domingo, 26 de noviembre de 2017

Historias del vapor (LX): La ajetreada vida de las 14 y 15 del Triano (RENFE 030T-0228 a 030T-0229)


En tres ocasiones anteriores me he referido en este blog al ferrocarril de Triano; un ferrocarril que tuvo como objetivo el traslado de mineral desde las cuencas mineras del monte Triano hasta la ría de Bilbao. Se inauguró provisionalmente en 1865, y en 1890 se prolongó desde su primer origen, que era Ortuella, donde están las citadas minas, hasta San Julián de Muskiz. 

En la primera ocasión lo hice al referirme  a sus pequeñas locomotoras 0-2-0 adquiridas entre 1868 y 1878 y numeradas del 1 al 7. En una segunda entrada me ocupé de las cinco 0-3-0 T adquiridas en 1881. Fueron las 8 al 12. Por fin, una tercera la dediqué a la única 1-3-0 de este ferrocarril, adquirida en 1887,  bautizada como "Putxeta" y numerada como 13. Luego fue la 130-0201 y está conservada en el Museo del Ferrocarril de Delicias. 

Toca en esta ocasión ocuparse de otras dos locomotoras 0-3-0 T construidas en 1891 y que, aún teniendo características similares, fueron encargadas a dos factorías distintas: Nasmith&Wilson en Manchester la primera y Sharp&Stewart en Glasgow la segunda. Fueron la número 14 "Musques" y la 15 "Abanto". Eran locomotoras con el tanque en disposición de albarda, con una potencia de 384 CV, timbre de 10 kg/cm2, diámetro de ruedas de 1,145 m y un esfuerzo de tracción de 4610 kg. 


La 14 "Musques", 030T-0228, tal como figura en el álbum de material motor de RENFE

Con la llegada a RENFE, la 14 pasó a ser la 030T-0228, mientras que la 15 se convirtió en 030T-0229.  Durante varios años ambas trabajaron en el depósito bilbaíno de Olaveaga, pero años después y por distintos caminos pasaron a la Sociedad Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP).


La 14 del Triano o 030T-0228 de RENFE en el depósito de La Casilla en Bilbao (foto: Gustavo Reder)
En principio, la 14 o 030T-0228 fue vendida en 1954 a la Sociedad Anónima Felguerosa (SAF) de La Camocha, en Asturias, que era filial de la MSP. Allí fue numerada como SAF-2. 



La 14 "Musques", ahora SFP-2 trabajando en las instalaciones de La Camocha (foto: autor desconocido)

En 1957 pasó a la propia SFP en Ponferrada y fue numerada como SFP- 2. Allí acabó su vida activa trabajando como caldera estacionaria.
La SFP-2 en 1971 (foto: G. Stacey)

De nuevo la MSP-2 maniobrando en San Miguel de Dueñas en 1978 (foto: G. Stacey)

Fue retirada a finales de los 70 y parcialmente desguazada para servir a la reconstrucción de su compañera "Abanto".



La MSP-2 ya retirada en Ponferrada (foto: Manuel Serrano)
Por su parte, la 030T-0229 fue vendida directamente en 1955  a la MSP donde recibió el número 55. Trabajó hasta finales de los 70 entre San Miguel de Dueñas y Ponferrada. 


La MSP-55 en San Miguel de Dueñas en los años 60 (foto: cortesía CEHFE)



La MSP-55 en San Miguel de Dueñas en 1974 (foto: J. Ferraté)

Cuando fue dada de baja quedó retirada en el exterior de las instalaciones de Ponferrada. Allí la pude fotografiar hacia mediados-finales de los años 70:



La MSP 55 en la playa de vías de la MSP en Ponferrada a finales de los 70. Llevaba retirada muy poco tiempo (foto: Ángel Rivera) 



Frontal de la MSP 55 (foto: Ángel Rivera)


En agosto de 1982, John Sloane la encontró en la misma zona aunque algo más deteriorada
La 55 en el exterior del Museo de Ponferrada (foto: Daniel Pérez Lanuza)

Con la creación del museo de la MSP, algún tiempo estuvo en su interior, donde la pude fotografiar una vez más:


Aunque la calidad de la imagen no es buena, sirva para atestiguar mi segundo encuentro con la MSP 55, ya en la primera decena del siglo XXI (foto: Ángel Rivera)

En enero de 2010 fue trasladada junto con la 53 y 54 a unas instalaciones de la MSP en Ardoncino en un intercambio entre esta empresa y el Museo.Éste recibió a cambio las PV 19 PV 31.  Tiempo después, y en bastante mal estado, la 55 fue adquirida para su reparación por el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español (CEHFE), que la trasladó al Museo del Ferrocarril de Monforte, donde está a la espera de su restauración definitiva. Esperemos que, más pronto que tarde la nº 15 "Abanto" esté de nuevo sobre las vías.

FUENTES CONSULTADAS

Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2013): Locomotoras de otras compañías de vía ancha. Historia de la tracción vapor en España. Tomo V. Ed. Revistas Profesionales.

Blog "El ferrocarril de Ponferrada a Villablino"

6 comentarios:

  1. La verdad si que se puede afirmar con rotundidad que estas bellas 0-3-0 tuvieron una vida activa en diferentes ubicaciones.Tambien tenian una estetica muy atractiva con la forma del tanque.Lo que no sabia era que habian prestado servicios en MSP!.Muy bonitas las imagenes en color aun an activo,todo un lujo!,aun tuvieron oportunidad de trabajar con los vagones X1,tal como atestigua la imagen 4,me encanta tambien la siguiente imagen,mostrando un bello y detallado plano de la maquina a todo color!,y muy emotivas a la vez que testimoniales de su retiro las imagenes que tuviste oportunidad de tomar en la playa de vias y museo de MSP.Me satisface muchisimo que esta vez se pudiera preservar uno de estos bellos ejemplares

    ResponderEliminar
  2. San Miguel de las Dueñas es el municipio situado en la comarca del Bierzo donde tambien presto servicio la maquina,¿verdad Angel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está al lado de Ponferrada y la MSP tenía allí un cargadero de mineral de los cotos Wagner y Vivaldi.

      Eliminar
    2. Gracias Angel,por cierto,curiosos tambien los nombres que recibieron los cotos de MSP!.Si,ya lei tambien posteriormente en el enlace,te lo comentaba porque me trajo a la memoria la poblacion de Dueñas,perteneciente a la provincia de Palencia,y por eso de primeras pense si quiza la locomotora tambien estuvo prestando servicio por esa localidad palentina,ademas,el paisaje de las imagenes 4 y 5 tiene su cierto parecido...

      Eliminar
  3. PEDRO GONZALEZ ESQUERDO28 de noviembre de 2017, 0:11

    ¿No hablaba Maristany de esta locomotora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón Pedro. Se me había pasado. En "Adios viejas locomotoras" tiene un pequeño capítulo dedicado a la "Musques" MSP-2. A ver si lo comento en la entrada. Gracias por recordármelo.

      Eliminar