Si la década de los 70 fue la del esplendor de las locomotoras 2000T, y la de los 80, aquella en que dieron todo de sí, con unos gráficos casi imposibles y un rendimiento excepcional, la de los 90 marcó ya su decadencia e incluso la desaparición de buena parte de ellas, hasta la retirada definitiva de las pocas supervivientes en abril del 2002. Veamos con cierto detalle, cómo sucedió.
En enero de 1993, los servicios asignados requerían ocho locomotoras: dos para Madrid-Hendaya, dos para Madrid-Granada (Almería), dos para Madrid-Cartagena y dos para Madrid-Lisboa. Como también a principios de este año fueron retiradas del servicio -por un supuesto exceso de material- a las 2002T, 2004T y 2007T, que eran las que se encontraban en peor estado, es evidente que alguna 3000T tenía que participar en sus gráficos.
La 2002T Virgen Peregrina fue retirada en 1993 y nunca volvió a la vía. Aquí está fotografiada en Colmenar Viejo en 1990 con un servicio al País Vasco (Foto: I. Martín Yunta) |
El 23 de octubre de 1994, la 2010T Virgen de los Reyes sufrió un incendio y fue retirada definitivamente del servicio. Fue por tanto la última locomotora de la serie, la primera que fue dada de baja definitiva.
Probablemente, con el fin de reemplazarla, en marzo de 1995, se reactivó a la, en principio retirada 2004T, y todos los aficionados -y supongo que también muchos ferroviarios- nos quedamos con los ojos como platos, al verla con los colores unificados de aquella época para el material de tracción de RENFE: amarillo y negro.
Aquello no pegaba ni con cola para aquella locomotora y yo personalmente lo consideré como una falta de respeto a una gran y veterana locomotora. Apareció además sin su corrrespondiente adscripción mariana, Virgen del Camino, aunque poco después y supongo que a requerimientos de Patentes Talgo, lo recuperó, como con vergüenza, en un lateral y con letras pequeñas.
Muy poco tiempo después a la 2003T también la tocó cambiar de librea... y ahí paró -afortunadamente- esta singular iniciativa.
La 2010T Virgen de los Reyes en Lisboa-Santa Apolonia en agosto de 1993. Pocos meses después sufriría un incendio y sería retirada definitivamente (Foto: Manuel Galán/Maquetren) |
Probablemente, con el fin de reemplazarla, en marzo de 1995, se reactivó a la, en principio retirada 2004T, y todos los aficionados -y supongo que también muchos ferroviarios- nos quedamos con los ojos como platos, al verla con los colores unificados de aquella época para el material de tracción de RENFE: amarillo y negro.
La 352-004 en un servicio Madrid-Cartagena, en 1995 (Foto: M. Marcos) |
Aquello no pegaba ni con cola para aquella locomotora y yo personalmente lo consideré como una falta de respeto a una gran y veterana locomotora. Apareció además sin su corrrespondiente adscripción mariana, Virgen del Camino, aunque poco después y supongo que a requerimientos de Patentes Talgo, lo recuperó, como con vergüenza, en un lateral y con letras pequeñas.
No pegaba ni con cola (Foto: Wikipedia) |
Muy poco tiempo después a la 2003T también la tocó cambiar de librea... y ahí paró -afortunadamente- esta singular iniciativa.
De este modo, en la primavera de 1995, había siete locomotoras operativas y todas tenían servicios asignados, que compartían con alguna de las 3000T supervivientes. La única variación respecto a la situación descrita anteriormente para enero de 1993 es que sólo se empleaba una de ellas en el servicio Madrid-Cartagena. Las que permanecían retiradas eran las 2002T, 2007T y 2010T.
A finales de noviembre de 1996, los gráficos se iban ya, necesariamente, relajando. Aunque seguían quedando siete locomotoras operativas, sólo se necesitaban cinco para cubrirlos. Sin embargo, a partir de esta época empezaron a menudear accidentes y bajas. Así, en diciembre de 1997, la 2005T sufrió un accidente con el talgo Granada/Almería entre Alamedilla y Huesa; fue retirada, canibalizada y posteriormente desguazada.
En junio de 1998, la 2004T sufrió un choque en la base de Aravaca y fue igualmente canibalizada y desguazada. En julio de 1999, fue la 2006T la que sufrió un incendio entre Consolación y Manzanares -de nuevo con el talgo de Granada- y como las anteriores, también fue canibalizada y desguazada.
Así, a finales de 1999, sólo permanecen operativas la 2001T, 2003T, 2008T y 2009T.
En junio de 1998, la 2004T sufrió un choque en la base de Aravaca y fue igualmente canibalizada y desguazada. En julio de 1999, fue la 2006T la que sufrió un incendio entre Consolación y Manzanares -de nuevo con el talgo de Granada- y como las anteriores, también fue canibalizada y desguazada.
La 352-006 Virgen Santa María en Alcázar de San Juan (Foto: Felisuco) |
Así, a finales de 1999, sólo permanecen operativas la 2001T, 2003T, 2008T y 2009T.
En 2001 se las retiró del servicio a Granada y Almería; sólo las quedaba ya el sempiterno Madrid-Hendaya. Se dieron de baja a las 2001T y 2003T quedando sólo operativas la 8 y la 9 que tuvieron que recibir alguna ayuda de la 3000T que aún quedaba. Justamente fue la 3001T la que en agosto de ese año tuvo un accidente en Miraflores de la Sierra y ello obligó a una rápida y fugaz rehabilitación de la 2001T.
Pero la suerte ya estaba echada. Si bien parece que estas locomotoras todavía estaban técnicamente en condiciones de prestar servicio, debió surgir algún problema con sus maquinistas, que no lo debieron considerar así. Todo se aceleró: el 22 de abril d 2002, se retiró, ahora si, definitivamente, la cabeza de serie, la 2001T, Virgen del Rosario. El 19 de mayo le llegó la retirada a la 2008T y al día siguiente, a la 2009T.
La 2001T Virgen del Rosario en Las Matas, esperando el desguace (Foto: I. Martín Yunta) |
También las 2008T y 2009T esperan su desguace (Foto: I. Martín Yunta) |
Por tanto, esta fecha, 20 de mayo de 2002, marcó la desaparición de una de las grandes familias de la saga de las talgas: las 2000T. No fue una retirada gloriosa ni merecida. En los últimos tiempos, ante la escasez de furgones RT111 circularon remolcadas como simples generadores para los servicios auxiliares. Y no hubo, que yo sepa, ninguna despedida cariñosa, como en verdad merecían.
Nos queda sólo la 2009T Virgen de Gracia en algún lugar de Las Matas. Si bien se había difundido la noticia -y así lo apunté en la primera edición de esta entrada- de que estaba custodiada por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de esta localidad, algunos lectores me indican -e incluso aportan alguna foto, que creo que es mejor no mostrar por interés de la propia locomotora- de que no es así. La locomotora está totalmente en manos de la FFE y, por tanto, del Museo Nacional Ferroviario y sin gran protección.
A la vista de tantas experiencias desagradables con estas instituciones -por lo que se refiere a conservación del material rodante-, hay que ser muy optimistas para pensar en verla verdaderamente cuidada y conservada. Malos tiempos corren pero no podemos perder la esperanza de verla de nuevo algún día rugiendo de nuevo en la vía. O sí.
Nos queda sólo la 2009T Virgen de Gracia en algún lugar de Las Matas. Si bien se había difundido la noticia -y así lo apunté en la primera edición de esta entrada- de que estaba custodiada por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de esta localidad, algunos lectores me indican -e incluso aportan alguna foto, que creo que es mejor no mostrar por interés de la propia locomotora- de que no es así. La locomotora está totalmente en manos de la FFE y, por tanto, del Museo Nacional Ferroviario y sin gran protección.
A la vista de tantas experiencias desagradables con estas instituciones -por lo que se refiere a conservación del material rodante-, hay que ser muy optimistas para pensar en verla verdaderamente cuidada y conservada. Malos tiempos corren pero no podemos perder la esperanza de verla de nuevo algún día rugiendo de nuevo en la vía. O sí.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Arenillas, J: La tracción en los ferrocarriles españoles. Ed. Vía Libre
ALGUNOS VÍDEOS DE INTERÉS (Cortesía de Fernando Rodriguez)
La 2001T Virgen del Rosario en Granada
La 2008T Virgen de la Soledad sale de Burgos
La 2009T Virgen de Gracia, por La Puebla de Arganzón
Roselló, J: Las 2000 y 3000 Talgo. Unas purasangre de plata. Reserva Anticipada Ediciones. Barcelona, 2005
Arenillas, J: La tracción en los ferrocarriles españoles. Ed. Vía Libre
ALGUNOS VÍDEOS DE INTERÉS (Cortesía de Fernando Rodriguez)
La 2001T Virgen del Rosario en Granada
La 2008T Virgen de la Soledad sale de Burgos
La 2009T Virgen de Gracia, por La Puebla de Arganzón
Recuerdo una de las entradas que dedicaste a los imprescindibles e inigualables automotores diesel TER,un capitulo unico,irrepetible a lo largo de la historia de nuestro ferrocarril,su enunciado,sugeria algo parecido al que encabeza este ultimo capitulo dedicadon a nuestras igualmente adoradas 2000T...¿Decadencia?,Jamas!!!,mas bien,una retirada a tiempo,con elegancia,dejando el "pabellon"a un nivel altisimo,inigualable,como quien deja su puesto con una responsabilidad clave,con el libro en el atril con su paginas bien abiertas,mostrando en el "haber"de la contabilidad de sus servicios cifras y rendimientos escritas con letras doradas.La verdad,nunca "entendi"muy bien el porque de la aplicacion de la librea "taxi" a los ejemplares aqui mencionados,claro esta,desde el punto de vista como aficionado,las privo de ese aspecto tan personal y exquisito,de ese "aura"tan elitista y exclusivo y extraordinario,pero,las seguimos aceptando,y reconociendo como esas extraordinarias y unicas locomotoras,por supuesto.En alguna ocasion,ya en sus ultimos servicios,concretamente la locomotora 2009,se la pudo observar,segun afirma un ferroviario de Miranda,afrontando con gran dificultad el tramo entre Oron Montecillo y Bugedo,en la provincia de Burgos,casi al limite de sus posibilidades,sin duda,fruto de sus intensa explotacion e inmumerables servicios,como en todo un alarde de dignidad,cumpliendo hasta el fin con la mision que le fue encomendada desde su proyeccion,el asegurar la traccion de los Talgo III...No fue una despedida gloriosa ni merecida,ninguna despedida cariñosa-me permito reproducir tus mismas palabras,Angel-,pero,en realidad¿hacia falta para los aficionados que las llevamos siempre presentes?,desde el lado mas intimista y profundo,claro que no,es,como todo lo grande,dejan una huella tan honda y profunda que es imposible de olvidar,como si aun estuvieran rodando y funcionando con esa estela de destellos plateados de sus ruedas y carrocerias y esa franja roja corriendo agil,veloz,al compas del apresurado ajetro de su vital marcha prioritaria en su circulacion...
ResponderEliminarGracias Jose. Veo que también llevas muy dentro el cariño y el recuerdo a las 2000T. Yo creo que la decadencia vino de un relajo en el mantenimiento cuando RENFE empezó a perder el interés por ellas, ya que Patentes Talgo las mantenía estupendamente. Y aunque las llevemos siempre presentes, un pequeño homenaje de despedida, no hubiera estado mal.
ResponderEliminarEn cualquier caso, lo preocupante ahora es la situación de la 2009T. Parece que está a la intemperie y degradándose cada vez más. Voy a ver si en los próximos días me puedo enterar un poco más sobre su situación.
Gracias a ti.Aunque nunca las pude conocer en vivo,pero,por supuesto que para mi son inolvidables y mantengo siempre el recuerdo de estas extraordinarias locomotoras,gracias a imagenes,articulos y videos,ya me hago una ide de como habian de ser en servicio...¡Imposible no rendirse ante su innegable encanto!,como todas las Talgo,no es exagerado afirmar que han sido una de las mejores series diesel,a nivel incluso mundial seguramente,ademas,tan exclusivas.Si,claro que estas en lo cierto,el exquisito mantenimiento llevado a cabo por Patentes Talgo,era el complemento ideal y gran "secreto"de su fiabilidad,era algo indisoluble a las locomotoras,quiza la administracion estatal comenzaba a considerarlas injustamente como algo obsoleto...Si,hombre,claro que hubiera estado mas que merecido un homenaje como era debido,acorde a su immenso prestigio(era una forma de expresarme en el anterior comentario).Muy buenas las imagenes incluidas aqui,me ha llamado mucho la atencion la primera tomada en Colmenar,con una doble rama,¡nunca habia tenido ocasion de ver a una 352 con esa cantidad de vagones!,la tomada en Lisboa,dando testimonio de su incursion en el pais vecino...Las tomadas con su ultima librea estan muy bien,las seguiamos admirando igual...Y ya ciertamente tristes las de las locomotoras apartadas,la verdad,da como un "escalofrio"observarlas asi,en tan inmerecido estado,la anteultima imagen es muy curiosa,con las 2 locomotoras con los testeros enfrentados,como si estuvieran "hablandose,y preguntandose"cual seria su incierto devenir...Se aprecian la extraordinaria belleza de sus lineas,esos unicos bogies,y su carroceria tan bien proporcionada,y los videos tambien,por supuesto...Crucemos los dedos por la 2009T...
EliminarUn par de apuntes:
ResponderEliminarLa 352.005 nunca llevó el esquema amarillo y gris; tan solo fueron las 003 y 004.
Lo de la Asociación de Las Matas y las 352.009 es solo una leyenda urbana que corre por ahí. La responsabilidad en parte de que se conservara lo ignoro (quizá sí, pero me consta de otras entidades involucradas) y la de la custodia es única y exclusivamente, por desgracia, del Museo del Ferrocarril de Madrid.
Muchas gracias por la corrección Zritiax. Lo de la 005 me extrañaba porque nunca la vi así ni "en directo" ni en imágenes, pero lo vi en alguna documentación que utilicé y lo puse así. Lo corregiré de inmediato.
ResponderEliminarEn cuanto a lo de la custodia de la 009, ya me ha llegado el comentario de otro aficionado en la misma líne que el tuyo. Me temía algo así y desde luego me aumenta mucho la preocupación por su futuro. Lo aclararé también en el blog.
Te agradezco mucho tus puntualizaciones.
La preservacion de la 2009T es como consecuencia de las gestiones realizadas por la Asociacion Don Pelayo de Gijon, que gracias a su insistencia consiguio que Renfe encomendara al Museo de Madrid su custodia, siendo posteriormente encomendada su custodia a la recien creada Asociacion de Las Matas.
ResponderEliminarCuando se consiguio presevar la 2009T aun no existia dicha asociacion.
Un saludo
Muchas gracias por el comentario. ¿Entonces, en este momento, la custodia recae directamente sobre la asociación de Las Matas?
ResponderEliminarMe parece que se trata de una custodia de facto, porque me parece que no hay cesion como tal.
ResponderEliminarUn saludo
De acuerdo. Muchas gracias.
EliminarHola Angel, muy buena entrada, aun que no soy de españa siento un gran cariño por ellas se que dieron la talla en todo aspecto fisico y mecanico, siempre prestaban servicio sin descanso alguno, fueron uno de los "motores" de renfe por muchos años, ademas como mencionastes anteriormente, tuvieron que averles hecho un acto de despedida pero como muchas series las apartan injustamente y ya, claro todo en algun momento llega a su final pero en mi opinion pudieron aver durado un tiempo mas, las 2009T en LasMatas esta muy deteriorada y vandalizada, tal vez en estos dias vaya a fotografiarla.
ResponderEliminarEn resumen fueron una de las mejores series "propulsoras" de renfe, y como siempre fieles y fuertes ante la mayoria de cosas. Un saludo cordial.
Muchas gracias. Totalmente de acuerdo contigo. Creo que RENFE y las propias asociaciones fueron injustas en su despedida. Merecían un gran reconocimiento y, como mínimo, haber mantenido dos de ellas en orden de marcha. Pero este país es como es!
ResponderEliminarSaludos
La foto de la 2003t en colores Tracción está tomada en la estación de Irun
ResponderEliminarPerfecto. Muchas gracias.
EliminarHola, soy Víctor Nieto, puedo hacer alguna aclaración sobre la 2009?.
ResponderEliminarPor supuesto, faltaría más. En cualquier caso si se refiere a la situación actual de la locomotora la actualicé en una ampliación en la entrada más actualizada sobre estas locomotoras. Esta entrada en la que estamos ahora la borraré pronto al reestructurar el blog. La entrada actualizada es ésta:
ResponderEliminarhttps://trenesytiempos.blogspot.com/2018/07/las-tracciones-termica-y-electrica-en_25.html
Las locomotoras talgo 352,353 y 354 que se conservan podrian funcionar o solo estan de escaparate?
ResponderEliminarLo veo muy dificil. En algún caso podrìa ser posible pero no hay financiación para ello y con el único esfuerzo de los aficionados es casi imposible.
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