En plena fiebre por rebajar gastos, la Compañía del Central de Aragón adquirió tres automotores zaragoza que entraron en servicio en 1934 y de los que me ocupé en esta anterior entrada. Supongo que como la medida parecía acertada, pero los recursos económicos eran muy escasos, la compañía decidió hacerse con otros tres automotores, pero construyéndolos en sus propios talleres de Valencia-Alameda. Utilizaron para ello tres curiosos coches de viajeros de tres ejes a los que acoplaron motores y transmisiones mecánicas. Parece ser que el primero de ellos, el denominado A11, entró en servicio el año 1941, aunque en alguna publicación se habla de 1939. Los otros dos, numerados como A21 y A22, lo hicieron hacia 1942. Mientras que el A11 presentaba unos curiosos "apéndices" frontales -supongo que por algún motivo técnico- a los otros dos se les dotó de frontales redondeados.
El A11 tenía dos motores Otto Deutz de 150 CV que atacaba cada uno a un eje mediante transmisiones Mylius. Con un esfuerzo de tracción de 2400 kg podía arrastrar uno o dos remolques y alcanzar una velocidad de 90 km/h. Tenía 16 asientos de clase preferente y 62 de clase general.
Por su parte, el A21 y A22, disponían de un solo motor de 150 CV, su esfuerzo de tracción de 1200 kg y su velocidad máxima era también de 90 km/h
El A11 en los primeros años de su explotación con un curioso remolque-furgón. A la izquierda, uno de los tres automotores zaragoza adquiridos por el Central de Aragón en 1934 (Foto: RENFE)
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El 9157 con dos remolques para viajeros. ¡Un verdadero tren! (Foto: col. Gramage) |
El 9159, ya con el anagrama de RENFE, pero todavía con su librea roja y crema (foto: RENFE) |
Los tres vehículos pasaron a RENFE con la numeración 9157 a 9159. El 9157 fue reformado por RENFE entre 1950 y 1952 cambiando su motor por otro de la marca Pegaso. En 1956 se cambió su librea de rojo y crema a plata y verde y, en algún momento también se reformó su interior, de modo que pasó a tener 68 asientos y 9 banquetas.
El 9157, ya con los colores unificados de RENFE para sus automotores (foto: Jaume Roca) |
Por su parte, -y aunque los datos no son muy claros- parece ser que los 9158 y 9159 retornaron en 1948 a su condición original de coches de viajeros y posteriormente, en 1962, se les transformó en remolques de automotor con las matrículas CHV 1058 y 1059. Parece que la reforma no prolongó mucho su vida útil ya que fueron desguazados en 1963.
El 9158 como coche de viajeros con la matrícula CHV 1058 en el año 1962 (foto: autor desconocido) |
Los 9158 y 9159 como remolques de automotor tras un automotor de la serie 9400 (archivo Josep Calvera) |
Al menos durante sus últimos años de servicio de viajeros, el 9157 trabajó en la línea de Valencia a Cullera.
Después fue transformado en automotor de servicio para el Director de la 7ª Zona de RENFE hasta su baja en 1968, si bien parece que fue desguazado algún año después. Lástima que -una vez más- no se decidiera su conservación.
Al menos, junto al recuerdo nostálgico de estos automotores, tenemos este detalle entrañable: un recortable de los A11 y A21, en sus colores de origen, realizado por la asociación cultural MESACHES de Zaragoza.
BIBLIOGRAFÍA
Aranguren, J: Automotores Españoles. Autoedicion, 1990
Calvera, J: Automotores diesel ancho ibérico español. Revistas Profesionales, 2009
El 9157 en su última época (foto: autor desconocido) |
Al menos, junto al recuerdo nostálgico de estos automotores, tenemos este detalle entrañable: un recortable de los A11 y A21, en sus colores de origen, realizado por la asociación cultural MESACHES de Zaragoza.
BIBLIOGRAFÍA
Aranguren, J: Automotores Españoles. Autoedicion, 1990
Calvera, J: Automotores diesel ancho ibérico español. Revistas Profesionales, 2009
Como ya se ha podido comprobar sobradamente en numerosas entradas anteriores,el parque motor de automotores diesel de epoca es verdaderamente inagotable!,y lleno de sorpresas,desde luego.Desconocia tambien la existencia de estos 3 vehiculos de la mitica compañia Central de Aragon.Curioso,desde luego,el procedimiento de su montaje y puesta en servicio,y la utilizacion en el 9157 de los 2 motores de la firma Otto Deutz,me ha parecido curioso tambien ese detalle,pues tambien era (y sigue siendo) muy habitual el uso de motores de la misma firma alemana para maquinaria agricola sobre todo (tractores,cosechadoras,ect),y en alguna locomotora de uso industrial...Estos automotores ya alcanzaban los 90km/h,no esta nada mal para la epoca!,aunque con mayor esfuerzo tractor el primero,dada su mayor potencia.Personalmente,me gusta mas la carroceria del primer automotor,con ese atipico frontal con dicho saliente situado a mano derecha,y esa rejilla cubriendo su luna,tipo Ganz,aunque en sus primeros años carecian de ella.Nuevamente curioso,esa vuelta a los origenes de los 2 ultimos automotores,al ser "reciclados"de nuevo como remolques,y verdadera lastima de la no conservacion del llamativo 9157...Impagables las imagenes,por supuesto,esa primera imagen,con ese furgon dotado de esa especie de "mirador"superior,similar al de aquellos prestigiosos furgones Ciwl de los grandes expresos,la segunda con el 9157 y los 2 vagones,!como un verdadero tren!,efectivamente,y el resto de imagenes abarcando todas sus etapas,y entrañable,desde luego,la inclusion de esos preciosos recortables con los vehiculos luciendo la habitual y elegante librea de origen...
ResponderEliminarEs que nuestra historia ferroviaria, sobre todo por lo que respecta a los distintos vehículos de tracción, es interesantísima. De ahí la pena de que nuestro nivel cultural no haya dado de sí lo suficiente como para tomar conciencia de ella y establecer un programa de conservación sensato y coherente.
EliminarTotalmente de acuerdo
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