miércoles, 13 de septiembre de 2017

Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (XII R): El Bilbao a Portugalete se electrifica (I): Locomotoras de mercancías (BP 21 a 25/RENFE 1101 a 1105/282-001 a 282-005)


1932


La electrificación llega al Bilbao-Portugalete (I): Las 1100 de mercancías 

La expansión de la actividad industrial desde Bilbao a lo largo de la ría del Nervión en la segunda mitad del siglo XIX con el consecuente crecimiento de la población en las distintas localidades del área de influencia, llevó al establecimiento del ferrocarril de Bilbao a Portugalete inaugurado en septiembre de 1888. Tenía una longitud de 12 km y pronto contó con una conexión con el ferrocarril de Triano en la estación de Desierto-Baracaldo. Más tarde, en 1924, la línea se prolongó tres kilómetros más, alcanzando ya hasta Santurce. El incremento continuo del tráfico, junto con la competencia del tranvía de Bilbao a Santurce, hizo que en 1928, la Compañía del Norte -que desde 1924 había adquirido el capital de este ferrocarril- llevara a cabo un estudio para su electrificación. Ésta se aprobó en 1930 y se decidió utilizar la tensión de 1500 V ya que en aquellos momentos se veía muy próxima la electrificación a esa tensión de la línea de Miranda a Bilbao, de la que el Bilbao-Portugalete podría ser una especie de prolongación natural. 

La electrificación del tramo de Bilbao a Portugalete tuvo lugar en agosto de 1933 y la extensión hasta Santurce se finalizó en 1935. Para asegurar la tracción se adquirieron 8 automotores eléctricos, tres furgones y cinco locomotoras para los trenes de mercancías. De estas últimas tratamos en la presente entrada.

Seguramente muchas personas de las que viven en la margen izquierda de la ría de Bilbao recuerdan a estas locomotoras verdes que se afanaron durante años y años en el arrastre de vagones de mercancías en la línea de Bilbao a Portugalete, Santurce y Musquiz. Estoy seguro también que conservan múltiples anécdotas de ellas. Sin embargo, al documentarme, he echado en falta ese tipo de narraciones, no las he encontrado. Probablemente al ser relativamente escaso -en comparación con otras locomotoras que recorrieron amplias zonas de España- el número de personas que convivieron con ellas, sea más difícil encontrarlas. Confío en que algún lector de este blog conozca algo más sobre su vida "íntima" y decida compartirlo. Seguro que tienen "su historia".


En trazo negro grueso aparece la línea de Bilbao a Portugalete y Santurce. En la estación de Desierto conecta con la línea de Triano hasta San Julián de Musques (tomado de "Geografía de los Ferrocarriles Españoles"  de H. Lartilleux)


Si recurrimos a su historia "oficial", sabemos que el origen de esta serie de máquinas fue -como se ha apuntado más arriba- la decisión que tomó en 1930 la compañía del Bilbao-Portugalete (B.P.) de electrificar la línea. Fueron construidas por Babcock&Wilcox en 1932, si bien su parte eléctrica procedía de General Electric a través del consorcio GEATHOM


La 282-001, antigua 21 del B.P.T. y 1101 primitivamente en RENFE (Foto: Werner Hardmeier)



Lateral de la 282-001 mostrando sus placas de construcción (foto: Werner Hardmeier)

Eran unas locomotoras tipo BB que trabajaban a 1500 voltios. Tenían  cuatro motores que actuaban sobre los dos ejes de los dos bogies y que en conjunto desarrollaban una potencia continua de unos 1100 CV y unihoraria de 1215. Presentaban un buen esfuerzo de tracción de 13500 kg y podían alcanzar una velocidad máxima de 70 km/h. Iban equipadas de freno de vacío sistema Clayton y de dispositivo de "hombre muerto". La caja, con un diseño muy norteamericano, iba pintada de color negro y disponía de plataformas en cada extremo con puerta de acceso a las cabinas de conducción y dotadas de barandillas.

Estas máquinas constituyeron la serie 21 a 25 del B.P., pero cuando esta compañía fue integrada en RENFE se les asignó la numeración 1101 a 1105 relacionada claramente con su potencia. Al mismo tiempo, la librea negra de origen se cambió a la verde característica de la tracción eléctrica de esta compañía. Con el advenimiento de la numeración UIC constituyeron la serie 282-001 a 282-005. 

Cuando en 1945 RENFE electríficó la línea del Triano, conectada con la de Bilbao  a Portugalete, estas locomotoras circularon también por ella y muy especialmente lo hizo la 1105 hasta 1960.


En 1965 una 1100 sin identificar arrastra un mercancías en una zona cercana a Bilbao (foto: M. Palou)



Si bien las 1100 no estaban dotadas de mando múltiple, si circulaban con frecuencia en doble tracción. Aquí vemos un ejemplo en Santurce en 1965 (foto: M. Palou)

Otra imagen de una doble tracción en 1972 siete años después de la imagen anterior. En este caso no aparecen los dos vagones J que por motivos de seguridad se colocaban tras las locomotoras aunque da la sensación de que se ve un vagón plataforma (Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM). Autor: Justo Arenillas)

                                                       La 1102/282-002 en 1972 (Justo Arenillas (AHF/MFM))


A medida que iban envejeciendo y llegaban nuevas locomotoras, las 1100 pasaban a tareas secundarias  como las maniobras en Bilbao-Abando, tal como muestra esta imagen de 1974 (foto: J. Miquel)


Curiosa imagen tomada en 1976 por Joseba Etxebarrieta en la estación bilbaína de La Casilla donde aparece la 1103 junto a la 7507. Sería interesante conocer los detalles!

La 1103/ 282-003 fotografiada en Bilbao-Abando en 1977 por John Sloane


                                                    ...Y en agosto de 1980 (Pere Baliarda)

La 1105/ 282-005 en 1984. En esa época tuvo un choque nocturno con un TECO mal señalizado y al quedar muy dañada fue dada de baja (foto: a través de Pacheco/Forotrenes)



La 1103/282-003 (Foto Werner Hardmeier)


De nuevo la 282-003 en 1985 (Foto Philip Graham/Forotrenes)

Hasta su baja acaecida en la década de los ochenta, siempre se mantuvieron trabajando en su línea de origen dedicadas fundamentalmente al arrastre de trenes de mercancías. 
La primeras en ser retiradas fueron la 001 y la 004 en 1984. 


La 282-001, ya sin sus placas "históricas", a la espera de su desguace en Miranda (foto: Manuel Trejo)

Después lo fue la 005 tras haber sufrido un accidente en Santurce, al chocar por la noche contra un TECO sin señales de cola, tal como ya se ha indicado anteriormente. 


En mayo de 1984, la 003, recién pintada, participó en una muestra de material ferroviario que se llevó a cabo en Madrid-Chamartín. 

La 282-003 en perfecto orden de revista en Madrid-Chamartín en mayo de 1984. Lástima no poder leer lo que dice el papel pegado por debajo de la ventanilla (foto: J.M. Creus)

Tras la exposición volvió a su trabajo en su línea de origen ya que no fue dada de baja, al igual que la 002, hasta 1987. Según algunas fuentes se decidió su conservación para el Museo y volvió a Madrid-Fuencarral tras su retirada. ¿Qué pasó luego con ella? 



       En 1987 seguía trabajando normalmente aunque ya en ese año fue retirada (Luis Ignacio Alonso)


Del mismo modo, la 002 (foto: autor desconocido)

También la 002 estaba destinada en principio para el Museo y, de hecho,
 existe una fotografía de 1990 en la que aparece en Fuencarral junto al "Platanito".

La 282-002 en Fuencarral en 1990. Probablemente, sabiendo lo que iba a suceder también alguien se "agenció" sus placas (Foto Pacheco/Forotrenes)

Y otra más, también ubicada en Fuencarral:


Otra imagen de la 282-002 en Fuencarral sin determinar fecha (foto: DL500/Forotrenes)


Recorte de prensa donde se informa de la baja de las dos últimas locomotoras de la serie y de la decisión de que una de ellas fuera preservada para el Museo Nacional Ferroviario

Pero fuera la 002 o la 003, o ambas, las que estuvieran destinadas a ser preservadas, una vez más -una vergüenza más- al final se decidió su desguace que quizás se llevó a cabo en Aranda de Duero. Otra vez no quedó ni un ejemplar de una serie de locomotoras que siempre se consideraron fiables, muy útiles sobre todo en las tareas de maniobras y muy representativas del ambiente y la actividad de la ría bilbaína. Además eran representantes perfectas de la tecnología de la tracción eléctrica norteamericana de los años treinta, como la de la serie 1000 del Transpirenaico lo era de la europea. Al menos algunas de éstas, a las que ligeramente se parecen en su exterior,  si fueron conservadas. 


FUENTES CONSULTADAS:

Palou, M. y Ramos, O. (2004): Los ferrocarriles de Bilbao a Portugalete y de Triano. MAF editor.

Arenillas, J. (2010): La tracción en los ferrocarriles españoles. Ed. Vía Libre.

Roca, J. (2017): La tracción  a 1500 voltios en RENFE.  Editorial Maquetren

Forotrenes

Listadotren

Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM)


7 comentarios:

  1. Me encantan las nuevas imagenes que has adjuntado de estas 1100,se agradece muchisimo cualquier nueva referencia acerca de estas maquinas,tenian mucho encanto tambien,¿verdad?,para mi el que prestaran servicio en aquella zona rodeada de industria las hacia adquirir esa fascinacion.Fantastica esa doble traccion de la imagen 4,imagino que si circulaban en ese modo seria algo circunstancial,dado el perfil de la linea y el tonelaje de los trenes que remolcaran la doble traccion seria por no enviar alguna de las maquinas como circulacion aislada,aunque no descarto la posibilidad de que en ocasiones movilizaran algun mercancias cuyo tonelaje exigiera la utilizacion de 2 maquinas,aunque,mas bien me inclinaria por lo primero...La imagen 5 tambien es estupenda,efectuando maniobras en el gran "marco"de Abando.¡Como gustan esas imagenes de epoca!,aunque,como te comentaba anteriormente solo en una ocasion pude ver una 1100,pero,con ponerle un poco de imaginacion a traves de las imagenes puedes recrearlas en la memoria circulando...Lamentablemente,con la 003 sucederia lo mismo que con su anterior compañera,a pesar de ser transladada a Fuencarral tras su retirada,se daria la orden de desguace,muy tristemente,por supuesto.He intentado ampliar,y con lupa intentar descifrar el texto de los carteles que llevaba la 003 en la imagen 11,pero,no he sido capaz...

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  2. Cada vez que alguien escribe "282" refiriéndose a estas locomotoras muere un gatito. Se que era su numeración UIC pero en el BPT nunca las llamaron así, eran las milcien

    Saludos
    Luís

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  3. Gracias de nuevo Luis. Dado que mi idea es referirme a todo el material RENFE, creo que en el "entreparéntesis" del título es preferible que figure la numeración unificada cuando la ha habido. En el texto procura emplear la numeración o denominación antigua hasta el momento que reciben la numeración UIC; entiendo que es un convenio tan discutible como cualquier otro. En cualquier caso su comentario me ha hecho modificar un poco el título y se lo agradezco.
    Saludos cordiales.

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  4. Hola de nuevo Ángel he vuelto a leer este artículo y sobre el final de una de las preservadas leí que, probablemente, hubo un error de interpretación del chatarrero encargado de los desguaces del material apartado en Fuencarral. La orden era para el tractor "Meme" 10102 pero una confusión por un "0" creyó que se debía desguazar la 1102 y así terminó sus días la magnífica locomotora del Bilbao-Portugalete.

    Y así se perdió para el patrimonio ferroviario una máquina única de 1932. Evidentemente nadie pidió responsabilidades, el error quedó para la historia

    El accidente que costó la baja de la 1105 por topetazo lo conté yo en los foros, según me lo transmitió un maquinista que lo vivió de cerca

    Saludos.
    Luis

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  5. Muchas gracias Luis. Aquí quedan tus informaciones y mañana mismo revisaré la entrada de acuerdo con ellas. Un saludo.

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  6. Hola Ángel,permíteme comentar un poco acerca de las nuevas imágenes que has adjuntado acerca de estas singulares máquinas,
    me gusta mucho todo ese entorno,y las propias máquinas en sí,desde luego!,en la imagen 5,efectivamente se aprecia una plataforma de 2 ejes (probablememte M1) a modo de "aislante"
    entre las máquinas y composición,como te comentaba anteriormente,pienso que las dobles tracciones entre las "1100",por el perfil de línea,tonelajes a remolcar y tipo de composiciones,mñas bien fueran de tipo "circunstancial"a fin de evitar circulaciones con máquina aislada...La imagen 8,fotmidable también,pienso que es por el mismo motivo,las 7500,no eran habituales ni mucho menos en esta línea,sí que circularon en la última etapa al frente de algún mercancías de manera un tanto "excepecional",al ser máquinas tan grandres,supongo que el motivo de esa imagen fuera también el aprovechamiento de las circulaciones de ambas máquinas,problemente la 7500 fuera de vuelta hacia su base de origen y se aprovechó la unión junto a la 1100 a fin de evitar su regreso aisladas,¡muchas gracias por publicarlas y emocionar!,un codial saludo!...

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  7. Esa maquina verde tirando de un montón de vagones, y su pitido característico... Que recuerdos. Gracias por el reportaje.

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