domingo, 11 de octubre de 2020

Trenes y tiempos. La tracción vapor en RENFE (XI): "El Alagón" y sus transformaciones (Norte 369/MS 6 y 9/Oeste 119/RENFE 030-2107)



1861

La compleja y larga vida de "El Alagón"


Esta entrada va dedicada a una locomotora muy especial: "El Alagón" y a su larga y compleja historia. Una historia con varios puntos oscuros, que parecen en su mayoría bastante aclarados gracias a las investigaciones de Fernando Fernández Sanz y del recordado Faustino García Linares, antiguo jefe del depósito de Atocha. La narración completa de esas pesquisas aparecen en el libro Locomotoras de la Compañía del Oeste escrito por  Gustavo Reder y Fernández Sanz y es de interesantísima lectura para cualquier aficionado al vapor. 

Confieso mi especial predilección por esta máquina ya que fue la primera que fotografié cuando visité, a finales de los años setenta, el viejo cocherón de la estación de Cuenca, en el que estaban guardadas grandes joyas del vapor español a la espera de la apertura del museo de Delicias. En un par de entradas anteriores narré esa visita y subí muchas de las fotos que, en condiciones bastante precarias de cámara y luz, pude hacer allí. 



Aunque la historia de esta máquina está llena de interrogantes, una primera hipótesis apunta a que era en origen de tipo 030, que  fue construida en 1861 por la Société Autrichienne si bien el suministro fue efectuado por Les Ateliers d´Oullins, ubicados cerca de Lyon con número de fábrica 306 y que formó parte de la serie 301 a 369 de Norte. Timbrada a 8 kg/cm2, el diámetro de sus ruedas motoras era de 1,3 metros, la superficie total de calefacción alcanzaba los 106 m2 y la de rejilla 1,32 m2. Ofrecía una potencia normal de 422 CV y su esfuerzo de tracción era de 4646 kg. Bautizadas todas ellas con nombres de ríos, probablemente la 369 fue "El Alagón". 

Locomotora 1349, originalmente 349 de la compañía del Norte. La 369 debía ser similar a ella. Como se ve no disponían de domo de vapor y el regulador se encontraba situado tras la chimenea.


En cualquier caso, otra hipótesis a tener en cuenta es que en su origen fuera una 120 perteneciente a la también serie de Norte 101-170 y que, a su vez, fuera una de las transformadas a tipo 030 en el marco de las operaciones que se efectuaron ante una posible falta de seguridad del citado rodaje 120.   




Locomotora 102 de Norte, perteneciente a su serie 101-170. Existe la posibilidad de que "El Alagón" fuera una locomotora de este tipo y fuera transformada en tipo 030 antes de pasar a la compañía del Medina a Salamanca. Tanto esta serie como la anterior tenían características técnicas muy similares y los cambios de rodaje entre ellas no eran difíciles y relativamente frecuentes.

Lo que en cualquier caso parece cierto es que en 1873 la Compañía del Norte vendió esta locomotora, junto con otras tres de este tipo 030 y seis del 120, a la Compañía del Medina a Salamanca -que inició sus actividades con máquinas de segunda mano- y allí se le asignó el número 9. En esos años El Alagón se transformó -posiblemente fue transformada en los talleres de Norte antes de entregarla- a tipo 120 y recibió el número 6. Bastantes años más tarde, en 1901, volvió a transformarse en 030 en los talleres de Salamanca, de acuerdo con una placa encontrada en su tender por el Sr. García Linares. Tras esa transformación la locomotora fue numerada otra vez como 9, que era el número que tuvo al ingresar en esa compañía.


Placa que aparece en el ténder de El Alagón. Indica que la transformación fue realizada en 1901, si bien en el libro de Locomotoras de la Compañía Oeste se indica que la placa pone 1905. Supongo que es un pequeño error de transcripción (Foto: Ángel Rivera)

Cuando las locomotoras 030 del Medina-Salamanca fueron transferidas en 1928 a la recién creada Compañía del Oeste recibieron en ella los números 117 al 121, correspondiendo a El Alagón el 119. Poco o nada sabemos de las andanzas de nuestra locomotora en esa compañía, pero es probable que pronto fuera transferida al depósito de Delicias. Allí debía encontrarse cuando se creó RENFE, que la matriculó como 030-2107. Fue la única que sobrevivió de las cinco del mismo tipo del Medina-Salamanca. Si bien otras locomotoras supervivientes de la antigua serie 300 (1300) de Norte se agruparon en la nueva serie 030-2128 a 2208El Alagón fue clasificada aparte al mantener su antigua caldera original y por tanto desarrollar un esfuerzo de tracción algo menor. 

El Alagón en la Compañía del Oeste con el número 119 (Foto: Álbum Motor RENFE)

A principios de los años cuarenta, la locomotora participó en el rodaje de algunas películas como El escándalo o El Marqués de Salamanca, si bien su ocupación fundamental siempre fue las maniobras o el arrastre de algunos trenes obreros o de cercanías (denominados antiguamente tranvías) en los alrededores de Madrid. Permaneció siempre en Delicias hasta su baja definitiva, probablemente a finales de la década de los sesenta.


Arrastrando un tren de coches de dos ejes en las cercanías de Madrid (Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM). Autor Gustavo Reder)


Probablemente otra vista de la misma composición anterior. Podrían ser los años cincuenta (Foto: G. Reder)


Marshall la fotografió así en el depósito de Delicias el 25 de marzo de 1966


...Y según cuenta Marshall ese mismo día limpiaron con lija la placa de fábrica. Así lucía mucho mejor para fotografiarla con el veterano ferroviario.


Y también hacia esa época -quizás algo después porque la placa ya estaba limpia- Peter Willen obtuvo esta hermosa imagen de ella en la que se aprecia claramente cómo estaba relegada a tareas auxiliares. 

Tras su baja, se decidió su conservación, seguramente por mantener su caldera antigua, y fue llevada al cocherón de Cuenca donde la pude fotografiar. 


El Alagón en el cocherón de Cuenca. Por falta de espacio, la locomotora estaba en el interior y el tender en el exterior (Foto: Ángel Rivera)



Cuenca: cabina de El Alagón. Se puede ver con cierto detalle su placa de fabricación (Foto: Ángel Rivera)


Cuenca: placa con el nombre en el cubrerruedas (Foto: Ángel Rivera)


Cuenca: Frontal de El Alagón (Foto: Ángel Rivera)


Tender de El Alagón cuando se encontraba en Cuenca. Aunque no puede leerse, puede verse la placa que da cuenta de la transformación de 1901 y a la que antes me he referido (Foto: Ángel Rivera)

A principios de los ochenta volvió a su antiguo territorio del depósito de Delicias, pero ya con una finalidad muy distinta. Fue acondicionada exteriormente y desde la apertura del Museo se encuentra con una excelente presencia en su sala central y, además, como una de las pocas piezas cuya cabina se puede visitar.

El Alagón en el Museo de Delicias (Foto: Museo Nacional Ferroviario)

No creo que sea posible nunca...pero ¡qué hermoso sería ver a "El Alagón" a pleno vapor sobre la vía. Al menos con sus casi 160 años de edad, aún sigue con nosotros. 


FUENTES CONSULTADAS:

Marshall, L.G. (1987): Los tiempos del vapor en RENFE. Aldaba ediciones

Marshall, L.G. (1998): Recuerdo del vapor en RENFE. Editorial Trea.

Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2011): Locomotoras de la Compañía Norte. Historia de la tracción vapor en España. Tomo II

Reder, G. y Fernández Sanz, F.(2011): Locomotoras de la Compañía del Oeste. Historia de la tracción vapor en España. Tomo IV. Revistas Profesionales. 2011

Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid



1 comentario:

  1. Recuerdo en las anteriores publicaciones tu predilección por esta máquina,además,yo creo que ese mismo nombre que recibió,
    "El Alagón"es ciertamente atractivo,y por ese mismo motivo tiene una cierto "punto" de asimilación en la memoria
    que hace que sea fácilmente de recordar,y que de esa misma manera invita a adentrarse e interesarse por la propia historia de la máquina,que no es poca,desde luego!.Se agradecen muchísimo todas las aclaraciones y puntualizaciones
    que aportan mas luz a su singular historial.Estéticamente,me
    llaman la atención y me gustan los radios de sus ruedas
    motrices,tal y como se aprecia en las imágenes parecen ser algo más robustos que los de locomotoras contemporáneas a ella
    como las que aparecen en las primeras fotos,y también creo
    que llama la atención el estupendo estado de conservación de la máquina aún estando relegada a tareas auxiliares,tal como
    muestra la imagen 10,por otra parte muy típico de la época,
    desde luego,dado el esmero en mantemimiento por parte de los
    ferroviarios,una delicia también observar sus placas,igualmente conservadas y luciendo con la misma pulcritud,como en la imagen 9,o el detalle de la imagen 4,muy
    curiosa la perspectiva de la composición y la vía en la
    imagen 7,y estupendas esas imágenes que tuviste la suerte de
    tomar en Cuenca,mostrando todos esos detalles tan cercanos que
    siempre gusta tanto observar a los aficionados en las máquinas
    !,y envidiable e impresionante su estado de conservación
    actual,no era para menos!,suscribo plenamente esa última
    reflexión de lo que supondría la posibilidad de ver a esta
    maravilla en funcionamiento a dia de hoy!...

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