En 1878 la Compañía del Norte absorbió a la de Zaragoza a Pamplona y a Barcelona (ZPB), que, a su vez, había nacido de la unión en 1866 de las de Zaragoza a Pamplona (ZP) y de Zaragoza a Barcelona (ZB). Esta última se había creado en 1852 e hizo circular su primer tren entre ambas ciudades en 1861 a través de Manresa, Cervera, Lleida y Monzón.
Aunque la compañía ZB ya disponía de algunas locomotoras desde 1855, el grueso de su parque -50 máquinas- se adquirió entre 1860 y 1861. En el momento de su fusión con la de Zaragoza a Pamplona, disponía ya de 98 locomotoras, de las cuales 30 eran del tipo 0-3-0. De algunas de ellas, en concreto de las series 37 a 42, 53 a 60 y 61 a 70, son de las que nos vamos a ocupar en esta entrada. Las incluyo a todas en la misma dadas sus características relativamente parecidas y por la adquisición de todas ellas entre 1861 y 1862, si bien RENFE las agrupó probablemente en series distintas al ser también algo distinto su esfuerzo de tracción. Pasaron a Norte como 403 a 408, 409 a 416 y 417 a 426. Luego, tras la renumeración que hizo esta compañía, fueron las 1403 a 1408, 1409 a 1416 y 1417 a 1426. Casi todas ellas pasaron a RENFE y formaron las series 030-2101/2106, 030-2092/2098 y 030-2004/2012.
La 1409 de Norte según su álbum motor de 1909. A diferencia de la serie anterior, ahora el arenero se sitúa detrás del domo |
La Norte 1423 en el álbum motor de la compañía de 1909 |
Las 417 a 426 estaban construidas por la casa francesa Gouin y fueron recibidas en 1862. Su esfuerzo de tracción era de 4314 kg, es decir, algo menor que las anteriores. Quizás tuvo que ver en ello su reforma, llevada a cabo sólo un par de años después de su adquisición, mediante la cual se las rebajó algo la cilindrada, algo excesiva en relación con la capacidad de producción de vapor de la caldera.
La Norte 1417, RENFE 030-2004, en album motor de esta compañía. Pocos cambios respecto a la imagen anterior, excepto el añadido de la toldilla |
Tanto unas como otras empezaron de inmediato a circular en los trayectos entre Barcelona y Zaragoza y entre poblaciones intermedias y pronto su imagen fue una seña distintiva del ferrocarril en esta zona.
La 405 en una imagen probablemente de finales del siglo XIX (Foto: autor desconocido) |
La 1416 en los talleres de Norte en San Andrés (Barcelona). Año 1910 (Foto: Archivo Lluís Miquel Tuells) |
El desguace de unas y otras comenzó en 1955 y finalizó en 1959, en el caso de la primera serie, y en 1962 para la segunda. y tercera. Las últimas en desaparecer fueron las 2096, o Norte 1413, con 101 años de edad y la Norte 1425 030-2011 con 99 años.
Dada la antigüedad de estas locomotoras, sólo disponemos de muy pocas imágenes. Sirvan, junto con estas líneas, para rendirlas un sencillo homenaje a estas máquinas que estuvieron tan unidas a la vida ferroviaria catalana del último tercio del siglo XIX y primera mitad del siglo XX.
BIBLIOGRAFÍA
Fernández Sanz, F: Locomotoras de la Compañía Norte. Historia de la tracción vapor en España. Tomo II. Revistas Profesionales. Madrid, 2011
Nebot, A y Vidal, V: 150 anys del tren a Lleida. Pagès editors. Lleida 2010
Que primitivo y "rudo",por asi decirlo era el aspecto de estas locomotoras,pero,no como punto negativo,por supuesto,pues es indudable su encanto,sino por su sensacion de robustez,fortaleza,como siempre fue habitual en aquel material,no hay mas que ver su longevidad.Espartanas tambien las condiciones de sus ferroviarios,en aquellas marquesinas sin apenas cobertura de origen...Los ejemplares dotados de tender de 3 ejes,seria para aumentar algo mas la capacidad de aprovisionamiento,ya que parecen algo mayores sus dimensiones...Claro que seguro que su incesante ir y venir las convertirian en una seña ya de "identidad"de aquellas poblaciones en las que prestaban sus servicios.Una bonita manera de recordarlas y de rendirlas ese homenaje tan merecido,por supuesto,dada su extensisima trayectoria.Una reliquia las imagenes,desde luego,como documento valiosisimo,preciosa la ultima imagen en Reus,con esa un tanto heterogenea composicion de aquellos pequeños y entrañables vagones.Como se aprecia en la imagen,la marquesina de dicha estacion debia estar en pleno proceso de montaje por aquellas fechas...
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