domingo, 15 de junio de 2014

Las diesel 1900 (I): Las primitivas "verdes"


Entrada publicada originalmente en junio de 2014 y revisada y ampliada en abril de 2016


Alguna vez he contado en este blog que cuando era chaval iba casi todos los días a la estación de ferrocarril de mi pueblo para ver pasar a algunos de los entonces relativamente abundantes trenes que recorrían la línea de Madrid a Valencia por Cuenca. Una tarde, probablemente del año 1966, fui a ver la llegada del correo Valencia-Cuenca-Madrid, habitualmente arrastrado por una Mikado. Creo que esta locomotora lo traía desde Utiel dando habría relevado a las dos Mallet que lo llevaban allí desde Valencia. Cual no sería mi sorpresa cuando vi aparecer "algo" verde y amarillo con un ruido parecido al de un camión que se estacionó junto a mí, ya que me gustaba ponerme justo donde paraba la Mikado. Tan cerca estaba de ella que recuerdo que lo que más veía de este "algo" era un gran depósito de gas-oil con un indicador de combustible. No podía decir que nunca hubiera visto una locomotora diesel, ya que en 1964 empezaron los servicios del Talgo II por aquella línea...pero ¡que poco se parecía una 1900 a aquellas "vírgenes" talgas! En fin, eché de menos a mi querida Mikado y me di cuenta de que algo empezaba a cambiar. 

Las 1900 tenían una potencia de casi 2000 caballos, parecida a la de las Mikados, pero el esfuerzo de tracción era casi 3000 kg mayor. Y además, ¡que cambio tan radical para maquinistas y fogoneros...ahora ayudantes de maquinista!

La 1930 encabeza el correo Valencia-Cuenca-Madrid. Las 1900 se hicieron cargo de él hacia 1966 sustituyendo a las Mikado. Años después las sustituyeron las "cuatromiles" pero de nuevo volvieron las 1900 a causa de los contínuos problemas de aquellas. La imagen corresponde ya a esta época y está tomada en Aranjuez en septiembre de 1982. El tren lleva un menor número de coches que a finales de los 60, cuando al menos llevaba "un primera" y tres o cuatro "terceras" (Foto Joan Acón/Carril)
Las 1900 fueron encargadas por RENFE a principios de los 60, en el marco del Plan Decenal de Modernización y teniendo en cuenta la buena experiencia adquirida con la 1401, un prototipo de la General Motors construido por MACOSA que RENFE acabó comprando tras utilizarla varios años en distintas líneas. 

En principio se adquirieron setenta locomotoras. Sesenta de ellas fueron fabricadas por MACOSA en Valencia (las 1901 a 1960) y diez (las 1961-70) en la factoría de General Motors en La Granje, en Estados Unidos. Éstas, con un diseño monocabina muy americano, fueron las primeras en recibirse en agosto de 1965 y su primer destino fue el depósito de Madrid-Atocha. Quedaron asignadas al remolque de rápidos y expresos en la línea de Barcelona llegando primero hasta Zaragoza y después hasta Mora la Nova. También circularon hacia y en Andalucía y parece que incluso llegaron a arrastrar algunos trenes de carbón entre Fregenal de la Sierra y Huelva. 

Una 1900 "americana" a la cabeza de un tren Barcelona-Madrid en algún momento entre finales de 1965 y 1967 (Foto: autor desconocido)
En 1967, tras la recepción en Atocha de las primeras cuatro mil, fueron asignadas definitivamente a Valencia.  Allí se unieron a sus hermanas "españolas", que también se habían empezado a recibir a finales de 1965. Desde aquel momento la presencia de las 1900, "americanas" y "españolas", fue casi permanente en toda la mitad oriental y zona centro de la Península. Sustituyeron a muchas locomotoras de vapor de potencia media en el arrastre de muy distintos trenes de pasajeros y llegaron a formar parte así del ambiente diario de muchos españoles.


Una doble de 1900 arrastrando el rápido Valencia-Madrid. Era 1966 y estaban recién estrenadas (Foto: Jaume Roca/Carril)
Visto el buen rendimiento de estas setenta locomotoras, en 1967 RENFE encargó 20 más (1971 a 1990) y en 1971 otras 13 (1991 a 1999 y 19901 a 19904). Por tanto, la que se convertiría muy pronto en serie 319 tuvo nada menos que 103 ejemplares.

Mis primeras fotos de las 1900 las hice en junio de 1977 en la estación de Cuenca. Había ido a ver las locomotoras de vapor que estaban preservadas en su cocherón a la espera de su traslado al Museo. Cuando me dirigía hacia él llegaba desde Valencia la 19903 con tres coches de viajeros formando un tren que parece que sustituía a un ferrobús averiado.

La 19903 cubriendo probablemente un servicio ferrobús entre Valencia y Cuenca. Cuenca, 1977 (Foto: Ángel Rivera)
Cuando ya estaba en el cocherón viendo todas las joyas del vapor que estaban allí, la 19903 entró en él y se estacionó junto a  la ALCo 2130:


La 19903, penúltima de la serie de las "1900 verdes", en el cocherón de Cuenca, junto a la ALCo 2130. Ésta última debió de entrar en servicio en 1967 mientras que la 1900 lo hizo en 1972. Compartían espacio en aquel cocherón con locomotoras tan míticas como la MZA 1701 (RENFE 241-2001) o la Mastodonte 240-3001
En 1978 visité la estación de Alcázar de San Juan. El gran descubrimiento fue esta vez el conjunto de talguillos que estaban apartados. Pero también vi por primera vez dos "mil novecientos americanas", la 1968 y la 1969.


La 1941 junto a un conjunto de talguillos en el depósito de Alcázar de San Juan. Año 1978 (Foto: Ángel Rivera)


Una vista más cercana de la 1941. Alcázar de San Juan, 1978 (Foto: Ángel Rivera)
pero, a veces, en el depósito de Alcázar se juntaban muchas más:

Reunión de "mil novecientas" en Alcázar (Foto: Mario Fontán)

La "americana" 1969 en la estación de Alcázar de San Juan. 1978 (Foto: Ángel Rivera)
Durante la década de los 80, las 1900 se veían por gran parte de la red española, bien de forma continuada o circunstancial, aunque siempre pertenecieron al depósito de Valencia excepto 30 de ellas que fueron enviadas en 1984 al de Zaragoza y sólo se asignaron de nuevo al de Valencia para ser desguazadas allí. 

En aquellos tiempos llevaron a cabo algunos servicios míticos tales como las cuádruples tracciones entre Teruel y el Puerto del Escandón:


Cuádruple tracción, por delante y por cola, de 1900 con los trenes de carbón entre Teruel y Puerto de Escandón.Llevaron a cabo este servicio entre 1972 y 1986 (Foto CARRIL)
o también el ómnibus Burgos-Cidad Dosante, en el extremo de la inacabada línea Santander-Mediterráneo:


La 1932 encabeza el ómnibus Burgos-Cidad Dosante (Foto Josep Miquel/Cuadernos de Historia Ferroviaria)

De nuevo fotografié a las 1900 en Chamartín en 1981. Efectuaban probablemente servicios por la línea del directo Madrid-Burgos


La 1990 en Madrid-Chamartín en 1981 (Foto: Ángel Rivera)
 Y también allí, en 1983, en cabeza de mi recordado correo Madrid-Cuenca-Valencia desplazado por las obras de remodelación de Madrid-Atocha.


La 1920 en cabeza del correo Madrid-Cuenca-Valencia (Foto: Ángel Rivera)

También remolcaron al Shangai en algunos de sus tramos: 

La 1927 en cabeza del Shangai. Manresa, mediados de los 80 (Foto: Richard Ricard)

O subían a Canfranc, con el Canfranero:

La 1949 en Canfranc (Foto: Richard Ricard)
Las "americanas" también seguían en la línea:

La 1969 seguía por Alcázar a mediados de los 80 (Foto: Nadeau)

La 1963 a cargo de un tren de contenedores (Foto: autor desconocido)

El final de las 1900 empezó a gestarse en 1982, cuando RENFE decidió construir 20 nuevas locomotoras de esta serie pero aprovechando equipos obtenidos del desguace de otras 20 de la serie original. De ahí salió la subserie 319-200. Después, a finales de esa década, se optó por el desguace de las 78 originales restantes para construir las subseries 300 y 400. En cualquier caso, antes de desaparecer del todo, las 1991 a 19903 colaboraron en la construcción del AVE Madrid-Sevilla, compartiendo ya tareas con algunas otras de la subserie 200


En enero de 1991, poco tiempo antes de su desguace, la 1992 y la 1995 arrastran un tren de tolvas en la línea del AVE Madrid-Sevilla (Foto: Juan Carlos Lopez Peco)

Fue el canto del cisne de una de las mejores series de locomotoras diesel que ha tenido RENFE. Lástima que no nos haya quedado ninguna de ellas aunque de alguna manera las recordemos en las subseries 300 y 400.


Foto de familia de los dos tipos de 1900 originales o "verdes" con representantes de las cuatro entregas que compusieron las 103 locomotoras de la serie 319.0. Alcázar de San Juan, septiembre de 1982 (Foto Joan Acón/CARRIL)



(Foto: Richard Ricard)


FUENTES CONSULTADAS:

Piñar, J.A.: "Las 1900 verdes de RENFE". Revista Carril, nº 45. Marzo 1996 (excelente y documentadísimo artículo)

Arenillas, J: La tracción en los ferrocarriles españoles. Vía Libre, 2010

22 comentarios:

  1. Fascinante y emotiva entrada recordando a las autenticas y primitivas 1900 que tantos y variados servicios prestaron en diferentes puntos de nuestra geografia poniendo de manifiesto su gran versatilidad y robustez,como en el caso del remolque de aquellas pesadas compisiciones de tolvas en la dificil linea de Teruel a Puerto Escandon.Magnificas imagenes,de los servicios de omnibus,mercantes,en depositos,enhorabuena

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  2. Gracias Jose. Fueron mis "primeras diesel" y aunque en principio tardé en aceptarlas por mi apego al vapor, finalmente me fascinaron.
    Saludos

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    1. Solo hacerte una sugerencia,si te es posible,por supuesto,¿podrias dedicar una futura entrada a aquella predecesora 314-001?,muchas gracias

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    2. Gracias por la sugerencia, Jose. La tomo en cuenta!

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  3. Gracias por el artículo y las magníficas fotos; dos comentarios en relación con algunas de ellas; la 1990 que se ve en Chamartín en 1981 casi seguro que es la que realizaba el ómnibus Madrid-Cuenca-Valencia, que por entonces era el único tren de viajeros que llegaba a Madrid con 1900s (por el directo Madrid-Burgos no circularon nunca). (También llegaban algunas a Vicálvaro con trenes de mercancías por la línea de Alcázar y ocasionalmente por la de Guadalajara).

    Y respecto de las magníficas fotos en Cuenca en 1977, por entonces era habitual que muchos ferrobuses fuesen sustituidos por trenes con máquina y coches de viajeros, no tanto por avería del ferrobús, sino sobre todo por escasez de material, tras la progresiva retirada de los ferrobuses y la demanda cada vez mayor de estos trenes en algunos núcleos de cercanías con tracción diésel, especialmente Valencia. De hecho la locomotora 2130, que también se ve en el depósito, casi seguro que estaba asignada a un "ferrobús" procedente de Madrid-Atocha, algo muy habitual en esos años.

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    1. Muchas gracias por tus comentarios Miguel. Sí, la 1990 de Chamartín estoy seguro que estaba asignada al Madrid-Cuenca-Valencia, aunque creo recordarle no como ómnibus sino como correo (los Madrid-Cuenca si eran ómnibus).

      Por lo que respecta a la presencia de locomotoras diesel en Cuenca para sustitución de ferrobuses, te agradezco la ampliación de información que aportas.
      Saludos

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    2. Cabe comentar que el correo de Valencia vía Cuenca tuvo siempre denominación de Semidirecto (creo que el 1302), y desconozco el motivo, salia de Chamartin vía Hortaleza- sin embargo el TER y el Talgo salian por el tunel, hasta 1980- desde comienzos de los 70 hasta 1984 aprox en que fue sustituido por un 593 en Atocha. Su tracción, como comentas, fue encomendada principalmente a las 1900 y 4000, aunque también se dió algun caso con 308 y 321 (esta ultima creo que solo llegaba hasta Cuenca, no existe ningun testimonio grafico de Alco en Valencia), su material habitual fueron coches BB-8500 o BB/BB1/BB4- 5000/6000.

      S2

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    3. Todo estupendo e interesante

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    4. Agradezco vuestros comentarios. Es curioso que el semidirecto "diera la vuelta" por Hortaleza y no lo hiciera el TER. En cuanto a la tracción siempre me extrañó que una 308 pudiera llevar eficientemente al semidirecto pero un maquinista que lo hizo me lo confirmó.

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  4. Imagino que hasta 1980 los servicios "rápidos", talgo y TER salian por el tunel, para continuar dando servicio a Atocha de donde habian partido originalmente (en 1970 el TER vía Albacete, cambiando a Cuenca en 1971, no se en que año pasó a Chamartin). En 1980 el TER volvió a Atocha, con dos relaciones diarias por sentido, suprimiendo el Talgo e implantando cuatro trenes intercity (444) diarios por Albacete, desde Chamartin por el tunel. El semidirecto por Cuenca (hasta 1984) y el expreso (269) por Albacete (hasta 1992) mantuvieron su salida de Chamartin por Hortaleza.

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    1. Muchas gracias por la ampliación. Saludos.

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  5. Desconozco fecha ahora mismo en lo referente a las 4000 en Valencia, pero con toda seguridad más tarde de lo indicado -su inucio- y mucho menos tiempo -el total-. En cuanto a todo el texto enhorabuena, que es así.

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    1. Muchas gracias por el aporte Juan Luis.
      Un saludo!

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  6. Una curiosidad respecto a las 1900, en relacion al hecho del desguace de toda la serie. Recuerdo perfectamente, y durante mucho tiempo (corria el año 88 u 89) haber visto la caja de la 1914 en una metalurgia sita en Albuixech junto a la carretera V21. Hasta el momento nadie ha podido corroborar su desguace, habiendo buscado yo dicha informacion sin obtener ningun dato concluyente. No obstante lo mas probable es que este se produjera poco tiempo despues, pero siempre me he quedado con la duda. Por aquello de la impresionante repercusion que tendría el hecho de que dicha caja aun "estuviera" en alguna parte, como he dicho, altamente improbable.

    Agradeceria si alguien tiene mas informacion al respecto.

    Gracias!!

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    1. La verdad es que no conozco nada sobre esa cuestión. Realmente sería una maravilla que se conservara una caja pero lo veo muy, muy difícil. En cualquier caso aquí queda planteado por si algún lector tiene más información.
      Saludos

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    2. La verdad es que no conozco nada sobre esa cuestión. Realmente sería una maravilla que se conservara una caja pero lo veo muy, muy difícil. En cualquier caso aquí queda planteado por si algún lector tiene más información.
      Saludos

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    3. Lamentablemente he localizado un enlace http://www.massalfassar.es/sites/massalfassar.portalesmunicipales.es/files/documentos/Proyecto%20prospecci%C3%B3n%20Massalfassar%20-%20copia.pdf en el que queda constancia que el ejemplar en cuestion fue pasado por el soplete hace más de 20 años.
      No podía ser de otra manera.

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    4. Desgraciadamente era de esperar. Muchas gracias.

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  7. Hola Angel,queria comunicarte,aunque,seguramente tendras conocimiento de ello,quiza seas lector habitual de la publicacion,me acorde de esta entrada por la portada y contenido interior de este mes de la revista Maquetren de este mes,nº297,vienen 20 paginas dedicadas a las 1900 "bicabina",con extraordinario contenido,ademas de impagables imagenes en su etapa de mayor apogeo,aparte de interesantes relatos acerca de sus servicios,desde lueego.Me recordo sobremanera con agrado a esta entrada tuya.La verdad la estoy disfrutando muchisimo,si no has tenido la ocasion de hacerte con dicho ejemplar,que seguramente sea asi,te lo recomendaria abiertamente.Recibe un muy cordial saludo

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  8. El ejemplar es exactamente Maquetren nº294,siempre "metiendo la pata"por mi parte.Por otra parte,Angel,queria tambien,aunque seguramente conoceras,pero,por si acaso,te recomendaria abiertamente un facebook con muy interesante contenido,tanto documental,como imagenes,llamado Feve-Presente y pasado,y un foro mantenido por aficionados alemanes llamado Dreschbeide-Online,con muy importante contenido grafico.Como siempre,animandote a publicar contenidos con tanto interes y emnotividad,recibe un muy cordial saludo

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    1. Muchas gracias Jose. Sabía de ese número pero al estar fuera de vacaciones todavía no lo he podido adquirir. En cuanto a tus recomendaciones de foros las tengo muy en cuenta. Un saludo.

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    2. De nada hombre,gracias a ti.El facebook que te comentaba de Feve,debe de haber cambiado recientemente su denominacion por la de Feve:Historia fotografica de ayer y hoy.El foro Drehscheibe Online,te comentaba porque,ademas de material europeo,aparecen imagenes muy interesantes de material electrico y diesel de Renfe-Feve y otras compañias peninsulares sobre todo de los años 70-principios de los 80

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