miércoles, 17 de junio de 2020

Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (): Las Traxx entran en escena (RENFE 253-001 a 253-100)



ENTRADA EN REVISIÓN

2008

Nueva tracción para Mercancías 

A principios de la década de los 2000, RENFE se planteaba una profunda transformación del transporte de mercancías. La decisión se justificaba por la apuesta del Gobierno para una potenciación del transporte ferroviario, la liberalización del sector y la necesaria optimización del parque. El proyecto incluía una amplia renovación de las locomotoras de sus trenes mercantes ya que, tradicionalmente, a la UN de Cargas, iban pasando las series que quedaban desplazadas por las nuevas. Eran por tanto locomotoras que presentaban el mayor número de incidencias y faltas de disponibilidad, así como mayores gastos de mantenimiento; lógicamente la consecuencia de todo ello era un claro descenso de la productividad.

Cuando se llevaron a cabo los estudios de renovación en el marco del Plan Estratégico 2005-2009 se partió de la base de obtener una serie de locomotoras específicas para mercancías, de nueva tecnología, alta fiabilidad y sencillo mantenimiento. Ello llevaba a decantarse por las englobadas en algunas de las tres "plataformas de locomotoras" ofrecidas por las grandes constructoras de material ferroviario en aquellos años: la TRAXX de Bombardier, la Eurosprinter de Siemens y la Prima de Alstom. Finalmente se adquirieron 100 locomotoras pertenecientes a la tercera generación de TRAXX -la 2E- que constituyeron la serie 253 de RENFE. Veamos a continuación un resumen de su todavía no muy larga historia.

El concurso para la adquisición de estas locomotoras se convocó en el año 2006 y la adjudicación de las 100 locomotoras a Bombardier -que presentó un precio muy ajustado- se llevó a cabo en noviembre de ese mismo año, siempre con la condición de que Integria se haría cargo del veinte por ciento de la fabricación y de que el mantenimiento durante los primeros catorce años sería efectuada por una empresa mixta Bombardier/RENFE.

Las TRAXX 2E tipo F140DC de RENFE -la tercera generación de estas locomotoras- serían unas máquinas monotensión a 3000 V en corriente continua dotadas de dos bogies Flexifloat de ancho ibérico (con posibilidad de cambio a internacional) con dos ejes cada uno. Sus cuatro motores trifásicos asíncronos proporcionarían una potencia conjunta de 5400 kW (casi 7500 CV). Los convertidores serían IGTB y el control de tracción correspondería al sistema MITRAC. Llevarían tres sistemas de frenado: electrodinámico (regenerativo y reostático), neumático de disco controlado eléctricamente y de estacionamiento mediante acumulador de muelle. Su velocidad máxima sería de 140 km/h y el esfuerzo de tracción al arranque de 300 kN equivalentes a algo más de 30000 kg.


Por su parte la caja tendría una estructura modular con amplias y cómodas cabinas, dos puertas de acceso por cada lado y dotada con zonas de absorción de impactos. La singularidad era no disponer de espejos retrovisores sino cámaras de vídeo con imágenes presentadas en una de las pantallas en cabina.  

Las primeras 55 locomotoras fueron fabricadas en la factoría italiana de Bombardier en Vado Ligure y posteriormente montadas sobre bogies de ancho ibérico procedentes de la factoría de Bombardier en Siegen. Las otras 45 fueron montadas completamente en Villaverde con conjuntos de piezas enviadas desde las distintas factorías de la compañía.


Montaje de la primera 253 en las instalaciones de Bombardier en Vado Ligure con cajas provenientes de la factoría de Wroclaw (Bombardier)


Puesto de conducción de una 253 (Gonzalo Pérez Nieto/Listadotren)

En abril de 2008 RENFE presentó oficialmente las dos primeras locomotoras y comenzaron las pruebas. Las cinco primeras máquinas fueron entregadas oficialmente a RENFE en enero de 2009. La última se entregó en julio de 2010. En cualquier caso hay que hacer notar que varias de estas locomotoras retrasaron su entrada en el parque de RENFE a la espera de una actualización en relación con su equipo eléctrico.


La 001 en sus pruebas de homologación en RENFE en mayo de 2008. De las pocas imágenes de una 253 con material de viajeros (Moises Martinez/CARRIL)

De pruebas por Pajares también en mayo de 2008. (Edgar Fernández/Railcolor)

Encuentro de dos "potencias" en Pajares. Bastante más en la 253... pero las rampas de Pajares son las rampas de Pajares y las grandes expertas en ellas fueron siempre las 251 (Edgar Fernández/Railcolor)


La 005 en Santa María de la Alameda en diciembre de 2008 probablemente en pruebas antes de su entrega oficial (Peter Christener/Railcolor)


En septiembre de 2011 bastantes 253 nuevas aparecían en el exterior de los talleres de Villaverde. Supongo que eran las que permanecían a la espera de la actualización de algunos equipos (Ángel Rivera)

Desde su incorporación a RENFE fueron asignadas en cantidades parecidas a los depósitos de Can Tunis y de Vicálvaro. Su entrada progresiva en explotación causó la baja definitiva de la serie 250 y de gran cantidad de "japonesas" 269 y se hicieron con la tracción de un gran número de trenes de mercancías sobre todo por la mitad norte, Levante y centro peninsular. 


La 010 con el TECO Silla-Bilbao entrando en Ávila en 2009 (Gonzalo Pérez Nieto/Listadotren)


Una desconocida 253 pasa por una nevada Alsasua en enero de 2010 (Ricardo Gómez/CARRIL)


La 076 por Alcalá de Henares también en 2010 (Ignacio Martín Yunta)


La 070 con un butanero por Castellbisbal en 2011 (GUTI/Listadotren)

La 095 con un tren portacoches entre Robledo y Zarzalejo en diciembre de 2012 (Melco/Listadotren)


En diciembre de 2014 la 025 trasladó a la unidad eléctrica 439-006 al museo de Monforte desde Bilbao (José Ignacio López/Listadotren)


La 084 en cabeza de la segunda rama del Talgo 350 sale de Miranda de Ebro hacia Las Matas donde se realizarían las pruebas estáticas de la composición (José Luis Fernández/CARRIL)


Una 253 con una 289 tándem en Miranda de Ebro en julio de 2015. La nueva y la "vieja" tecnología eléctrica (Ángel Rivera)


252 y 253 en Miranda. Con bastantes años de diferencia entre ellas, han sido las soluciones de RENFE para la tracción de trenes de viajeros y mercantes en los últimos años. A la derecha, algunas "viejas glorias". Julio de 2015 (Ángel Rivera)

La 090 en doble tracción pasa por Puente de los Fierros en junio de 2018 (Christian Sánchez/Listadotren)

La 045 con una muy apropiada decoración en la estación barcelonesa de Francia en cabeza del denominado "Tren de Noe". Septiembre de 2019 (GUTI/Listadotren)






La 031 en Muriedas en septiembre de 2021 (Jose)
 
Desde 2021, la mayor parte de la serie, ahora hasta la 079, han sido "revinilizadas"con los logos "Transporte Sostenible" (Jose)

La 007 entre Renedo y Parbayón en cabeza del cementero Mataporquera-Muriedas (269050)



La 024 en octubre de 2021 en cabeza de un tren cementero fotografiada en Muriedas Bahía (Jose)

La 077 en Muriedas al frente de un portacoches Pecovasa vacío saliendo de Muriedas hacia Valladolid en junio de 2022 (Jose)

Las 063 y 072 en cabeza de un bobinero remolcando también a una 333 en septiembre de 2023 (A. Sánchez)

En julio de 2023 se licitó la instalación del ERTMS en 28 locomotoras de la serie, supongo que para ampliar su radio de acción. Ahora -finales de 2023- todas las locomotoras se encuentran operativas. Las 001, 003 y 004 se encuentran alquilada a Low Cost Rail, y la 002 a COMSA, que posee tres propias.

Las cuarenta de la 005 a la 045 están asignadas a Can Tunis mientras que las cuarenta y cinco de la 046 a la 100 lo están a Vicálvaro. Larga vida a las 253.



(José Ignacio López/Listadotren)


FUENTES CONSULTADAS

Rentero, L. (2011): Las locomotoras Traxx de vía ancha (primera y segunda parte). CARRIL nº 69 y 70.

Calvera, J. (2016): Fichas de material motor-eléctrico RENFE 1941-2016.

Listadotren 

Forotrenes

Vía Libre (varios artículos)

21 comentarios:

  1. Desde el punto de vista personal de aficionado,me ha costado
    "aceptar"estas máquinas,quizá el verlas casi a diario ha hecho
    que las haya llegado a cojer cariño y las vea su encanto,dicho
    nuevamente sin el menor ánimo de desmercer a cualquier material,quizá porque soy un "enamorado" de las series japonesas en la península,aquellas 269 verdes,y no puedo evitar recordarlas...En estas 253,quizá
    sus bogies,su estética general y su "fino"sonido y bocinas hace que las vea un cierto aspecto de "fragilidad"del que creo
    que carecían por completo las series anteriores de locomotoras
    penunsulares,pero,las 253 son buenas máquinas,en general,he
    escuchado buenas opiniones de ellas.Es curioso observar
    también su evolución a nivel mundial con su proliferación en
    diferentes paises con multitud de llamativas y curiosas libreas.En las 253,en el periodo de pruebas por Pajares,se
    obtuvieron unos resultados al parecer más que aceptables,en los arranques en rampa con carril mojado que sorprendieron a
    técnicos y personal,su carga máxima autorizada en rampa de 20%
    son 860 TM,creo que estas máquina,aún dentro de su gran potencia presentan ciertos problemas de patinaje y adherencia
    en los dias lluviosos.También se las ha podido ver muy excepcionalmente dando tracción a algun tren-hotel por inutilización de la 252,con el consiguiente retraso sobre el
    horario provocado por la limitación de velocidad de las "Traxx".En Cantabria suele haber unas 4 máquinas en depósito,
    se encargan principalmente del chatarrero Muriedas-Monzón,
    también hicieron el manganesero Muriedas-Zaragoza,y realizan
    el mercancías de carbonato sódico León-Torrelavega,aunque en
    este tráfico es mas habitual la 251 con un mayor tonelaje y
    los trenes de cemento Muriedas-Mataporquera,también mas
    habitual con las 251,y,en dias de lluvia generalmente con doble tracción de 253,12 cisternas generalmente,aunque,los
    descendentes suelan bajar 19...En Asturias han relevado
    prácticamente a las 251 de los bobineros hacia Sagunto,siempre
    en doble tracción.En las pertenecientes a operadoras,llegan
    a Cantabria la 003 alquilada a Tranfesa con los portacoches
    del "Pool Ibérico Ferroviario"procedentes de Valladolid o
    Madrid,y las pertenecientes a Comsa,actualmente con los
    logotipos Captrain con los portacoches de Pecovasa procedentes de Valladolid alternandose con las 269 aún operativas,y con las 253 en un estado bastante lamentable debido a los graffitis,en ocasiones,aparecen con estos tráficos alguna sorpresa,como una 335 o una 601 "Bitrac"de Captrain.Concretamente las 253 de Captrain tienen un tono más
    amarillento en los faros,debe de ser debido a la sustitución
    de los leeds originales por lámparas de xenon,que posibilitan
    una mayor visibilidad nocturna,también sus bocinas suenan un
    poco más "enronquecidas"doy fé de ello.Como te comentaba al principio,las he ido cojiendo cariño,y me gusta verlas y
    observar su paso con detalle,su aspecto sencillo,su cabina es
    una maravilla,desde luego,y su omnipresencia y servicialidad,
    aunque,su estado de conservación en general en cuanto a pintura hace que parezcan llevar más años en servicio...Son el
    futuro de momento en los mercancías,compartiendo el tráfico
    con las 251,ojalá permanezcan en servicio las japonesas lo
    máximo posible aún,con esa "fiereza"y su tremendo "nervio de acero",y las 253 sean unas dignas sucesoras,de momento,creo
    que lo van siendo...Excelentes imágenes,en periodo de pruebas,
    la imagen 7 muy probablemente sea como indicas,Ángel,muy
    bonita también las 10 y 11,la curiosa 14 y la llamativa decoración del "Tren de Noe",esperemos lo mejor para las 253...

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    1. Debo de decir,personalmente,pues en su momento,como aficionado,me costó bastante aceptar a la serie,que las 253 han terminado por "conquistarme",acostumbrado a su omnipresencia en la zona con todo tipo de trenes,demostrando su gran polivalencia y valía,como fue en su momento en su momento la gran familia japonesa.A día de hoy,son el gran caballo de batalla de Renfe,una máquina de sencillo manejo y mantenimiento,con un alto índice de fiabilidad y respuesta.Inconfundible su presencia con su fino sonido "in crescendo"conforme a su rápida aceleración y su furioso "rugir"en aplicación de freno eléctrico y su simpática bocina bitono,y,desenvolviéndose ,es de justicia decirlo,con bravura en duras tareas con los pesados bobineros desde Asturias en dobles tracciones,de la misma manera en los pesados cerealeros Muriedas-Venta de Baños-Arévalo y su homólogo de Gijón con casi 1500 TM y el pesado mercancías de cemento Mataporquera-Muriedas tirando con esfuerzo en las arrancadas de sus casi 1600TM,y con holgura en los portacoches de automóviles Renault procedentes de Valladolid o Venta de Baños ya más ligeros,pero de gran longitud en serpenteantes trazados como la zona de Pozazal...Me traen estupendos recuerdos,y disfruto muchísimo viéndolas circular o estacionadas disciplinadamente en la terminal de Muriedas,esperando el momento de su rápida incorporación a servicio...Este año se les ha sumado ya una poderosa compañera,la serie 256 compartiendo algunos de sus servicios,pero,aún les aguarda un buen futuro a este "gran caballo de batalla"como es esta ya imprescindible serie...

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  2. Se extrañarán muchísimo también las entradas hacia las locomotoras,muchas gracias de la manera más sincera por el
    recorrido a través de todas ellas,y despertar recuerdos,emociones,tanto en su pasado como en el día a día
    actual,y,sobre todo,dar a conocer nuevos detalles desconocidos o curiosos.Si me permites una pequeña sugerencia,aunque no pertenezcan al parque de RENFE,yo te animaría a que cubrieras
    la historia de las 335,o las 601 "Bitrac",aunque material
    joven,creo que tienen una amplia historia en cuanto a variaciones en servicios y zonas de operatividad...Animándote
    siempre en todas tus publicaciones,recibe un cordial saludo!...

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  3. Muchas gracias Jose. Te agradezco la sugerencia pero por alguna razón los ferrocarriles industriales y sus locomotoras me atraen poco y para hacer el blog se necesita sentir un atractivo. El blog va a seguir en una especie de segunda edición. Lo contaré el próximo miércoles. Un saludo.

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    1. No hay de qué,Ángel,bueno,las 335 o 601,no son máquinas
      propiamente "industriales",lo sugería por completar de
      alguna manera la amplia totalidad de locomotoras que
      recorren la península,en este caso,últimas series en
      servicio junto a las 253...Comprendo perfectamente el
      motivo y objetivo del blog,personalmente,sí que me gustan los ferrocarriles industriales,aunque,percibo
      en tus palabras que quizá no te atraen este tipo de máquinas,te recomendaría,con el mejor de los criterios las series diesel"D"y"E" de Arcelor,máquinas míticas!,sobre todo las "E",o incluso alguna de las "danesas"MZ3 de Comsa(301-302),la "hermana mayor" de nuestras 333,con el motor de 20ºen V y rozando los 4000 cv y 165km/h,prestando servicio en Asturias o Cataluña,o,más recientes las Vossloh G 1700,de la propia Arcelor,muy universales a nivel europeo...Es sólo una
      pequeña recomendación personal,a mí sí que me gusta este
      tipo de material!,esperamos con el mayor interés las
      siguientes publicaciones!,un cordial saludo!...

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    2. Gracias por las recomendaciones Jose pero como te dije el campo de la logística y la industria no me atrae y tampoco lo conozco lo suficiente. Lo que me ha movido siempre ha sido fundamentalmente el transporte de viajeros y de ahí ha salido lo demás. Espero que no te aburran mucho las reediciones ;-) Un saludo.

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    3. Seguro que en absoluto,Ángel,todo lo contrario!,un saludo!...

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  4. Como siempre un excelente reportaje, creo que Las tracciones térmica y eléctrica es mi sección favorita, esperando con ilusión esa "segunda edición"

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    1. Gracias Marcos. Pues vamos a reeditar las tres secciones con algunos cambios. Mientras no nos aburramos unos y otros seguimos. El miércoles lo cuento. Saludos.

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  5. Magnífico trabajo, Ángel. Echaré mucho de menos estas amenas entradas semanales.

    A ver si Renfe compra nuevas series, que originen nuevas entradas.

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    1. Gracias Fernando. Como yo también echaría mucho de menos el contacto con vosotros...vamos con una segunda edición o reedición en la medida en que sea posible y cuando sea posible, corregida y aumentada. El próximo miércoles daré más detalles. Saludos

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  6. Suscribo los deseos de los anteriores intervinientes. Quedaremos un poco huérfanos sin las entradas de domingo y jueves... Esperaremos las actualizaciones. Gracias!

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  7. Solo felicitar al autor del blog, simplemente magnífico, como sugerencia quizás... algo de material remolcado?
    Muchas gracias por laa horas de lectura que me has proporcionado

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  8. Muchísimas gracias por tu valoración. No soy experto en material remolcado y tampoco me atrae excesivamente. Así que vamos a una reedición en la medida que me sea posible corregida y aumentada. El miércoles comentaré los detalles. Un saludo.

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  9. Felicidades para el autor del blog todas las entradas me gustan solo que no hay ninguna entrada de la 304 de renfe salvo en la 303.
    Fueron 63 tractores

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  10. Muchas gracias Joan, me alegra que le guste el blog. Es verdad que quizás a las 304 las hubiera venido bien una entrada aparte. Al menos, cuando haga la revisión de la entrada, intentaré tratarlas de una forma más individualizada. Un saludo.

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  11. Hola Ángel,permíteme adjuntarte este pequeño vídeo de estas máquinas,en un servicio clásico de mercancías en Cantabria,el
    transporte de cemento entre Mataporquera y Muriedas,en esta
    ocasión el mercancías descendente 83667 con los dos cortes
    completos de cisternas (12+12)requiriendo la doble tracción de 253,a su paso por Renedo de Piélagos,a pocos kilómetros de rendir su viaje en la terminal de Muriedas,donde una siempre esforzada 310 conducirá la composición hacia el ramal que se
    dirige al puerto para realizar su descarga,espero sea de tu agrado,un saludo!...
    https://www.youtube.com/watch?v=8m_nx77WLwM

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  12. Hola Ángel,quería preguntarte,¿podría hacerte llegar alguna foto y videos?,un saludo!...

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  13. Si, puedes escribirme si quieres a angel.rivera8@gmail.com Saludos.

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