miércoles, 25 de octubre de 2017

Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (XXII R): Los Somúa-Navales de Norte (WMD 1 y 2/RENFE 9101 y 9102)


1935

Y también se integran en Norte los pequeños "navales" (RENFE 9101 y 9102)

Casi en la misma época que la Compañía del Norte comenzaba a explotar los automotores zaragoza, y coincidiendo también con la llegada de los "ganz pequeños", y los "maybach pequeños", recibía también otros dos, encargados esta vez a la Sociedad Española de Construcción Naval (SECN). Era la primera mitad de los años treinta y las distintas compañías ferroviarias se esforzaban por encontrar soluciones que pudieran competir con el creciente transporte por carretera, sobre todo en líneas de poco tráfico. Aquellos automotores aportaban todavía concepciones y diseños muy rudimentarios. Piénsese que los "zaragozas", aún dotados de dos motores, sólo podía ser uno sustituto del otro en marcha atrás, y que éstos "navales", de los que me ocupo hoy, disponían de una única cabina de conducción, con lo cual dependían para sus servicios de la existencia de placas giratorias, lo que, a veces, creaba problemas. Pero, poco a poco, el concepto  iba avanzando y optimizándose.


Los dos "navales" que la Compañía del Norte matriculó como WMD 1 y WMD 2 -y que probablemente se consideraron como prototipos- entraron en servicio en diciembre de 1935. Estaban construidos bajo licencia de la factoría francesa Somúa y contaban con un motor diésel Beardmore de 6 cilindros y 95 CV. La transmisión era mecánica con cuatro velocidades adelante y una marcha atrás, pero con la particularidad de que el embrague era automático. Llevaban freno de aire comprimido, además del mecánico. Su esfuerzo de tracción era de 1000 kg, su velocidad máxima de 90 km/h. La calefacción era por radiadores de agua proveniente de una caldera a través de la cual pasaban los gases del escape. Tenía una capacidad de cuarenta plazas repartidas entre diez de segunda y treinta de tercera, si bien podía admitir diez pasajeros de pie.  Como dat0  curioso cabe reseñar que al tener que utilizar placas giratorias para dar la vuelta, y por su longitud no caber en algunas de ellas, iban dotados de un gato hidráulico para levantar la parte trasera.

EL WMD 1 recién construido. Es casi la imagen de un autobús adaptado a la vía. Destaca su característica rejilla delantera de ventilación del radiador. Su librea original era verde y crema Col. Javier Aranguren)



Y el WMD-2, probablemente en el depósito de Príncipe Pío. Obsérvese también la curiosa estructura de las ruedas ( RENFE)


Uno de los WMD en el momento de su entrega a la Compañía del Norte (Col. Javier Aranguren)


Interior del WMD 1 ( Archivo Histórico del Ferrocarril/a través de Josep Calvera)

Puestos en servicio en 1935 parece que Norte los dedicó a servicios entre Miranda de Ebro y Logroño y posteriormente fueron utilizados en servicios de cercanías en la zona de Oviedo.

El WMD-1, 9101 en RENFE, en el Álbum de Material Motor de 1947

Al constituirse la RENFE, recibieron las matrículas 9101 y 9102 y así figuraban en el inventario de 1945. El 9102 fue transformado ya el año siguiente -1946- en vehículo remolcado para tareas de electrificación. Se le asignó la matrícula SEZW-9102 y así prestó servicio hasta 1968 (cuando fue desguazado), 
dependiendo del depósito de Cerro Negro en Madrid. En cuanto al 9101, no conozco qué servicios prestó durante sus primeros años en RENFE, pero, en cualquier caso, hacia 1948/1950 se transformó en vehículo especial para el Director de la 3ª zona de RENFE con base en Sevilla. Fue desguazado en 1969. 

El 9101 ya reformado y parece que manteniendo aún su librea original. Probablemente en Zaragoza-Delicias (Foto: Josep Miquel)

A mediados de los sesenta, el 9101 ofrecía ya un aspecto bastante regular en el depósito de Sevilla San Bernardo con un curioso color azul. Quizás estaba ya a la espera del desguace que le llegó en 1969 (foto: José Antonio Del/A través de Pacheco/Forotrenes)


Otra imagen tomada en 1965 del mismo automotor y en el mismo emplazamiento (autor desconocido/ a través de César Larriba Harboe)

Es bastante poca la documentación que he encontrado sobre estos automotores y tampoco he encontrado ninguna imagen de sus servicios de viajeros en RENFE. Como compensación y como recuerdo queda aquí la imagen de esta preciosa reproducción que la casa  Parvus hizo del 9101 con la que fue su librea original.




FUENTES CONSULTADAS:

Aranguren, J. (1982): Automotores Españoles. Autoedición.

Calvera, J. (2009): Automotores diésel ancho ibérico español. Revistas Profesionales.

Calvera, J. (2016): Fichas material motor RENFE: 1941-2016. Ed. Gestión Ferroviaria

6 comentarios:

  1. La primera imagen que vi de estos automotores,lo primero que me vino a la memoria,tal como indicas a pie de la imagen 1,es su parecido estetico mas bien con un autobus de epoca!.La verdad es que este tipo de vehiculos eran una maravilla,algo imposible de fabricar a dia de hoy,quiza haya personas que los vean como un anacronismo,pero debia
    de ser algo impagable el verlos en servicio y no digamos el viajar en ellos.Siempre me ha llamado la atencion de estos automotores esas llamativas ruedas,creo que algo por otra parte un tanto inusual en este tipo de vehiculos,puede que recuerden un poco a algun vehiculo agricola,pero,tambien les conferia un aire exclusivo.Esa pequeña "chimenea-escape"con sombrero,¿seria una adaptacion del escape en su ultima etapa?,la verdad,le hacia bastante pintoresco,al igual que las demas adaptaciones y esa bonita librea blanca-azul.Fabulosa,como siempre,la reproduccion realizada por Parvus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una adaptación del escape...o la salida de humos de una pequeña cocina...Estaba destinado como coche break al Director de la 3ª Zona...

      Eliminar
    2. Me equivoque,era el Maybach "pequeño"9162 de Delicias

      Eliminar
  2. Gracias,Angel,pues si que podria ser la salida de humos que comentas,parece que hay tambien situado un calentador en el interior.Podria ser similar al caso del "Zaragoza"preservado en Delicias que cumplio el mismo cometido

    ResponderEliminar
  3. Es muy, pero que muy curioso que este color azul que puede verse en la fotografía realizada en Sevilla coincide exactamente con el color que llevaron estas unidades en Francia. La compañía PLM tuvo dos de estos automotores, con los mismos colores que se ven en Sevilla, pero eso si, con las puertas de librillo y no correderas como las llevaban aqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jordi. No había caido en ese detalle. Muy interesante!

      Eliminar