domingo, 10 de mayo de 2015

Historias del vapor (XIV): Una alemana en cabeza del Surexpreso (RENFE 120-2131/2132)



Entrada publicada originalmente en mayo de 2015 y revisada y ampliada en mayo de 2017


A finales del siglo XIX, Portugal se planteaba su salida más corta por ferrocarril hacia Francia y el resto de Europa y mantenía para ello contactos con el gobierno español. La idea era enlazar en Medina del Campo con la línea "imperial" Madrid-Irún. Estaba clara la conexión, ya establecida, Medina-Salamanca, pero desde allí podían darse varias alternativas y un punto no desdeñable en el debate de las opciones era la rivalidad entre Lisboa y Oporto. Al final se establecieron dos líneas: una de Salamanca a Fuentes de Oñoro y otra que derivaría de aquella en la estación de Fuente de San Esteban para bajar por La Fregeneda hasta Barca d´Alba, ya en la frontera portuguesa. El tramo de descenso en sus últimos 16 km hacia el río Águeda, era realmente vertiginoso, muy complejo desde el punto de vista ingenieril y, desgraciadamente, muy costoso en vidas humanas para su construcción. Todo ello queda perfectamente plasmado en la dura pero excelente novela de Luciano G. Egido Los túneles del Paraíso.

Para construir y explotar estas líneas se constituyó en 1882 la Compañía del Ferrocarril de Salamanca a la frontera portuguesa (SFP). El tramo entre Salamanca y Fuentes de Oñoro fue inaugurado en 1885 y el de la Fregeneda en 1886. Los encargos de locomotoras y otro material móvil fueron distintos para cada ramal dadas sus características. Así, para el de Fuentes de Oñoro se hizo un pedido de trece locomotoras tipo 1-2-0 a la factoría alemana Schlingen. Tenían distribución interna Stephenson, un timbre de 9 kg/cm2, una potencia de 650 CV y un importante esfuerzo tractor de 5311 kg, debido al relativo pequeño diámetro de sus ruedas motoras, probablemente el más bajo de las de este tipo en España.


Foto de fábrica de una locomotora de la serie 3 al 15 del SFP (Foto: Schlingen)
Estas locomotoras fueron numeradas del 3 al 15 en el SFP y empezaron sus servicios en 1885 asignadas siempre entre Salamanca y Fuentes de Oñoro, ya que la dureza de la línea de La Fregeneda obligaba a utilizar tipos 0-3-0 y 0-4-0. 

Dado que unos años después, en 1895, el Surexpreso París-Hendaya-Madrid-Lisboa, pasó a desdoblarse en dos ramas, de modo que una de ellas desde Medina se dirigía a Lisboa por Salamanca-Fuentes de Oñoro, las locomotoras 3 -15 tuvieron el honor de remolcarlo en este recorrido. Todavía lo hacían en la época de los veinte dado que hasta esas fechas, la composición de este tren era bastante reducida y su tracción no las daba problemas teniendo en cuenta además que la velocidad comercial establecida era bastante modesta. 

Cuando la SFP se integró en la Compañía del Oeste en 1928, las 3-15 recibieron las matrículas 73 al 85. Durante los años 30 siguieron en la misma línea ocupándose tanto de trenes de viajeros como de mercancías. A RENFE pasaron ya sólo dos de ellas: la 77 y la 81 (antiguas 7 y 11) e integraron la corta serie 120-2131/120-2132. 


La antigua SFP 7 ya como RENFE 120-2131 en Salamanca en 1954 (Foto: Wyrsch)


La misma 1202131 en Ávila en 1956 (Foto: L. G. Marshall)

Todavía en 1954 se encontraban ambas en Salamanca.  Si bien la 2132 fue desguazada el año siguiente,  la 2131 estuvo luego en Mora la Nova y después, según Fernando Fernández Sanz, ejerció como piloto en Ávila. Pero también algunas fotos documentan su estancia en Alcañiz en los años 60 y en Mora en 1970. ¿Fueron dos veces las que esta locomotora estuvo en Mora?


En Alcañiz, 1966 (foto: Juan B. Cabrera/cortesía J.A. Méndez Marcos)


También en Alcañiz y en 1968 la fotografió J. Jarvis (cortesía J.A. Méndez Marcos)
En Mora, año 1970, ¿Estaba todavía operativa? ¿Era ya una foto para la posteridad? (foto: autor desconocido/cortesía J.A. Méndez Marcos)

Fuera uno u otro su periplo concreto, en cualquier caso tuvo -y tuvimos- suerte.  Fue seleccionada para su conservación y, probablemente, desde Mora debió pasar a Vilanova para formar parte del material del Museo Ferroviario, donde podemos ahora admirarla y disfrutarla.


La 120-2131 en Vilanova en 1972 (Foto: J. Ferrate)



La 120-2131 en su ubicación definitiva en Vilanova (Foto: autor desconocido)



Vista del tender de la 120-2131. Vilanova. (Foto: G. González Martin)
Y como no podremos ya verla en funcionamiento, ahí queda como recuerdo y homenaje esta antigua foto encontrada en un blog sobre Fuentes de Oñoro en la que una de estas locomotoras remolca garbosamente un tren hacia la frontera de Portugal:


(Foto: Pazos)


FUENTES CONSULTADAS:

Reder, G. y Fernández Sanz, F. (2011): Locomotoras de la Compañía del Oeste. Historia de la tracción vapor en España. Tomo IV.

Archivo fotográfico de Juan Antonio Méndez Marcos

1 comentario:

  1. Bonita serie de locomotoras,desconocia que hubieran tenido el honor,efectivamente,no podia ser de otra manera,de remolcar el prestigioso Surexpreso.Muy curioso el detalle del diametro de sus ruedas tractoras y su esfuerzo de traccion,ademas,no estan nada mal de potencia.Acabarian sus dias de servicio efectuando maniobras en Mora y Avila,como otras locomotoras de caracteristicas similares.Me llama la atencion esa librea de la imagen de 1972 con ese verde oscuro.Suerte que este salvaguardada en Vilanova esta unidad de interesante periplo y caracteristicas

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