viernes, 14 de marzo de 2014

Las locomotoras de "la fresa" (II): "La Mil del Oeste"

Si bien la primera locomotora que tuvo el honor de conducir por primera vez "el tren de la fresa" entre Madrid y Aranjuez fue la Mikado 141F-2111 a la que ya he dedicado una entrada, de forma inmediata también compartió ese cometido la 240-2215, la famosa "mil del Oeste" o, por otro nombre, La Vaporosa.

En efecto, si bien durante el  mes de mayo de 1985, primer mes de circulación de esta composición, fue titular la Mikado, durante el mes de junio lo fue la "mil" en casi todos los servicios haciéndolo posteriormente ya de forma muy esporádica. No tuve ocasión de fotografiarla entonces pero he encontrado en el libro El gran libro de las locomotoras españolas publicado por Vía Libre una imagen de aquellos servicios:

La 1015 del Oeste, o 240-2215 de RENFE, o SMF 240-2215 en cabeza del tren de la fresa en Aranjuez (Tomada del Gran Libro de las Locomotoras Españolas")

La 1015 fue puesta en servicio por la Compañía del Oeste en 1934 dentro de la serie 1001-1038 y fue construida por Devis, luego Macosa, que fabricó de la 1011 a la 1015 siendo construidas el resto por Euskalduna y Babcock&Wilcox y la Maquinista. Eran la evolución natural de la 1500 de MZA que supuso, tras la serie 1400, el nacimiento de un tipo unificado de media-gran potencia para las distintas compañías ferroviarias españolas  y que culmina de algún modo en las 1700 y 1800 de MZA. Tenían una potencia aproximada de unos 2000 caballos y un timbre de caldera de 14 Kg. Eran muy apreciadas por su adherencia y estabilidad y bastante económicas en su consumo de carbón.


La 240-2222 de RENFE o 1022 del Oeste. Del libro "Locomotoras del Oeste" de Fernando Fernández Sanz

La Compañía del Oeste repartió estas locomotoras en los depósitos de Madrid-Delicias, Arroyo de Malpartida, Salamanca y Monforte, aunque tras la constitución de RENFE -donde fueron renumeradas como 240-2201 a 2215-  algunas pasaron al depósito de Vigo. Era siempre muy comentado el especial cuidado que las locomotoras recibían sobre todo en Salamanca y Arroyo.

Existen algunas deliciosas fotos tomadas en la década de los 60 por algunos de los aficionados ingleses y franceses que nos visitaban y que no me resisto a poner a continuación:

La 240-2201 (Euskalduna 1932), primera de la serie, en la estación de Plasencia-Empalme en cabeza del ómnibus a Cáceres; era octubre de 1963. Fue fotografiada por el famoso aficionado inglés L.G. Marshall y figura en su libro "Recuerdo del vapor en Renfe" editado por Ediciones Trea en 1998
Las 240-2223 y 2218 en el depósito de Salamanca en junio de 1963. La fotografí es del fotógrafo francés Marc Dalstrom y aparece en su libro Vapeur en Espagne

De nuevo la 240-2218 esta vez en la estación de Béjar en cabeza del onmibús de Salamanca a Plasencia el 16 de octubre de 1963. La foto figura en la portada del libro Recuerdo del vapor en RENFE de L. W. Marshall citado anteriormente.
Aparte de sus servicios por todo el noroeste peninsular, en la década de los 40, hacían el recorrido completo Salamanca-Madrid sin cambio de tracción en Ávila pues aunque ya existía la electrificación entre esta ciudad y Madrid, las restricciones eléctricas obligaban a actuar de esta manera. El prestigioso historiador ferroviario Ángel Maestro cuenta que se las suministraba el mejor carbón del depósito para que pudieran hacer las marchas asignadas a las locomotoras eléctricas en este tramo.

El desguace de toda la serie se llevó a cabo entre 1965 y 1968. Sólo se salvó la 2215 que fue cedida por RENFE al Regimiento de Zapadores Ferroviarios que siempre la tuvo en su cuartel de Campamento perfectamente cuidada y mantenida. De este modo pudo participar en distintos actos conmemorativos tales como el centenario de la rampa de Pajares en octubre de 1984 arrastrando algunos trenes conmemorativos en los alrededores de Oviedo y también en la Jornada de Puertas Abiertas del Museo del Ferrocarril en Madrid en 1996.

Una vez disuelto el Regimiento de Zapadores, la locomotora fue cedida en el 2011 al CEHFE y trasladada a ARMF en Lleida para su restauración. No se más de ella.

¿Que va a pasar ahora con esta locomotora?

FUENTES CONSULTADAS

Fernando Fernández Sanz: Locomotoras de la Compañía del Oeste. Revistas Profesionales. Madrid 2011

Marc Dahlström: Vapeur en Espagne. Autoedición 1988

L. G.Marshall: Recuerdo del vapor en RENFE. Ediciones Trea S.L. 1998

1 comentario:

  1. Bonita y robusta locomotora,tengo entendido que enormemente valida para todo tipo de servicios.Si,eso mismo he leido en ocasiones referente a esta serie,que poseia una gran adherencia y respondia con bravura alla donde la dificultad de la linea y el tonelaje la hacian emplearse a fondo...Imagino seria esta unidad la llamada "Dama del regimiento"...Ojala no se eche a perder,seria una verdaera lastima despues de tan esmerado mantenimiento y conservacion

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