Hemos visto en una entrada anterior que, cuando en 1982, Euskotren (ET/FV) se hizo cargo de la vía estrecha del País Vasco tuvo que proceder a la compra de nuevo material móvil dada la heterogeneidad y, en bastantes casos, antigüedad de los vehículos de las antiguas compañías. De modo inmediato se encargaron los trenes de la serie 200 para los servicios de la margen derecha del Nervión que entraron en operación en 1986.
Para otras líneas tales como las de Bilbao a San Sebastián, Amorebieta a Bermeo o San Sebastián a Hendaya, se disponía de 15 unidades de la serie 3500 construidas en 1978 y, como apuntaba más arriba, de un parque muy heterogéneo de vehículos antiguos. Si bien la reforma de los automotores de la serie 100 construidos por los Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao (FTS) en 1968, y que constituyeron la serie 3100, alivió algo la situación y permitió retirar los vehículos más antiguos, la escasez de trenes era manifiesta.
Una unidad de la serie 3500 haciendo servicio en "El Topo" (San Sebastián-Hendaya) (Werner Hardmeier) |
Unidad de la serie 3100 (Blog Rails sense fronteres) |
En esta situación, ET/FV adjudicó a CAF a principios de 1989 la construcción de doce trenes destinados en principio para la línea de San Sebastián a Hendaya (El Topo). Ello permitiría liberar de ese servicio a las 3500 que pasarían a reforzar las relaciones entre Bilbao y San Sebastián. En su diseño se optó por equipos eléctricos de tracción convencionales -aunque ya pasados de época- dados los problemas que se estaban experimentando con los equipos "chopper" en la serie 200. Este fue el nacimiento de la serie 300.
Se diseñaron así unos trenes compuestos por coche motor y coche remolque con cabina, bastante "herederos" de la serie 3500 en lo que respecta al aspecto técnico pero muy mejorados por lo que respecta al confort de los viajeros. Con equipos eléctricos de AEG y Conelec su potencia era de 516 kW y podían desarrollar una velocidad máxima de 90 km/h. Se adoptó también la suspensión secundaria neumática, pero ésta parece que no fue muy del agrado de los viajeros por el fuerte balanceo que provocaba sobre todo en zonas de agujas. En mando múltiple podían operar hasta tres composiciones.
Tenían una capacidad por coche de 43 plazas sentadas y 88 de pie, incluían ventilación por aire pulsado, megafonía, circuito cerrado de televisión, adecuación para personas minusválidas y puerta abatible en en los testeros para caso de posibles evacuaciones.
Unidad de la serie 300 (Archivo Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril) |
Dada la cantidad de túneles en la línea de "El Topo" las 300 fueron dotadas de frontales con escalera de evacuación (Juanjo Olaizola) |
La primera unidad fue entregada a finales de julio de 1990 y un mes después, la segunda. Se fueron integrando progresivamente en el servicio de "El Topo" sustituyendo a las 3500. A mediados de 1992 habían finalizado todas las entregas y cabe señalar que los cinco últimos remolques con cabina fueron construidos por Babcock&Wilcox, siendo éstos los últimos vehículos ferroviarios que salieron de su factoría.
Fueron numeradas de la 301 a 312, siendo los coches motores los 30X-1 y los remolques los 30X-3, ante la posibilidad de que más adelante se incluyeran remolques intermedios que pudieran haber sido los 30X-2.
Las 301 y 307 en la estación de San Sebastián cubriendo servicios de "El Topo" (autor desconocido)
La 309 en octubre de 1999 (Emiliano Sobrino/Vía Mango/Forotrenes) |
En 1996 las unidades 200, tal como vimos en la entrada correspondiente, dejaron de prestar servicios en las líneas de la margen derecha del Nervión al ser inaugurado el servicio de metro para el que no eran adecuadas. Fueron entonces transferidas a otras líneas, entre ellas la de San Sebastián a Hendaya. Las 300 abandonaron entonces esa línea y pasaron gran parte de ellas a la línea de Bilbao a Lezama (Txorierri). Las tres últimas -310 a 312- fueron reformadas para hacerse cargo del nuevo servicio rápido EuskoPullman entre Bilbao y San Sebastián prolongado más tarde hasta Hendaya. Se amplió el número de plazas sentadas, se mejoraron los asientos, se enmoquetaron los suelos y se instaló un minibar y un aseo. Por su parte, la librea cambió a roja burdeos con franjas blancas y grises.
La 312 con la librea del servicio EuskoPullman (Juanjo Olaizola) |
Este servicio no tuvo la aceptación esperada y fue suprimido en el otoño de 1999. Las unidades 311 y 312 se destinaron a la línea de Bermeo mientras que la 310 pasó a los servicios del Txorierri, de los que salió un tiempo para hacer algunos servicios semidirectos entre Bilbao y San Sebastián, volviendo posteriormente.
Las 306 y 308 cubriendo servicios con Sondika (autor desconocido)
Cruce en Eibar (Juanjo Olaizola) |
En julio del 2003 (Hodei Goldarazena) |
La 312 en Zumaya en julio de 2011. Tanto esta unidad como la 311 mantuvieron hasta su retirada algunas de las modificaciones que recibieron para efectuar el servicio Euskopullman, entra ellas la librea roja (Werner Hardmeier)
A finales del 2015 empezaron a llegar a esa línea las nuevas unidades 950 -entre el 2011 y 2014 habían llegado las 900- que comenzaron a apartar del servicio a las 300:
En San Sebastián, a punto de partir hacia Bermeo, el tren especial de despedida compuesto por las 310 y 309 (Juanjo Olaizola) |
De este modo, a mediados de 2016 las unidades 300 de ET/FV quedaron definitivamente retiradas. Todas fueron desguazadas excepto la 308 que ha estuvo haciendo servicio de lanzadera entre Luchana y Sondika hasta abril de 2018. Esta unidad, asignada ahora al Museo Vasco del Ferrocarril, se encuentra en los talleres de Euskotren en Eraso (Irún) donde al encontrarse bajo catenaria recibe un adecuado mantenimiento y en disposición de ser utilizada para distintos eventos ferroviarios.
La 308 expuesta en junio de 2022 en la estación de Amara con motivo del 40 aniversario de Euskotren (Hodei Goldarazena)
El recuerdo de las "trescientas" y de sus servicios queda plasmada en este evocador vídeo.
FUENTES CONSULTADAS:
Olaizola, J. (2008): Breve historia del ferrocarril en el País Vasco.
Blog Transportesdeuskadi (varias entradas sobre las unidades 300)
Aranguren, J. (1992): Automotores españoles. Autoedición
Olaizola, J. (2006): Los Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao. Revista de Historia Ferroviaria nº 5
Olaizola, J. (2008): Breve historia del ferrocarril en el País Vasco.
Olaizola, J. (2016): Las unidades 300 de Euskotren se despiden. Blog Historias del tren
Olaizola, J. (2017): CAF. Un siglo al servicio del ferrocarril. Ed. Abomey Maquetren
Blog Transportesdeuskadi (varias entradas sobre las unidades 300)
Personalmente,las he visto en más ocasiones que oportunidades tuve de realizar viajes en ellas,viajé en ellas "por los pelos"en dos ocasiones.Siempre me gustó ese aspecto moderno que presentaban exteriormente,interiormente,eran prácticamente iguales a la serie 200,pero,en mi opinión,al menos que yo recuerde,era mas suave la sensación de marcha en las 300.Me gustaban mucho en esa adaptación que recibieron,tanto interior como exteriormente,para realizar los servicios "Euskopullman",como una continuación de los "Bidexpress"servidos en su momento por las unidades 3500,con prolongación en este caso hasta Hendaya,en muchísimas ocasiones las veía circular sin detenerse salvo en las muy escasas paradas comerciales que efectuaba el servicio,con ese suave y agradable zumbido de sus motores y sensación liviana.Respecto a las unidades 900 que vendrían a reemplazarlas,también he viajado en ellas en varias ocasiones,casi recién estrenadas,y tengo que decir a su favor su muy notable aceleración,insonorización y suavidad de marcha,aunque,siento tener que decir que,personalmente,me decepcionó un tanto su interior en cuanto a comodidad de plazas sentadas,pero,esto parece casi hoy en dia la tónica un tanto general en el material de este tipo,en todo caso,es solo una opinión puramente personal...También recuerdo las 3100 que adjuntas imagen,recibieron un lavado de cara exterior y un tanto interior,pero,eran muy duras en cuanto a suspensión y marcha,curiosamente,estas eran compatibles en mando multiple con las unidades 3500.Estupendas todas las imágenes,repletas de estupendos igualmente recuerdos personales.Creo que estas 300 aun podrían haber dado mas juego en servicio,lastima de su desguace masivo,esperemos que muy probablemente quede preservada la unidad 308,como símbolo en este caso de unas unidades en su momento modernas y con eficacia...
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