domingo, 3 de diciembre de 2017

Crónicas de la vía estrecha (XXXVI R): "El trenet de la Marina"



En una entrada anterior ya recorrimos la línea de Carcaixent a Denia. Es ahora el momento de continuar por la vía estrecha desde Denia hasta Alicante, por donde discurría –y de algún modo todavía lo sigue haciendo- “el trenet de la Marina”.

La línea de Alicante a Denia era contemplada a finales del siglo XIX como la posible prolongación natural de la de Murcia a Alicante que se inauguró en 1884. Ya desde 1882 se empezaron a otorgar algunas concesiones para distintos tramos de este ferrocarril que, como era habitual, iban pasando de mano en mano. Hubo que esperar hasta 1902 -que es cuando se constituyó la llamada Compañía de los Ferrocarriles de Alicante a la Marina-, para que comenzasen los trabajos de construcción entre Alicante y Villajoyosa. Se produjeron múltiples conflictos con los agricultores y dificultades económicas que retrasaron mucho las obras, y que llegaron incluso a provocar la quiebra de la compañía en 1910. 

Para los trabajos de construcción habían sido adquiridas en 1903 a la factoría alemana Stahltahn Werkieg Freudenstein dos locomotoras tipo 020T, las primeras que tuvo este ferrocarril. Fueron bautizadas como "Santa Rita" y "Éxito", y al menos la primera fue vendida a la finalización de los trabajos a la Minero Siderúrgica de Ponferrada, donde recibió el número 22. Actualmente se encuentra conservada en el museo de Ponferrada.


La "Santa Rita" primera locomotora del futuro "trenet" y luego 22 del P-V. (John Carter)

Ese mismo año, 1910, se constituyó otra sociedad, la denominada Compañía de los Caminos de Hierro Estratégicos y Secundarios de Alicante (E.S.A).  De inmediato pidió que el tramo entre Villajoyosa y Denia se incluyera en el Plan de Ferrocarriles Estratégicos con garantía de interés por el Estado. Además solicitó la concesión del tramo entre Alicante y Villajoyosa, que estaba pendiente de subasta.  Consiguió todo ello y las obras se iniciaron de nuevo en octubre de 1911. Tres años después, en octubre de 1914, se inauguró el tramo entre Alicante y Altea y en julio del año siguiente, el de Altea a Denia. Quedaba así completa la línea de 92 km de longitud y ancho de un metro. 

La línea del "trenet de La Marina" entre Alicante y Denia (tomado de la "Geografía de los Ferrocarriles Españoles" de H. Lartilleux)


En 1915, recién inaugurada la línea completa entre Alicante y Denia, se obtuvo esta imagen de un tren de viajeros cruzando el Pont de Quisi en las cercanías de Benissa (Cayetano Cervera/ a través de J. A. Pacheco)

Para la tracción de los trenes se adquirieron en 1913 y 1914 diez locomotoras tipo 130 T de la factoría alemana Hanomag. Cuatro fueron construidas en Alemania y seis en España por La Maquinista Terrestre y Marítima y fueron numeradas del 1 al 10. Se sabe que la 4 fue alquilada en 1920 al Ponferrada-Villablino y que la 9 fue desguazada en 1951. Los coches de viajeros fueron adquiridos a la compañía Cardé&Escoriaza y los vagones de mercancías a varios fabricantes españoles. 


La E.S.A.1 en Denia (Peter Allen)


La nº 3 en Olla de Altea en 1960 en cabeza de un tren de pasajeros. En la otra vía uno de los dos automotores Ferrostaal que estuvieron muy poco tiempo en la línea (autor desconocido/ a través de J.A. Pacheco)

De nuevo la. nº 3 con un tren de cisternas de fueloil. Al fondo un automotor Billard. Agosto de 1967 (Jordi Ibáñez)


La E.S.A. nº 5 en la estación de Villajoyosa (Ch. Firminger)

La E.S.A. nº 6 en Denia en 1955 (J. Wiseman)



La E.S.A. nº 7 en Alicante en 1955 (J. Wiseman)

La E.S.A. nº 10 en el depósito de Alicante en 1961 (L. G. Marshall)

La misma 10 en Villajoyosa en 1963 en cabeza del sempiterno tren de transporte de fueloil (Jordi Ibáñez)

La puesta en funcionamiento del "trenet" supuso una importante mejora socioeconómica en toda la zona recorrida, pero en cualquier caso, y salvo en algunos periodos, la explotación fue deficitaria. En 1928 se intentó transformar la vía al ancho ibérico pero la iniciativa no prosperó. Después, en 1933, se solicitó al Consejo Superior de Ferrocarriles la adquisición de vehículos de tracción térmica, pero como ocurrió en otros casos similares, la petición no fue aceptada, si bien parece que en 1935 llegaron a hacerse algunas pruebas con automotores. 

Durante la Guerra Civil fueron trasladadas a la línea dos locomotoras de rodaje 240 del Ferrocarril de Sierra Menera que casi no se utilizaron y fueron reintegradas a su línea original al finalizar la contienda. Fueron las números 12 y 14 de ese ferrocarril bautizadas como "Zoila" y "Blanca".


La locomotora S.M. 10 del Sierra Menera en el puerto de Sagunto. Similar a las 12 y 14 del mismo ferrocarril que prestaron servicio en el Alicante-Denia durante la Guerra Civil (Peter Willen)

 Tampoco prosperó la iniciativa de comprar al Villena-Alcoy-Yecla (VAY) alguno de sus autovías. En esta circunstancia, la compañía tomó la decisión de construir en sus talleres dos automotores artesanales para servicios en las cercanías de Alicante, lo que llevó a cabo entre 1949 y 1950. Fueron los AM 1 y AM 2


El AM 1 en la estación de Alicante en 1956. A su derecha, coches de balconcillos de 3º clase del E.S.A. (autor desconocido/libro "Automotores Españoles")

De nuevo el AM 1 fotografiado ahora en 1967 por Allan Barnes


Otra imagen del AM 1 en la misma ubicación y en el mismo año (autor desconocido/ a través de J.A. Pacheco)

El AM 2 en la estación de Alicante (Juan B. Cabrera)

          
Otra imagen del AM 2 (J. Wiseman/ a través de Juanjo Olaizola)


El AM 2 visto desde atrás en 1966 (autor desconocido/cortesía J.A.Pacheco)


     El AM 2 con un remolque (Fred Pugh/a través de J. A. Pacheco)


Horarios de 1954. No figura explícitamente ningún servicio de automotor. Probablemente la razón es porque los AM1 y AM 2 sólo hacían servicios de cercanías en zonas muy próximas a Alicante

Tras una serie de gestiones ante la Dirección General de Ferrocarriles para mejorar la línea y sus servicios, la compañía fue incluida en el Plan de Ayudas a los Ferrocarriles de Vía Estrecha de 1953. De este modo, en 1958 recibió dos automotores y dos remolques Billard, números 2123 y 2124 y 5106 y 5107. Poco más tarde se adquirieron los autovías 17 y 20 del VAY. 


Los autovías 17 y 20 del VAY, ya en Alicante. Trabajaron siempre unidos ya que cada uno disponía sólo de motor delantero y fueron utilizados básicamente como trenes de trabajo. A la derecha un automotor Billard (foto: autor desconocido)

El ex VAY 17 en Alicante. Al fondo, probablemente, el ex VAY 20 (autor desconocido)


En 1964 la Explotación de Ferrocarriles por el Estado (EFE) se hizo cargo del "trenet", lo que dio lugar a una explotación conjunta con el Carcaixent a Denia. De este modo circularon por la línea más automotores Billard y a ellos se iban uniendo otros procedentes de líneas que se cerraban. Así, por la línea del "trenet" llegaron a circular unos 17 vehículos de este tipo y varios remolques. Estos vehículos sufrieron varias remodelaciones y adecuaciones en los talleres de la compañía.  


El Billard 2112  en la estación de Denia (de la línea del Carcaixent) en los años setenta. Provenía del Peñarroya a Puertollano (Joaquín Cabanes) 

Reunión de Billards en Denia (estación del Carcaixent-Denia) en 1972 (foto: John Batts)


Varios Billard en la estación de Denia (de la línea de Carcaixent) a mediados de los setenta. El remolque que aparece en primer término es probablemente el 5107, uno de los dos originales de la línea (Ángel Rivera)

Apoteosis de Billards en la estación de Alicante en 1978 (Werner Hardmeier)

Impresionante imagen de una composición Billard circulando entre Alicante y Denia (probablemente entre Campello y Villajoyosa) en los años setenta (foto: Josep Miquel)

También aparecieron en la línea hacia 1963 algunos automotores Ferrostaal del anterior Carcaixent-Denia haciendo servicios combinados Carcaixent-Alicante. Y parece ser que también llegaron, aunque seguramente con una existencia muy efímera, algunos autovías más del VAY una vez clausurado y que sirvieron básicamente como trenes de trabajos.


En 1982, el reinado de los automotores era ya total

Además es curioso constatar la presencia en este ferrocarril de uno de los tractores de la serie 1300, concretamente el 1314, procedente de los Económicos de Asturias y dedicado fundamentalmente al arrastre de trenes de fueloil. Como recuerda en los "Comentarios" Pedro González Esquerdo, estos trenes eran arrastrados siempre mediante locomotoras de vapor siendo el último servicio prestado por éstas. Actualmente el 1314 se encuentra en las vías exteriores del depósito de Valencia-Sud.


Tren de fueloil llegando a Benidorm arrastrado por la E.S.A nº 3. Parece ser que los vagones habían sido construidos colocando cisternas sobre chasis de antiguos coches de viajeros (foto tomada del blog historiabenidorm)

Otra imagen del tren de fuel-oil (J. Snell/ cortesía P. González Esquerdo)


El tractor 1314 en Alicante, dedicado en principio al servicio del tren de fueloil (Werner Hardmeier)

A principios de los ochenta, la ya FEVE, consciente de la necesidad de potenciar significativamente la línea dio lugar a un envío progresivo a la misma de ocho composiciones de automotores MAN serie 2300 reformados y procedentes de otras que se iban cerrando. Los Billard fueron desapareciendo progresivamente trasladados unos a las líneas de la periferia de Valencia -algunos transformados a vagones de socorro- otros vendidos al extranjero y el resto desguazados.  

En 1986 la línea con todo su material fue transferida a la entonces recién creada empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) que renumeró a las unidades MAN de la 2301/2302 a la 2315/2316. 


La unidad MAN 2329/2359 dirigiéndose hacia Denia desde Benissa. La foto está datada en 1984 pero esa fecha genera algunas dudas al apreciarse en el costado letras y logos de la FGV. No se había llevado a cabo aún ni cambio de librea ni la renumeración (archivo Javier Aranguren)


La unidad 2320/2313 con la librea de FGV estacionada junto a la 2304/2323 en Alicante (foto: autor desconocido)


Aunque el 2342 aparece sólo en esta imagen tomada en Alicante el 12 de septiembre de 1985, formaba pareja con el 2362. Al fondo, el coche salón del VAY.   (Enrique Andrés Gramage)


La unidad MAN 2311/2312, ya renumerada y con libre de FGV, en la estación de Alfaz de Pi en 2001 (F. Sabaté/Listadotren)

 En 1999 se adquirieron dos composiciones serie 3000 (procedente de otra reforma de los MAN con un antiguo coche motor Ferrostaal como remolque intermedio) a los Ferrocarriles de la Generalitat Catalana (FGC). Estuvieron varios años prestando servicio entre Benidorm y Denia. Una de ellas fue desguazada y la otra está preservada en los talleres de Torrent aunque parece que no en muy buen estado. 



El 3007 en Denia en diciembre de 1999 (David Cantero Duxans)


Una composición MAN-Ferrostaal de la serie 3000 de la FGC y adquirida por la FGV con la librea del parque "Tierra Mítica".  (David Martín/Listadotren)


La composición 3012-4001-3013 saliendo de Gata de Gorgos hacia Alicante el 11 de agosto de 2003 (David Cantero Duxans) 

Por lo que se refiere a las ocho unidades iniciales han prestado siempre servicio en la línea Alicante-Denia. Seis de ellas sufrieron una reforma muy parecida a la llevada a cabo para las 2600 de FEVE y fue efectuada por la misma factoría, aunque manteniendo en este caso motorización MAN. Constituyeron así la serie 2500 de la FGV . 


La "nueva" unidad MAN 2503/2504 (antigua 2309/2304) (autor desconocido)

La 2511/2512 (antigua 2315/2316) en Villajoyosa en 2007 (F. Sabaté/Listadotren)


Trenes distintos pero con el mismo "alma" MAN. Denia. Febrero de 2014 ( David Cantero Duxans)

Las dos unidades que quedaron sin reformar fueron las 2311-2312, que estuvo circulando hasta mediados de 2016 y fue dada de baja y la 2307-2308 (o 2310)  que parece estar en buena medida canibalizada.


De nuevo la unidad 2311/2312 con una nueva librea sobre el viaducto de Puig Roig en el año 2014. En mayo de 2016 haría su último servicio (Daniel García)

Ahora el 2311/2312 continúa apartado en Alicante a la espera de su destino definitivo. Esperemos que prime  el sentido común y sea preservado ya que es el único MAN de la serie 2300 con la caja original y en estado operativo (Álvaro Rodriguez/FERROGUÍA)

  
La unidad 2307/2310 a finales de 2016 apartada en Alicante tras ser canibalizada en parte para otros trenes. Le falta al menos uno de los motores de tracción (Daniel García)

Con motivo de la exposición conmemorativa del 30 aniversario de la creación de FGV en junio de 2017, el 2311/2312 posó junto al resto de material operativo en aquel momento (Álvaro Rodríguez)

Actualmente, la línea Alicante-Denia se encuentra integrada en el sistema Tram metropolitano de Alicante con servicios que combinan el tranvía con el metro ligero y servicios de cercanías entre Alicante y Benidorm que llegará hasta Denia una vez que acabe la reforma integral de esta línea. A diferencia de otras que se clausuraron y desparecieron, "el "trenet" ha sido la espina dorsal de todo este desarrollo urbanístico y de transporte. En cuanto a sus vehículos permanecen operativas cinco unidades MAN de la serie 2500 trabajando en la zona no electrificada de la línea mientras que en la electrificada funcionan las nueve unidades de la serie 4100 que llegaron en 2007 y 2008. A ellas se han unido desde mediados de 2020 las seis unidades duales construidas por Stadler que integran la serie 5000.


No podemos cerrar esta entrada sin dedicar un recuerdo vivo al tren turístico "Limón exprés" puesto en marcha entre Benidorm y Gata de Gorgos en 1971 utilizando doce coches antiguos con caja de madera del Manresa-Olván y del Carcaixent-Denia.  Estuvo operativo hasta 2005 cuando por el mal estado del material debió ser suspendido. Actualmente se encuentra a la espera de completar las necesarias reparaciones, de la renovación en curso de la línea y a la solución técnica de su convivencia con  los servicios del Tram. 

Para su tracción se utilizaron en principio las locomotoras Batignolles 1203 y 1206 del Carcaixent-Denia que estaban apartadas en Alicante, así como las 1204 y 1208, tras la clausura del Madrid-Almorox.  También se envió allí para repuestos  a la 1209 que estaba por entonces en Balmaseda.  Con el paso del tiempo y la intensificación de los servicios, las prestaciones de estas locomotoras fueron bajando y se procedió a la reforma en Miró Reig, hacia el año 1987, de las 1203, 1206 y 1208, ya que la 1204 había sido desguazada en 1984 tras una grave avería y servir como fuente de recambios. 

En cualquier caso, y tras diversos incidentes, se apostó por locomotoras Alsthom 1000, quedando las supervivientes 1203 y 1208 (la 1206 se desguazó tras un aparatoso accidente en 1988) asignadas a trenes de trabajos.  En 1994 fueron dadas de baja definitivamente y vendidas a precio de chatarra. Por suerte la 1208 fue cedida al Museo Vasco del Ferrocarril donde se encuentra actualmente totalmente operativa pero a la espera de retoques estéticos. Por su parte, la 1203 debe pertenecer ahora a la empresa Balzola.



El "Limón exprés" remolcado por dos Batignolles (ISECO/ a través de Forotrenes) 

En cuanto a las Alsthom 1000 se adquirieron cuatro: en 1988 las 1030 y 1032 del Ferrocarril de La Robla y en 1994 las 1022 del Santander-Bilbao y quizás la 1024 de los Económicos de Asturias. La 1024 fue desguazada en 1995 mientras que las 1022 y 1030 fueron pintadas de blanco y bautizadas como "Benacantil" e "Ifach". Por su parte, la 1032, con librea blanca y amarilla, y bautizada como "Montgó" está a la espera de restauración. 



La 1030 en cabeza del "Limón exprés" llegando a Gata de Gorgos el 12 de agosto de 2003 (David Cantero Duxans)


La "Benacantil" en cabeza del "Limón exprés" (autor desconocido)

Esperemos verlas de nuevo en poco tiempo a la cabeza de un renovado "Limón exprés" que vuelva a hacer vivo, aunque sea sin vapor, el recuerdo del "trenet" original. 



La ESA 10, ya apagada, en el depósito de Alicante. Año 1972 (Pedro González Esquerdo)




FUENTES CONSULTADAS:

Aranguren, J. (1992): Automotores españoles. Autoedición

Ferrer i Hermenegildo, V. (1993): El trenet de La Marina. Ajuntament de Denia

Alcaide Gonzalez, R. (2005): Ferrocarriles de vía estrecha en el Levante español. Una red inacabada. En "Historia de los ferrocarriles de vía estrecha en España. Colección de Historia Ferroviaria. Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Ferrer i Hermenegildo, V. (2005): Del tramway al ferrocarril. La línea Carcaixent-Denia. Ayuntamiento de Denia

Con mi agradecimiento por sus interesantes aportaciones a Álvaro Rodriguez, David Cantero y Pedro González Esquerdo.


23 comentarios:

  1. El siempre entrañable "Trenet"valenciano de la Marina,siempre sacrificado y servicial desde sus inicios,tal como siempre venian a ser este tipo de lineas tan utiles e indispensables,tanto las que lamentablemente ya fueron clausuradas,como las que aun permanecen a dia de hoy en servicio.Desde el punto de vista aficionado puede decirse que es "un lujo"el poder disfrutar,ya sea en vivo o a traves de imagenes,aunque sea en la memoria,en el caso del material a dia de hoy fuera de servicio,de la tan nutrida riqueza y variedad del material que presto servicio a lo largo de su recorrido,ya sean las deliciosas locomotoras de vapor,esa pequeña 0-2-0 de la imagen 1,tanto como las robustas tipo 1-3-0 (impresionante,por ejemplo,la imagen 3),los siempre originales e igualmente deliciosos autovias o automotores diesel pequeños,los habituales por la zona Billard y los magnificos Man,ojala de verdad se logre,como indicas a pie de la imagen 30,se respete y se preserve al 2311,toda una pieza simbolo de una epoca aun en estado practicamente original.Si,los reformados actualmente como 2500 son casi identicos a la serie rebautizada como 2600 Feve,aunque un tanto extraño los primeros por esa especie de faldon que cubre sus bogies.Formidable la simbolica imagen 32,con esa representacion del material antiguo-moderno,impresionante tambien la doble traccion de Batignolles que aparece en la imagen 33 con el "Limon",fue una verdadera lastima la perdida de los 2 ejemplares y vendidos a precio de chatarra,como si no tuvieran ya valor alguno.¡Afortunadamente la pequeña 1314 y las Alsthom 1000 presentan un aspecto envidiable!,y tambien es un lujo el contar con ellas para el citado tren turistico.Mi sincera felicitacion de nuevo por tu siempre buen gusto en realizar los trabajos!

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  2. Lo primero, quiero agradecerte todo el trabajo y el estudio sobre la línea de ffcc Alicante – Denia. También agradecezco que hayas utilizado fotografías mías para la elaboración del mismo.

    Es un gran trabajo y una gran recopilación de datos de una línea centenaria y a la que yo, personalmente, le tengo mucho aprecio. Y si me permites, voy a hacer una serie de comentarios, la mayoría breves ampliaciones/explicaciones de la información de la entrada.
    En primer lugar, decir que la foto cuyo pié de foto dice: ‘’ La unidad 2320/2313 con la librea de FGV estacionada junto a la 2304/2323 probablemente en Alicante (foto: autor desconocido) ‘’ la encuentro muy interesante, y efectivamente se trata de Alicante, foto realizada desde el actual andén principal (donde está el edificio de la estación), y por entonces del único andén existente. Al fondo, detrás de la locomotora, evidentemente vemos una nave que servía como taller (los talleres de este ferrocarril eran los de Alicante), actualmente sin uso.

    En cuanto al párrafo donde indica: ‘’ Constituyeron así la serie 2500 de la FGV para efectuar servicios entre Benidorm y Calpe hasta que la línea completa se encuentre reformada’’, sí que quiero comentar que dicha reforma se llevó a cabo en 2005-2007. Al principio realizaban el trayecto Campello – Denia, y meses más tarde se reduciría a Creueta (en Villajoyosa) – Denia, combinados con los dos automotores MAN 2300 que quedaban en funcionamiento. A partir de 2008, cuando la vía es electrificada hasta Benidorm, quedan haciendo el trayecto Benidorm – Denia. Un año más tarde se retirará la composición MAN 2307+2310, por lo que habría una unidad menos operativa. Desde entonces hacen el recorrido anteriormente citado, aunque en ocasiones ‘’recortado’’ por obras en distintos tramos de la línea. En mayo de 2016, como comentas en varias ocasiones a lo largo del estudio, se retirará la composición MAN 2311-2312. Actualmente y desde hace aprox. año y medio, se limitan al trayecto Benidorm – Calpe al estar el resto de recorrido en obras.

    Después aparece una fotografía mía donde aparece el MAN 2311-12 grafiteado y el pié de foto dice: ‘’ Ahora el 2311/2312 está apartado en Torrent a la espera de su destino definitivo ‘’. Comentar que aquí existe una errata, ya que la unidad continúa en Alicante, donde lo fotografié, en septiembre del pasado año, en evidentes pésimas condiciones. Quiero añadir que FGV ha ido manteniendo la unidad, limpiándole los grafitis, recargándole las baterías y haciéndola partícipe en ciertos eventos celebrados en la estación de ‘’La Marina’’.

    La foto que viene más abajo, donde se explica ‘’ Con motivo de la exposición conmemorativa del 30 aniversario de la creación de FGV en junio de 2017, el 2311/2312 posó junto al resto de material operativo (foto: Trenmarina)’’, decir que es un interesante documento, y que la imagen también es mía (saldría este autor porque es mi usuario en forotrenes, donde la publiqué), ;)

    Después se indica, hablando de las Batignolles, ‘’ se procedió a la reforma en Miró Reig, hacia el año 1987’’. Considero interesante este dato, pues seguidamente indica que una de las unidades tuvo un fatal accidente un año después, efectivamente, en la imagen que conozco de éste aparece volcada y se aprecia que estaba ‘’como nueva’’.
    Pues esto es todo, si me permites, quiero acabar mi comentario con la frase con la que terminaste tú el artículo, de nuevo lo digo, muy trabajado:
    ‘’ Esperemos verlas de nuevo en poco tiempo a la cabeza de un renovado "Limón exprés" que vuelva a hacer vivo, aunque sea sin vapor, el recuerdo del "trenet" original. ‘’

    Un cordial saludo,
    Álvaro Rodríguez
    (alvarorm2312@gmail.com)

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    1. Muchas gracias Álvaro por ayudarme a mejorar la entrada. Si la vuelves a revisar verás que he incorporado tus informaciones. Si algo no está correcto, indícamelo por favor. Una suerte por poder disfrutar de esta línea que se resistió a desaparecer como desgraciadamente ocurrió con otras muchas.
      Un saludo agradecido.

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    2. PEDRO GONZALEZ ESQUERDO5 de diciembre de 2017, 4:55

      Todo lo del Trenet de la Marina me interesa... Por eso, aunque de memoria, y ya que estamos en ello, te hago algún comentario.
      - Vicenç Ferrer Hermenegildo (Dènia) es la gran autoridad sobre el tema. Para precisar lo que sigue solo hay que recurrir a él.(sus libros y artículos pro todas partes un poco)
      - Desgraciadamente la web “trenetdelamarina” desapareció. El trabajo de sus promotores fué muy bueno.
      - Quizás debiera hacerse referencia al último servicio vapor, la tracción del diario tren del fuel-oil desde Alicante a la cementera de Dènia, utilizando cubas montadas sobre chasis de antiguos coches de viajeros. Por la red he visto (y en TranviaPortal) una magnífica foto de la composición completa. Para sustituir a las Hanomag/Maquinistas 1-3-0 se intentó con el tractor SEC Naval/Rolls, pero resultaba peor que con las viejas vaporosas. Creo alcanzó hasta 1970 aproximadamente. En el 1972 cuando visité la estación ambas, las vaporosas y el tractor estaban en el depósito (dos) aparentemente largamente inactivas (apagadas) y otras tres en el exterior en plan desecho...(con el VAY 11 que te envié no hace mucho).(¡Y se preparaban los coches del primer “Limón”…!)
      - Dos de esas locomotoras fueron prestadas al VAY (sugestivo viaje de traslado por Gandia y Alcoi) y lucieron hasta el final los topes gemelos tan poco habituales en vía estrecha.
      - Los Billard resultaron toda una institución en esa línea. Creo que es la que utilizó el mayor número de motores y remolques. Y los transformó en sus talleres -que creo dirigió un IBERN- de forma diferente a otros depósitos (como el de Cartagena). Recordar así hasta en 4 estados, a saber: 1) el original con radiador/entrada grande en el techo (automotores circulando con esa parte siempre en el lado de Alicante, por cierto) y color verde Estado, 2)los mismos en azul FEVE y ventanas con marcos nuevos*, 3) un ejemplar(en azul FEVE) intermedio con un pequeño radiador central en el techo que no se generalizó y 4) el final estandarizado (que es el de tus fotos) con el techo plano. (*Motores evidentemente, etc.)
      - Respecto a las fotos:
      - La de Wiseman de la ESA 6 fechada en 1955 (me gustaría revisar cuando circularon por el VAY, así de memoria no recuerdo fecha) lo está con su tren en la estación propia de ESA, luego abandonada por problemas de mala cimentación o con el nivel freático, por la del Norte, la de Carcaixent.
      - El Billard 2112 en Dènia está precisamente en esa estación de Carcaixent a la que accedía por una vía desviada desde la otra estación.
      - Idem la foto de Batts.
      - Tu foto igual, y al fondo junto a la placa giratoria, a la derecha salía el ramal al puerto.
      - La foto por el viaducto metálico, de Josep Miquel, yo diría que es entre Campello y Villajoyosa y a la derecha quedaría el mar. El barranco que salva es muy conocido, ahora siento no recordarlo. (¿barranc d’aigües?). Mirando el libro de Hermenegildo, solucionado.
      - Ya te enviaré unas cuantas fotos que en su día estuvieron en esa web o en Tranvía Portal o quedaron pendientes para ilustrar todos estos comentarios. Si mi país supera las circunstancias duras en las que nos vemos, me concentraré en ello. Saludos cordiales.

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    3. Muchísimas gracias Pedro. Eres todo un pozo de conocimiento sobre estos trenes y líneas. Iré incorporando poco a poco tus comentarios y observaciones. En cuanto a Ferrer i Hermenegildo conozco bien su indiscutible autoridad pero no he podido disponer de su libro para esta entrada, como por el contrario sí tuve ocasión de hacerlo con "los trenes del esparto".
      Un saludo cordial

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    4. Gracias Pedro por tu trabajado comentario, sin duda Vicent Ferrer es ''la gran autoridad'' de esta línea. Te quería preguntar, ¿sería posible que me enviaras algunas fotografías de la extinta página ''trenetdelamarina'' también a mí? Ya aparece mi mail en el comentario anterior, pero te lo dejo aquí de nuevo: alvarorm2312@gmail.com. Un saludo

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  3. https://imgur.com/uW06u80
    https://imgur.com/iGbsVn6
    https://imgur.com/4LRsQfD

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  4. como no puedo por ahora buscar en el archivo y volver a escanear ahí van unas cuantas de las que he encontrado en el disco duro.
    (mi segundo apellido es ESQUERDO, no Quevedo...)

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  5. https://imgur.com/ruZYI2l
    https://imgur.com/QcXEp8J
    https://imgur.com/Qlcsrbs
    https://imgur.com/BuPHDYS
    https://imgur.com/ZFqZZU6
    https://imgur.com/7DK19a2
    Un poco de todo...

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    1. Muchas gracias Pedro. Las iré viendo poco a poco y subiendo al blog. Supongo que son todas de la línea de Alicante-Denia. En cuanto a la confusión del apellido discúlpame de nuevo. Lo corrijo y espero que no vuelva a ocurrir.
      Un saludo.

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  6. Hola: La foto de la ESA3 con el tren de Gasoil con el Billard de fondo es de Jordi Ibañez Puente y esta tomada en Agosto de 1967.

    La foto del 2342 con el coche salón del VAY al fondo es mía
    (Enrique Andrés Gramage) y fue tomada el 12 de septiembre de 1985. Esto todo es a titulo informativo, ya que todas mis fotos son para su divulgacion

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    1. Muchísimas gracias Enrique. Ya he completado las informaciones. Un placer y un honor contar con las fotos y la asesoría de un gran experto como tú.
      Saludos.

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  7. https://imgur.com/5Y8ItAR
    El original, en color, parece de JB Snell, circula por la red y es la imagen(hay mas) a la que me refería respecto al tren del fuel-oil a Dènia. Parece una composición portuguesa con esos vagones que preceden a las cubas. Simplemente GENIAL!

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    1. Preciosa Pedro. Muchas gracias. En cuanto tenga un ratillo, la subo.

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    2. https://imgur.com/wuIGmFH
      https://imgur.com/gT7uXDe
      La Hanomag/Maquinista 1-3-0 ESA 10 cuando ya estaban apagadas.Depósito de Alicante.1972

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    3. Gracias Pedro. Ya he subido una de ellas como cierre de la entrada. Un saludo.

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  8. En que año empezaron a circular los MAN 3000?

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    1. Hola Adrian. Si te refieres a los 3000 adquiridos a la FGC, parece que llegaron en 1999.
      Saludos

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  9. De los batignolles 1200, quales iban pintados de azul y cuáles de amarillo?
    1203
    1204
    1206
    1208

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    1. Conozco imágenes de las 1203, 1206 y 1208 pintadas de amarillo. No tengo información sobre si la 1204 también recibió ese color. Saludos.

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  10. Entonces la locomotora 1206 iba pintada de azul no?

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    1. En este enlace puedes ver en segunda posición tras la 1208 -que también estuvo pintada en amarillo- a la 1206 en amarillo.
      https://www.flickr.com/photos/vicentren/12793543435

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