Entrada original publicada en enero de 2015 y revisada y ampliada en enero de 2017
La línea se inauguró en 1909 en ancho métrico. Los recursos económicos siempre fueron muy escasos y hay una "leyenda" que afirma que la vía se tendió sobre la propia tierra con ausencia de balasto. La explotación era lógicamente a vapor pero no he encontrado cuáles fueron las locomotoras que se emplearon. En 1929 se amplió a ancho ibérico y se adquirieron a MZA cuatro locomotoras del tipo Creusot Viajeros a las que ya dediqué esta entrada y de las que, en este caso concreto, ninguna llegó a RENFE.
Como el servicio de autobuses por carretera no hacía competitivo el de viajeros por el tren, la compañía decidió dotarse de automotores para efectuarlo. Dos de ellos se construyeron a principios de los años 30 en los talleres de la compañía a partir de la transformación de sendos coches de viajeros de vía estrecha. Iban dotados de un motor de gasolina Nash de 25 CV, tenían una velocidad máxima de 60 km/h y estaban dotados de remolque. Ambos entraron en servicio en 1934 con las matrículas MAB 1 y MAB 2. Solamente el 2 sobrevivió a la Guerra Civil y pasó a RENFE como remolque R9017.
Probablemente el MAB 1 o MAB-2 del Villacañas-Quintanar (Foto: dcl libro "Automotores Españoles" de Javier Aranguren) |
Por otra parte, se adquirieron otros dos, modelo RS-4, al consorcio francés Renault-Scemia con dos cabinas de conducción y dotados de remolque. Fueron los MAB 3 y MAB 6.
Casi a continuación se encargaron a la factoría vizcaína de Mariano de Corral dos automotores más, los MABf 4 a MABf 5 donde la f hacía referencia a un pequeño departamento de correos. Fueron construidos en 1935-1936 a partir de dos coches de viajeros, utilizando planos del modelo RS-4 bajo licencia de Renault-Scemia (Lluis Rentero en su artículo "Renault al sol del sur", publicado en el nº 39 de CARRIL, discute esta cuestión y desde luego pone en duda que los planos fueran del RS-4). Tenían motor de gasolina Ford, desarrollaban también 25 CV y su velocidad máxima era de 50 km/h.
Un RS-4 del ferrocarril del Sevilla-Alcalá-Carmona. Los del Villacañas-Quintanar debieron ser muy parecidos (foto tomada del libro "Automotores españoles" de Javier Aranguren) |
Casi a continuación se encargaron a la factoría vizcaína de Mariano de Corral dos automotores más, los MABf 4 a MABf 5 donde la f hacía referencia a un pequeño departamento de correos. Fueron construidos en 1935-1936 a partir de dos coches de viajeros, utilizando planos del modelo RS-4 bajo licencia de Renault-Scemia (Lluis Rentero en su artículo "Renault al sol del sur", publicado en el nº 39 de CARRIL, discute esta cuestión y desde luego pone en duda que los planos fueran del RS-4). Tenían motor de gasolina Ford, desarrollaban también 25 CV y su velocidad máxima era de 50 km/h.
Foto de fábrica del MABf 4 o MABf 5 |
Muy poco conocemos de la rutina diaria de estos automotores salvo que entre 1939 y 1941 debieron funcionar con gasógeno consumiendo carbón de encina y causando múltiples molestias a maquinistas y viajeros.
Ambos automotores pasaron a RENFE donde recibieron en principio las matrículas 9015 y 9016, para ser al poco tiempo cambiadas a 9017 y 9018, ya que las anteriores fueron asignadas a dos "zaragozas" del Central de Aragón. También pasó el antiguo MAB 2 pero ya como remolque R 9017.
El MABf 5, dotado de gasógeno, tal como aparece en el álbum de material motor de RENFE |
Ambos automotores pasaron a RENFE donde recibieron en principio las matrículas 9015 y 9016, para ser al poco tiempo cambiadas a 9017 y 9018, ya que las anteriores fueron asignadas a dos "zaragozas" del Central de Aragón. También pasó el antiguo MAB 2 pero ya como remolque R 9017.
Ficha de los ya 9017 y 9018 publicada en la revista Vía Libre y procedente del álbum de material motor de RENFE |
Poco sabemos del día a día de estos automotores salvo alguna noticia puntual como ésta del 9 de enero de 1950 encontrada en la hemeroteca de ABC, donde se refiere el choque de un automotor (¿el 9017 o 9018?) con una locomotora en la placa giratoria de Villacañas con el resultado de algunos heridos graves y serios desperfectos en el automotor.
Ambos automotores fueron dados de baja hacia 1963 y fueron probablemente sustituidos hasta principios de los 70 por algunos de los automotores Wurmeister a los que dediqué esta entrada y tal como se refleja en esta foto de uno de ellos en la estación de Villacañas.
Debo confesar que para pocas entradas de esta serie me ha sido más difícil encontrar información, sobre todo gráfica. La mayor parte de lo aquí narrado proviene del siempre necesario "Automotores Españoles" de Javier Aranguren y de los libros de Josep Calvera, aunque también me ha sido muy útil este artículo sobre la historia de la línea escrito por María Teresa Fernández Diez. Muy importantes y aclaratorios han sido los comentarios y aportaciones de Juanjo Olaizola y Jordi Ortega.
Mi búsqueda de otras nuevas imágenes ha resultado totalmente infructuosa. Quizás algún aficionado haya tenido más suerte que yo y posea alguna. Me encantaría conocerla y enriquecer así esta entrada. Mientras tanto finalizo con la imagen de la reproducción en escala N que hizo de estos automotores la casa Parvus a la que hay que felicitar por una empresa tan arriesgada como valiosa.
Mi búsqueda de otras nuevas imágenes ha resultado totalmente infructuosa. Quizás algún aficionado haya tenido más suerte que yo y posea alguna. Me encantaría conocerla y enriquecer así esta entrada. Mientras tanto finalizo con la imagen de la reproducción en escala N que hizo de estos automotores la casa Parvus a la que hay que felicitar por una empresa tan arriesgada como valiosa.
Maquetas en escala N realizadas por Parvus. A la izquierda el MABf 4 y a la derecha el RENFE 9016 (matriculación primitiva)
|
FUENTES CONSULTADAS
Rentero Ll. (1993): Renault al sol del sur. CARRIL nº 39
Aranguren, J (1992): Automotores españoles. Autoedición
Calvera, J (2009): Automotores diesel ancho ibérico español. Ed. Revistas Profesionales
Olaizola, J y otros (2015): Mariano de Corral. Fábrica de coches y vagones. Bilbao-Amurrio. Ed. Proyectos Editoriales.
Calvera, J. (2016): Fichas material motor RENFE: 1941-2016. Locomotoras y automotores diesel. Ed. Gestión Ferroviaria.
Impresionante esta pequeña "saga" de automotores,asi como su historia,en definitiva,todo aquello que forma parte de su periplo en la red.Solo cabe dejar a la imaginacion hacer el resto y "reproducir"en la memoria lo que debian suponer las circulaciones y servicios de dicho material...Entrañables,por supuesto,las reproducciones en modelismo,asi como el resto de imagenes de un grandisimo valor!.Enhorabuena,Angel
ResponderEliminarGracias Jose. Es una lástima no disponer de más imágenes de ellos. Y mira que las he buscado...!
ResponderEliminarSi,ya lo creo,quiza seguramente debido a su singularidad,aunque no tendria porque ser tan escaso en ese sentido la escasez de infomacion e imagenes...Me han impactado especialmente,apenas tenia conocimiento de ellos!
EliminarEstimado Ángel:
ResponderEliminarRespecto a estos automotores, siempre he tenido mis dudas. La "biblia" de Renfe indica al respecto que fueron construidos por Mariano de Corral pero no estoy seguro que ésto sea exactamente así. Tampoco sería el primer desliz de la por otra parte imprescindible "biblia". Mariano de Corral estaba capacitado para construir vehículos con una hechura mucho más moderna que los del CT, como el magnífico automotor que construyó en aquellos años para el ferrocarril de Astillero a Ontaneda, de carrocería completamente metálica. Por ello, siempre he tenido la sensación (y, a falta de pruebas documentales solo es eso, una sensación) de que estos automotores se construyeron artesanalmente, sobre coches de viajeros antiguos y que, probablemente, fueran esos coches antiguos lo que construyó Mariano de Corral, no su transformación en automotores... Esperemos que, algún día, aparezca información original que permita desvelar el verdadero origen de estos singulares automotores...
Muchas gracias por tu oportuno comentario, Juanjo. Efectivamente, a mí también se me plantearon dudas y me parece muy posible tu interpretación. Me despistó un poco el que Luis Rentero, en su artículo del nº 39 de Carril, al tiempo que desmonta la idea de que fueran vehículos Renault, mantiene su construcción por Mariano de Corral.
ResponderEliminarComo tu hipótesis me convence bastante voy a "suavizar" en la entrada en lo referente a su construcción por ese fabricante. La verdad es que es dificilísimo encontrar documentación sobre estos vehículos.
Saludos
Estimado Ángel,
ResponderEliminaren primer lugar deseo agradecerte la mención a los automotores que en su día fabriqué con mi marca Parvus. Siempre es un placer encontrar referencias como esta, que representan una palmada en la espalda, a veces muy necesaria.
Soy un gran aficionado a los vehículos "raros" y especialmente a los automotores.
Por ello constantemente recojo información al respecto.
En referencia al comentario de Juanjo (un saludo !) debo decir que estuve en posesión de una fotografia que lamentablemente he perdido pero que aclara la procedencia,al menos del MABf4, su origen es, sin duda Mariano del Corral.
Dicha fotografia la copié de la web del ayuntamiento de Villacañas, donde hace unos años habia un apartado fotográfico dedicado al ferrocarril, con algunoas fotografias, según allí se afirmaba "aportadas por vecinos de la población".
Estas fotografias ya no están allí y no veo manera de recuperarlas, pero la fotografia que interesa os la paso a describir:
Se trata del día de la innauguración o entrega del automotor MABf4. En dicha fotografia aparece el automotor (Nada que ver con el scemia) recien entregado, delante de el las personalidades del pueblo incluyendo vecinos con vestimenta de mandatarios, guardia civil, algunos militares e incluso el cura del pueblo con el aspecto de bendecir el cacharro.
Pero el detalle importante es que en todas las ventanillas del automotor, aparece rotulado sobre el cristal, en lo que parecen letras blancas, seguramente a brochazo el texto: "Mariano del Corral".
Como he visto en otras fotografias de la época, parece que el fabricante "firmaba" sus creaciones sobre los cristales, aunque de manera provisional (lo he visto también en algunos automotores de vía ancha "Naval".
Pues nada más que esto. Prometo pedir al ayuntamiento de Villacañas si es posible recuperar esas 3 o 4 fotografias.
Ah! también habia por la red un dibujo o quizás una acuarela con este mismo automotor saliendo de su cocherón, lo buscaré tambien.
Un cordial saludo a los que dedicais tiempo a los trenes.
Muchísimas gracias Jordi. Fue una verdadera sorpresa para mi encontrar tu recreación del automotor a través de una reseña de Vía Libre. Como decía en la entrada, es muy de valorar tu decisión de apostar por un vehículo tan poco conocido.
ResponderEliminarA ver si hay suerte y puedes recuperar fotos y dibujo. Si es así, y te parece oportuno, las incorporaré a la entrada o incluso prepararé otra con las valiosas aportaciones de Juanjo y tuyas.
Saludos
Garcias, Jordi, por tu inestimable aportación. Sin duda, un dato muy interesante y completamente desconocido. ¡Ojalá aparezca la fotografía!
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Bueno, ha costado unos meses, pero ya tengo en mi poder la fotografía que menciono más arriba.
ResponderEliminarComo decía, alli se puede ver el automotor MABf4 en Villacañas, seguramente el día de su innauguración, con todos los cristales rotulados como "Mariano del Corral".
Cómo hago para hacerosla llegar, Ángel, Juanjo ?
De momento os pongo un enlace a la foto que provisionalmente dejo en la web de Parvus.
http://www.parvus.info/photo/Villacanas1910.jpg
Estupendo hallazgo Jordi. Enhorabuena. Yo ya me he bajado la imagen de tu web. Le mando copia de tu mensaje a Juanjo y si te parece esperamos sus comentarios para ya subir toda "la historia" definitiva a la correspondiente entrada del blog.
EliminarSaludos y, de nuevo, felicidades.
Jordi, como creo que ya te ha comentado Juanjo, el tema queda definitivamente aclarado y no hay ya ninguna duda de que el MABf4 fue construido por Mariano de Corral. De nuevo, mi agradecimiento por tu valiosísima aportación. Saludos cordiales.
EliminarEl automotor que pone que es Scemia de Tortosa a la Cava realmente es del antiguo fc Sevilla- Alcala- Carmona (sus iniciales SAC). Enhorabuena por el trabajo
ResponderEliminarExacto, me he despistado. Muchísimas gracias!
Eliminar