miércoles, 7 de marzo de 2018

Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (XXXVI R): TAF, el mito y la realidad (y II)


1952

TAF, segunda época. Declive y abandono

Como vimos en la entrada anterior dedicada a estos trenes, su utilización masiva desde su entrada en servicio en 1952 y su explotación sobre infraestructuras, con frecuencia en no muy buenas condiciones, hizo que se resintieran y que RENFE se planteara a mediados de los sesenta una profunda reforma. Además, empezaban a llegar los nuevos TER (al principio denominados TAR) y había que replantear las relaciones que, de ahora en adelante, asumirían los veteranos FIAT.

Las reformas comenzaron en 1968 y fueron llevados a cabo por MMC y CAF. Consistieron, entre otras muchas acciones, en los cambios de motores de tracción por otros también FIAT pero algo más potentes, así como de los compresores de aire acondicionado. También modificaron parcialmente su imagen para acercarse un poco más a los de los TAR/TER. De este modo, los que no estaban dotados de aire acondicionado mantuvieron el gris plata original aunque con unas franjas azules en su parte inferior. 

Coche motor de la primera serie tras su reforma (Archivo Josep Calvera)


El 9502 ya reformado aparece en noviembre de 1969 junto al tractor 10601 en el depósito de Príncipe Pío (Manuel González Márquez)

El resto fue pintado en dos tonos de azul con franja longitudinal blanca. En 1968 se reformaron tres composiciones y durante 1969 casi todas las demás, ya que en 1970 se entregaron solamente nueve coches motores y tres remolques reformados. Por otra parte, recibieron la numeración UIC dando lugar a la serie 595.

Composición TAF de dos coches de la serie alta tras la reforma ( S. Mas)

Los "nuevos" trenes empezaron a ocuparse de relaciones en general de menor distancia que en su etapa anterior tales como las de Madrid a Salamanca, Zamora y Astorga, Madrid a Ciudad Real y Badajoz, Madrid a Cáceres y Plasencia, Valencia a Alicante y Murcia, Sevilla a Badajoz y un buen número de servicios regionales andaluces que confluían en la famosa estrella de Bobadilla. También en 1969 se puso en explotación el largo servicio Ruta de la Plata entre Sevilla y Gijón, que era cubierto con trenes del depósito de Sevilla. 

TER y TAF en Granada. Probablemente el primero atendía a la relación con Madrid y el segundo con Murcia y Valencia (P. Carballo)



El 595-004 (serie baja) en la estación de Atocha de Madrid quizás en un servicio con Ciudad Real o Extremadura (Gustavo Reder)

Sin embargo los resultados de estos trenes modernizados no fue bueno, y aunque muchos TAF volvieron a pasar por una gran reparación entre 1972 y 1975, parece ser que los nuevos motores acabaron dando continuos quebraderos de cabeza a los mecánicos. Con frecuencia acababan sus servicios remolcados por locomotoras diésel, e incluso en algún caso, de vapor.

El 9501, primero de la serie, fotografiado en Chamartín en 1974 cubriendo probablemente un servicio Madrid-Burgos (Werner Hardmeier)





El 595-005 en el depósito de Burgos en agosto de 1974 (John Sloane) 


Una composición reformada de la primera subserie entra en Madrid-Atocha (autor desconocido)

Llegada de un TAF a Madrid-Atocha a mediados de los setenta. Era un tren de la primera subserie y probablemente llegaba desde Puertollano y Ciudad Real (Ángel Rivera)


El 9547 en Zaragoza-Portillo (autor desconocido/cortesía Marco A. Campos)
 
Para tratar de minimizar en lo posible estos problemas, a mediados de los setenta, se fueron apartando remolques intermedios para disminuir la carga -y suprimiéndose por tanto el servicio de bar- y se retiraron los coches motores que estaban en peor estado. A finales de esa década, los servicios se efectuaban ya con composiciones de dos coches motores o con un sólo motor. 


En junio de 1977 este coche aislado aseguraba la relación entre Sevilla y Huelva (John Isherwood)


Y del mismo vehículo, lugar y fecha, esta imagen frontal (John Isherwood)


La "unidad TAF" 595-042 dispuesta en Madrid-Chamartín para un servicio a Salamanca a mediados-finales de los setenta. Estos automotores eran denominados entre los ferroviarios como "los chatos"  (Ángel Rivera)

 El motor 595-018 dispuesto a salir aislado probablemente hacia Burgos a finales de los setenta (Ángel Rivera)

La otra cabina del 595-018 (Ángel Rivera)


En marzo de 1978 todavía quedaban algunas unidades operativas en Sevilla-San Jerónimo (John Sloane)

              ...Pero la mayoría estaban ya retiradas (John Sloane)

En julio de 1979 hizo su último servicio entre Burgos y Madrid el motor 595-037 y con ello acabó la presencia operativa de los TAF en su base de Cerro Negro, de Madrid. 

Algo más de un año después, el 28 de septiembre de 1980, se realizó el último servicio de un tren TAF en España con la circulación del motor 595-032 entre Sevilla y Huelva. Los TER y los "camellos" se ocupaban ya de todos los itinerarios. 

En 1979 un solitario coche motor mantiene la relación Huelva-Sevilla por TAF (Joan Batllevell)


Todavía en marzo de 1980, John Sloane pudo fotografiar este TAF de dos coches en Málaga

Un abandonado coche motor reposa junto a otras "viejas glorias" en el depósito de Sevilla (autor desconocido)

En cualquier caso, a mediados de los ochenta, casi todos los trenes estaban ya desguazados.


  Un motor TAF esperando el desguace definitivo en Aranda en 1985 (Luis Rentero)

Para el Museo del Ferrocarril se reservó en principio el motor M-9522, que es el que ahora se encuentra en exposición, tras un retoque estético exterior y con la devolución de los colores originales. 


El 9522 en el interior del Museo de Delicias en sus colores originales (Foto: Carlos Pérez Arnau)

Después, se llegó al acuerdo de conservar una composición completa y para ello se reservaron el remolque R-9520 -traído ya desde el centro de desguace- y el motor M-9518. También se recuperó la "unidad TAF" 9541. 

Pues bien, de una forma incomprensible, parece ser que por olvido, desidia o error administrativo, el 9541 fue finalmente llevado al desguace en 1997.


Esta composición fotográfica apareció en el nº 48 de la revista CARRIL de abril de 1997. En la superior aparece el que debe ser la unidad TAF 9541 en el exterior del Museo de Delicias en diciembre de 1984. En la inferior aparece el mismo vehículo en las vías de la estación de Santa Catalina, muy cerca de la ubicación anterior, en febrero de 1997. Poco tiempo después sería desguazado en Aranda de Duero. Sobran los comentarios. (Fotos de M. Martínez y C. Teixidó)

Mientras tanto, el M-9518 y el R-9520 llevan ya más de treinta años casi a la intemperie en el exterior del Museo Ferroviario de Madrid si bien que resguardados por unas lonas.


 El M-9518 en octubre de 2012 en el exterior de Delicias (Foto: J. Miquel)

 El R-9520 en marzo de 2012 en el exterior de Delicias ( Josep Miquel)

Por otra parte, el remolque R-9518 se encuentra en el Taller de Material Motor de Granada, también en estado lamentable:


El exterior del R-9518 en el año 2012 (J.A. Pacheco)


Y el interior en el mismo año (J.A. Pacheco)

Creo que todavía sería posible disponer, aunque sólo fuera desde el punto de vista estético, de una composición TAF completa. ¿No sería posible que, bien el Ministerio de Cultura, o alguna gran empresa o institución ferroviaria, algún patrón de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles decidiera invertir en ello?... Pues no, no parece posible.

En fin, no quiero acabar así. Prefiero hacerlo con un recuerdo agradecido y cariñoso al eterno TAF y utilizar para ello una imagen parecida a la que abrió la entrada anterior. Ahí sigue estando, aunque sólo sea visualmente, junto con aquel otro gran mito del ferrocarril español de los cincuenta y sesenta.


(Ángel Rivera)


FUENTES CONSULTADAS:

Aranguren, J. (1992): Automotores españoles. Autoedición

Casas, J.C. y otros (2009): Automotores diésel (I): FIAT en RENFE (1ª parte): Littorinas y trenes TAF. Monografías del ferrocarril/27. Lluis Prieto, editor.

Calvera, J. (2009): Automotores diésel ancho ibérico español. Editorial Revistas Profesionales. 2009

Arenillas, J. (2010): La tracción en los ferrocarriles españoles. Ed. Vía Libre



8 comentarios:

  1. Ángel, agradecería rectificación de la primera imagen, puesto que el Sr. P. Carballo no se que debía hacer cuando yo estaba en el depósito de Granada el 23 de abril de 1976. Fotografía Josep Miquel Solé

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    1. Vaya, lo siento Josep. Ya está arreglado. Mis disculpas.

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  2. A algunos se les llena la boca con determinadas palabras.

    Pero son INCAPACES de preservar la memoria histórica e industrial de este país.

    Casos como este, el del TER aislado en un lugar de Zaragoza o el del "Platanito" que languidece y se muere lentamente a la intemperie. Enervan y enfurecen.

    Al parecer aquí sólo impera la ley del más fuerte. Del bolsillo más fuerte.

    La cultura y la historia importan bien poco.... Que triste

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    1. Así es Joan. Y si no respetamos y honramos a nuestra cultura, a nuestro patrimonio, me temo que no nos honramos a nosotros mismos.

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  3. Denota tristeza el titular de esta segunda entrega,declive y abandono,pero,asi ha sido también,ademas de estos extraordinarios automotores,la misma tónica de otras series emblemáticas de material.Se me hace algo chocante la librea que recibieron los automotores de serie alta,tan similar a los Ter,creo que les restó cierta "personalidad",en ese aspecto prefiero la librea que recibieron los vehículos de serie baja.Aunque no restaba belleza,pero,creo que les sentaba mucho mejor su librea de origen,es como si un Ter hubiera cambiado su librea,por ejemplo,a color plata,para mi gusto,no les hubiera sentado nada bien,pero es solo una apreciación personal,la costumbre de imaginarlos con las librea de su época de mayor apogeo...Si,dado su prolongado e intensivo uso en servicio se comprenden ya esos "achaques"en los últimos años en servicio,sufriendo averias e inutilizaciones,aun haciendo esos pequeños "apaños"en favor de su rendimiento.Me encanta las imágenes,desde luego,llenas de nostalgia y sabor de una época ya desafortunadamente irrepetible,no solo en cuanto a los Taf,sino todo el entorno que los rodeaba,de estaciones,material,representando a estos Taf como unos veteranos cumplidores queriendo demostrar su categoría y gran valia a pesar de los relevos mas jóvenes,como lo prueban aun los servicios que cubrían,por ejemplo el extenso Sevilla-Gijon,entre otros.Muy entrañable,por ejemplo la imagen 4 en Madrid Atocha y el clásico puente de señales,me alegra mucho que tuvieras la ocasión de tomar esas imágenes con ambos tipos en Chamartín y Atocha,¡suerte de verlos en vivo!.Muy tristes los acontecimientos e imágenes finales de los vehículos en tan lamentable estado de abandono.Me encantan las líneas de agradecimiento finales que dedicas a este grandísimo automotor,no merecen menos,por supuesto,cuando comentaba lo de los cambios de libreas,por supuesto no es para hacer menoscabo del Taf,desde luego!,es solo una opinión personal de que creo lucían mas aun con su librea de origen plata y gris.Suscribo plenamente los comentarios de Joan y tu respuesta,y te agradezco muy sinceramente por este nuevo viaje y recuerdo a una época irrepetible,pero,jamas olvidada y siempre apreciada

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  4. PEDRO GONZALEZ ESQUERDO9 de marzo de 2018, 2:47

    Si, parece mentira, siendo unos colores de por si atractivos (aceptando subjetividad de los gustos) al aplicárselos al TAF hacían que se viese como mas –que lo era- antiguo… O quizás es que los vi casualmente mas “sucios” o con la chapa mas avejentada, vaya usted a saber.
    No he visto mención en el artículo de su transmisión, que creo era simplemente mecánica, como en los Renault o en los 593 y tantos otros de la época. Las 5 marchas ¿tenían algún tipo de sincronización o automatismo? Siempre pienso en los embragues y en los maquinistas que debían engranarlas.
    En cualquier caso también mi recuerdo de ellos era de como paradigma de la modernidad. Ya he explicado alguna vez (ya se sabe, con los años, tendemos a repetirnos) mi primer viaje con ellos. Habiendo, para dirigirnos a Barcelona, tomado un tren de lo que recuerdo como “cincomiles” o similares (y con locomotora de vapor, naturalmente) en Caldes de Malavella (Barcelona-Portbou), a donde habíamos llegado, seguramente, en uno de los legendarios autobuses SARFA desde la costa (todavía circulaban no solo Chevrolets, etc. sino incluso Hispanos i los primeros Pegasos) o bien en el Peugeot 202 largo (con banquetas) de un taxista local de Sant Feliu de Guixols(el señor Girona), mi padre nos dijo “vamos a ver si en El Empalme (Maçanet-Massanes) podemos trasbordar al TAF”. Al principio –era muy pequeño pero el recuerdo es claro- no entendí muy bien a que se refería, pero al llegar a esa estación en donde se unen las líneas de Mataró y de Granollers descendimos y al poco llegó el flamante plateado. Creo incluso que al principio no pudimos ni sentarnos, pero era igual, el ambiente era de, casi, nave espacial (al lector de hoy le parecerá, sin duda, exagerada la comparación) con su iluminación tan diferente y algo parecido a un bar… Años después (no demasiados) fue sensación similar sustituir el coche “costa” de madera (aunque remolcado por una Alsthom verde con los que, incluso, habíamos descarrilado) por las primeras y relucientes “suizas” con sus puertas automáticas y escalones iluminados (es lo que recuerdo me impactó) en la línea de Mataró.
    Por cierto, cuando me regalaron unos automotores, de cuerda y via O para el óvalo sobre tabla, que hoy en día se que eran reproducciones de un famoso automotor alemán pintados en plata y verde, naturalmente me dijeron y yo asumí sin demasiados problemas que me habían regalado “el TAF”, ya lo creo que si… Luego siempre quise tener el modelo de Payá que miraba en los escaparates para hacerlo circular en mi circuito Märklin. Quedó en sueño, claro.
    Saludos

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  5. Gracias por esos recuerdos que en buena medida comparto. Por lo que respecta a la transmisión, sí, era mecánica aunque el embrague en sí mismo era de fricción e hidráulico y se accionaba mediante un cilindro de aire comprimido. En cuanto a la última librea, y tal como opinais Jose y tú, quizás no hubiera estado mal si chapa y pintura se hubiera cuidado porque si no, como realmente pasaba, le quitaba imagen y prestancia. Y encima teniendo a los flamantes TER para comparar!

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  6. Impagables todos los recuerdos y experiencias que comparte en su comentario,personalmente no me parece exagerado ese ambiente que describe del interior del Taf,en esa época era lo mas avanzado,y,viendo los videos del enlace,esa iluminación que describe,si que ofrecia esa sensación,con la cantidad de bombillas alineadas.Los videos,tanto la primera,como la segunda parte son extraordinarios,mostrando todo lo que acontecía en el devenir diario de estos automotores,tanto en servicio como en los depósitos,y han sido una muy grata sorpresa para mi,no había tenido ocasión de descubrirlos hasta ahora,al igual tampoco tenia conocimiento de que habría un modelo de Payá,he estado viendo incluso un video del juguete y contaba con hasta la iluminación interior!,también me ha fascinado igualmente.La librea que recibieron los Taf en su ultima etapa,para mi gusto,les hacia parecer un tanto mas "opacos",en comparación con la librea original,los vehículos de la serie baja,tambien fue un poco extraño el cambio con esa franja azul en la parte baja,quiza parecía una librea un poco "incompleta",pero,aun asi,la prefiero a la librea de la serie alta,similar al Ter,que,sin embargo en mi opinión si les sentaba de maravilla al 597,de todas maneras,fuera como fuera,no se podía negar en ningún modo la prestancia y categoría del Taf,y su belleza de líneas como algo único tambien

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