domingo, 6 de septiembre de 2015

"Bañeras" cumplidoras (RENFE 274-001/024)

Vi por primera -y tardía- vez una 7400 apartada en la estación de San Sebastián en mayo de 1988. En aquella época no conocía casi nada sobre esas locomotoras, pero sí tenía la sensación de que esa serie había sido retirada hacía ya unos años. Pensé por tanto que estaba destinada al Museo Nacional Ferroviario y me alegró ver su buen estado de conservación, al menos en su exterior. Años después, y una vez más, esta locomotora sería desguazada.


La 7408 descansaba en la estación de San Sebastián en mayo de 1988. Fue desguazada en 2003. Es cierto que la 7420 ya estaba en el Museo, pero...¿tenemos tanta abundancia de material histórico como para permitirnos estas cosas? (Foto: Ángel Rivera)
La historia de las 7400 va en paralelo con la de las cocodrilo 7500. Ambas series son encargadas por RENFE para dar continuidad, ya en 1941, al proyecto iniciado antes de la Guerra Civil por la Compañía del Norte para la electrificación a 1500 V de las líneas de Madrid a Ávila y Segovia, y que se llevó a cabo entre 1944 y 1947. 



La 7401 recién construida en el exterior de los talleres Devis en Valencia (Foto: Secheron)



En esta curiosa imagen del Dr. Muller aparece la 7408, muchos años antes de la imagen anterior, en un típico servicio de mercancías probablemente por la sierra de Guadarrama ya que la locomotora no muestra todavía la numeración UIC, pero dudo si también podría ser en la rampa de Brañuelas. Obsérvese la simplicidad del frontal y el gran foco de señalización trasera tan característico de esta serie.
A diferencia de las 7500 que estaban pensadas para hacer exclusivamente servicios de viajeros, las 7400 eran locomotoras mixtas y fundamentalmente orientadas a trenes de mercancías. Estaban inspiradas en buena medida en la anterior serie 7000, puesta en servicio por la citada Compañía del Norte en 1928 para la electrificación de las principales líneas del País Vasco, aunque dotadas de una mayor potencia. Desarrollaban unos 2400 CV con un esfuerzo de tracción de 17000 kg. Tenían una estética menos atractiva que las cocodrilos al carecer de los característicos bogies extremos de éstas, con sus correspondientes y alargados capots. Precisamente la ausencia de estos bogies las hacían tener una marcha menos estable que las cocodrilos a velocidades algo elevadas. 


Las protagonistas de la electrificación de las líneas de Madrid a Ávila y Segovia en el depósito de Príncipe Pío de Madrid (Foto: B. Mattheus)
Esa estética, con frontales algo redondeados, llevó a que recibieran el apelativo de "bañeras", aunque no está del todo claro, si éste surgió o no del colectivo ferroviario. Curiosamente, la caja de la corta serie 21-24 construida, al igual que éstas también por MACOSA a principios de los 60 para el arrastre de trenes de mineral en la provincia de Almería, es muy parecida a la de las 7400.

En la situación de postguerra española y guerra europea era difícil encontrar constructores para estas locomotoras. La alternativa más razonable era recurrir a la tecnología eléctrica suiza y a intentar que la mecánica y el montaje corriera a cargo de empresas españolas. Así, con equipos eléctricos de la casa suiza Secheron, Fue la valenciana DEVIS -que se transformó en MACOSA durante este tiempo- la encargada de llevarla a cabo. Las dificultades de aprovisionamiento de material fueron muchas y ello explica que la serie de 24 locomotoras comenzara a entregarse en 1946 y se finalizara en 1950 habiendo un año -1948-  en que sólo se pudo entregar una de ellas.


La 7401 entra en Príncipe Pío en cabeza de un tren de viajeros en julio de 1969 (Foto: Carlos Escudero/Trenmanía)

Las 7400 fueron asignadas en principio al depósito de Príncipe Pío para cubrir, como ya apuntaba antes, los servicios de mercancías y de algunos trenes de viajeros tipo "omníbus" entre Madrid, Ávila y Segovia. 


Las 7400 estaban especialmente preparadas para la colocación de cuñas que permitieran el despeje de las vías en las frecuentes nevadas de la sierra de Guadarrama, tal como se muestra en esta deliciosa acuarela de Martinez Mendoza
Sin embargo, con motivo de la electrificación de la famosa rampa de Brañuelas a 1500 V, siete locomotoras de esta serie fueron desplazadas en 1949 a ese tramo. Su rendimiento parece que fue satisfactorio, de modo que permanecieron allí hasta que la electrificación se cambió a 3000V y fueron relevadas a mediados de los 50 por las entonces recién llegadas 7700 inglesas. En cualquier caso, se ha llegado a comentar que se necesitaban dos 7400 para remolcar la carga que podía arrastrar una única Santa Fé. Quizás sea un poco exagerado, pero no mucho, ya que -aunque hay que considerar otras circunstancias-  el esfuerzo de tracción de esta mítica locomotora de vapor era de 25000 kg.


Empiezan a llegar intrusas. Entre cocodrilos y bañeras, una japonesa bitensión (la 7902). Foto: Jordi Ibañez
Como en el caso de las 7500, la llegada de las 279 y 289 bitensión a Príncipe Pío muy a finales de los 60, marcó el inicio del éxodo de las 7400 hacia el País Vasco, donde todavía perduraba la electrificación a 1500 V. Se ocuparon de todo tipo de trenes dando con frecuencia doble tracción a 7200 y 7500



La 7410 da la doble a una 7500 en cabeza del tren postal Madrid-Hendaya. Era en Alsásua en el año 1975 (Foto: P. Baliarda)
Su retirada y desguace se llevó a cabo a finales de los 70, cuando son ahora las japonesas bitensión las que se desplazan a Miranda.  



La 7418 da la doble a una 289 en Miranda en 1974 (Foto: Jaume Roca)
Se salvan del desguace -que se llevó a cabo en Aranda de Duero-   la 7408 que quedó en San Sebastián y fue finalmente desguazada, y la 7420 que quedó reservada para el Museo Nacional Ferroviario. Lo que ignoro es donde fue almacenada hasta la apertura de la sede de Delicias ya que cuando a finales de los 70, encontré en Príncipe Pío a la espera de traslado a la 7206, 7301 y 7507, no recuerdo haber visto allí a la 7420.


La 7420 en la sede de Delicias del Museo Nacional Ferroviario (Foto tomada de la web Comofuncionanlostrenes)
De un modo u otro, allí está preservada y cuidada externamente. ¿La veremos nuevamente en la vía? La ilusión nunca se pierde, pero...


Foto: César Ariño


FUENTES CONSULTADAS:

Álvarez M, Fuentes, V: RENFE 7400. Locomotoras 19. MAF editor, 2007

Roca, J: Las 7400 de RENFE. Revista Trenmanía, nº 53


5 comentarios:

  1. Con gran agrado observo el magnifico contenido de esta entrada (al igual que todas las aqui publicadas,por supuesto),pero,siempre creo que es del maximo interes para el aficionado aquel inolvidable y tan clasico material a 1500V...La primera vez que tuve ocasion de ver una 7400,fue en un antiguo ejemplar de Via Libre,a mediados de los 80,aparecia una imagen dando en cabeza la doble traccion a su "antecesora",una 7000,al frente de un mercancias en la estacion de San Sebastian.¿Que locomotora era esa,con 3 lunas frontales tambien,pero,con el frontal algo mas ancho y un tanto "ovalado"?,serie 274,rezaba en su frontal(creo que era la 003).La primera impresion que me causo,fue la de una locomotora un tanto "anodina",pero,solo fue en esa primera ocasion,luego,ya profundizando,observando imagenes,articulos,ect,es una locomotora que me encanta personalmente,la encuentro de lineas elegantes y a la vez compacta y robusta.Yo creo que esta serie,en algunos servicios y lineas,llegaba a ser hasta mas "omnipresente" que las 7200-500,como se puede apreciar en imagenes,debio ser una serie con un alto nivel de explotacion y ajustado cuadro de servicios,incluso en su ultima epoca.Destacar tambien ese periplo que indicas,Angel,cuando fueron enviadas a la comarca Leonesa,en aquella siempre dura y dificil orografia de Brañuelas,siendo necesaria la doble traccion de estas locomotoras para hacer frente al tonelaje remolcado por aquellas inmensas Santa Fe,quiza la potencia de las subestaciones y la dura rampa a superar,eran factores determinantes,pero,claro que no es de extrañar ni exagerada tal afirmacion,¿como superar la potencia y el tremendo esfuerzo de traccion de aquellas imponentes 1-5-1?.Desde el punto de vista,ya en imagenes,resultaba bonito ver una doble traccion de estas 274,hacia muy buen efecto verlas tan "conjuntadas",aunque tambien lo era verlas con las grandes 7200-500,o con la 7301,y,algo "atipico"con las japonesas bitension,quiza por la diferencia "generacional",pero,no exento del mayor encanto.Esa tan clasica imagen que aportas,Angel.en San Sebastian,con la 7408 alli apartada y tan bien conservada en aquellas fechas.Como curiosidad,hay una imagen de esta misma locomotora,aparecida en Hobby Tren,fechada en 1985,que aparece apartada en el deposito de Miranda junto a 2 japonesas,seria enviada en aquellas fechas,o,muy pocos años despues,pues en 1988 estaba en San Sebastian,como indicas en la imagen.Respecto a la 7420,no sabria decirte donde estuvo preservada...Impagables las imagenes de estas trabajadoras en todo tipo de servicios e imprescindibles locomotoras,con esa inconfundible "elegancia suiza",mostrando su primera etapa sin franja,impresionante la tomada en Alsasua con el tren postal y la 7500,y dando la doble a la 8900 en Miranda,todas,por supuesto,ojala hubiera podido conocerlas en servicio...solo imaginar y disfrutar con las imagenes,por supuesto!.Sobra decir,que enhorabuena por dedicarlas este mas que merecido homenaje...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose. Las 7400, en principio tan anodinas, lo merecían!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Buen artículo, como siempre. Como creo que ya comenté, el apodo de "Bañeras" a las 7400 parece ser otra de las ocurrencias de Manolo Maristany, como denominar "Cocodrilos" a las 7200, 7301 y 7500, ya que en la época que prestaban servicio no se llamaron así por los ferroviarios, al menos en la 6ª Zona, que es dónde realizaron sus últimos servicios.
    Saludos
    Luis

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar