sábado, 15 de agosto de 2015

La 1401: Una excelente pionera (RENFE 314-001)

Durante la década de los 50, la compañía norteamericana ALCo había entrado en la tracción diesel de RENFE a través de las series 1600 y 1800, adquiridas en parte a través del famoso Plan de Ayuda. A finales de la década, la Red desarrolló un nuevo plan que pretendía llevar a cabo durante los años 60 una rápida dieselización de las líneas no susceptibles de electrificación, de modo que permitiera el abandono definitivo de la tracción vapor a principios de los 70. Este plan tenía que llevarse a cabo a través de sucesivos concursos de adquisición de locomotoras, y con el fin de poder participar en ellos con buenas posibilidades, MACOSA decidió construir una locomotora de demostración bajo licencia de la otra gran empresa gigante norteamericana de locomoción, la General Motors (GM), que podría introducirse así también en el mercado español. 

La GL-12 recién construida (Foto: MACOSA)
El modelo elegido del catálogo de GM fue el G-12, si bien la versión -algo aligerada- para España, se denominó GL-12. Tenía el típico diseño americano con dos capots -uno largo y otro corto- con cabina de conducción intermedia. Su motor diesel desarrollaba una potencia bruta de 1425 CV, su transmisión era eléctrica, su esfuerzo de tracción era de 18625 Kg y la velocidad máxima 120 km/h 

Otra imagen de la GL-12 (Foto: autor desconocido)

La locomotora, cuya presentación oficial puede verse en este fragmento de NO-DO, comenzó a circular por las vías de RENFE a finales de 1963 y fue sometida a exhaustivas pruebas por los técnicos de la compañía, poco amigos en principio de la tecnología de motores de dos tiempos, típica de la GM. Durante tres años circuló sobre todo por la zona mediterránea, unas veces arrastrando trenes de mercancías entre Murcia, Valencia y Tarragona (campañas naranjera o remolachera) o pesados trenes de minerales en la provincia de Almería, simultaneando este servicio con las 307 o valencianas.  

La GL-12 en la estación de Doña María-Ocaña (Almería), en febrero de 1965 (Foto: José Ramos a través de Forotrenes)
También, en cabeza del tren herbicida, se la pudo ver en lugares tan distantes como Barcelona, Sevilla, País Vasco o Teruel. Durante los tres años que duraron estas pruebas, la locomotora circuló con la "matrícula" GL-12 y con una curiosa librea en distintos tonos de verde y una banda roja.

Dos 1400 juntas, pero muy distintas. La GL-12, futura 1401, da la doble a una 1400 MZA/RENFE de vapor. Esta interesantísima imagen de Fernando Llauradó está tomada en Salou en 1964

Las pruebas fueron muy satisfactorias y en cierta medida facilitó que RENFE se decantara por la oferta conjunta de GM y MACOSA para la construcción de la serie 1900. Por otra parte, en abril de 1966, la Red decidió adquirir la locomotora, a la que ya se la cambió su librea original por la diesel-RENFE en verde y amarillo, si bien en el frontal las bandas fueron en principio horizontales para cambiar posteriormente al típico diseño en V. Fue matriculada como 1401, la primera de una serie que no tendría continuidad en sí misma pero sí a través de la citada serie 1900. 

La ya 1401 con la librea típica de RENFE pero con bandas todavía horizontales en el frontal (Foto: MACOSA)
Ya en RENFE, la 1401 pasó a la antigua 5ª Zona, en la que permaneció hasta 1968 y trabajó sobre todo -algo curioso- en el corto ramal de Selgua a Barbastro. Cuando, en este año, se inauguró el gran depósito de tracción diesel de Valencia-Fuente San Luis, nuestra locomotora pasó a depender definitivamente de él. 
La 1401 en Fuente San Luis junto a su "casi hermana", la 1966 (Foto: Santjoantren/Forotrenes)

Desde allí, llevó a cabo distintos tipos de servicios, llegando a veces a Murcia y avanzando por la línea a Granada por Baza, o en trenes de mercancías en la línea de Valencia a Cuenca. 


La 1401 da la doble a una 10800 ye-yé. Estación de Tíjola (Almería) (Foto: autor desconocido)


Condujo también servicios de viajeros. Algunas veces daba dobles tracciones a otras locomotoras en las rampas de subida a La Encina pero, lo más común, era el arrastre de trenes en las líneas de Valencia a Xátiva o de Xátiva a Alcoy tanto de mercancías como de viajeros. Muchas veces iba en cabeza de la composición denominada Pájaro Azul cuyos coches eran antiguos remolques de automotores pintados en este color. 

Una foto impresionante: La 1401por La Encina, dando la doble a una 333 (Foto: Santjoantren/Forotrenes)


La 1401 conduce un tren de yenkas probablemente de Valencia hacia Xátiva en 1979 (Foto: Joan Acón/Carril)
La 1401 en Valencia-Fuente San Luis con su librea definitiva (Foto: Rafa Portolés)

Pero en 1991 sufrió una avería en las bielas. Ya no se estimó oportuno repararla y fue dada de baja, después de 28 años de eficaz servicio. Quedó apartada en los Talleres Generales de Villaverde con un futuro muy incierto sin que, al parecer, el Museo Nacional Ferroviario mostrara interés por su conservación (si fue así, y es fácil que lo fuera, sería otra historia realmente increíble de esta institución).

En el TCR de Villaverde a mediados de los 90 (Foto: Santjoantren)

Pero esta vez hubo suerte -en principio- ya que, en 1997, fue recuperada por la empresa GEC-Alsthom para representar a uno de los tres tipos de tracción ferroviaria que se habían construido en la ahora extinta MACOSA

La 1401 ya en el exterior de la antigua MACOSA. Al fondo la Mikado 141F-2326  y la Alsthom 8605

Desde entonces permanece expuesta en el exterior de la factoría -ahora de Vossloh- junto  a la eléctrica "francesa" 8605  y la vaporosa Mikado 141F-2326, lugar donde todas ellas fueron construidas. Desgraciadamente, la acción del salitre del cercano mar y el desinterés de sus supuestos "conservadores" la ha llevado a un estado realmente lamentable.

Situación actual de la 1401. Lamentable (Foto: Santjoantren/Forotrenes)

Qué gran iniciativa tanto cultural como mediática y de imagen sería que la multinacional llevara a cabo una recuperación funcional de estas joyas. O, al menos, por pura vergüenza, una restauración estética y preservadora. En fin, será, una vez más, como clamar en el desierto. Un verdadero desierto.

FUENTES CONSULTADAS

Piñar Feligreras, J.A.: Las 1900 verdes de RENFE. Revista Carril, nº 45. Marzo 1996

Fernández García, J.L. Las locomotoras General Motors en España. Ed. Revistas Profesionales. 2010

Forotrenes

7 comentarios:

  1. Muchas gracias por hacer esta entrada,Angel,siempre me parecio esta locomotora,esteticamente,una de las mas bellas del parque peninsular,aunque,guarda bastantes similitudes con sus sucesoras,las 1900 "Americanas",personalmente,encuentro a esta 314 un atractivo estetico superior.Desconocia muchos de los puntos aqui expuestos,por lo que esta locomotora tuvo un uso y radio de accion muy superior a lo que yo imaginaba,desconocia que hubiera estado en tierras Almerienses,compartiendo la traccion de los trenes de mineral con las 307,o su llegada hasta Teruel,y ese corto periodo en aquel secundario Selgua-Barbastro.Bien claro queda entonces su excepcional rendimiento y exito de su fabricacion,como demuestra tan intenso uso y el haber dado traccion a practicamente todo tipo de trenes.¿Los ultimos servicios,serien con el tren herbicida?,lo lei en una ocasion...Por lo demas,me quedo entusiasmado con las excepcionales imagenes,nunca habia tenido ocasion de ver ninguna a color con su primigenia librea bajo numeracion GL-12,impresionantes dando la doble traccion a la vaporosa,asi como a la 10800 y a una 333 en plena sensacion de velocidad,todas,por supuesto,el poder admirar a esta mitica en infatigable pionera en un estilo de locomotoras.Ojala no caiga esta pieza del todo en el olvido,y reciba su digna preservacion y conservacion,es mas que de justicia a su brillantisima hoja de servicios,infatigable,con tantos kilometros,regiones y su valiosa traccion a tantos tipos de trenes.Mi enhorabuena,por supuesto,por este magnifico trabajo

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    1. Gracias Jose. He disfrutado haciendo la entrada. La tenía pensada, pero la adelanté cuando me animaste. Ojalá nuestra querida 1401 no acabe arruinada por el salitre mediterráneo y, sobre todo, por la incomprensión.

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    2. Muchas gracias a ti.Ojala pueda ser asi,por todo el valor que posee este bello ejemplar,tanto historico,y su extraordinario rendimiento,del buen hacer que demostro su fabricante,a modo de "reto"sobradamente logrado,de iniciar un nuevo camino a una generacion de locomotoras.Cualquier motivo a enumerar es mas que merecedor de un digno estado de conservacion para esta irrepetible locomotora,asi como de otras en similares condiciones...Impagable tambien,por supuesto,ademas de las imagenes,ese pequeño fragmento de video en que se ve a la locomotora en rodaje...

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  2. Solamente que la foto recién pintada en Fuente san Luis es de mi autora. Rafa Portoles

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    1. Muchisimas gracias Rafael. Ya está corregido. Saludos cordiales.

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  3. Hola soy santjoantren.excelente trabajo,y veo que algunas de mis fotos han sido editadas en el lo cual me alegra,en la de la doble tracción en la Encina tuve la ocasión de vivirla en persona en doble tracción junto a una 333 ,la lastima es que solo pude hacer esta foto,y en mi caso ere la primera vez que la veía,esto era en agosto de 1981,desde entonces he sido un enamorado de ella,me la hice en escalaHO ,y de tanto en tanto la hago circular en mi maqueta remolcando naranjeros y otras composiciones
    Saludos

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  4. Muchas gracias Josep. Una de las alegrías que me da este blog es poder entrar en contacto con algunos de los autores de las fotos de forma que puedan contar en qué circunstancias las obtuvieron. La 1400 es desde luego para enamorarse de ella y es una lástima que la tengan como la tienen. Por cierto, si quieres que en el pie de la foto aparezca tu nombre en vez de tu nick me dices y sin problema lo cambio.
    Un saludo cordial.

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