domingo, 26 de marzo de 2023

La tracción vapor en RENFE (CVIII): Las 040 que no pudo construir La Maquinista (MZA 701 a 740/RENFE 040-2351 a 040-2390)

1903

MZA inicia su serie "700"

Vimos en una entrada anterior como en el año 1900 La Maquinista Terrestre y Marítima recibió por parte de MZA un primer encargo de cierta envergadura para la construcción de quince locomotoras tipo 040 con el fin de potenciar sus servicios de mercancías. Se tomó como referencia la serie construida por Cockerill en 1878 para el Ferrocarril de Mérida a Sevilla. Fueron las 547 a 561 de MZA y luego las 040-2271 a 040-2285 cuando pasaron a RENFE.

En cualquier caso, al mismo tiempo que MZA ponía en explotación locomotoras específicas para los crecientes servicios de viajeros de media y larga distancia y de cercanías, también necesitaba en estos principios del siglo XX más locomotoras tipo 040 para sus trenes de mercancías. Desgraciadamente, una reforma del arancel de aduanas, que favorecía más la compra de locomotoras acabadas que la adquisición de sus componentes, no hizo posible su construcción por La Maquinista. En esa situación un importante lote de otras cuarenta máquinas fue adjudicada a la factoría alemana Maffei.



El primer grupo de veinte llegó en 1903 con números de fábrica del 2317 al 2336. Tenían una potencia de 842 CV, igual a la de las fabricadas por La Maquinista, pero su esfuerzo de tracción era mayor y llegaba hasta los 10035 kg debido a un timbre de 12,5 kg/cm2, superior a los 10 kg/cm2 de las anteriores. La superficie total de calefacción era de 137 m2 y la de rejilla de 2,6 m2. Por su parte, los ténderes eran de tres ejes, pudiendo albergar hasta 14 m3 de agua y cargar tres toneladas de carbón. Salvo los cinco primeros construidos por Maffei, parece que los de las quince últimas locomotoras procedían de Hanomag y eran los que llevaban las de la serie 651-665 que recibieron a su vez otros de bogies de más capacidad. Inauguraron la serie 700 de MZA recibiendo las matrículas 701 a 720.  

El segundo lote de otras veinte locomotoras llegó dos años después, en 1905. Con números de fábrica 2442 a 2461 fueron las 721 a 740.


Probablemente la 704 de MZA poco después de su recepción en los primeros años del siglo XX (autor desconocido/Forotrenes)


La 712 en los primeros años del siglo XX. A la izquierda puede verse de forma parcial una locomotora tipo 230 que pudiera corresponder a las series 651680 o 801 a 875. En cualquier caso, eran las "joyas de la corona" de la MZA de aquellos años para trenes de mercancías y viajeros respectivamente (Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM. Autor: Juan Salgado)

Estas máquinas tuvieron el honor de ser, junto con las del resto de la serie 700 que llegaron entre 1907 y 1909 y las de la serie 1000, las más potentes de este tipo en España en aquella época. Fueron desbancadas a partir de 1912 por la serie 1100, de rodaje 240 "Mastodonte", que constituía  ya otro concepto de locomotora y de las que hablaremos más adelante. 

Las cuarenta locomotoras de la serie 701 a 740 pasaron a RENFE donde ocuparon la serie 040-2351 2390 y en principio fueron muy repartidas por distintos depósitos. Destinadas en principio a trenes de mercancías de largo recorrido, la relativa poca profundidad de sus hogares y unas calderas algo escasas en su producción de vapor las fueron relegando poco a poco a las maniobras. 

En 1949 había catorce en Murcia, siete en Mora y Guadix, cinco en Madrid-Atocha, dos en Albacete y una en Aranda. Otras se encontraban en gran reparación. 

En 1954 la distribución era distinta ya que diez habían pasado al depósito de Águilas para colaborar con las míticas 130 del "Great Southern of Spain". Las restantes se encontraban en depósitos de Madrid, Aranda, Zaragoza, Guadix, Girona y Mora la Nova. 

En noviembre de 1959 J. W. Swanberg fotografió a la primera de la serie, la ahora 040-2351, maniobrando en Madrid-Atocha. Tras ella un típico "verderón" de tercera clase (Cortesía de J. A. Méndez Marcos)

En 1961 fue Harald Navé el que en su viaje ferroviario por España fotografió a la 040-2354 en Guadix. 
En fecha desconocida, una locomotora de esta serie en cabeza de un largo tren de viajeros en la estación zaragozana de Campo Sepulcro (J. Snell)

En 1962 permanecían básicamente en los mismos depósitos aunque algunas estaban ya apartadas y en reserva. Águilas mantenía diez, Guadix, ocho, Madrid y Mora seis cada uno, Granada tres, Arcos y Zaragoza dos y Valladolid y Tarragona, una. Y la 2358 estaba en gran reparación. 

Ya entre 1964 y 1967 todas ellas fueron desguazadas, aunque fue en esa época cuando se obtuvieron un mayor número de imágenes de ellas. 

La 2360 en Guadix en 1965. Obsérvese la diferencia de personajes en uno y otro andén (Peter Gray/a través de J.A. Pacheco)



En febrero del 66, Karl Wyrsch visitó la estación de Serón, en la línea de Baza a Lorca y obtuvo interesantes imágenes de estas locomotoras. En ésta aparece la 040-2373 (AHF/MFM)
En la misma estación, mismo día y mismo autor: dos locomotoras de esta serie (AHF/MFM)
Es ahora la 040-2389 la que se estaciona con su tren junto a la placa giratoria de la estación de Serón (AHF/MFM. Karl Wyrsch)

En la misma estación y en primer plano una 130 del "Great Southern". A su izquierda dos locomotoras de la serie tratada en esta entrada (AHF/MFM. Autor: Karl Wyrsch)


En 1966 cuando ya varios ejemplares de la serie habían sido desguazados fue cuando se obtuvieron un buena cantidad de imágenes de estas locomotoras, básicamente por aficionados extranjeros interesados en las locomotoras de la línea Lorca-Baza. Aquí aparece la 040-2382 fotografiada en Almendricos por Ian Turnbull en abril de aquel año.

Mismo día, mismo lugar, mismo fotógrafo...pero plano distinto (cortesía J.A. Méndez Marcos)

De octubre de ese mismo año es esta imagen de la 040-2366 fotografiada entre Fines y Olula por Mike Randall.
Y de mayo es ésta otra en la que, en la estación de Serón, de nuevo la 040-2366 (a la derecha), comparte protagonismo con una típica 130 del antiguo "Great Southern" en cabeza de un tren de viajeros, probablemente un correo entre Alicante y Granada o viceversa.


La 2390, última de la serie, también en Serón y también en 1966 (L.G. Marshall)


En junio de ese año, algunas de estas locomotoras parecían estar ya retiradas en el depósito de Águilas (Martin Beckett)

Un plano más cercano de la 2382, la primera que aparece en la imagen anterior Aún mantiene toda su elegancia (autor desconocido/a través de J.A. Pacheco)

Pero también en junio de 1966, un ejemplar de la serie esperaba su desguace en Aranjuez (Manuel Serrano)


...Y la 2357 en la misma situación en 1967 (autor desconocido/a través de J. A. Pacheco)



Y en octubre Mike Randall obtenía esta imagen crepuscular, también en el depósito de Águilas, de las locomotoras emblemáticas del Sureste español. 

Aunque oficialmente ya había sido desguazada, o al menos retirada, aquí aparece en esta foto documentada en 1969, la 040-2369 en el depósito de Madrid-Atocha (Norman Glover)

Alguna debería haberse preservado. Otra muestra perdida de nuestra historia ferroviaria.


(T. Bowles)

(Foto: AHF/MFM. Autor: Karl Wyrsch)



FUENTES CONSULTADAS:

Reder, G. y Fernández Sanz, F. (1995): Locomotoras de M.Z.A. Historia de la tracción vapor en España. Tomo I. Autoedición.

Navé, H. y G. Portas, A. (2016): Vapor en España: 1961. Ed. Abomey Maquetren

Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM)

Fototeca ferroviaria de Juan Antonio Méndez Marcos

1 comentario:

  1. Quizá podría decirse acerca de estas 0-4-0 que mostraban una mayor elegancia de líneas,más estilizadas en conjunto respecto a otras series de su misma categoría,también en el aspecto de marquesina y frontal de la misma,confiriéndolas un indudable aspecto que denotaba su innegable procedencia alemana,además de la interesante procedencia de la mayor parte de sus ténderes,fabricados por la prestigiosa Hanomag,afamada industria caracterizada generálmente por la robustez y solidez del
    material,ya fuera ferroviario,o de cualquier uso industrial,marca de la casa de la firma de Hannover...Reálmente,los ténderes resultaban ideales a la estética de las máquinas,y,tal como muestran las imágenes,daban una excelente imágen de época,de material moderno y de categoría.Es muy interesante observar su evolución y distribución posterior por muy diversas zonas de la península,alejadas de su original radio de acción...Cuesta poco imaginarlas circulando,personálmente las imagino rodando con ligereza y con esa sensación de potencia,que en su momento,eran exponentes de ello!,y poniendo su sello de categoría y elegancia (sin desmerecer en absoluto al material de fabricación nacional,desde luego).Se agradecen sobremanera tantas situaciones emotivas e impagables de época captadas por las cámaras,como los elegantes perfiles mostrados recién recepcionadas de fábrica,la bella imágen 5 en aquel importante enclave de Campo Sepulcro,la imágen 6 en Guadix con aquellos inolvidables pasos de traviesas de madera entre andenes!,los interesantes cruces y encuentros de material en las imágenes 7,8 y 9,las siempre interesantes iguálmente "poses"de máquina invertida en la foto 12,con el habitual excelente estado de conservación del material,la composición de tolvas de la siguiente foto,que debía de pesar lo suyo!,o la imágen 15,con la máquina al parecer efectuando su salida y mostrando esa sensación de efectividad y poder,y las melancólicas imágenes de su retiro...Lástima no se preservara tampoco en esta ocasión otra de estas elegantes alemanas,sirva nuevamente de resarcimiento la bella anteúltima imágen con la locomotora en todo su esplendor y esas relucientes placas de la 2389 como buena representación de esta magnífica serie!...

    ResponderEliminar