En el año 1915 la Compañía de los Ferrocarriles de Castilla que en 1934 pasó a ser la Compañía de los Ferrocarriles de Castilla y Española de Ferrocarriles Secundarios, inauguró la de Medina de Rioseco a Palanquinos, ya muy cerca de León y con nada menos que 93 km de longitud. Tenía como objetivo -que nunca llegó a conseguirse- conectar con el Ferrocarril de La Robla. Esta compañía era también la concesionaria de las líneas de Medina de Rioseco a Valladolid, Medina a Villada y la de Villalón a Palencia.
La mejor época para estas humildes líneas, orientadas sobre todo, al transporte de cereal aunque en sus comienzos eran también un excelente medio de comunicación entre aquellas comarcas castellanas, fueron los tiempos de posguerra debido a la escasez de combustibles derivados del petróleo y de neumáticos. Después, poco a poco, fueron languideciendo, pasaron a FEVE que las canceló definitivamente en 1969.
Por lo que respecta a los servicios entre Medina y Palanquinos solo había un servicio de ida y vuelta que recorriera toda la línea, si bien había también algunos servicios parciales.
De este modo en 1942 este era el horario:
Como se ve el correo salía de Palanquinos por la mañana temprano y tras recorrer los 94 km en unas cuatro horas y media, lógicamente con tracción vapor, llegaba a Medina a mediodía para retornar casi de inmediato a Palanquinos a donde llegaba ya mediada la tarde. Por otra parte existía algún otros dos servicios parciales que debían cubrirse con alguno de los dos o tres autovías "zaragoza" que la compañía había adquirido hacia 1935.
Veinte años después, en 1962, el horario aparecía prácticamente igual, solo con ligeros retoques en los horarios:
Afortunadamente de estos años ya tenemos algún testimonio gráfico ya que tanto Lawrence Marshall como visitaron esta línea en 1962.
Esta imagen está tomada en el verano de ese año por Harald Navé a su paso del correo por Valencia de Don Juan, si bien ignoro si hacia Palanquinos o hacia Medina. En cabeza aparece la FSC Nº 4. Era la última de un grupo de siete locomotoras tipo 130T de un modelo denominado “Räthia” desarrollado por la factoría suiza SLM y construido en España por la Maquinista Terrestre y Marítima. Recibidas en 1911 fueron numeradas del 1 al 7. Tras ella un furgón, un coche de viajeros de primera y segunda clase (así aparece en los horarios), otro furgón y un pequeño coche de ejes con el servicio de correo.
Por fin, esta última imagen fue tomada en una fecha indefinida por Xavier Santamaría y pertenece al Museo Vasco del Ferrocarril. Se trata de la estación de Palanquinos con la misma composición ya bien conocida del correo y apartada en una vía accesoria junto a una larga fila de vagones.
El correo desapareció en 1969 junto con los otros trenes de los míticos "Secundarios de Castilla".






No hay comentarios:
Publicar un comentario