferrocarriles ya desaparecidos,y tener ocasión de ampliar conocimientos acerca de todo el mundo ferroviario que tanto amamos...Me permito utilizar una frase tuya,"los recuerdos,aunque no sean del todo exactos,tienen todo el valor emocional,adelante con ellos!".Ahí queda,como muy bien resumes,en un muy sincero homenaje a locomotoras,material y ferroviarios.Y muy acertado el índice de publicaciones!.Todos los mejores éxitos de acogida deseos y ánimos en la nueva "andadura"para "Hablando de Trenes",y que siempre se siga manteniendo,tanto "Trenes y Tiempos",como "Hablando de Trenes"como ese punto fijo y tan entrañable para los aficionad@s al ferrocarril...

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  9. Muchas gracias Jose por tu continuo soporte, fidelidad y seguimiento. Saludos.

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    1. Muchas gracias a ti Ángel,un cordial saludo!...

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  10. Durante los años que he seguido tu blog, considero que he aprendido un montón de un tema que siempre me ha apasionado: el ferrocarril. Un abrazo bien fuerte y mi agradecimiento sincero por ello. Que la vida te depare lo mejor.

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  11. No sé quien eres pero en cualquier caso te agradezco tu cariñoso comentario. Mis mejores deseos también para ti.

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    1. Soy Igor Auzmendi, perdona.

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    2. Gracias Igor. Un placer saludarte y agradecerte tus contribuciones al blog. Saludos.

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  12. Solo agradecer tu tiempo para crear este fantastico blog que me parece brutal y una gran referencia del ferrocarril en España. Gracias de nuevo y esto quedará para siempre

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  13. No sé quien eres pero te agradezco muchísimo tu comentario. Modestia aparte, creo que es un trabajo que debe perdurar y voy a intentar sacar todas las entradas en pdf para todos los interesados. Saludos.

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