Como ya se ha comentado anteriormente, la primera mitad de la década de los 30 del siglo pasado fue una época de efervescencia por lo que se refiere a la puesta en servicio de automotores térmicos, con el fin de paliar los inasumibles gastos de explotación de algunos servicios ferroviarios. La Compañía del Norte, junto con sus encargos de automotores de gasolina, quiso apostar también por la tecnología diesel y de este modo, en 1934, encargó a la factoría húngara Ganz dos automotores de este tipo.
Los dos vehículos llegaron despiezados a Irún en enero de 1935 y fueron montados allí mismo. Su desplazamiento a Madrid sirvió también como una especie de viaje inaugural ya que en el participaron altos responsables de la Compañía del Norte. Es una anécdota bastante conocida que, bien durante este viaje, o en las pruebas que se hicieron de forma inmediata en esta línea, se atravesaron zonas muy nevadas, dado que fue un invierno muy duro, pero que no fueron obstáculo para mantener una buena marcha en el recorrido que se hacía en unas 10 horas. Los automotores fueron matriculados como W.M.D. 31 y W.M.D. 32, y se les denominó automotores rápidos. Su librea era blanca y roja y debía resultar bastante atractiva. Seguramente ayudaría a mejorar el aspecto de los vehículos, que seguían recordando la imagen de un coche de viajeros al que se ha añadido un motor.
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El W.M.D. 31 en la estación del Norte de Madrid (foto: Archivo Histórico Ferroviario) |
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El W.M.D. 31 o 32 (foto: autor desconocido) |
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Una imagen del W.M.D. 32. Se trata probablemente de la estación del Norte de Madrid. Al fondo a la iquierda aparece una unidad 300 (foto: autor desconocido)
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En cualquier caso, hay que reconocer que, desde el punto de vista técnico, eran unos excelentes vehículos. Con su motor de 120 CV desarrollaban un esfuerzo de tracción de 1790 kg; disponían de freno automático de aire comprimido y de otro freno que actuaba sobre un cilindro montado en el árbol de transmisión y que se accionaba a través de un pedal desde los dos puestos de conducción de que disponía. Tenían un departamento de primera clase -o preferente- con doce plazas y otro de tercera -o general- con 33. Entre ambas zonas se ubicaba el servicio y un pequeño departamento de equipajes.
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Salón de clase general de un Ganz "pequeño" (foto: Archivo Histórico Ferroviario) |
Entraron en servicio en la primavera de ese mismo año, 1935, cubriendo los trayectos de Madrid a El Escorial y a Segovia. No hay noticias sobre sus servicios durante la Guerra Civil ni tampoco muchas sobre los que efectuaron en los primeros tiempos de RENFE donde fueron matriculados como 9155 y 9156.
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El 9155 en Silla, en febrero de 1957 (foto: autor desconocido/en el libro Automotores españoles) |
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El 9156 en Cullera. Enero de 1958 (Foto: autor desconocido/en el libro Automotores españoles) |
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El 9155 en el depósito de Valencia. Tras él, probablemente un Ganz "grande" y un Renault ABJ (Foto: autor desconocido/en el libro Automotores españoles) |
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El 9155 o 9156 en Valencia, en 1961 (foto: Wyrsch) |
Parece que gran parte de ellos transcurrieron en las zonas de cercanías de Valencia, si bien Juan Carlos Casas en su libro Los automotores de Salamanca los ubica en el depósito de esta ciudad en dos épocas, una entre 1950 a 1955 y otra, más corta, entre 1964 y 1965, para sustituir a algunos zaragozas que se iban retirando. Se comenta en el libro que en esta segunda ocasión llegaron en un estado mecánico bastante deplorable.
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Uno de los Ganz pequeños en ubicación desconocida. La fecha tiene que ser posterior a 1961 que es la de construcción del tractor MeMe que aparece tras él. ¿Se trata de su segunda estancia en Salamanca? (Foto: Jordi Ibañez/archivo Josep Calvera) |
Si bien en alguna documentación dice que se dieron de baja en RENFE hacia esa época, hay evidencia fotográfica de sus servicios posteriores en la zona de Alicante-Murcia. De todos modos no debieron durar muchos años más, con lo cual hay que pensar que fueron definitivamente retirados muy a principios de los 70.
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El 9156 en Cartagena en julio de 1967 con el remolque 9326 (Foto: Justo Arenillas) |
Se preservó uno de ellos para el futuro Museo aunque no sé en que ubicacion concreta. El hecho es que existe una foto tomada ya en los exteriores del futuro Museo de Delicias en un estado bastante deplorable.
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Uno de los dos "ganz pequeños" (¿quizás el 9156?) "preservado" en Delicias. ¿Años 80? (Foto: autor desconocido/cortesía de J.A. Méndez Marcos)
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Según Listadotren ambos vehículos fueron desguazados, pero un excelente aficionado y amigo me ha informado que este ejemplar fotografiado en Delicias aún "vive" en estado lamentable en el depósito de Metrovalencia. Volvió, por lo tanto, a la zona durante muchos años prestó sus servicios. ¿Se pensó conservarlo allí? ¿Existe algún plan para él, más allá del temido y seguramente no documentado desguace? Esperemos que alguien con la suficiente sensibilidad -y poder- no lo permita.
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La deliciosa reproducción realizada por RENVERA |
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
Aranguren, J: Automotores Españoles. Autoedicion, 1990
Casas, J.C. : Salamanca y sus automotores. Globalia ediciones 2005
Calvera, J: Automotores diesel ancho ibérico español. Revistas Profesionales, 2009
Desconocia de la existencia de estos 2 automotores en concreto,la verdad,es que toda aquella saga de vehiculos diesel de dicho formato y de aquella generacion de epoca es todo un "sinfin"de sorpresas!.Muy interesante la reseña de su periodo de pruebas,con ese "extra"de exigencia debido a las duras y dificiles condiciones climatologicas reinantes en aquel entonces,y de las los vehiculos salieron mas que airosos,poniendo de manifiesto,una vez mas,el buen hacer a conciencia de aquel material de epoca.No hay duda de su procedencia de la legendaria firma hungara,que tan buen e inolvidable material suministro a diferentes administraciones ferroviarias peninsulares,hay rasgos que los "delatan"al instante como Ganz,esos frontales,los marcos y disposicion de las lunas del vehiculo,los bajos...Me llama la atencion ese respiradero o toma de aire?,situada en ambos frotales superiores...Si,por supuesto que con su primera librea blanca y roja los debia dotar de un aspecto muy elegante,como solia ser habitual en aquellas libreas tambien de epoca,en este aspecto de su original decoracion externa,y,en algunos puntos de su carroceria,me recuerdan,aunque un poco de lejos,a aquellos formidables automotores electricos,en aquel caso,de los Fc Vascongados,tambien suministrados por la firma hungara.De gran valor las imagenes,por supuesto,sobra decir,documentando los distintos periodos activos de los automotores,pero,triste ya su final,como en otros tantos casos,con los vehiculos en un muy inmerecido estado...Ojala el ejemplar superviviente en Valencia tenga el digno trato esperado,son piezas verdaderamente irrepetibles...
ResponderEliminar¿este automotor circulo en el este de andalucia?
ResponderEliminarHola Diego. No te lo puedo asegurar completamente pero creo que no.
EliminarUn saludo