domingo, 2 de abril de 2023

La tracción vapor en RENFE (CIX): Dos 040 "inglesas" más para MZOV (MZOV 207 y 208/Oeste 827 y 828/RENFE 040-2251 y 040-2252)

1903

Las olvidadas de Vigo


Recordemos que en 1881 la compañía del 
Medina a Zamora y Orense a Vigo (MZOV) había adquirido a la factoría inglesa Sharp seis locomotoras tipo 040. Constituyeron la serie 201 a 206. Luego, en la Compañía del Oeste fueron las 821 826 y por fin, en RENFE, las 040-2191 a 040-2196. El resultado de estas máquinas debió ser satisfactorio ya que 22 años después, en 1903, MZOV encargó otras dos del mismo modelo a la entonces "nueva" factoría North British, que había nacido de la fusión de Sharp con Neilson y Dübs. De esas locomotoras nos ocupamos en esta entrada.

Pues bien, estas locomotoras, con números de fábrica 15950 y 16033, (numeración no consecutiva derivada al parecer al proceso de fusión entre compañías al que antes me refería), presentaban únicamente dos diferencias respecto al lote de 1881. La primera era que el diámetro de las ruedas era un poco menor (1,387 m. de las primeras respecto a 1,308 m. de éstas), por lo que a la misma potencia y timbre (768 CV y 10 kg/cm2) correspondía un esfuerzo de tracción algo mayor (8464 kg contra los 7983 de las primeras). El segundo elemento distintivo era que el eje de la caldera se elevó unos cinco centímetros (de 2,180 m. a 2, 238 m) obteniendo de este modo un hogar más profundo con un aumento de su superficie de 10,80 a 11,60 m2. La superficie total de calefacción era de 137 m2 y la de rejilla 2,40 m2. Los ténderes -de dos ejes- podían albergar nueve metros cúbicos de agua y cargar hasta 7500 kg de carbón. 


Una de las dos locomotoras tipo 040 encargadas por MZOV en 1903 (Álbum Parque Motor RENFE de 1947)

MZOV  las numeró a continuación de sus seis "hermanas" anteriores, es decir, 207 y 208. En la Compañía del Oeste también se hizo así, siendo por tanto las 827 y 828.

Esquema (Sergi Bermell/Vía Libre)

Sin embargo RENFE las separó al ser algo mayor su esfuerzo de tracción y pasaron a ser las 040-2251 y 040-2252. 

La 2251 en Vigo en fecha indeterminada (autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)

Esta imagen pertenece a un fotograma de un documental rodado en los primeros años cuarenta del siglo pasado sobre la terminación de la vía férrea entre Santiago de Compostela y A Coruña en 1943. Por tanto, no parece que estas locomotoras estuvieran completamente confinadas en el ámbito vigués (FC de Santiago a Coruña/a través de Fernando S. Rodriguez/Ferrocarriles Españoles)



Una de las dos locomotoras fotografiada por Gustavo Reder en Vigo en 1952.


La 040-2252 en ubicación y fecha desconocidas (autor desconocido/cortesía: J.A.Méndez Marcos)

Poco se sabe de sus servicios salvo que estuvieron asignadas siempre al depósito de Vigo y que -en principio-  su baja se produjo en 1956. Sin embargo, al menos la 2251 parecía ya retirada algún año antes:


En 1955, la 2251 aparecía ya así en Villafría esperando el desguace (Gustavo Reder/cortesía J.A. Méndez Marcos)

Sea un año u otro el de su desaparición, al menos nos quedan estas pocas fotos. Y siempre nuestro recuerdo.



FUENTES CONSULTADAS:

Reder, G. y Fernández Sanz (2013): Locomotoras de otras compañías. Tomo V de la Historia de la tracción vapor en España. Ed. Proyectos Profesionales

Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHM/MFM)

Fototeca ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos










1 comentario:

  1. Muy interesante la historia de estas dos discretas pero impresionantes 0-4-0.Se notaba una mayor modernidad en su diseño,y,en mi opinión,presentaban un aspecto más poderoso y robusto si cabe que locomotoras anteriores de su misma categoría,creo que en ese aspecto la imágen 6,por ejemplo,transmite muy bien esa sensación de empaque y poder de las máquinas...¡Me hubiera gustado haberlas conocido en vivo!,a buen seguro,resoplando con vigor y mostrando fiabilidad y solvencia en sus servicios,y mostrando ese humilde,a la vez que majestuoso aspecto...Muy interesante la imágen 4,el fondo mismo de imágen,a la vez que los ferroviarios en la máquina y los pasajeros percatándose de que se iba a obtener una fotografía,ofrece sensación de alegría y optimismo,en lo que fué podría decirse,un tanto apesadumbrado,por lo limitado del mismo el radio de acción de estas dos magníficas máquinas...Como muy bien resumes a final del texto,siempre quedará el recuerdo y los testimonios gráficos de estas abnegadas y muy robustas locomotoras...

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