domingo, 13 de diciembre de 2015

Historias del vapor (XXIV): La compleja historia de "El Alagón" (RENFE 030-2107)

Confieso mi especial predilección por esta locomotora ya que fue la primera que fotografié cuando visité, a finales de los 70, el viejo cocherón de la estación de Cuenca, en el que estaban guardadas grandes joyas del vapor español a la espera de la apertura del museo de Delicias. En un par de entradas anteriores narré esa visita y subí muchas de las fotos que, en condiciones bastante precarias de cámara y luz, pude hacer allí. 

En cualquier caso, hoy quiero centrarme en esta 030 El Alagón y en su larga y compleja historia. Una historia con varios puntos oscuros, que parecen en su mayoría definitivamente aclarados gracias a las investigaciones de Fernando Fernández Sanz y del recordado Faustino García Linares, antiguo jefe del depósito de Atocha. La narración completa de esas pesquisas aparecen en el libro Locomotoras de la Compañía del Oeste escrito por  Gustavo Reder y Fernández Sanz y es de interesantísima lectura para cualquier aficionado al vapor. 

Aunque permanecen algunas dudas, todo parece indicar que esta locomotora  fue construida en 1861 por la factoría francesa Oullins con número de fábrica 306. Formaba parte de un lote de doce locomotoras encargadas por la Compañía del Norte que se integrarían, con otras 58 de diversos constructores, en su serie 101-170.  El Alagón recibió el número 169. Eran locomotoras tipo 120 para el arrastre de trenes de viajeros o mixtos. Años después, y debido en parte a algunos accidentes, varias de ellas fueron transformadas al tipo 030 y se integraron en la serie 300 (posterior 1300). Entre ellas, debía estar nuestra locomotora.


Locomotora 102 del Norte, perteneciente a la serie 101-170 dotada con la caldera antigua. Era un vehículo prácticamente similar a la 169 El Alagón (Foto: Álbum Parque Motor Norte)

Pues bien, en 1873, la Compañía del Norte vendió esta locomotora -con número 369- junto con otras cinco del mismo tipo a la Compañía del Medina a Salamanca -que inició sus actividades con locomotoras de segunda mano- y allí se le asignó el número 9. En esos años El Alagón se transformó de nuevo a tipo 120 y se la debió asignar el número 6, hasta que, años después, en 1905, la locomotora volvió a transformarse en 030 en los talleres de Salamanca, de acuerdo con una placa encontrada en su tender por el Sr. García Linares (aunque la placa pone en realidad 1901). Tras esa transformación la locomotora fue numerada otra vez como 9, que era el número que tuvo al ingresar en esa compañía.


Placa que aparece en el ténder de El Alagón. Indica que la transformación fue realizada en 1901, si bien en el libro de Locomotoras de la Compañía Oeste se indica que la placa pone 1905. Supongo que es un pequeño error de transcripción (Foto: Ángel Rivera)

Cuando las locomotoras 030 del Medina-Salamanca fueron transferidas en 1928 a la recién creada Compañía del Oeste recibieron en ella los números 117 al 121, correspondiendo a El Alagón el 119. Poco o nada sabemos de las andanzas de nuestra locomotora en esa compañía, pero es probable que pronto fuera transferida al depósito de Delicias. Allí debía encontrarse cuando se creó RENFE, que la matriculó como 030-2107. Fue la única que sobrevivió de las cinco del mismo tipo del Medina-Salamanca. Si bien otras locomotoras supervivientes de la antigua serie 300 (1300) de Norte se agruparon en la nueva serie 030-2128/2208, El Alagón fue clasificada aparte, al mantener su antigua caldera original.

El Alagón en la Compañía del Oeste con el número 119 (Foto: Álbum Motor RENFE)

A principios de los 40, la locomotora participó en el rodaje de algunas películas como El escándalo o El Marqués de Salamanca, si bien su ocupación fundamental siempre fue las maniobras o el arrastre de algunos trenes obreros o de cercanías (denominados antiguamente tranvías) en los alrededores de Madrid. Permaneció siempre en Delicias hasta su baja definitiva, probablemente en la década de los 60.

El Alagón en cabeza de un tren tranvía en las cercanías de Madrid (Foto: G. Reder)

El Alagón, en servicios auxiliares en el depósito de Delicias. Eran sus últimos tiempos (Foto: Wyrsch)

Tras su baja, se decidió su conservación, seguramente por mantener su caldera antigua, y fue llevada al cocherón de Cuenca donde la pude fotografiar. 

El Alagón en el cocherón de Cuenca. Por falta de espacio, la locomotora estaba en el interior y el tender en el exterior (Foto: Ángel Rivera)

Cuenca: abina de El Alagón. Se puede ver con cierto detalle su placa de fabricación (Foto: Ángel Rivera)


Cuenca: placa con el nombre en el cubrerruedas (Foto: Ángel Rivera)

Cuenca: Frontal de El Alagón (Foto: Ángel Rivera)
Tender de El Alagón cuando se encontraba en Cuenca. Aunque no puede leerse, puede verse la placa que da cuenta de la transformación de 1901 y a la que antes me he referido (Foto: Ángel Rivera)

A principios de los 80 volvió a su antiguo territorio de Delicias, fue acondicionada exteriormente y desde entonces se encuentra en el Museo, con una excelente presencia, y como una de las pocas piezas cuya cabina se puede visitar.

El Alagón en el Museo de Delicias (Foto: Museo Nacional Ferroviario)
No creo que sea posible...pero ¡qué hermoso sería ver a "El Alagón" a pleno vapor sobre la vía. 


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

Marshall, L.G. Los tiempos del vapor en RENFE. Aldaba ediciones 1987

Fernández Sanz, F: Locomotoras de la Compañía del Oeste. Historia de la tracción vapor en España. Tomo IV. Revistas Profesionales. 2011

3 comentarios:

  1. Realmente interesante,por supuesto,el historial de esta serie de locomotoras y esas transformaciones sufridas respecto a sus rodajes de origen,incluso como la protagonista de esta entrada con esa vuelta a su primitivo rodaje para ser de nuevo transformada.Observando la primera imagen,nos da una idea del aspecto que debia presentar esta locomotora con su rodaje original 1-2-0,imagino que la marquesina tambien seria como dicha locomotora,tan espartana "a la intemperie".Personalmente,desde el punto de vista estetico,para mi gusto quiza con el rodaje 1-2-0 original presentan estas locomotoras un aspecto un poco mas "deliciosamente encantador"de epoca,aunque con el rodaje con el que prestaron la mayor parte del servicio a lo largo de su vida util,el 0-3-0 las conferia de un aspecto mas robusto y un tanto mas actualizado,pero,fuera como fuera,indudablemente esta locomotora y sus contemporaneas de serie son unas piezas de un innegable atractivo.De gran interes,todos los datos y fechas aqui expuestos relativos a sus transformaciones y servicios,y esas bonitas imagenes.Me ha llamado la atencion esa 4ªimagen con la locomotora al frente del tranvia,por lo extenso de su composicion,¡debia ser todo un espectaculo observar a la locomotora resoplando y tirando,o haciendo su entrada en las estaciones!,las que muestran sus entrañables placas de taller y las imagenes tomadas en Cuenca,donde se aprecian los numerosos detalles de la locomotora,como esos "llamativos"tubos flanqueando la parte frontal de su caldera.Gran sartisfaccion observar a la locomotora prsentando muy afortunadamente tan saludable y reluciente aspecto en Delicias,¡claro que habria de ser algo realmente hermoso verla de nuevo a pleno vapor en orden de marcha!

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  2. Enhorabuena por el artículo, podrías decirnos el número de fábrica que aparece en la placa de Oullins, hoy desaparecida de la foto tomada cuando la locomotora estaba en Cuenca. No se aprecia si es el número 396. Muchas gracias.

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    1. Mis disculpas por el retraso porque el mensaje fue a una carpeta de spam. Aunque se ve con cierta dificultad, parece que el número es el 306. Si me dan una dirección de correo electrónico puedo enviar una copia de la foto. Saludos.

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