miércoles, 11 de diciembre de 2019

Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (XCIX): Las incansables 470 (RENFE 470. Serie de 57 unidades sin numeración correlativa)


1997

Así renacieron las 440


Como vimos en la segunda entrada dedicada a las unidades 440, a finales de los años ochenta la situación de los servicios de cercanías en las grandes ciudades, y sobre todo en Madrid, era tan crítico que tuvo que diseñarse una nueva organización y gestión. Ello condujo en 1991 a la creación de la Unidad de Negocio de Cercanías y, entre otras medidas, a la decisión de asignar a esta Unidad todos los trenes de esta serie. 

Algún tiempo después, hacia finales de 1992, la incorporación progresiva de nuevas unidades de cercanías como las 447 o las 450  hizo posible la retirada progresiva de estos servicios de las 440 y llevar a cabo una profunda transformación en un total de 160 composiciones.

Por otra parte, a partir de 1993 -según otras fuentes 1994- y dada la imposibilidad de plantearse en aquellos momentos la adquisición de nuevos trenes para servicios regionales, se tomó la decisión de destinar varias de estas unidades reformadas para ese tipo de servicios. De este modo, en la primavera de 1997, se estableció con ellas la nueva serie 470 que estuvo finalmente integrada por 56 de ellas quedando el resto de unidades transformadas bajo la denominación 440R. Pues bien, a la serie 470 va dedicada la presente entrada. 



La transformación se llevó a cabo de forma progresiva por los Talleres Centrales de RENFE en Valladolid y Málaga finalizando en el año 2000. Se utilizaron módulos de interiorismo suministrados por CAF -prácticamente idénticos a los de las unidades 446 y 447- si bien con asientos normalizados de la segunda clase de RENFE tapizados en azul. Se habilitó una única sala de viajeros por coche si bien se colocaron unas semimamparas transparentes de separación con los vestíbulos de entrada a cada coche y se dispusieron dos aseos en el coche remolque. Los espacios destinados a furgón fueron eliminados y en ellos se habilitó en unos casos una zona multiusos o simplemente se instalaron más asientos. Sin embargo la cabina de conducción quedó prácticamente sin reformar manteniendo muy poca comodidad para los maquinistas, algo que se hacía más patente en los recorridos de mayor duración. 


Una 440 ya transformada en 470 y lista para pasar al taller de pintura de Fuencarral (Mariano Orozco/Trenmanía)

Vista parcial de la sala de viajeros (RENFE)


Zona multiusos (autor desconocido)


Pupitre de conducción (Mariano Orozco)

Por lo que respecta a su aspecto exterior el cambio más significativo fue la sustitución de las antiguas ventanas tipo "Young" por una banda continua de cristal tintado a lo largo de todo el vehículo, cristal que también se utilizó en los testeros. La librea original con que se las dotó fue en principio naranja y blanco. Otra novedad fue la instalación de teleindicadores de destino. 


Excelente imagen de una 470 con su decoración y logo "Regional Exprés" en el depósito de Madrid-Fuencarral (Jorge García/Listadotren)

La novedad técnica más importante fue la instalación de aire acondicionado y WC de vacío, lo que conllevó la incorporación de un convertidor estático. Por otra parte se mantuvo el grupo motor generador original aunque un autotransformador permitía la alimentación de los servicios a 220 V desde el convertidor estático en caso de avería. 

Las primeras unidades se distribuyeron entre los depósitos de Madrid, Barcelona, León, Sevilla e Irún. Es curioso que estas unidades mantuvieron su numeración de origen como 440 por lo que es la única serie de RENFE cuyos vehículos no tienen numeración correlativa. 


La 470-140 en Aranjuez, probablemente  en uno de los primeros servicios de las 470 (RENFE)

La 190, ya con logos de Regional Exprés, asegurando un servicio Jaén-Madrid-Chamartín en los últimos años noventa (Rafotas/Listadotren)

La 070 por Tarragona (Albert Maestre/Listadotren)



La 090 en Valladolid con el logo "Castilla y León Exprés" asegurando un servicio Madrid-León (Jorge García Cuevas)

Un regional Barcelona-Valencia a su paso por Nules en marzo de 2006 (Aut592)

En el año 2000, antes de finalizar la transformación de todas las unidades, en una de ellas, la 070, se experimentó un cambio de librea basada en el color azul pensando en dar a Regionales una nueva imagen, pero finalmente no prosperó. En cualquier caso sí se adoptó un nuevo logotipo parecido al de Grandes Líneas. 


Prueba de color en la 070 que también se llevó a cabo en algún otro tren y que finalmente no prosperó (autor desconocido)

La 005 en Bobadilla cuando las 470 todavía no habían sido sustituidas en esa zona por los 449. Puede apreciarse ya el nuevo logo de Regionales (Miguel Ángel Terreros/Listadotren)

La 100 en Barcelona dispuesta a salir hacia Lleida. Junto a ella un electrotrén 444 probablemente en servicio "Catalunya Exprés" (Albert Maestre)

La aparición de RENFE Operadora en el año 2005 sí llevó aparejada un cambio de librea. Se adoptó un frontal naranja con fondo blanco y techo y bandas bajas laterales en gris con la banda fucsia.

Un servicio Valladolid-León con la primera librea ya de Renfe-Operadora (Jorge García/Listadotren)




Ávila, enero de 2010. La 100 con la misma librea anterior (Gonzalo Pérez Nieto/Listadotren)

Posteriormente y de forma progresiva se adoptó otra con mayor predominio del color blanco con techo, frontal y zonas bajas de los laterales en gris-negro y dos bandas, una en fucsia y otra rojo. Además se cambió la denominación "Regionales Renfe" por el de "Renfe Media Distancia".


La 155 en la estación de Ciudad Real con la librea definitiva (Juan Sánchez/Listadotren)


Una 470 haciendo un servicio Barcelona-Madrid por la estación de Mora la Nova (Oriol París/Forotrenes)

La 019 estacionada en Miranda con los vinilos del "Tren del Vino" (Jorge Almuni/Listadotren)

De nuevo la 100 en Barcelona junto a una 451 de Rodalies (Oriol París/Forotrenes)

Cruce en Salomó (Manel Jaeckel)

Desde su puesta en operación las 470 han realizado todo tipo de servicios, incluso de larga distancia, con la fiabilidad y comodidad que siempre tuvieron. Mi experiencia viajando en ellas siempre ha sido muy satisfactoria, si bien se nota que los años van pasando. Recuerdo con mucho agrado un viaje tranquilo y realmente agradable entre Madrid y Zaragoza con la 470 que hacía el servicio hasta Barcelona. La experiencia de confort y de agrado me hubiera llevado incluso a prolongar mi viaje hasta su destino final.


Una prueba de su fiabilidad y eficiencia -y también quizás la falta de más vehículos de tracción eléctrica para servicios regionales- es que de las 57 unidades de la serie solo hay (finales de 2023) cuatro desguazadas y tres o cuatro apartadas. Si cabe reseñar que en septiembre de 2023 dos de ellas (las 005 y 238) sufrieron sendos accidentes (arrollamiento de un camión e incendio respectivamente) y por tanto al menos de momento, también están apartadas. 

Definitivamente ya prácticamente todas ellas lucen la librea blanca y negra con la banda fucsia y siguen asignadas a los depósitos de Madrid-Fuencarral, Barcelona-Sant Andreu, Valencia, Santander, León y Miranda de Ebro. 



La 123 en Chamartín en 2016.  (Felipe Montero)

Nocturno en las vías de lavado de la estación de Francia en Barcelona (Marc Artigues)


La 155 estacionada en Santander en junio de 2021 con un aspecto inmejorable (Jose)



La 164, también del depósito de Santander, fotografiada en Muriedas-Bahía haciendo un servicio Santander-Renedo en mayo de 2022 (Jose)

La 046 cubriendo un servicio entre Renedo y Santander a su paso por Maliaño en julio de 2022 (Jose)


La 014 en Madrid-Chamartín dispuesta a salir hacia Zaragoza en abril de 2023 (Juan Antonio Rojas Salamanca)

La 023 en Sagunto en agosto de 2023 cubriendo el Regional Exprés entre Barcelona y Valencia (Juanma447/Listadotren)

No sé si RENFE tiene ya tomada alguna decisión definitiva sobre el futuro de las 470. Son unidades que, adecuadamente mantenidas, pueden dar aún un servicio digno. Sin embargo, su longevidad y algunas necesarias reformas pesan en su contra. ¿Aguantarán al menos algunas hasta la llegada de los nuevos trenes regionales? ¿Se irán sustituyendo por algunas unidades de cercanías ya excedentes, como algunas 447, convenientemente reformadas? En cualquier caso, de una u otra forma, siempre quedarán en el recuerdo como unos excelentes, extraordinarios trenes.


Busdongo y 470 (Gonzalo Rubio/Vía Libre)


FUENTES CONSULTADAS

Marco, A. (2003): Los trenes regionales de RENFE en 2003. CARRIL nº 60

Calvera, J. (2016): Fichas material motor RENFE 1941-2016. Ed. Gestión Ferroviaria

Ferrer Mari, R. (2018): Renfe 470. Revista Tren online nº 43

Vía Libre, diversos artículos.

Listadotren

15 comentarios:

  1. Creo que a dia de hoy sigue siendo un privilegio poder viajar en estas unidades,tal y como indicas en el viaje que tuviste ocasión de realizar,aún siguen manteniendo un notable grado de confort interior e insonorización,quizá,como te comentaba en una ocasión,puede que sea una apreciación muy personal por mi parte,¿han perdido un poco,solo un poco de suavidad de marcha?,o quizá el estado de las vías,pero,para nada es algo negativo en ese aspecto,al contrario,es admirable como han soportado el paso de los años y han mantenido su fiabilidad a pesar de su gran veteranía a partir de la serie original,y ese detalle creo que es algo casi inapreciable,unicamente con la
    mejor intención de "saborear"digamos el material al máximo en cada viaje y disfrutar de cada uno de sus detalles.A día de hoy,en determinadas zonas,siguen siendo todas unas "clásicas"de la media distancia.He viajado muchas veces en ellas,entre Santander y Palencia,siempre cumpliendo escrupulosamente el tiempo de viaje.En Cantabria realizan los
    servicios "Media distancia"y"Regional Express"entre Santander y Valladolid (en alguna rara ocasión lo han cubierto algún 449) con 3 circulaciones diarias en cada sentido y ahorrando aproximadamente en estos últimos una media hora de viaje respecto al antiguo servicio al suprimirse las paradas en apeaderos,curiosamente en los billetes asignan plazas numeradas,aunque los viajeros ocupan por lo general los asientos al "antojo",de todas maneras,en estos servicios nunca hay problemas de plazas libres.
    En esta última temporada están cubriendo también bastantes servicios de cercanías entre Santander/Renedo y Reinosa debido al translado de algunas 447 a Cataluña,con la consiguiente polémica alegando reducción de calidad en el servicio por un material mucho mas antiguo,ect,por parte de las formaciones políticas.Por mi parte,si tengo ocasión de viajar en una 470,encantado!,lo prefiero a las 447,dicho esto sin ninguna objeción hacia estas últimas,pero,creo que en comodidad se nota la diferencia en cuanto a asientos,además,de motivos sentimentales,desde luego!.Referente al aspecto externo,en mi opinión la librea más acertada ha sido la última que han recibido.A pesar de su renumeración y adaptaciones,yo siempre las he seguido considerando 440,esperemos tengamos muchas ocasiones aún de disfrutar de este material!,siempre recuerdo con cariño los viajes en ellas,subiendo sin prisa,pero sin pausa entre Bárcena y Reinosa,hasta que ya,al alcanzar la llanura castellana,de Mave,por ejemplo,pasando por Herrera de Pisuerga,Espinosa,hasta Palencia,les "aflojan las riendas"alcanzando los 140km/h,aunque,al ver desfilar lentamente desde la ventanilla las grandes plantaciones de girasoles,cebada o remolacha,no den esa sensación.Estupendas y muy emotivas todas las imágenes,la 11,por ejemplo,la 16 en la nieve,la curiosa en el servicio "El tren del vino",o la última en sus clásicos servicios en Asturias...

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  2. La reforma de las 440 a 440R/470 fue ejemplar, con muy poca inversión se dotó al tren de una redundancia de equipos muy necesaria para asegurar su fiabilidad y un aspecto actual.

    Desafortunadamente el puesto de conducción no se puso al día, y andan justitas de ergonomía. Un turno largo es un suplicio para los maquinistas de más de 1,70 de estatura, con las piernas abiertas para librar el árbol de levas del regulador y el armario del Asfa en el cogote. Lo compensan con un freno muy dosificable y potente, y una notable estabilidad de marcha.

    Es de mencionar que varias UT 470 tienen recientemente pasada la R: 101, 102, 122, 129... lo que las hace magníficas candidatas a preservar cuando les llegue la merecida, y espero que cercana, jubilación.

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    1. Muchas gracias por tus interesantes precisiones Fernando. Y es verdad la incomodidad para el maquinista que haré constar en la entrada. Saludos

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    2. Curiosamente hoy hemos tenido que meter a talleres la 155, protagonista de una de las fotos de la entrada, por tener acumulada agua en los motores con la consiguiente derivación.

      El agua y la nieve se les suele atragantar frecuentemente.

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  3. https://i.imgur.com/EhNPxi3.jpg

    Pasando por Garraf desde Barcelona el pasado domingo 8/12/2019

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  4. https://i.imgur.com/E5rg2bq.jpg
    igual que la anterior

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  5. Bonitas fotos en la siempre pintoresca zona de Garraf,unicamente la conozco a través de imágenes,seguramente
    sea mucho mejor aún de manera presencial!,además,el tiempo acompañaba en las tomas,interesante el Civia con la librea "Rodalies",pocas veces los he visto así.En el aspecto del comentario de Fernando,recuerdo cuando comencé a ver las 470,me sorprendió el hecho de que no hubieran recibido alguna mejora o novedad el pupitre de conducción y asiento,en ese aspecto también esperaba alguna novedad,quizá por esa minima inversión que comenta y que no se consideró necesaria en ese aspecto...Es bastante similar en ese aspecto la ergonomia creo por ejemplo a la 269,aunque en estas últimas quedaba el pupitre de conducción más bajo,imagino esas dificultades en largas jornadas...Por lo demás,desear el mejor futuro a estas unidades,sigue siendo una maravilla verlas,la semana pasada vi a dos acopladas salir de deposito,recién lavadas y relucientes,
    y nadie diría que no era un material prácticamente a estrenar...

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  6. Muy buena entrada, son unas excelentes unidades las 470. Recientemente, a últimos de noviembre viajé a Madrid desde Zaragoza en la 470.005 (ex 440.005), que es la 470 más antigua en servicio y la primera en orden de numeración (probablemente no sea la primera en ser reformada) y las 4 horas de viaje se me pasaron volando. No me levanté del asiento en ni un solo momento, qué disfrute poder ver los paisajes que se dibujan alrededor del río Jalón. Su calidad de marcha no disminuye en ningún momento, desde el tramo en vía única entre Ricla y Calatayud, a veces entre curvas pronunciadas, hasta por el corredor del Henares, pasando por el tramo pasado Calatayud en los que hubo ensayos de alta velocidad en los 80-90,que coge alegremente los 140 en una gran recta. Una maravilla de unidades, lástima que el aspecto exterior muchas veces no esté muy cuidado (los grafiteros no ayudan), no así su aspecto interior y mecánico, en el que de momento siguen aguantando como unas campeonas

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  7. Muchas gracias Pablo. Coincido contigo. Como cuento en la entrada, también viajé en una de ellas entre Madrid y Zaragoza y fue un verdadero placer ferroviario. La misma suavidad que cuando las "estrené" como 440 a finales de los setenta. Un saludo.

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  8. Saludos desde chile. Aca esas preciosas unidades siguen operativas. Vivo en la ciudad de coronel, la via hacia concepcion (la capital regional) se estrenó hace 5 años con las 440 R. Hace un par de meses las reemplazaron por trenes chinos, y dejaron dos o tres para relevo en caso de urgencias. En otras regiones chilenas siguen en servicio. Un agrado viajar en ellas. Mis unicos recuerdos de viaje en tren era el vapor o diesel, servicios retirados en esta zona hace unos 30 años. Disfruté estos 5 años con las 440R, viajaba todos los dias en ellas... el sonido al frenar, las puertas, el silbato... bonitas maquinas. Hace una semana vi una relevando servicio en concepcion en la via talcahuano hualqui, en la cual alcanzaron a viajar unos 10 años aproximadamente, asi que cuando estrenaron los viajes a coronel hace 5 años todos los habitantes querian subirse. El tren de carga nunca dejó de operar, solo los de viajeros estuvieron ausentes al menos hacia coronel unos 50 años. Ojalá sigan operando en españa las 440R o 470, aca retiradas porque argumentaron que las mantenciones eran de costo muy alto, pero creo que solo fueron movidas politicas... Bonitos trenes, espero que electrotren vuelva a fabricarlas en escala h0, no alcancé a comprar una porque ya se agotaron. Sigan disfrutando españoles con las 470. Un saludo desde chile.

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    1. Muchísimas gracias por sus comentarios y su testimonio. Desde luego las 440/470 son de los mejores trenes de que hemos podido disfrutar aquí en España. Siento que ahí ya las hayan retirado. Espero que podamos disfrutarlas un tiempo más. Saludos.

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  9. Un artículo muy interesante, lo he mencionado en la descripción de este vídeo, un short grabado en la estación de Abando donde se puede ver a la serie 470 llegando desde Miranda de Ebro el 17 de agosto de 2023.
    https://youtube.com/shorts/TJ-O2VcwyEY

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  10. Saludos, y enhorabuena por este pedazo de artículo. Me ha gustado mucho... Lo voy a mencionar en un vídeo corto de YouTube (shorts) en el que aparece un serie 470 llegando a Abando Bilbao desde Miranda de Ebro el 17 de agosto de 2023. Un saludo!
    https://youtube.com/shorts/TJ-O2VcwyEY

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    1. Me alegra que le haya gustado y le agradezco la mención. Un saludo.

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