domingo, 11 de febrero de 2018

Crónicas de la vía estrecha (XL): Por la Plana de Castellón con La Panderola

Debío ser a mediados o finales de los años 80 cuando en un parque de Castellón me encontré con un pequeño tren en exposición compuesto por una locomotora y -creo recordar- un coche y un vagón. Era un convoy de "La Panderola", esa línea, o ese tren, que durante muchos años unió el Grao de Castellón y Castellón con Villarreal, Onda y Burriana. En aquel momento yo no tenía ni idea de su existencia y menos de que recibiera esa denominación tan familiar y cariñosa. Sí recuerdo que me extrañó la pequeñez de todos los vehículos, algo normal si tenemos en cuenta que el ancho de vía de esta línea era sólo de 75 cm.


Esta foto de Javier Gómez, tomada en el Parque Ribalta de Castellón, refleja perfectamente la la imagen que me quedó de mi encuentro con "La Panderola" o, mejor dicho, de una de sus composiciones..
El hecho de que este ferrocarril, al ser considerado técnicamente como "tranvía", circulara por las calles de las poblaciones que recorría -y singularmente por Castellón- daba lugar a una serie de imágenes y sensaciones que quedan bien descritas en este párrafo que escribieron a mediados de los años 50 Peter Allen y Robert Wheeler en su libro "Vapor en la sierra":

"Esta pequeña línea, conocida también localmente como La Panderola (especie de cucaracha), se distingue por muchas cosas, una de ellas por su paso a través de las calles de Castellón media docena de veces al día en cada dirección, de manera que si uno se sienta una ociosa mañana en un café de la plaza de la Paz, la más importante de la ciudad, pasarán literalmente por delante de su mesa el tráfico ferroviario y todo un conjunto de temas fotográficos sin rival"


"La Panderola" por la plaza de la Paz (foto: Les Dench)
"...pasarán literalmente por delante de su mesa el tráfico ferroviario y todo un conjunto de temas fotográficos sin rival" (foto: Ramón Dimas,  a través de Pacheco/Forotrenes)
¿Asalto al Banco de España? (foto: Wyrsch)
La historia de "La Panderola" comenzó a gestarse cuando, en los años 80 del siglo XIX, un grupo de inversores catalanes solicitó la concesión de un "tranvía de vapor" entre Onda y el Grao de Castellón con estaciones intermedias en Villarreal, Almassora y la propia ciudad de Castellón. Su interés residía en el gran tráfico de cítricos y de distintas mercancías -entre ellas la cerámica-  que se esperaba con motivo de la apertura del nuevo puerto de Castellón. La compañía se constituyó en 1887 con el nombre de "Compañía del tranvía de vapor de Onda al Grao de Castellón".

 El primer tramo del tranvía, entre Castellón y El Grao, se inauguró el 13 de agosto de 1888. Un año después, el 31 de octubre de 1889, se puso en explotación un nuevo tramo hasta Villarreal. Por fin, el 17 de abril de 1890, la vía llegó hasta Onda con un recorrido total de 28 kilómetros. También, en este periodo, la compañía estableció pequeños ramales con la Fábrica de gas de Castellón, con un embarcadero provisional, o de conexión con el ferrocarril que transportaba material para la construcción del puerto y que se denominaba de Les Serretes. Después, en 1906, se construyó otro ramal hacia el interior del puerto y otro, en 1911, para facilitar el acceso a las playas. 

En 1901, la creciente actividad agrícola de Burriana, hizo que la Compañía del Tranvía se planteara una extensión de sus líneas mediante la construcción de un nuevo ramal entre Villarreal y el propio Grao de Burriana. Tras hacerse con la concesión que estaba en manos de otra entidad, este ramal se inauguró el 1 de julio de 1907 con una longitud de unos 10 km y el mismo ancho de vía de 75 cm. 


Mapa de las líneas del "Tranvía" que debió ser elaborado por la Explotación de Ferrocarriles por el Estado (EFE) cuando en 1931 se hizo cargo de la compañía. Los pequeños tramos en rojo se refieren a nuevas prolongaciones.
De nuevo fue el auge del transporte por carretera junto con los problemas derivados de la Primera Guerra Mundial, las causas de los problemas económicos de la Compañía ya desde los primeros años del siglo XX. Se plantearon iniciativas de supervivencia tales como la posible prolongación de la vía hasta Segorbe o la utilización de automotores térmicos, que incluso llegaron a implantarse y funcionar a partir de 1928. Pero los problemas económicos seguían creciendo y la Compañía no tuvo más remedio que renunciar a la concesión. De esta forma EFE se hizo cargo de la empresa en septiembre de 1931. 

Ya en la posguerra existieron planes que solo se llevaron parcialmente a cabo para la electrificación, y aunque durante un tiempo hubo un repunte en el número de viajeros, el creciente tráfico de carretera conducía inexorablemente al cierre de las líneas. Así, en 1956 se cerró el tramo de Villarreal al Grao de Burriana, si bien en 1960 se reabrió para el transporte de turistas. La orden definitiva de cierre llegó  en julio de 1963 y el último tren circuló el 31 de agosto de ese año.

Para la tracción se adquirieron entre 1888 y 1889 cuatro locomotoras tipo 030 T  numeradas del 1 al 4:


La nº 1 encabeza un tren de Castellón a El Grao en octubre de 1957 (foto: L.G. Marshall)

También la nº 1 detenida ahora en la estación de Burriana en 1961 (foto: Trevor Rowe)

Una doble tracción encabezada por la nº 3 (foto: Wyrsch)

Las nº 4 y 1 en el depósito de El Grao de Castellón. Octubre de 1957 (foto: L.G. Marshall)

y en 1890 otras cuatro tipo 031T compound pero de sólo dos cilindros (uno de alta presión a un lado y otro de baja al otro). Todas ellas procedían de la factoría alemana Krauss. Recibieron la numeración 5 a 8.



La nº 8 encabeza un tren en la estación de Villarreal en 1960. Aunque se ve con dificultad, puede apreciarse  como el cilindro derecho de la locomotora tiene menor diámetro que el izquierdo. Ello se debe a que al ser compound de dos cilindros, el de alta presión tiene un diámetro menor que el de baja. Se trataba de un diseño muy primitivo y complejo que en seguida se abandonó por el de cuatro ciliindros. Estas cuatro locomotoras parece que fueron las primeras de serie en llevar este sistema en España y debieron ser también unas de las más pequeñas compound construidas (foto: Javier Aranguren)


La nº 8 encabeza un tren por las calles de Castellón en 1957 (foto: L. G, Marshall)


De nuevo es la nº 8 la que sale con su tren desde el Grao y se encamina a Castellón (foto: L. G. Marshall)
En este caso, la nº 3 da la doble tracción a la 8 en la estación de Castellón con un tren destino Onda (foto: L.G. Marshall)
De estas locomotoras, la nº 7 tuvo un curioso periplo: en 1942 EFE la pasó al ferrocarril catalán de Palamós a Gerona y Banyoles; volvió a Castellón en 1956 y de nuevo retornó a Cataluña -en este caso a la línea de San Feliú a Gerona- en marzo de 1965.

En 1905 se incorporó otra 030WT procedente de la factoría Hohenzollern. Fue la número 9:


La nº 9 en el depósito de Castellón en 1960 (foto: Javier Aranguren)

Una bucólica escena de la nº 9 con su tren por las calles de Castellón (foto: Wyrsch)
Familia reunida en el depósito de Castellón: a la izquierda la Krauss2 de simple expansión. En el centro la Hohenzollern9 y a la derecha la Krauss compound 8. Obsérvese en esta última los distintos tamaños de cilindros y distribuciones (foto: Javier Aranguren)

Muchos años después, en 1957,  llegaron dos 030T construidas en 1929 por Euskalduna procedentes del ya citado Palamós a Gerona y Bañolas. Y en 1960 se incorporaron procedentes del mismo ferrocarril  otras dos locomotoras Hohenzollern también 0-3-0 construidas en 1907.

Por lo que se refiere a la tracción térmica se adquirieron en 1927  dos automotores de bogies a la factoría inglesa The Motor Rail&Tram Car. En 1955 ambos fueron transformados en coches de viajeros.



Automotor Simplex Tramcar  (archivo MVF/ fondo Enrique Andrés Gramage)

Los coches de viajeros -aproximadamente 50- eran, unos, de procedencia belga y otros construidos por la española Talleres Girona. De estos 50, ocho eran de bogies y de éstos, seis habían sido construidos en los propios talleres de la compañía para acoplar con los automotores. También contó con 67 vagones de mercancías. 


Coches de dos ejes de construcción belga en la estación de Onda (foto: Ch. Firminger)
Coche mixto de correos y viajeros (foto: Ferrán Llauradó)

Uno de los coches de bogies. Probablemente fue uno de los construidos para circular con los automotores (foto: Les Dench)
En esta larga composición conducida por la nº 8 aparecen junto con el furgón cinco pequeños coches de ejes más uno de bogies (foto: autor desconocido/ a través de Pacheco/Forotrenes)

Una vez cerrado el ferrocarril gran parte de su material fue trasladado al de Gerona a San Feliú de Guixols. Quizás esta circunstancia permitió que fuera salvado del desguace y en alguna medida recuperado. Así, al menos, 
 tenemos a la locomotora nº 1 en un parque del Grao de Castellón:

La nº 1 pasó de estar en un parque de Castellón a ser expuesta en el Grao junto con uno de los vagones de mercancías (foto: Carlos Pérez Arnau)
 y la 3 permanece expuesta en Villarreal:


La 3 en Villarreal junto con el coche nº 20 (foto: autor desconocido)

Las 2 y 4 debieron ser desguazadas. Las 5, 6 y 7 fueron enviadas al cierre de la línea al ferrocarril de Sant Feliu de Guixols a Gerona y devueltas posteriormente -al menos la 5-  para su exposición en Burriana, mientras que la 7 quedó expuesta en Girona.


La 5 expuesta en Burriana (foto: autor desconocido)
El recuerdo de "La Panderola" sigue permanente grabado en los castellonenses, tanto si la conocieron o no. Prueba de ello fueron las exposiciones con motivo de su 125 aniversario:




O la alegre canción dedicada a ella. 

Y en creaciones artísticas de pura raigambre castellonense:


Azulejo de Mº Carmen Aldas Oliver

Y, como no, en este impagable vídeo

Así que, de alguna manera, La Panderola, la querida Panderola, sigue viva.




FUENTES CONSULTADAS

Allen, P. y Wheeler, R. (1987): Vapor en la sierra. Aldaba ediciones

Marshall, L.G. (1999): Recuerdo del vapor en la vía estrecha española. Editorial Trea.

Alcaide, R. (2005): Ferrocarriles de vía estrecha en el Levante español: una red inacabada. En "Historia de los ferrocarriles de vía estrecha en España". Ed. Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Vol. I

Wiseman, J. (2009): Trenes y tranvías en el este de España. Editorial Trea






5 comentarios:

  1. ¡Como olvidar el haber contado con una línea férrea asi!,solo el video ya lo dice todo,y las imágenes,desde luego para poder hacerse una idea.Desde luego que era tipo tranvía,como cualquier vehiculo utilizaba el centro urbano!.Debia ser un cumulo de sensaciones el observar y sentir su paso por cualquier plaza o calle,y merecer desde luego cualquier espera con tal de vez circular una y otra vez esos deliciosos trenes.Tengo el dvd de Manolo Maristany "Adios viejas locomotoras"y el material que fue transferido a la línea de Sant Feliu a Gerona creo que quiza debe de ser parte del que pertenecio a este ferrocarril,por lo menos los coches grandes de bogies de viajeros como el de la imagen 7,aunque quizá me equivoque,y alguna de las pequeñas Krauss,aunque el Fc de Sant Feliu a Gerona también seguramente las tendría de origen.Me han impresionado esos deliciosos coches pequeños de 2 ejes,como el precioso mixto de correos,estos y las locomotoras hacían de esta línea como un "pequeño mundo aparte",junto con los pequeños furgones.Es muy curioso la historia referente a las Compound y su técnica,los dos efímeros automotores diesel también eran de lo mas singular.Se aprecia a través de las imágenes que el material presentaba también un muy buen estado de conservación,probablemente recibieran de los empleados el buen esmero en su mantenimiento.La verdad,no se cansa uno de observar las imágenes y junto con el texto imaginar las vivencias cotidianas que darían lugar alrededor de este humilde ferrocarril que a buen seguro pondría una nota de alegría y bullicio con cada una de sus circulaciones,creo que,por ejemplo la imagen 3 lo reflejaría muy bien,la 2 es preciosa también,todas,por supuesto,tambien debía ser un espectáculo las dobles tracciones formadas por estas pequeñas maquinas.Gracias de nuevo por traer estos recuerdos hasta aquí y recordar lo que en una provincia es inolvidable,como "La Panderola"

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  2. Yo he jugado de muy renacuajo en aquel trenecito expuesto en ese parque de Castellón en verano allá a principios o mediados de los 80.
    Me gustaba manosear, tocar, manipular los mandos de aquella locomotora oxidada, descuidada y cubierta de hojas. Jugaba a ser el maquinista de aquel trenecito y claro, algunas veces me tenía que pelear con otros niños por tan deseado puesto. Pues a nadie le interesaba “viajar” en el furgón.

    Nunca supe absolutamente nada de su historia hasta ahora. Pero tengo muy buen recuerdo de aquel tren.

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    1. Muchas gracias por apostar su testimonio personal sobre La Panderola. Me alegra que haya despertado tan buenos recuerdos.
      Saludos.

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  3. PEDRO GONZALEZ ESQUERDO13 de febrero de 2018, 1:51

    En contestación al comentario de JOSE:
    Si, el “feliuet” (SFG-Girona, que no era un tranvía como el Palamós-Flassa-Girona o la “Panderola”…) explotó esos coches de boggies, al menos tres o cuatro (ya lo consultaré en alguna fuente, como Salmerón).Yo mismo viajé en ellos(y salen en alguna de mis primeras fotos y creo recordar estaban decorados en dos tipos diferentes de combinación de colores, con sus rótulos “estado” visibles. Su aspecto “moderno” o tranviario los hacia destacar en las composiciones detrás de las pequeñas Krauss. Los respaldos (someros donde los haya) de los asientos eran reversibles y ello los hacía mas agradables, quizás, que los bancos corridos longitudinales de parte del resto de los coches (ejes y boggies) de clase general. Los “primeras” llevaban butacones… Hoy día lógicamente preferiría viajar en los mas antiguos, los encantadores originales(se conserva alguno), pero a los 12 años (de entonces) nos parecían diferentes (y lo eran) y por tanto mas atractivos…
    Creo que se trajeron tres locomotoras de Castellón, seguro la 5 y la 7, que seguramente gracias a ello se conservaron y están en sendos monumentos. La 7 en Fornells de la Selva (junto a Girona) acompañada de un delicioso coche de departamentos y puertas laterales –en los que, mas pequeño todavía, también había viajado- del Olot-Girona (de 1 m de ancho de via!).
    La 5 tenia la numeración repetida, aunque al ser diferentes, como se dice en el artículo, difícilmente se confundirían. Además, la 5 original del SFG tenía fama de ser la mejor locomotora del ferrocarril. También está salvada (si estar al aire libre en un parque en la estación de Castell d’Aro, puede así considerarse, aunque ya es bastante) y fue de las que se llevaron al Bages por un particular que quería ponerla en funcionamiento en un circuito privado que se empezaba a construir y que no pudo concluirse. Otra historia que esperamos alguien nos explique bien.
    Por último destacar la estupenda (¿y como no?) foto del gran Ramón Dimas, que creo he visto en la añeja guía –tapas rojas- de la editorial Destino, “El Pais Valenciano”, que escribiera Joan Fuster.
    Saludos

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  4. Muchas gracias por esta puntualización y testimonio.Si,al leer el texto y ver las imágenes de esta entrada,me vino a la memoria la filmación "Adios viejas locomotoras"de Manolo Maristany,y me llevó a pensar que parte de las circulaciones de viajeros que aparecían del "Feliuet",tanto locomotoras y los citados coches de bogies,bien podrían ser los que fueron transferidos de "La Panderola"y que aquí aparecen a través de las imagenes.¡Afortunado usted de haber tenido oportunidad de haber viajado en ellos y conocerlos en vivo!

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