Entrada publicada por primera vez el 3 de septiembre de 2013. Actualizada a 23 de marzo de 2014 con más fotografías y algunos otros datos complementarios
El 15 de mayo de 1975 se clausuró el depósito de tracción vapor de Ciudad Real. Me enteré unos meses más tarde, pero en cuanto mis posibilidades me lo permitieron fui por allí para ver si todavía quedaba algo para fotografiar. El 15 de febrero del año siguiente tomé en Atocha a las 8,15 el Ter Madrid-Ciudad Real-Badajoz y sobre las 10 llegué a Ciudad Real.
Mi sorpresa fue mayúscula cuando encontré Mikados por todas partes, eso sí, en muy diferentes estados de conservación, pero el ambiente general era de decrepitud.
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Decrepitud y nostalgia en Ciudad Real. Al fondo el progreso en forma de una ALCo 2100 |
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Otra vista del depósito. Al fondo coches, creo que de un antigüo tren de socorro |
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Hierros oxidados y fuel |
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La 2205, preciosa todavía |
Algunas locomotoras estaban en un aparente orden de marcha aunque se veía que llevaban tiempo apagadas; a otras les faltaban ya algunas piezas y otras estaban casi en pleno proceso de desguace, aunque el verdadero desguace de la mayoría de ellas tuvo lugar en León.
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La herrumbre se va haciendo la dueña junto a viejas -y manchegas- edificaciones. Al fondo, la 141F-2205 |
Algunas de ellas ya no conservaban la placa, otras estaban sin ténder. Por todos sitios predominaba el color amarillo de la herrumbre y los restos de fuel-oil empapaban el suelo. De vez en cuando, irónicamente, se oía el inconfundible sonido de algunas Alco diesel 321 que ya se habían hecho cargo de todos los servicios.
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Y el relevo |
Como no quería perder detalle de todo aquello antes de su fin definitivo, fui apuntando por detrás de mi billete los números y ubicaciones de todas las Mikados que veía. Aunque pueda haber algún error o falta puntual, aquel día de febrero del 76 permanecían allí las siguientes:
2115 (North British 1954)
2202 (Macosa, 1953), preservada en Alzira, parece ser que como 2206
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141F-2202 en Alzira como 2206? (foto G. González Martín) |
Y así, como salió de fábrica:
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141F-2202 (Foto MACOSA) |
2205 (Macosa, 1953)
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141F-2205 con el ténder de la 2206 |
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Cabina de la 2205 |
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Otra vista de la 2205. Mikado en estado puro |
2206 (Macosa, 1953)
2216 (MTM, 1953)
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Cabina de la 141F-2216 |
2229 (Euskalduna, 1954)
2239 (Babcock, 1954)
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Cabina de la 141F-2239 con su destino final ya escrito a tiza |
2248 (Macosa, 1954)
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141F-2248 |
2278 (Babcock, 1954)
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La 141F-2278, también con su destino final marcado |
2281 (Macosa, 1954)
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Detalle de cabina de la 141F-2281 |
2299 (Babcock, 1954)
2316 (Macosa, 1959)
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141F-2316 |
Esta locomotora quedó preservada durante mucho tiempo hasta que en 2011 fue cedida a la APPFI (Assiciació per a la preservació del Patrimoni Ferroviari i Industrial) de Mora la Nova donde para su restauración. Como se puede ver en la foto siguiente, al menos la estética ya está perfectamente realizada:
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La 2316 en la actualidad en las naves de la APPFI en Mora (Foto APPFI) |
2374 (Babcock, 1958)
2410 (Euskalduna, 1960)
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Cabina (al aire) de la 141F-2410 |
Andando entre ellas, encontré a un veterano fogonero de estas locomotoras que me contó detalles y anécdotas e incluso me invitó a subir a la cabina de una de ellas.
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El inconfundible y entrañable perfil de las Mikado |
Creo que había pasado o estaba a punto de pasar a las diesel. Junto con su alegría por poder tener ahora un trabajo mucho más llevadero, se unía la nostalgia por la convivencia diaria junto a esos animales vivos que eran las locomotoras de vapor. También yo sentía nostalgia: de niño y adolescente me había sentido fuerte y orgulloso junto al vapor y al humo de las Mikado en mi estación. Ya no estaban, ahora había que caminar sólo. Con mi propio humo y mi propio vapor.
De todas las locomotoras que encontré en Ciudad Real, sólo sobreviven como hemos visto la 2203 y la 2316 pero siguen existiendo varias más, algunas, pocas, en buen funcionamiento. Esperemos que así sigan y que pueda "resucitarse" alguna más.
FUENTES CONSULTADAS
Maestro, A. y Miquel, J: Las 141F de la RENFE. Reserva Anticipada Ediciones. 2007
Excelente artículo!
ResponderEliminarSiempre me ha interesado la linea Madrid-Badajoz ya que mis bisabuelos y tiabuelos trabajaban en la Estacion de Fernan Caballero (16km al N de Ciudad Real) y mis abuelos me cuentan la majestuosidad de esas máquinas surcando la gran llanura manchega con un reguero de humo muy alargado.
No se si tendras fotos de la antigua estación de Fernan Caballero (no creo, es un pueblo pequeño) si las tienes y me las pasas te lo agradeceria infinitamente.
Espero con mucho entusiasmo el próximo articulo.
Un saludo y suerte con este genial blog! :)
Gracias Álvaro. Conozco muy bien la sensación que te cuentan tus abuelos. Eran impresionantes, como animales vivos.
ResponderEliminarSiento no tener fotos de la estación de Fernán Caballero pero la recuerdo bien.
Un saludo
Buenas tardes Don Angel.
ResponderEliminarTan solo felicitarlo por tan excelente a la par que nostálgico.
Y avisarle también que han desaparecido el 80% de las fotos que ilustran el reportaje. Espero no se hayan perdido
Un saludo
Muchas gracias por la valoración y por el aviso Joan. Esta entrada ya me ha dado problemas de una vez. Intentaré reconstruirla porque tengo los originales de las fotos
ResponderEliminarSaludos cordiales.
Hola. Estoy consultando esto en 2021 y me temo que han vuelto a desaparecer las fotos. Un saludo
EliminarMuchas gracias. Sí, es algo que resulte cansino porque ha sucedido varias veces y no veo la causa. Volveré a intentarlo. Saludos.
ResponderEliminarlastima algunas fotos se están perdiendo y no cargan
ResponderEliminarAsí es e ignoro la razón. Las he repuesto algunas veces pero vuelven a desaparecer. De todos modos, una actualización "casi" completa de la situación de las Mikado la tiene aquí https://trenesytiempos.blogspot.com/2020/05/historias-del-vapor-cxlvi-mikados-y-iii.html
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