domingo, 26 de enero de 2014

El "eléctrico" del Guadarrama

En marzo de 1976 subi a Cercedilla ya que habia oido que estaban llegando algunas unidades nuevas para el llamado desde que se creó en el año 1923 "Ferrocarril eléctrico del Guadarrama" entre Cercedilla y los puertos de Navacerrada y Cotos y que ha tenido hasta hace muy poco la singularidad de ser la única línea de ancho métrico de Renfe.

La verdad es que cuando hice este viaje no conocía nada sobre el material motor y móvil de esta línea. Cuando llegué a Cercedilla vi bastantes vehículos de color rojo con una apariencia muy nueva y fotografié a todo lo que se me puso por delante, tanto en la propia Cercedilla como en la estación de Navacerrada. Fue bastantes años después cuando con la ayuda de esa magnífica biblia ferroviaria que es el libro "Automotores españoles" de Javier Aranguren - y por supuesto, con esa otra gran obra suya "El ferrocarril eléctrico de Guadarrama"- pude identificar todo lo que había fotografiado. Me di cuenta de que había llegado en un momento clave porque las antiguas unidades eléctricas suizas de la antigua serie WM 101 a 103 renumeradas después en Renfe a 431-501 a 503, acababan de ser restauradas entre 1973 y 1975 y allí estaban luciendo una hermosa librea roja. Al mismo tiempo se estaban empezando a recepcionar los coches motores de la nueva serie 442-501 a 506, también decorados en rojo. Entre ambas series, a mediados de los 60, hubo un amago de formar otra, con automotores "Naval", pero el proyecto se abandonó rápidamente porque los problemas que surgieron con las dos primeras unidades enviadas a la línea, hizo ver que no eran en absoluto adecuadas para aquellos fuertes perfiles. 

Dos trenes de la ya desaparecida serie WM 501 y posteriormente 431. En marzo de 1976, cuando  se hizo la foto, estaban recién renovados y parecían recién salidos de fábrica, aunque tenían ya más de 50 años.

Otra vista de los trenes anteriores. Se aprecia mas claramente que el de la izquierda está compuesto solo por un coche motor y el de la derecha es un tren completo con coche motor y remolque.

Vista lateral de la composición completa anterior. Loa remolques conservaron siempre la numeración original. En la imagen el WR 101 y es de suponer que el de cabeza fuera el motor WM 101, por tanto el primer tren de la línea si bien ahora revisado y recarrozado.

Interior de un coche motor de la serie 431 ya reformado

La reforma de estas unidades no prolongó mucho su vida ya que fueron dadas de baja en 1982, al estar completamente disponible la serie 442. Cuando yo hice la visita en marzo del 76 estaban ya en Cercedilla los dos o tres (no estoy seguro) primeros coches motores 442

A la izquierda la composición 431-001. En el centro, otra unidad de la misma serie. A la derecha un coche motor de la recién llegada serie 442

Nuevo coche motor de la serie 442.

Frontal del coche motor de la serie 442
 En 1977, llegaron tres remolques con cabina y se pudieron formar así las composiciones Mc+Rc definitivas. A principios de los 80 llegaron otras tres unidades, 442-004 a 006, completándose así la dotación de 6 unidades 442. 
 En 1991 los seis trenes adoptaron la imagen y el logo de cercanías y ya, en 1993, se apartó por problemas técnicos el tren 442-003 sin que se llegara a reparar, Después, parece que en 2012 se apartó también el tren 442-006, con lo que ya solo quedan los 001, 002, 004 y 005. Esperemos que, antes de su fin, quede alguno preservado.
Esta línea dispuso, y supongo todavía, de una máquina quitanieves que pude fotografiar en la estación de Navacerrada.

Locomotora quitanieves 300-111 en la estación de Navacerrada . A su derecha, puede verse parcialmente una dresina de mantenimiento (supongo que la 000-803-7)

¿Cual es el futuro de esta línea? Son suficientes los cuatro trenes? ¿Se piensa ya en su sustitución o rehabilitación tras 39 años de servicio de sus primeras unidades?

Estación de Los Cotos en marzo de 1976


2 comentarios:

  1. Magnificas imagenes las que acompañan a esta entrada dedicada a esta particularisima linea de Renfe.Si,es digno de asombro la profunda remodelacion que sufrieron los automotores suizos originales,aunque como muy bien dices no sirvio relativamente demasiado para prolongar mucho mas su vida util,pero aun asi es digno de elogio comprobar la calidad y el buen hacer del material de la firma Brown Boveri,(tanto en el material que nos ocupa,pues la cantidad de servicios y la durisima y exigente linea en que prestaban servicio,bien se puede decir que cada viaje era una verdadera prueba para cada unidad),asi como el resto del material que presto servicio en la peninsula (la propia Renfe,Vascongados,ect),por su extraordinaria longevidad y fiabilidad.Las 442 tambien es una unidad sumamente interesante y de un magnifico resultado.Admirar el trasiego incansable de todo el material aqui mencionado,cuando lucian esa bonita y llamativa librea roja debia de constituir una viva y muy pintoresca nota de color y viveza en esos ya de por si bellos parajes,y mas si era en plena nieve...Solo felicitarte de nuevo por la maginifica entrada y material grafico

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  2. Sólo viajé una ve en él, pero el recuerdo quedó imborrable.

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