domingo, 4 de marzo de 2018

Historias del vapor (LXVII) Subiendo mercantes desde Algeciras a Bobadilla (RENFE 130-2001 a 130-2007 y 130-2021 a 130-2022)

La importancia estratégica y comercial del puerto de Algeciras hizo que ya en el último tercio del siglo XIX se planteara su conexión con alguna de las principales vías férreas españolas. Fue en 1888 cuando una compañia inglesa, la denominada The Algeciras/Gibraltar Railway y Cº Ltd acometió la conexión con Bobadilla a través de Ronda. Justamente ese necesario paso por Ronda complicó aún más el trazado de la línea con fuertes pendientes, túneles y curvas de pequeño radio. Como los resultados económicos no eran los esperados, la compañía titular perdió interés en su explotación, situación que aprovechó la Compañía de Andaluces para adquirirla, lo que ocurrió en 1913.

Para hacerse cargo de la tracción se preveía en un principio la adquisición de diez máquinas tipo 2-2-0 para trenes de viajeros y otras diez del 1-3-0 para los de mercancías. La escasez de servicios no hizo necesaria esa cantidad, de modo que, en total, se adquirieron ocho del primer tipo y siete del segundo. De las primeras, en principio poco adecuadas para esa línea, me ocupé en esta entrada anterior, por lo que la presente va dedicada a las de mercancías. 

La Andaluces  13 "San Roque", tal como aparece en el album de material  motor RENFE de 1947. El estilo típicamente inglés, sobre todo de su parte delantera, es innegable. 

Eran unas máquinas típicamente inglesas suministradas por Beyer-Peacock en tres lotes. En 1890 llegaron cuatro; en 1891 tres y en 1913, ya en el mismo año de la integración con Andaluces, dos más. Todas ellas tenían una potencia de 656 CV y un diámetro de ruedas motoras de 1,371 m. Sin embargo el timbre era de 9 kg/cm2 en los dos lotes primeros y 11,2 kg/cm2 en las del tercero. Ello daba como resultado que el esfuerzo de tracción de las de los dos primeros fuera de 4846 kg y de 6027 en las del segundo.  Cabe resaltar que todas ellas iban dotadas de tender de bogies, de forma distinta a las de viajeros en las que eran de tres ejes. 

Las del primer y segundo lotes fueron numeradas del 11 al 17 y las del segundo recibieron los números 18 y 19. Fueron "bautizadas" como "Algeciras", "Teba", "San Roque", "Málaga", "España", "Guadarranque", "Palmones, "Gaucín" y "Cortes". Cuando se integraron en Andaluces mantuvieron la misma numeración dado que las locomotoras que originalmente llevaban esos números ya habían sido desguazadas. 



La Andaluces 11 en el puerto de Algeciras en 1929 (foto: Autoridad Portuaria de Algeciras/cortesía de J. A. Méndez Marcos)

En RENFE las siete primeras constituyeron la serie 
130-2001 a 130-2007 mientras que las del tercer lote, al tener un mayor esfuerzo de tracción, formaron la 130-2021 a 130-2022. Dos de ellas -las 2003 y 2022- permanecieron en el depósito de Algeciras, mientras que el resto pasaron a la línea de Huelva a Ayamonte quedando adscritas al depósito de Huelva; una zona donde ya se las exigían esfuerzos mucho menores que en su línea de origen. 

La 130-2004, probablemente todavía rotulada como Andaluces 14, en Jimera de Libar en 1943 (foto propiedad de Cándido Marín Marcos/cortesía de J. A.Méndez Marcos)
La 130-2003 -todavía con la matrícula Andaluces 13 estacionada en Ronda en cabeza de un tren de mercancías en abril de 1948 (foto: Juan B. Cabrera/cortesía de J. A. Méndez Marcos)

La 15 de Andaluces, 130-2005 en RENFE haciendo maniobras en Huelva en 1951 (Foto: Gustavo Reder)

Las primeras en ser desguazadas fueron las 130-2002 y 130-2007 en 1955, así como la 130-2022 de Algeciras. En 1958 lo fueron todas las demás, excepto la 130-2021 que desapareció en 1959. 



FUENTES CONSULTADAS:

Marshall, L. G. (1987): Los tiempos del vapor en RENFE. Aldaba ediciones

Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2010): Locomotoras de Andaluces. Historia de la tracción vapor en España. Tomo III

Fototeca ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos


1 comentario:

  1. Peculiar el aspecto que tenían estas locomotoras,la zona frontal de caldera y caja de humos,aun asi,no dejaban de ser muy inglesas,desde luego.Creo que ese tender de ejes las sentaba muy bien,y hacia tener una nota de distinción,no venia a ser muy habitual en este tipo de maquinas,creo,al menos de estas prestaciones.Curiosas las variaciones de presión de trabajo de las ultimas locomotoras entregadas,redundando en beneficio en cuanto a capacidad de tracción.Bonita la segunda imagen posando junto al barco,muy entrañable la siguiente,con ese grupo de personas posando,y la cuarta también tomada en Ronda es muy bonita con el mercancías,y la ultima dando testimonio de su recta final de servicios como Renfe

    ResponderEliminar