1891
Subiendo mercantes de Algeciras a Bobadilla
La importancia estratégica y comercial del puerto de Algeciras hizo que ya en el último tercio del siglo XIX se planteara su conexión con alguna de las principales vías férreas españolas. Fue en 1888 cuando una compañía inglesa, la denominada The Algeciras/Gibraltar Railway y Cº Ltd acometió la conexión con Bobadilla a través de Ronda. Justamente ese necesario paso por Ronda complicó aún más el trazado de la línea con fuertes pendientes, túneles y curvas de pequeño radio. Como los resultados económicos no eran los esperados, la compañía titular perdió interés en su explotación, situación que aprovechó la Compañía de Andaluces para adquirirla, lo que ocurrió en 1913.
Para hacerse cargo de la tracción se preveía en un principio la adquisición de diez máquinas tipo 220 para trenes de viajeros y otras diez del 130 para los de mercancías. La escasez de servicios no hizo necesaria esa cantidad, de modo que, en total, se adquirieron ocho del primer tipo y siete del segundo. De las primeras, en principio poco adecuadas para esa línea, me ocupé en esta entrada anterior, por lo que la presente va dedicada a las de mercancías.
Eran unas máquinas típicamente inglesas suministradas por Beyer-Peacock en tres lotes. En 1890 llegaron cuatro; en 1891 tres y en 1913, ya en el mismo año de la integración con Andaluces, dos más. Todas ellas tenían una potencia de 656 CV y un diámetro de ruedas motoras de 1,371 m. Sin embargo el timbre era de 9 kg/cm2 en los dos lotes primeros y 11,2 kg/cm2 en las del tercero. Ello daba como resultado que el esfuerzo de tracción de las de los dos primeros fuera de 4846 kg y de 6027 en las del segundo. La superficie total de calefacción era de unos 97 m2 en en las primeras y de 94 en las segundas, mientras que la superficie de rejilla tenía 2 m2. Todas ellas iban dotadas de tender de bogies, de forma distinta a las de viajeros en las que eran de tres ejes. Podían cargar hasta 6000 kg de carbón y albergar 11 m3 de agua.
Las del primer y segundo lotes fueron numeradas del 11 al 17 y las del segundo recibieron los números 18 y 19. Fueron "bautizadas" como "Algeciras", "Teba", "San Roque", "Málaga", "España", "Guadarranque", "Palmones, "Gaucín" y "Cortes". Cuando se integraron en Andaluces mantuvieron la misma numeración dado que las locomotoras que originalmente llevaban esos números ya habían sido desguazadas.
En RENFE las siete primeras constituyeron la serie 130-2001 a 130-2007 mientras que las del tercer lote, al tener un mayor esfuerzo de tracción, formaron la 130-2021 a 130-2022. Dos de ellas -las 2003 y 2022- permanecieron en el depósito de Algeciras, mientras que el resto pasaron a la línea de Huelva a Ayamonte quedando adscritas al depósito de Huelva; una zona donde ya se las exigían esfuerzos mucho menores que en su línea de origen.
La Andaluces 11 en el puerto de Algeciras en 1929 (Autoridad Portuaria de Algeciras/cortesía de J. A. Méndez Marcos)
En RENFE las siete primeras constituyeron la serie 130-2001 a 130-2007 mientras que las del tercer lote, al tener un mayor esfuerzo de tracción, formaron la 130-2021 a 130-2022. Dos de ellas -las 2003 y 2022- permanecieron en el depósito de Algeciras, mientras que el resto pasaron a la línea de Huelva a Ayamonte quedando adscritas al depósito de Huelva; una zona donde ya se las exigían esfuerzos mucho menores que en su línea de origen.
La 130-2004, probablemente todavía rotulada como Andaluces 14, en Jimera de Libar en 1943 (foto propiedad de Cándido Marín Marcos/cortesía de J. A.Méndez Marcos) |
La 130-2003 -todavía con la matrícula Andaluces 13 estacionada en Ronda en cabeza de un tren de mercancías en abril de 1948 (foto: Juan B. Cabrera/cortesía de J. A. Méndez Marcos) |
Las primeras en ser desguazadas fueron las 130-2002 y 130-2007 en 1955, así como la 130-2022 de Algeciras. En 1958 lo fueron todas las demás, excepto la 130-2021 que desapareció en 1959. Según Manuel González Márquez, una vez dadas de baja sus ténderes fueron acoplados a algunas 040 "verracos" del depósito de Huelva en lugar de sus ténderes originales de dos ejes.
FUENTES CONSULTADAS:
Marshall, L. G. (1987): Los tiempos del vapor en RENFE. Aldaba ediciones
Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2010): Locomotoras de Andaluces. Historia de la tracción vapor en España. Tomo III
Fototeca ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos
Interesantisima serie de locomotoras las que englobaban estas nuevas remesas sureñas,al igual que sus "antecesoras",de aspecto sencillo,pero elegante y robusto,creo que no dejaban indiferente en ningún aspecto su siempre atractiva estética y los nombres recibidos...También tenían su potencia para el tipo de máquina,y el aspecto de sus ténderes,ya dotados de bogies,propios más bien de locomotoras de unas mayores dimensiones,(salvo excepciones),creo que también les confería ese aspecto de gran interés,al menos,en ese aspecto esos magnífico ténderes pudieron seguir siendo útiles junto a las "Verracos"...Muy atractiva la portuaria imágen 3 en pleno muelle junto al barco,y las entrañables imágenes con los ferroviarios posando de una u otra manera junto a las máquinas,todas las imágenes,desde luego,como estupenda muestra de su gran impronta,lástima que tan interesantes máquinas no fueran merecedoras por así decir de una preservación en alguna de sus representantes!...
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