Cuando a mediados del siglo XIX se estudió el trazado de la línea del ferrocarril de Barcelona a Zaragoza se manejaron varias alternativas para el paso por la provincia de Huesca. Finalmente se decidió un trazado que dejaba fuera de él a Barbastro, capital del Somontano oscense. En esa situación pronto se empezó a diseñar cómo establecer la conexión entre esta ciudad y la línea del ferrocarril, y finalmente se decidió que se efectuara en la estación de Selgua, una localidad perteneciente al municipio de Monzón.
Tras múltiples iniciativas y soluciones transitorias en 1878, la Compañía del Norte obtuvo el traspaso de la pequeña compañía que hasta ese momento sustentaba al ferrocarril, de modo que el 28 de junio de 1880 se procedió a la inauguración de la línea. Con la presencia del ferrocarril la actividad industrial y económica de la comarca se dinamizó mucho, siendo los años veinte del siglo pasado los más activos y florecientes para la línea. Durante la Guerra Civil fue muy utilizada por las tropas republicanas y recibió ataques por parte de las tropas franquistas en muchas ocasiones. A partir de 1941 este ferrocarril quedó integrado en RENFE, que no llevó prácticamente a cabo inversiones para la mejora de la infraestructura.
A principios de la década de los sesenta este era el horario de servicios de "La Burreta", como popularmente se conocía a este ferrocarril. Horarios establecidos en función de las conexiones con los trenes hacia Barcelona o Zaragoza.
Por tanto eran tres los ómnibus que recorrían la línea junto con un correo con un tiempo único de recorrido de 35 minutos.
La composición de estos trenes era casi siempre la misma. La tracción correspondía a locomotoras del depósit0 de Lérida. Así era muy frecuente ver en cabeza a algunas de las "1900 grandes" de Norte o, sobre todo en los últimos años, algunas de las "baltic" de la serie 232-0201 a 232-0212 y 232-0221 a 232-0230.
Tras ellas aparecían -de vez en cuando algún vagón de mercancías- y siempre un furgón, un coche de correos, un coche de viajeros tipo "costa" y otro furgón cerrando la composición. Ya en los últimos años aparecen algunas fotos de trenes "mixtos" en los que junto a la composición tradicional aparecen algunos vagones cisterna.
Una composición típica con una "1900 grande en cabeza (Enrique Jansa)En este caso es la "baltic" 232-0201 la que se encuentra en cabeza en la estación de Barbastro en 1966. (J. Beckett/cortesía J.A. M.M.)
Y aquí aparece la 232-0205 en cabeza de un tren de cisternas en 1967 (J. Jarvis/cortesía J.A. M. M.)
A mediados de la década -1965- los horarios seguían muy parecidos, aunque con algunos ajustes para asegurar los enlaces en Selgua
En cualquier caso no se suspendió el tráfico de mercancías, sobre todo de combustibles liquidos y algunos productos textiles
Durante algunos meses de 1968 estos trenes fueron traccionados por la locomotora diesel prototipo 1401 construida como prototipo por MACOSA bajo licencia General Motors. Debió ser un paso muy efimero porque ese mismo año fue transferida al depósito valenciano de Fuente de San Luis. Y aunque no tengo constancia documental supongo que la tracción de estos trenes debió corresponder a las 308 "yeyés"del depósito de Lérida.
En cualquier caso, el transporte de combustibles se suspendió en 1983 y la clausura definitiva de este ferrocarril tuvo lugar el 1 de enero de 1985. Fue el adios definitivo a "La Burreta".
FUENTES CONSULTADAS
Botanch, A. (2012): El Ferrocarril de Selgua a Barbastro. Diputación Provincial de Huesca.
(2014) Blog El Ferrocarril de Selgua a Barbastro
Olaizola, J. (2025): El ferrocarril de Selgua a Barbastro. Vía Libre, junio 2025



.jpg)





.jpg)


No hay comentarios:
Publicar un comentario